epespad

La misteriosa señal de rayos gamma

proviene de estrellas antiguas en el centro de nuestra galaxia


La misteriosa señal de rayos gamma
Cielo de rayos gamma de Fermi Crédito de la imagen: (NASA)

Por Rob Waugh, Yahoo News UK • 13 de marzo de 2018



Una misteriosa señal de rayos gamma detectada proveniente del centro de nuestra propia Vía Láctea no proviene de la "materia oscura", como dicen los científicos.

En cambio, la señal proviene de estrellas muy antiguas: 10 mil millones de años.

Un equipo dirigido por el Dr. Roland Crocker de la Universidad Nacional de Australia (ANU) dice que la señal es emitida por miles de estrellas de neutrones de giro rápido llamadas púlsares de milisegundos.

El Dr. Crocker dijo: "Se sabe que los púlsares de milisegundos cercanos a la Tierra son emisores de rayos gamma".

"A la distancia del centro de nuestra galaxia, la emisión de muchos miles de estas estrellas densas giratorias podría mezclarse para imitar la señal de distribución uniforme que esperamos de la materia oscura."

Muchos científicos creen que la materia oscura, materia que los científicos no pueden ver, está ampliamente presente en el universo y ayuda a explicar cómo las galaxias se mantienen juntas.

universo
Impresión de artistas de la Vía Láctea con bulto galáctico

El Telescopio Espacial Fermi Gamma-Ray, que ha estado en una órbita terrestre baja desde 2008, ha dado a los científicos su visión más clara del cielo de rayos gamma en este rango de energía.

Crocker dijo: "Si bien el centro de nuestra galaxia puede ser rico en materia oscura, también está poblado por estrellas antiguas que conforman una estructura llamada bulto galáctico".

Crocker dijo que la señal detectada por Fermi sigue de cerca la distribución de las estrellas en el bulto galáctico.

Crocker dijo: "Se están realizando trabajos teóricos y de observación en curso para verificar o refutar la hipótesis de que la señal de rayos gamma proviene de púlsares de milisegundos".



With a tiny help from Google Translate for Business

1 comentario - La misteriosa señal de rayos gamma