epelpad

La creación de los husos horarios

La creación de los husos horarios

educacion


Mundo

¿Cuándo nos pusimos de acuerdo para cronometrar el mundo?

No existía una forma de contar el tiempo igual para todos hasta que llegaron los avances tecnológicos demostrando que hacía falta encontrar una forma de organización. El primero en hacerlo será Sandford Fleming quien en 1879 decidió dividir el mundo en 24 husos horarios contados a partir del meridiano de 180º.

Como funcionó en 1884 la Conferencia Internacional del Meridiano la hizo suya y el planeta empezó a regirse por un horario sincronizado.

La excepción la marca Corea del Norte porque en agosto de 2015 decidieron atrasar su reloj media hora para así no coincidir ni con Japón ni con Corea del Sur.


creacion

historia


Sandford Fleming, ingeniero nacido en Reino Unido, fue quien ideó lo que hoy se conoce como horario universal; es el inventor de los husos horarios y gracias a él, el mundo dejo de regirse por el sol. La inspiración y el motivo de esto fue cuando perdió un tren en Irlanda debido a una confusión.

Antes, cuando el tiempo no tenia una medida universal, los relojes marcaban la hora local siguiendo la única normal de la posición del Sol, lo que hacia de cada viaje o cada cruce de frontera una aventura para aquellos que debían averiguar cual era el numero de vueltas necesarias que su reloj necesitaba para ajustarse a la hora real de un lugar.

Se guiaban en función de la situación del destino, es decir, más o menos vueltas si uno viajaba hacia el este o el oeste. En cualquier caso, la ley la imponía el sol que, si se encontraba en el punto más alto, marcaba las 12 del mediodía.


tiempo

horario


Esto tuvo validez hasta la llegada del ferrocarril, que hizo que los viajeros y trabajadores comenzasen a ver en el tiempo un problema que dificultaba su capacidad de organización y coordinación.

Fue entonces cuando Sandford Fleming, perdió un tren a Irlanda por una confusión en la hora en su billete, donde debía marcar p.m en lugar de a.m. En consecuencia, Fleming propuso, en 1879, crear un horario que no estuviese ligado a ningún meridiano para así crear un sistema de unificación internacional que permitiese conocer, con exactitud, la hora en cualquier punto del planeta.


implementacion

La creación de los husos horarios

La idea consistió en usar el meridiano de 180º o meridiano cero como punto inicial para medir el tiempo. Es aquí donde, actualmente, se realizan los cambios de fechar y el primer lugar del planeta donde se hace de dia. Por eso, el horario universal se establece en un sistema de 24 horas que elimina las franjas horarias.

El sistema propuesto por Sandford Fleming buscaba crear un sistema para la Tierra que dividiese el mundo en 24 zonas o husos horarios, delimitadas por meridianos que irían de norte a sur. Desde Greenwich (Inglaterra), el primero de todos, hacia el este, el reloj se adelantaría una hora de forma consecutiva. Y hacía el oeste, restaría.

En 1884 Fleming llevó su propuesto ante la Conferencia Interncional del Meridiano, que aceptó la idea del tiempo universal, pero no la de los husos horarios. No fue hasta 1929 cuando el mundo aceptó este sistema.


educacion

Mundo

creacionhistoria

tiempohorario

implementacionLa creación de los husos horarios

6 comentarios - La creación de los husos horarios

Emzon +1
Tremendo post, después de ver pechear a Boca, lo miro bien a tu post.
diez ma
Soy_3D_Veo_2D +1
fragmentos de inteligencia colectiva se ven en este post
SuhailAlAssan -8
HUSOS??COn "H"??? dale amigo, media pila
Faxs99 +6
Se escribe así ameo
whoandcar +1
Jajajaja, Huso, como husillo!
Porque tiene forma de huso, o doble cono, como el huso de hilar o el huso del torno.
Cachái?
SuhailAlAssan
educacion
AAH pense que era del verbo USAR, de los usos de los distintos horarios
iivanpulfer +4
Ese eurocentrismo si que se deja ver