epelpad

Las 5 mejores frases de Ernesto Sábato

Las 5 mejores frases de Ernesto Sábato

Las frases de Ernesto Sábato son frecuentemente citadas por la inteligencia y sensibilidad que desprenden. No podía ser de otra manera con un escritor que está entre los más leídos y amados de las letras contemporáneas.
mejores

Ernesto Sábato nació en Argentina, en 1911. Curiosamente estudió Física, pero la vida lo fue llevando por el camino de las letras y fue en este campo donde se consagró. También fue pintor, ensayista y una de las mentes más lúcidas del Siglo XX.

“Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso”.

-Ernesto Sábato-


Las frases de Ernesto Sábato son lapidarias y maravillosas. En cada una de ellas se encierra todo un mundo. De hecho, hay varias obras que recogen su pensamiento en forma de aforismos, como es el caso de El escritor y sus fantasmas. Estas son algunas de sus extraordinarias afirmaciones.

1. Una de las frases de Ernesto Sábato sobre el pasado

Una de las frases de Ernesto Sábato dice lo siguiente: “El presente engendra el pasado”. Lo dijo como físico, como escritor y como pensador. Se trata de una frase profunda y misteriosa que resume toda una teoría en la que se plantea que el presente explica al pasado.

frases

Al pasado lo evocamos no como fue, sino como sentimos que fue en el momento actual. La memoria es creativa y, fundamentalmente, afectiva. Si estás en un mal momento, probablemente elegirás recordar con melancolía o rabia. Si te sientes bien, tus recuerdos llegarán como una sucesión de evocaciones que condujeron a algo positivo.

2. Un hombre que canta

Esta es una de las más bellas frases de Ernesto Sábato. Dice: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”. Significa que la mayor fortaleza de un ser humano es la de mantenerse bien, aún en medio de la más difícil de las situaciones.
sabato

Es en los momentos más complejos cuando de verdad se revela la fuerza que hay en el ser humano. Si los malos tiempos no logran quebrar su voluntad, tal como lo dice Sábato, nada en el mundo puede contra él.

3. La grandeza de la bondad

La bondad es una virtud compleja y maravillosa, pero también difícil de definir. Podríamos decir que se trata de una cierta disposición a hacer el bien a los demás, a compadecerse del sufrimiento de otros y a realizar aportes constructivos desde el corazón.
celebres

Respecto a la bondad dice una de las frases de Ernesto Sábato: “En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría”. Tiene toda la razón. No se es bondadoso de forma silvestre. Quien logra cultivar esa virtud, seguramente ha debido pasar por muchas experiencias difíciles. Solo de esta forma se acopia la sabiduría suficiente para ser bueno por convicción.

4. La lectura

La lectura fue una de las grandes marcas que hubo en la vida de Ernesto Sábato. Fue la lectura la que lo llevó a cambiar el rumbo de su vida y dedicarse completamente al arte y a filosofar sobre el mundo. Por eso el escritor argentino siempre insistió con vehemencia en la importancia de leer.
Las 5 mejores frases de Ernesto Sábato

Al respecto, esta frase señala: “Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida”. El acto de leer va mucho más allá de una experiencia intelectual. La lectura tiene el poder de modificar la mente y las emociones de quien lee. Como lo dice Sábato, con la lectura se amplía la mirada, se amplía la perspectiva de la vida y uno nunca vuelve a ser el mismo.

5. ¿Qué es un creador?

La creación es una de las funciones superiores de los seres humanos. Inaugurar algo nuevo, en cualquier área, es un acontecimiento que marca un antes y un después. Sábato define a los creadores de la siguiente manera: “Un creador es un hombre que en algo ‘perfectamente’ conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado”.
mejores

Con esto quiere decir que aquello que define lo creativo es esa capacidad para mirar de una manera diferente al mundo. Implica pues un proceso de observación y exploración, que no pasa por extraños mundos, sino que se detiene en lo cotidiano para ir más allá de lo aparente. A su vez, implica una exageración porque el creativo le da al detalle una gran importancia. Porque ve al mundo en términos superlativos.
frases

Ernesto Sábato es uno de los escritores más interesantes de cuantos ha dado América Latina. Misterioso, agudo e imaginativo. Leer su obra es una verdadera delicia. Se trata de uno de esos creadores que llegó al mundo para dejar una huella eterna.

sabato

celebres

9 comentarios - Las 5 mejores frases de Ernesto Sábato

el-gifero +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=6Z6iDkpmtOw
arcangelg80
buen video
giermonoqui
@arcangelg80 creo que sabato es un sabio tremendo. leí de el la resistencia y antes del fin...pero me asusta que es nefasto y no ve esperanza en nada ni nadie...pero que ha sido un genio...IN DIS CU TI BLE
PanighelB +1
Buen post, siempre crack Ernesto Sábato
iivanpulfer +3
Recomiendo "el tunel" de sabato, libro turbio pero genial
arcangelg80
Transhumanismo +1
Tengo que matarte, María. Me has dejado solo