epespad

Hipótesis Siluriana: vida inteligente antes de los humanos?

La única especie tecnológicamente avanzada que conocemos es la humana, no tenemos ningún tipo de certeza sobre la existencia de otra similar o superior en la inmensidad del Cosmos. Sin embargo, muy pocos han explorado la posibilidad de que nuestro planeta, a lo largo de sus 4,500 millones de años, haya albergado más de una civilización industrializada.

Hipótesis Siluriana: vida inteligente antes de los humanos?

El científico Gavin Schmidt, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en colaboración con Adam Frank, de la Universidad de Rochester, profundizaron en esta suposición y publicaron las conclusiones en un artículo llamado “La hipótesis Siluriana: ¿es posible detectar una civilización industrial en el registro geológico?“.

El término “Silurian” fue acuñado originalmente por la serie Doctor Who, una producción británica de ciencia ficción, donde hace referencia a una raza reptiliana que habría existido sobre la Tierra millones de años antes que apareciera nuestra especie.




Las marcas del pasado


Publicado a inicios de mes en el International Journal of Astrobiology, en el artículo se describe el tipo de rastro que una especie tecnológicamente avanzada puede dejar. Schmidt y Frank tomaron los rastros observables del Antropoceno, la era vigente en la que la actividad humana influencia determinados procesos planetarios, el clima y la biodiversidad, como una guía de lo que podríamos esperar de otras civilizaciones parecidas.

extraterrestres

Es importante recordar que resulta muy improbable que cualquier tipo de estructura firme haya sido preservada a través de las decenas de millones de años de actividad geológica – algo que aplica tanto para la civilización humana como para cualquier posible percusor “siluriano” en nuestro planeta.


Rastros imperceptible

La propuesta de este par de científicos es procurar señales mucho más sutiles, tales como subproductos del consumo de combustibles fósiles, materiales sintéticos, episodios de extinción masiva, contaminación plástica, sedimentación interrumpida por el desarrollo agrícola o la presencia de isótopos radiactivos potencialmente causados por detonaciones nucleares.

“Se tiene que indagar en muchos campos diferentes y reunir lo que se pueda ver”, dice Schmidt. “Hablamos de geología, química, sedimentología y muchas otras disciplinas. Es realmente fascinante”, complementa.


NASA


La ecuación de Drake


En la publicación de Schmidt y Frank se vincula la hipótesis siluriana con la ecuación de Drake, un abordaje probabilístico obra del astrónomo Frank Drake que tiene como objetivo determinar el número de civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea. Una de las variables más importantes de esta ecuación es el tiempo que las civilizaciones tienen capacidad de transmitir señales detectables.

Pasando al tema de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en el universo, una de las proposiciones para que aun no hayamos logrado establecer contacto con una especie alienígena es que esta variable de “duración de tiempo” puede ser extremadamente corta – ya sea porque las civilizaciones tecnológicamente avanzadas terminan autodestruyéndose o porque aprenden rápidamente a vivir de forma sustentable en sus planetas.

“Resulta plausible que este periodo detectable de una civilización sea mucho más corto que su longevidad real, porque [los humanos] no podemos demorar demasiado tiempo haciendo la misma clase de cosas, explica Schmidt. “Nos detenemos porque arruinamos todo o aprendemos a no hacerlo. De cualquier manera, la explosión de las actividades, el desperdicio y las cantidades masivas de rastros suceden, de hecho, en un período muy corto de tiempo”.

“Quizás esto sucedió mil millones de veces en el universo”, agrega, “pero sí apenas dura 200 años cada vez, jamás llegarás a observarlo”.

aliens


La hipótesis siluriana


La misma lógica se aplica a cualquier civilización que pudo haber surgido en la Tierra, simplemente para entrar en colapso o aminorar las actividades que amenazaban su vida útil. No hay duda, existen algunas lecciones no tan sutiles que la humanidad puede obtener de este camino bifurcado que es, a fin de cuentas, una versión industrial del viejo mantra evolutivo: adaptarse o morir.

Este es uno de los temas nucleares de la hipótesis siluriana. Si fuéramos capaces de hacer una reflexión sobre la probabilidad de que no hayamos sido los primeros terrestres en construir una civilización tecnológicamente avanzada, quizás tendríamos una mejor apreciación sobre la precariedad de nuestra situación actual.


humanos

Descentralización humana

“La idea sobre nuestro lugar en el universo ha sido ese distanciamiento progresivo de nosotros mismos del estudio”, dice Schmidt, citando algunas creencias obsoletas, como el modelo geocéntrico del universo. “Pareciera un retiro gradual de una visión totalmente auto centrada, y [la hipótesis siluriana] no es más que otra forma de hacer esto”.

“Debemos ser objetivos y abiertos a todo tipo de posibilidades”, agrega, “de forma que podamos entender lo que el universo tiene para ofrecernos”, culmina.


Eso fue todo, gracias por visitar el post!!!

Comentarios Destacados

kevinsssss +12
Claro que si habia, aca hay una de antes de la aparicion del homo sapiens.

Vida alienigena
Robert_Neville
Me parece que la hermana estaba mucho mejor
Austrianhero +3
@Robert_Neville uff goldie

hipotesis
kevinsssss
@fercmj Era flaquita y en esa foto tiene tetas, pero tenia una cara horrible.
jorgeehestebaan +6
Como dice en el necronomicon.

Los primeros en llegar a la tierra fueron los primordiales que vinieron desde lo mas profundo del espacio volando con sus alas tubulares y membranosas.
MasterMora
pasame el pdf
jorgeehestebaan
@MasterMora buscalo por el name.

En las montañas de la locura de Hp.lovecraft.
jorgeehestebaan +1

25 comentarios - Hipótesis Siluriana: vida inteligente antes de los humanos?

Magnum985 -14
imposible de asegurar, segn einstein u hawking el estadio superior de conocimiento de cualquier civilizacion es dominar la materia oscura y su fusion energetica lo que provocara viajes cosmicos

LA HUMANIDAD RECIEN ESTA EN UN 4% si hubiera otra civilizacion ya se hubiese contactado

por ende si existe alguna civilizacion esta en un estadio de conocimiento bajo, y jamas los podremos conocer por ende JAMAS LO COMPROBAREMOS
laukpo_11 +6
la materia oscura no tiene mucho que ver, tampoco estamos seguros si es posible viajar en el espacio de forma rapida y segura...Quizas es imposible realmente
johannesbjiorling
Hubieron 4 razas sobre este planeta y 4 destrucciones masivas sobre la tierra.
Los reptilianos evolucionaron desde los dinosaurios y se tomaron el palo de este planeta.
Georgeivan +2
Deja de darte con savora,es para los panchos no para que te aspires.
johannesbjiorling
@Georgeivan la vida es mas facil con savora
Smaugotarian
@johannesbjiorling del artículo que enviaste "pseudopredicción evolutiva" te debería dar una idea de por qué no debe ser tomado muy en serio. Además, de haber sobrevivido alguna especie de dinosaurio o similar es altamente improbable que casualmente hubiera llegado a una forma humanoide y con las características de inteligencia, habilidad, etc. de los humanos, pues estamos hablando de dos troncos evolutivos extremadamente diferentes y adaptados de formas diferentes al entorno
YalexaM +1
La verdad que muy interesante hipotesis
LaPesadaGrieta -4
Yo creo que la vida en si misma es muy complicada que surga, creo que capaz no haya ninguna vida inteligente en la vía láctea, por que, incluso si se cumplen los requisitos físicos (Planeta rocoso, con atmósfera, posición exacta en el planeta para que exista agua liquida, o presión atmosférica), tambien hay requisitos biológicos, fíjate que si en este Planeta quitas a las abejas, literalmente nos morimos todo, parece una estupidez, pero por ejemplo si un planeta no tiene algún tipo de abeja no seria posible la vida. Algo tan simple como eso, determina si hay vida o no.
Georgeivan +1
@LaPesadaGrieta Se estan muriendo por los pesticidas,que te bajen linea sanateando es otra cosa.La vida no es delicada,por el contrario,si ves la historia de la tierra y todo lo que paso la vida es muy dura de exterminar.
Smaugotarian
@LaPesadaGrieta el mas pequeño cambio en nuestro planeta acabaría con la vida conocida (o con la mayor parte de ésta) porque a través de millones de años se ha adaptado al entorno y, a su vez, unas especies a otras. Las abejas que tanto señalas no tendrían importancia alguna si no hubieran evolucionado plantas con flor y precisamente las plantas con flor aparecieron a finales de la época de los dinosaurios y se considera que podrían estar relacionadas con su extinción...
Smaugotarian
... ya que estos no estaban adaptados a las flores. El "equilibrio" de la vida se genera conforme esta evoluciona y se adapta y hasta donde sabemos el primer organismo autoreplicante podría ser tan simple como para no necesitar apenas nada concreto para generarse. Si se hubiera generado en un planeta sin atmósfera la vida podría no haber necesitado nunca la energía que sacamos del oxígeno y solo usar fuentes alternativas como el sol (por ejemplo).
ObdulioVarela5
Despues que el robot de platon hace un video de eso vos postes esto jajaja
gabagus +3
A mi siempre me llamaron la atención estas esferas halladas en Sudáfrica

Las esferas de Klerksdorp son unas bolitas de pirita que se han ido encontrando por mineros en Ottosdal (Sudáfrica) sobre estratos precámbricos de hace 2.800 millones de años. Se exponen en el museo de Klerksdorp.

vida inteligente
Robert_Neville -1
la estrella de la muerte????
FrancoRojas7
YO ME IMAGINO QUE HUBO CVILIZACIONES TRMENEMANTE AVANZADAS EN EL UNIVERSO PERO SE AUTODESTRUYERON
ArcanghelVive +1
Estamos muy lejos de saberlo.
uriel182
@ArcanghelVive O muy cerca de experimentarlo
pa7ri
Muy interesante pero por favor no digas más siluriana!
JeronimoRivero17
Pues si, no es tan alocado, pero hasta que no confirmemos, todavia no podemos decir un si o un no, sino un quizas, en mi opinion hay un 40% de que no haya nada y nosotros seamos la version 1.0 y miles de años despues habra otro especimen inteligente (O una variante nuestra) pero hay otro 60% pues que si, quizas... una corazonada
JeronimoRivero17
@ArcanghelVive Y civilizaciones antiguas hubo muchas, pero de humanos o de algo alejado de nuestro especimen no hay, esto es una teoria, como dije en el primer comentario, puede ser, puede no ser, hasta ahora solo es un "Quizas"
ArcanghelVive
@JeronimoRivero17 Primero que hablas de evolucion, despues no seriamos el 1.0 ya que los primeros primates lo serian, y cuando digo civilizaciones antiguas hablo de una civilizacion antes de la historia humana.
PD: entendia todo menos lo de lmao
JeronimoRivero17
@ArcanghelVive Nono, imagina un periodo, estan los primates que solo son primos en este largo arbol por asi decirlo entre muchas ramas, nosotros los humanos el homosapiens es como el verdadero 1.0, todavia tenemos muchos vestigios, estamos en un constante evolucion, y si hablas de civilizaciones antes que la nuestra y si joder eso es lo que estamos hablando en este post, al menos no hay conspiranoicos
lskgabo +2
Se supone que el universo tiene 13.500 millones de años, el sol 4600 millones de años, la tierra aprox unos 3800 millones desde el inicio de la formación, es relativamente poco tiempo, y para gestar la vida es necesario que varias estrellas pequeñas nazca y mueran, la probabilidad de civilizaciones avanzadas es muy remota, y civilizaciones igual a la nuestra y mas atrasadas es mucho mas probable, poro nada es exacto, si no se comprueba, es decir, existen y no existen, ustedes me entienden.
lskgabo
@tgma Bueno, tiro una moneda al aire, si sale cara, la probabilidad es remota, pero si sale, cruz o sello, la probabilidad no es remota, de todos modos ni avanzadas, iguales o atrasadas, se han encontrado, lee bien el comentario, saludos.
tgma
@lskgabo lo lei bien, peor para decir que la sprobabilidades son remotas tenes que hacer un calculo.... y hay muchas variables que no conocemos para poder hacer ese calculo. Por ejemplo no sabemos la abundancia de fenomenos que destruyan la vida como para agregarlo... tampoco sabemos que tan común es que aparezca la vida de forma spontaneo (las pruebas que se tienen hasta ahora sugieren que en la tierra surgio una vez, porque todos funcionamos igual a nivel genetico)
lskgabo
@tgma Ok, pero lo ultimo, la duda, pero nada es exacto, si no se comprueba, y la moneda al aire. eso es duda y probabilidad. es simple lógica basando ce en el tiempo, pero no es segura. basta con que digas "no estoy de acuerdo y el por que" y listo, de hecho sitar la gran cantidad de estrellas es un argumento muy bueno.
ricardoebook +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=N03PjrvwGQQ&feature=youtu.be
battleangel099 +1
si hubo alguna civilizacion inteligente anterior en nustro planeta ya hubieramos encontrado miles de satelite en nuestra galaxia como estamos dejando ahora nosotros! y encontrar vida en otro planeta es mas dificil de lo que parece pero no imposible se debe colonizar planetas hasta encontrar una materia prima que se pueda utilizar como fuente de energia o solo colonizar planetas hasta que los encontremos pero vamos a tardar miles de millones de años sea como sea!
Leean_Gomez +2
Me encanta como todos tiran sus teorías con tanta seguridad sin entender que somos todos igual de pelotudos que no entendemos nada.
roberto-q
habla por ti
Leean_Gomez
@roberto-q me incluyo.
XeviousBR
Creo que es posible.
Hice una encuesta de posibles rastros de civilizaciones antiguas y el documento está aquí

https://drive.google.com/open?id=16b0uwdEvXbBXLciHng0YzhvPt6T5MSRRsHt6zsMyO-8
roberto-q
se requiere cultura para entenderlo, por eso rara vez comento a este nivel. Si lo piensan bien la tierra es un planeta muy singular, y es difícil que se de un caso semejante, es un planeta de baja presión atmosférica, por tener un manto atmosférico relativamente delgado producto de la "casual" formación de nuestra luna, esa luna frenó y estabilizó la rotación de nuestro planeta, creó mareas y mantiene el magma, el cual proveé el magnetismo que nos protege de la radiación mortal del sol , es todo tan perfecto que parece artificial. Por otro lado los organismos poseen una cantidad de "genes basura", pero mientras mas avanzado el organismo menos genes basura tiene, lo que podría ser que estos genes basura sean mas bien genes posibilidad adaptativa, por otro lado la vida misma es un imposible ya que la vida es una "nano máquina" que se mantiene y se reproduce a sí misma, una humilde bacteria es mucho mas compleja que toda la humanidad, no hablemos ya de toda la red de la vida. todo nos indica que esto es artificial, que fuimos creados, llámalo dios, llámalo civilización alien sembradora de vida. Son demasiadas casualidades imposibles para que esto sea un legado de la casualidad
Smaugotarian
@roberto-q en primer lugar, leí todo antes de comentar, no se de donde sacas que solo leí una parte. Y en segundo lugar, mi punto no es que te pongas a dar clases, es el bloquear a alguien porque te discute. Si no quieres discutirle, o lo dejas y no contestas o le haces una última respuesta diciendo que ya no vas a discutir mas, pero el bloquearle es completamente innecesario.
roberto-q
@Smaugotarian desbloqueado
roberto-q
@Smaugotarian ADN basura: "mientras mas avanzado el organismo menos genes basura tiene, lo que podría ser que estos genes basura sean mas bien genes posibilidad adaptativa,"
AntonhylewisGarc
Yo tengo otra, vida Inteligente todavía no pisó la tierra
PiRaT3iToR
Yo solo dire que el maldito smithsoniano se GUARDA cosas, a si que para el común de los mortales que no accede a ese CONOCIMIENTO OCULTO es complicado armar hipótesis acertadas.
Georgeivan
Las civilizaciones nacen y mueren con millones de años de diferencia,es improbable que 2 civilizaciones se encuentren.Y por mas que coincidan en tiempo esta el espacio de por medio,la capacidad de emitir información,de recepcionarla,de que sobrevivan al control del atomo y no se maten solos.Yo no tengo dudas de que no estamos solos por el solo echo de que los componentes de la vida viajan por todo el universo.
mandregoro21
Siempre he creído que el pasado es mas increíble que el futuro, ver tantas cosas que hoy en día son un acertijo, recuerdo haber leído una vez al fitus sapiens, u otras civilizaciones, porque dejaron de existir?, esos dibujos que nos dejaron que parecieran de naves de la actualidad....un tema enorme que quizas en el sur tengamos la respuesta.