epespad

Ácidos fuertes

Las soluciones ácidas contienen iones de hidrógeno. Cuanto mayor es la concentración de iones de hidrógeno, menor es el pH. El ácido clorhídrico es un ácido fuerte y el ácido acético es un ácido débil. Los ácidos fuertes están totalmente ionizados, pero los ácidos débiles sólo están parcialmente ionizados en solución. A la misma concentración, los ácidos fuertes tienen una mayor concentración de iones de hidrógeno que los ácidos débiles. La electrólisis de los ácidos produce gas hidrógeno en el electrodo negativo.

Ácidos fuertes y débiles
Los ácidos se ionizan en el agua para producir iones de hidrógeno, H+.

Los ácidos fuertes se ionizan completamente. Por ejemplo:

ácido clorhídrico: HCl → H+ + Cl-

ácido nítrico: HNO3 → H+ + NO3-

ácido sulfúrico: H2SO4 → 2H+ + SO42-
Los ácidos débiles no se ionizan completamente. En cambio, forman una mezcla de equilibrio. Por ejemplo:

ácido acético: CH3COOH ⇌ CH3COO- + H+

A la misma concentración, los ácidos fuertes tienen un pH más bajo que los ácidos débiles.
pH y concentración de iones de hidrógeno - Nivel superior
El pH de una solución está relacionado con su concentración de iones de hidrógeno: cuanto mayor es la concentración de iones de hidrógeno H+, menor es el pH.

A la misma concentración de ácido, la concentración de iones de hidrógeno será mayor en un ácido fuerte que en un ácido débil. Esta es la razón por la que el pH de un ácido fuerte como el ácido clorhídrico será inferior al pH de un ácido débil como el ácido acético.

Grado de acidez vs concentración - Grado superior
La fuerza de un ácido es una medida del grado de ionización: los ácidos fuertes están totalmente ionizados, pero los débiles sólo están parcialmente ionizados. Recuerde que lo contrario de fuerte es débil.

La concentración de un ácido es una medida del número de lunares de ácido en 1 dm3 de solución ácida. Por ejemplo, el ácido clorhídrico 2 mol/dm3 está dos veces más concentrado que el ácido clorhídrico 1 mol/dm3 o que el ácido etanoico 1 mol/dm3. Recuerde: lo contrario de concentrado es diluido.

Comentarios Destacados

6 comentarios - Ácidos fuertes

byn1923
Te falto el acido fluoroantimonico. Solamente puede ser contenido en teflon
josekk9 +1
Está mal, el ácido sulfúrico es fuerte en su primera disociación, pero actúa como débil en la segunda. La ecuación correcta es:
H2SO4 → H+ + HSO4-