epelpad

Guía de procesadores Intel y AMD modelos y equivalencias

Guía de procesadores Intel y AMD modelos y equivalencias

Con el lanzamiento de las nuevas generaciones de procesadores Intel y AMD se ha generado una cierta confusión entre nuestros lectores, que no terminan de asimilar qué posiciones y gamas ocupan y sobre todo cómo se comparan con las generaciones anteriores.

Más de uno nos ha pedido directamente que hagamos un especial hablando sobre este tema para aclarar el posicionamiento de esos nuevos procesadores Intel y AMD, un reto que nos ha parecido muy interesante y que no sólo hemos decidido aceptar, sino que además lo hemos ampliado como podréis ver al final del artículo, donde os dejaremos una recopilación analizando las equivalencias de procesadores de generaciones anteriores con otros más actuales.

Nuestro objetivo es simple, que entendáis bien el lugar que ocupan esos nuevos procesadores Intel y AMD y que al mismo tiempo podáis identificar las características básicas de cada modelo, el tipo de usuario al que van dirigidos y el rendimiento que ofrecen comparados con procesadores más antiguos.

Gracias a esto podréis tener un poco más claro si es buen momento para actualizar vuestra CPU o si por el contrario la misma aguanta todavía sin problemas.

Dicho esto entramos en materia, como siempre esperamos que os guste y que os sea útil.
Por el principio, arquitecturas y procesos de fabricación

Antes de nada vamos a repasar las arquitecturas y los procesos de fabricación que se utilizan actualmente en los procesadores Intel y AMD, ya que nos permitirá asimilar fácilmente las particularidades básicas de cada generación:

Intel Skylake: basada en proceso de 14 nm y se utiliza en las gamas Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7.
Intel Kaby Lake: basada en proceso de 14 nm y se utiliza en las gamas Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7.
Intel Broadwell-E: basada en proceso de 14 nm y utilizada en la gama Core i7 Extreme. Un escalón por detrás de la gama Skylake en rendimiento bruto (IPC) pero tienen un gran conteo de núcleos-hilos (hasta 10-20).
Intel Skylake-X: basada en proceso de 14 nm y utilizada en los nuevos Core i7 Extreme y Core i9 Extreme. Elevan rendimiento bruto y núcleos-hilos (hasta 18-36).
Intel Kaby Lake-X: está basada también en proceso de 14 nm y se utiliza en procesadores Core i7 y Core i5. Utilizan el mismo socket y chipset que los anteriores, pero quedan muy por debajo de aquellos tanto en número de núcleos como de características avanzadas (no soportan memoria en cuádruple canal, por ejemplo).
Bulldozer: basada en proceso de 32 nm y se utiliza en las gamas Athlon, FX y en sus diferentes APUs que incluyen además un núcleo gráfico. En este grupo incluimos todos los derivados de la arquitectura Bulldozer, como Steamroller y Excavator que introdujeron pequeñas mejoras a nivel de IPC.
ZEN: está basada en el proceso de 14 nm y se utiliza en los nuevos procesadores RYZEN, RYZEN Pro y en los futuros ThreadRipper, que serán rivales directos de Skylake-X y contarán con hasta 16 núcleos y 32 hilos.

intel

Gamas de procesadores Intel y AMD

Pasamos ahora a realizar un resumen con todas las claves de los diferentes procesadores Intel y AMD que existen actualmente en el mercado o que están muy cerca de su lanzamiento oficial.

En este listado veremos los aspectos más importantes de cada uno de ellos tanto en características básicas como en rendimiento, y podremos sacar en claro como dijimos a qué tipo de usuarios van dirigidos.

Antes de lanzarnos os recordamos que los procesadores Intel utilizan letras para diferenciar algunos modelos de las versiones estándar, así que vamos a hacer una aclaración fundamental en este sentido antes ver todas las gamas:

Letra U: son procesadores de consumo ultrabajo, utilizados en equipos portátiles.
Letra T o S: se utilizan en procesadores para PCs de consumo. Indican un menor consumo a cambio de reducir frecuencias de trabajo.
Letra K o X: indica que el procesador viene con el multiplicador desbloqueado.

Procesadores Intel

Celeron: Son procesadores económicos con dos núcleos y dos hilos que ofrecen un buen rendimiento en ofimática general, multimedia y navegación. También rinden bien con juegos que no requieren más de dos núcleos.
Pentium: Mejoran el rendimiento frente a los anteriores ofreciendo mayores frecuencias de reloj, aunque en general son casi idénticos, ya que mantienen dos núcleos y dos hilos. Los nuevos procesadores Pentium G basados en Kaby Lake tienen cuatro hilos y rinden genial incluso en juegos, lo que los convierte en una solución excelente para montar equipos gaming de bajo presupuesto.
Core i3: Tienen dos núcleos y cuatro hilos, lo que unido a su alto IPC los convierte en una solución excelente para los que quieran montar equipos económicos de alto rendimiento y eficiencia. Sirven para jugar y para trabajar.
Core i5: Son una de las gamas con mejor relación rendimiento-precio que ofrece Intel y una elección muy buena que sirve para hacer cualquier cosa. Tienen cuatro núcleos y cuatro hilos, y son una excelente elección para usuarios con presupuestos medios. Los modelos “U” tienen dos núcleos y cuatro hilos.
Core i7: Tenemos procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos que ofrecen un rendimiento casi idéntico al de los Core i5 en la mayoría de los casos (siempre que usen la misma arquitectura). Los modelos serie “U” tienen dos núcleos y cuatro hilos. Son una buena opción para usuarios que quieran jugar a todo y que además utilicen aplicaciones multihilo, aunque no suponen una diferencia importante frente a los Core i5 de cuatro núcleos.
Core i7 y Core i9 Extreme: son procesadores que tienen entre seis y dieciocho núcleos. Valen para hacer cualquier cosa, pero tienen un precio muy alto y sólo los aprovecharemos realmente si vamos a utilizar aplicaciones profesionales que dependan de una alta capacidad multihilo. También soportan memorias en cuádruple canal y disponen de más líneas PCIE.

amd

Procesadores AMD

Athlon: Hay versiones que van de los dos a los cuatro núcleos. Su rendimiento es bueno para casi cualquier tarea básica y los modelos de cuatro núcleos ofrecen un buen desempeño incluso en juegos, aunque no llegan al nivel de un Pentium actual.
APUs: Integran procesador y GPU en un mismo encapsulado. Las configuraciones son muy variadas ya que podemos encontrar versiones con procesadores de dos a cuatro núcleos y núcleos gráficos bastante potentes. Buena opción para montar equipos para jugar con presupuestos muy limitados.
FX 4300: Tienen cuatro núcleos y unas frecuencias de trabajo muy altas, lo que les permite ofrecer un buen rendimiento en general. Son una buena opción como actualización de bajo coste de una plataforma AM3+, especialmente si tenemos pensado mover juegos.
FX 6300: Están un peldaño por encima de los anteriores, ya que cuentan con seis núcleos y también tienen frecuencias de trabajo muy elevadas. Rinden bien en juegos y también son una buena actualización si ya tenemos una plataforma AM3+.
FX 8300: Son la gama media actual de AMD junto con los FX 9000, aunque éstos últimos no son recomendables por su altísimo TDP. Tienen ocho núcleos y unas frecuencias de trabajo que superan los 4 GHz, lo que los mantiene como una solución muy versátil.
RYZEN: son los actuales tope de gama de AMD. Utilizan una nueva arquitectura, están fabricados en proceso de 14 nm y cuentan con versiones que van desde los cuatro núcleos y cuatro hilos hasta los ocho núcleos y dieciséis hilos. Ofrecen un excelente nivel de rendimiento en cualquier entorno y tienen un precio muy atractivo.
RYZEN Pro: son versiones profesionales de los anteriores. Mantienen todas las claves de aquellos a nivel de rendimiento, pero tienen mejoras a nivel de seguridad integrada por hardware.
ThreadRipper: mantienen también las bases de la arquitectura RYZEN pero elevan el máximo de núcleos-hilos a 16 y 32, soportan configuraciones de memoria en cuádruple canal y ofrecen una mayor cantidad de líneas PCIE. Para usuarios avanzados que trabajen con programas y aplicaciones muy pesados, o que quieran poder jugar y trabajar.

Equivalencias aproximadas de procesadores Intel y AMD

Terminamos el artículo con una comparativa en la que veremos las equivalencias de procesadores Intel y AMD encuadrados en diferentes generaciones.

Tened en cuenta que es imposible hacer una equivalencia absolutamente precisa, por lo que todos los valores que vamos a ver a continuación son aproximadas y por tanto pueden haber variaciones en pruebas concretas que inclinen la balanza a favor de uno u otro.

Con todo son unas equivalencias de procesadores Intel y AMD muy acertadas en general, así que podéis confiar totalmente en ellas:

Core 2 Duo y Ahtlon 64 X2: son procesadores bastante antiguos que han sido superados por todo lo que existe en el mercado. Su rendimiento en los modelos superiores, como los E8400, se asemejaría al de los Core i3 530, pero éstos pueden manejar cuatro hilos gracias a la tecnología HyperThreading y aquellos quedan limitados a dos.
Intel Core de primera generación: se identifican porque su numeración está formada por sólo tres números (por ejemplo Core i3 530, Core i5 750 y Core i7 920). Hasta los Core i5 inclusive podemos hacer una equivalencia casi directa con los Core 2 Quad Q9450 y superiores y los Phenom II X4 de AMD, mientras que en el caso de los Core i7 860 y superiores se sitúan un peldaño por encima de aquellos ya que pueden manejar ocho hilos gracias al HyperThreading. También entran en este escalón los FX series 8100, 6100 y 4100 de primera generación basados en Bulldozer, así como los Phenom II X6 de AMD.
Intel Core de segunda generación: se identifican bajo la numeración 2000. Marcaron un salto importante a nivel de IPC por lo que la única equivalencia clara que podemos fijar es con los FX de segunda generación basados en Piledriver, es decir con las series 8300, 6300 y 4300. Así, un FX 8350 muestra un rendimiento similar a un Core i5 2500K, por poner un ejemplo concreto.
Intel Core de tercera generación: se reconocen con la numeración 3000 y no suponen un cambio de rendimiento de importancia frene a la serie 2000, ya que redujeron el proceso de fabricación manteniendo arquitectura. Esto supone que todo lo que dijimos en el punto anterior sería aplicable aquí.
Intel Core de cuarta generación: podemos identificarlos bajo la numeración 4000 y suponen un salto a nivel de rendimiento que si bien no ha sido tan acusado como el que marcó Sandy Bridge marca distancias claras. En esta generación los modelos más potentes de AMD como el FX 8350 son equiparables a los Core i5 4460, aunque el alto IPC de este último se deja notar en aplicaciones que no aprovechan más de cuatro núcleos, mientras que el primero gana en multinúcleo.
Intel Core de quinta generación: ha quedado como algo casi anecdótico por falta de apoyo de la propia Intel. Dieron el salto a los 14 nm manteniendo el rendimiento base de la generación anterior, por lo que todo lo dicho allí sería aplicable también aquí.
Intel Core de sexta generación: aumentan el rendimiento frente a la generación anterior y utilizan la numeración 6000. Eleva la distancia en términos de rendimiento monohilo frente a las arquitecturas anteriores quedando muy por encima de los procesadores FX de AMD. Los procesadores RYZEN ofrecen un rendimiento muy similar y son casi un equivalente directo.
Intel Core de séptima generación: es lo último de Intel. Los procesadores de esta generación se identifican con la numeración 7000 y ofrecen un rendimiento bruto prácticamente idéntico a la anterior, manteniendo además el proceso de 14 nm.
Procesadores RYZEN de AMD: están fabricados en proceso de 14 nm y utilizan una arquitectura totalmente nueva conocida como ZEN. Ofrecen un rendimiento monohilo que posiciona casi al mismo nivel que la sexta generación de Intel. En los modelos de seis núcleos y doce hilos y de ocho núcleos y dieciséis hilos ofrecen un rendimiento a la altura de los Core i7 6800K, Core i7 6850K y Core i7 6900K.

Comentarios Destacados

entropico +65
parece sacado de una revista española pedorra de los90 jaja

muy computer pc magazine y esas bostas
ArriagaII +42
pense que era algo interesante, pero terrible crap
peliflor +40
Pudiste haber hecho una tabla comparativa o simplemente copiarla y pegarla desde wikipedia.

38 comentarios - Guía de procesadores Intel y AMD modelos y equivalencias

jge_alasdelfenix +1
Costo beneficio ryzen 3 a 6 , productovidad ryzen 7 1700, 2700 workstation. Gaming intel core i3 octava gen i5 y para sacarle todos los fps un i7 xd
pepalote +4
por lo menos ponele mas empeño a tu post, salu2.
gorvenix
Kaby lake es más nuevo que sky, y coffe es el último no Kabylake
kakako1
Que procesador me recomiendan para una gtx 1060
cosadetontos +1
Un i5 de octava o de séptima, o un Ryzen 5 de primera o plus
champ991
Un e8400
JimiiHendrix +3
yo tengo tyzen 5 + gtx 1060 y van como trompada de mogolico
fuckpovs
Tengo una fx 8300 y una gtx 1050ti y me tira bajon de fps y trabadas en los juegos, que puede ser?
sanfos1000
Ram?
fuckpovs
@sanfos1000 8gb de ram papu
sanfos1000
@fuckpovs has visto si tiene thermal throttling?
juansoria4321 -5
A mi me gusto tu post... estoy por armarme una pc tranqui para trabajo,
Tenia pensado mandarle Intel pentium 4560 7ma, 4 gb ram ddr4 2400, mother gigabity hd1015, gabinete con fuente sentey... $6.600 aprox, y el disco bueno... 1Tb
Me di cuenta que cambio mucho a como era hace unos años el tema... es muy exponencial el precio de las cosas a medida que le queres poner "chiches" a la pc... duplicar la ram y ponerle una placa es duplical el precio del equipo... una locura...
Cylber
Ryzen 2200g o 2400g. Salen 8000/9000 pesos y te corren algunos juegos
juansoria4321
@Cylber pero eso excede el presupuesto completo que calcule para mi pc xD
Marulo_rock
yo tengo un amd a10 970 y se la re banca hasta ahora no me fallo en nada, lo q mas juego es wow, cs go y gta v, cada tanto payday 2 y la verdad re bien, eso si, tampoco se esperen los 60 fps constantes
Mantis_IQX +2
una pija el post, y como me gustan las pijas le doy +10
rola342 +13
yo esperaba una tabla...



denunciado!!
leax900 +2
mucho texto! tenes que estar buscando el modelo...

tendria que estar separados por columnas o filas. asi podes encontrar mas rapido el modelo.
wilalb_ +4
Quien mierda va a leer todo esto
Calma_T +2
Vale la pena un Ryzen3 2200 con 8 gigas de ram para en unos meses agregarle un 1050ti??? O espero un poco y voy por un Ryzen5???
Calma_T +2
@Hicers Creo q voy a invertir en ese y después ir por una 1060
Juampyn +1
@Calma_T la 1060 , o espera lo nuevo de nvidia, y te compras la 2060 o 1160 nose como le van a poner
Calma_T
@Juampyn Se me caen las babas por el Ryzen. Algún lugar recomendado para comprar el kit, micro, mother, ram y fuente?
implode +1
Intel > AMD
tektel
... pero solo en juegos
tektel
... y por un 10%
implode
@tektel claro claro
Phoenixreborn
Cuanto puedo pedir por mi pc? . I7 4790k+ 212evo,MOBO ganimg 5, 20gb RAM, gtx 1070 STRIX, ssd 120gb + 1tb 7200rpm,evga 650w 80PLUS, gabo thermaltake.
Phoenixreborn
@gs_362 el ssd tiene menos de 1 semana, tengo la boleta y la placa 1 mes.
gs_362
@Phoenixreborn el ssd esta 1350 envio gratis en mercadolibre, personalmente, como comprador, prefiero pagar 1350 y estrenarlo yo que 1200 por uno usado, aunq sea por una semana (porq por poca diferencia lo estreno yo, es mi forma de pensar)... es un estimativo los precios, de ahi proba si queres sacarle mas, si tardas mucho, trata de bajar los precios...
gs_362
gpu usada no compraria porq en junio nvidia larga nueva generacion de placa con ampere y turion, arquitecturas nuevas, para mineros y para gamers, por lo que se prevee que los mineros no consuman el stock que es para gamers y haya disponivilidad y bajen un poco los precios...
tambien se estima que para principios de 2019 las fabricas y las nuevas q abren comiencen a saciar la demanda de memorias y bajen los precios de memorias y gpus tambien...

Aprovecha el precio inflado!!
Jony_rock0222 +1
post de tipicio virgo obsesionado con la computadora (re que soy igual)
Lechediaz
¿alguien me puede ayudar?, me compré un pc nuevo con una AMD Ryzen 5, pero no logro que los juegos me corran bien, ni con todos los gráficos bajos. Sé que debe ser algo de configuración pero no tengo ni idea.
gs_362
fijate que hay un grupo en fb "consultas de harware argentina" ahi te van a saber ayudar.
tene en cuenta que es util q menciones la configuracion completa de la pc, marca y velocidad de las ram, la gpu, si los drivers estan actualizados, que juego es el q estas probando, que windows...
Lechediaz
@gs_362 Hola, hasta hoy ví su comentario, muchas gracias, parece que era un problema de la fuente de poder. Sin embargo voy a entrar al grupo, uno nunca sabe.

Saludos.
fenx08
almenos disimula el copypasteo papu
gs_362
fx? mucho contenido viejo en el post...

tendrias que poner las comparativas entre las dos generaciones de ryzen y los intel de 7ma y 8va...
es mas util actualmente...
OGC123
Cual es el equivalente a un g4560 por parte de amd?
gs_362 +1
me van a cagar a negativos, pero un fx 8350, salvo cuando el programa es pensado para multicore, ahi saca ventaja el fx, ahora en ryzen, cercano a un r3, no creo q lo alcance...
pienso q es porq en juegos, la mayoria usa 2 o 4 nucleos y al tener 4 hilos el pentium y tener una arquitectura y tecnologia mucho mas nueva (tiene mejor performance por core) y por eso alcanza al fx
Am22music +2
Atlhon x4 950, 7ma generación, están a la par con el g4560
Georgeivan
Como les rompieron el orto con los Ryzen
songokuj
yo tengo un AMD FX-8350 y le puse con water cooling porque se recalentaba y se apagaba, ahora anda joya
ignacio_85 +1
pense que era una tabla... pero tremendo crap.
jeffer_50
Que yo sepa ni muchos ni pocos de esta página te hemos pedido hacer un especial de procesadoras y más desactualizado. Terrible crap amigo y cuando robes un artículo o algo de alguna web española del orto, cámbiale algunas cosas no seas hdp , no sólo Copy, paste.
Walpengo +1
Tabla comparativa pensada para el gaming:

https://www.tomshardware.com/reviews/cpu-hierarchy,4312.html
9Medwar
¿porque tan extenso y monotono el post?
Mas resumido.
elgetho +1
lince la octava generacion de intel,el i3 paso a 4 nucleos y el i5 paso a 6 nucleos....
nada es gamer minimo i5 o i7 nvidia aunque se enojen