epelpad

Cómo funcionan los helicópteros

Helicópteros – como funciona e historía

El Helicóptero, es un aparato más pesado que el aire que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aeroplanos convencionales, sino mediante uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical situado sobre el fuselaje. Los helicópteros pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.

El helicóptero fue el primer tipo de aparato más pesado que el aire capaz de realizar un vuelo vertical. Se diferencia del autogiro, otra clase de aeronave con alas giratorias, en que el rotor proporciona sustentación, propulsión y casi todo el control de vuelo.

El rotor de un helicóptero tiene normalmente dos o más palas dispuestas simétricamente alrededor de un buje o eje central que las sujeta durante el giro. El rotor está impulsado por un motor, por lo general situado en el fuselaje, a través de unos engranajes que reducen la velocidad de rotación por debajo de la velocidad del motor.

Cómo funcionan los helicópteros

Una característica importante del diseño de los helicópteros es el desarrollo de sistemas para contrarrestar el par de fuerzas o fuerza de reacción que se produce cuando la rotación del rotor en un sentido tiende a girar el fuselaje en la sentido contrario (véase Momento de una fuerza). La forma más común de sistema antipar es un pequeño propulsor, similar al propulsor de un aeroplano, colocado en la cola del helicóptero sobre un eje lateral, en tal posición que empuja la cola hacia un lado. Otros tipos de helicóptero usan rotores principales acoplados que giran en sentidos opuestos y neutralizan automáticamente el par de fuerzas del otro. En algunos helicópteros, los rotores acoplados están colocados uno encima del otro en un mismo eje, mientras que en otros están situados sobre montantes en un lateral del fuselaje o delante y detrás del fuselaje. Los helicópteros experimentales han utilizado pequeños motores de propulsión a chorro colocados en los extremos de las palas del rotor para proporcionar potencia y eliminar el par de fuerzas.

DISEÑO DE HELICÓPTEROS


Muerte

Cuando el helicóptero se eleva o desciende en vertical, existe la misma sustentación en todas las palas del rotor, porque todas se mueven a la misma velocidad. Pero cuando el aparato se desplaza hacia adelante (o en cualquier dirección horizontal), la sustentación en algunas palas es mayor que en otras. En cada ciclo varía la velocidad de las palas, dependiendo de si el sentido de rotación es el mismo o contrario al del movimiento del helicóptero. La velocidad del aire en un punto determinado de una pala es igual a su velocidad de rotación en ese punto, más la velocidad de avance del helicóptero durante la mitad del ciclo, menos la velocidad de avance durante la otra mitad. Por tanto, si las palas estuvieran fijas en posición horizontal, el grado de sustentación que proporcionaría cada pala variaría durante el ciclo porque la sustentación aumenta al hacerlo la velocidad del aire, y el helicóptero se inclinaría hacia un lado. Para evitar esta forma de inestabilidad, casi todos los helicópteros de rotor único tienen palas de batimiento. Las palas están articuladas cerca del buje de forma que cada pala sube cuando se mueve a más velocidad para reducir la sustentación y baja cuando la velocidad es menor para aumentar la sustentación. Así se anula el efecto de la variación de la velocidad.

Los helicópteros se pueden mover en cualquier dirección girando el rotor en la dirección deseada. El giro del rotor altera la sustentación, que pasa de ser totalmente vertical a una combinación de horizontal y vertical. Para girar el helicóptero, el rotor se inclina primero en la dirección de giro, y luego el impulso del propulsor de cola se cambia para girar el fuselaje en la dirección deseada. El ascenso y el descenso del helicóptero se controlan aumentando o reduciendo la velocidad del rotor, la incidencia de las palas del rotor o ambas. Si se produce un fallo de alimentación, el rotor del helicóptero se suelta e inicia una autorrotación igual que el rotor de un autogiro, manteniendo una sustentación suficiente para que el aparato descienda despacio y no se produzca un choque que sería catastrófico.

Usos del Helicóptero

El helicóptero posee dos ventajas principales sobre el avión convencional: la capacidad de volar lentamente o estacionarse en el aire y la capacidad de despegar y aterrizar en un espacio reducido. Los aeropuertos para helicópteros se denominan helipuertos. Uno de los usos no militares más importantes del helicóptero es la búsqueda y el rescate de personas perdidas, sobre todo en el mar y en regiones montañosas. Los helicópteros pueden rescatar a personas de balsas salvavidas, del saliente de una montaña y de otros lugares peligrosos. Si la zona es demasiado pequeña para el aterrizaje, puede bajarse una escalera de cuerda desde el helicóptero mientras éste permanece estacionado en el aire, o puede izarse a quien se rescata mediante una manivela con cable y arneses. Los helicópteros permiten un traslado rápido y seguro al hospital o a cualquier otro centro. Además, este aparato puede utilizar en el mar las cubiertas de embarcaciones pequeñas y despegar desde un tejado en el centro de una ciudad congestionada. Como el helicóptero puede estacionarse en el aire y volar tan despacio como se desee, también es un medio eficaz para la inspección de tuberías y tendidos eléctricos desde el aire. Son sobre todo valiosos para el suministro de las plataformas petroleras y de extracción de gas marítimas.

Al igual que el avión convencional, el helicóptero puede manejarse mediante instrumentos durante la noche y en condiciones climáticas adversas. Cuenta con la ventaja añadida de una mayor seguridad gracias a su maniobrabilidad y a su velocidad controlable. Los helicópteros se usan con excelentes resultados como patrullas contra incendios en zonas forestales, para fumigar insecticidas sobre las cosechas, para prospecciones aéreas y para plantar semillas para reforestación y control de la erosión. También se utilizan para el transporte de pasajeros y, en algunas grandes ciudades, para el servicio de correos, a veces transportando correo desde el aeropuerto hasta la azotea de la oficina postal. El tamaño de los helicópteros oscila desde el de un único pasajero hasta los grandes aparatos con varios motores que transportan cincuenta pasajeros o más.

Los helicópteros militares se utilizan en aplicaciones similares y también para combate y defensa antisubmarina. Se han diseñado helicópteros especiales para el transporte de equipos pesados. Estas grúas voladoras, como se las denomina, se han utilizado para colocar torres y conductos para transmisión de energía eléctrica en zonas inaccesibles y para recuperar equipos militares en lugares en guerra. Desde el punto de vista económico, las grandes limitaciones del helicóptero son su reducida velocidad máxima de avance, de unos 320 km/h, su complejidad mecánica y el consecuente coste elevado por pasajero y kilómetro. Los helicópteros destinados a usos comerciales están limitados en la actualidad a distancias de vuelo de 160 km o menos.

Saludos!!

Comentarios Destacados

Jancapresio +25
Se llenaron la boca hablando de democracia y ahora no ven la hora de que un gobierno democratico no termine su mandato
-nikitakruschev +35
"si supieras donde estoy y quien soy"
JAJAJAJA Si lo se...
Cómo funcionan los helicópteros
Cylber +2
Democracia es que la gente tenga las cosas que le prometieron al votar al político. Si vos votas algo, y hace todo lo contrario, no es democracia.
Capitan_Flint_ -2
@Cylber es democracia, no lo volves a votar mas, o le jodes todo el mandato para que renuncie tambien es democracia eso, la gente no entiende la democracia

17 comentarios - Cómo funcionan los helicópteros

eshlulin -5
Mientras ustedes sueñan con el helicóptero Macri va por su segundo mandato
gardeleando_09 +2
@WOLF_____ los que no ganan más son ustedes kukas resentidos.
WOLF_____
@-Fraaan- Noooooo. Pro vs K son como el sida vs el cáncer
WOLF_____
@gardeleando_09 Eramos muchos y apareció un binario
imho +8

link: https://www.youtube.com/watch?v=ifRpk0hZpvw
DanySuarez1 -16
Muchachos. El dolar estaba terriblemente atrasado. El dolar a $25 es totalmente coherente con la inflación de los últimos 4 años. Otra cosa, al devaluar, eso permite más actividad al campo y a la industria, ya que se se frenan las importaciones y con el dolar más barato la exportación se impulsa. Yo no entiendo como hablan de 2001, cuando esto es exactamente lo contrario.
gonky +7
"eso permite mas actividad al campo"... el campo va a tener mas actividad pero para seguir cagando el mercado interno y poder seguir exportando, como lo hicieron siempre los putos terratenientes. O no te acordas como juntaban en silos los granos y hacian boicot hace 3 años porq las retenciones obligaban a poder abastecer el mercado interno.
-Timer-Punk-
@DanySuarez1 es que son muy ingenuos los nenes, le creen a un politico en campaña...
DanySuarez1 -1
@gonky Durante el gobierno de Nestor Kirchner y la mitad del gobierno de la Krispada, el campo hizo más plata que durante toda la historia argentina. El país crecía, las reservas rebalsaban e incluso Nestor le pagó 10.000 millones de dolares al FMI para que el dolar no baje mucho y poder seguir exportando. Tu ideología es retrasada.
xAgus03x -8
YO SOY APOLITICO
COMO BUENO HOMBRE DE BIEN Y DE DERECHO
PERO TE ODIO KUKA CINICO
PORQUE TU GOLPE FINANCIERO ES UN HECHO

PERO NADA PODRA IMPEDIR QUE MACRI SIGA
PORQUE ESTA GUIADO POR EL MANDAMAS
NO SE COMO QUERES QUE TE LO DIGA
USTEDES NO VUELVEN MAS
elbuglione +14
destruccion
_V-1-O-L-E-T_ +2
Fue mejor que votarlo a Scioli y el placer de ver a los kukas llorando hasta ahora no me lo quita nadie.
elbuglione +4
@_V-1-O-L-E-T_
la próxima ves que quieras probar algo nuevo, hacete puto... así te rompen el culo a vos sólo.
dame_tu_alma +2
Ahora mismo la cotizacion del dolar con el peso es de: 1 USD =24,9991ARS
WOLF_____ +3
Trolleada épica, estilo ruso


link: https://www.youtube.com/watch?v=iW_IxNLNvrY


En el 2019 vamos a necesitas a este monstruo ruso para levantar al muerto
Blackmzreturn12 -1
JAJAAJJAAJA SE VIENE EL ESTALLIDO Y LOS GORILAS ESTAN LLORANDO ACUSANDO DE "GOLPE", SEGURO SE VAN A DAR UN AUTOGOLPE COMO HIZO EL MOGOLICO DE LA RUA Y SE VAN A ESCAPAR EN UN APACHE JIJAZO
_V-1-O-L-E-T_
Que ingenuidad pensar que esto va a llevar a la renuncia de un presidente, y mas teniendo en cuenta que las elcciones son el año que viene. Parecen nenes con esa logica de "que se vaya y se soluciona todo" .
Cylber +2
@eshlulin @DanySuarez1 ¿Cuánto les pagan? Digan la verdad, demuestren que el gobierno les paga para apoyarlo en discuciones públicas y empecemos a terminar con la corrupción de una vez.
DanySuarez1 +1
Vos realmente pensas que el gobierno me paga para hablar con giles en Taringa?... jajaja, hermano, hacete un enema mental que estas pasado de paco.
Cylber +2
@DanySuarez1 Hay gente a la que le pagan, no es ninguna novedad, mirá los rusos, dieron vuelta una elección en EEUU. ¿Vos lo hacés gratis?
Los comentarios se encuentran cerrados