epespad

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC
hojas

Hola taringueros, luego de un par de semanas sin publicar les traigo un nuevos post hecho con mucha dedicación sobre algo que vemos todos los días pero que no les prestamos mucha atención, son las hojas. Es por esto de hice un post en honor a ellas. (No es crap ni copypaste)

¿Que son las hojas?

Las hojas son órganos vegetales de las plantas, por lo general son de color verde y ayudan a brindar a la planta de protección, además de ayudar a que la planta pueda respirar y captar energía proveniente del sol.

plantas

yerba mate

¿Qué funciones cumplen las hojas?

Por medio de las hojas una planta es capaz de absorber nutrientes y elementos del aire para poder vivir

fotosintesis

Otra función que cumple es la respiración, en donde la planta obtiene oxigeno y libera dióxido de carbono, esta función principalmente se lleva a cabo en la noche ya que de día tienen lugar otros procesos

eucalipto

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

También ayuda a la transpiración, el cual es un proceso en donde la planta puede regular su propia temperatura por medio de la eliminación de agua, por lo general tienen lugar en los estomas (hablaré más debajo de ellos) para que de esta forma la savia pueda llegar hasta la hoja y ayudar a la regulación de la temperatura

hojas

plantas

yerba mate

fotosintesis

Pero principalmente se encargan de la fotosíntesis.

eucalipto

La fotosíntesis

Es el proceso en el cual la planta toma la energía proveniente de la luz solar para generar su propio alimento, creándose azucares gracias también a la mezcla del dióxido de carbono (que se obtiene del aire y que es retenido por las hojas) y agua (esta es absorbida desde el suelo por las raíces y se transporta hacia las hojas). Producto de esta reacción se obtiene un subproducto que es Oxígeno, tan vital para nosotros los seres humanos.

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

plantas

Para este proceso son importantes los Cloroplastos. Estos son organelos de las células de las hojas que son encargadas de tomar energía que proviene de la luz solar para poder fabricar la energía que la planta necesite, el alimento obtenido puede ser utilizado de forma inmediata por la planta para dar mayor energía a las células que existan y también puede almacenarse en forma de almidón o de azúcar para que esté disponible cuando por ejemplo la planta quiera formar una nueva estructura

yerba mate

fotosintesis

eucalipto

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Existen dos etapas en donde ocurre el proceso de la fotosíntesis

hojas

La etapa relacionada con las reacciones dependientes de la luz es una de ellas y tienen lugar en la membrana de los tilacoides (los tilacoides son unos pequeños discos apilados entre si que están al interior del cloroplasto), la clorofila absorbe esta energía luminosa (longitudes de onda) para descomponer moléculas de agua, al absorberlas la energía de los electrones de los pigmentos aumenta y cuando llega a un nivel bajo se libera energía. Producto de la liberación de energía de los electrones se produce ATP, el cual es energía que se puede utilizar en los cloroplastos. También en este proceso como se vió anteriormente se descomponen moléculas de agua, el agua se rompe en iones de oxigeno e hidrógeno. De esta forma se obtiene el oxígeno, el cual uno también puede apreciarlo en las hojas de plantas acuáticas cuando estas liberan burbujitas.

plantas

yerba mate

En cuanto a las reacciones no dependientes de la luz, estas no significan que tengan lugar durante la noche, solo que no necesitan luz para que ocurra. Estas tienen lugar en el estroma del cloroplasto. En estas reacciones se trabaja con los iones de hidrogeno y el ATP obtenidos en el proceso anterior junto con el dióxido de carbono CO2, de esta forma se obtienen azucares con 3 carbonos que posteriormente dan lugar a la glucosa.

fotosintesis

eucalipto

Partes de las hojas

Limbo: Esta viene siendo la parte amplia que tiene la hoja y que por lo general es de color verde. La cara anterior o superior de la hoja se conoce como haz, en cuanto a la cara posterior esta se le conoce como envés. El envés es más claro que el haz y menos brillante, por lo general es más rugoso, existen casos en donde el envés tiene colores que no son verde, existen envés amarillo, café o blanco.

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC
(haz)

hojas
(envés)

plantas

yerba mate

Pecíolo: Esta parte de la hoja une al limbo con el tallo

fotosintesis

Foliolos: Son porciones de hojas.

eucalipto

Venas: En ellas se encuentran el Xilema y el Floema, estos son los tejidos vasculares que tienen las hojas que tienen como finalidad transportar sustancias. El xilema es el encargado de transportar agua así como sales minerales, también se encarga del transporte ascendente de estas sustancias. El floema se encarga de transportar nutrientes como por ejemplo el azúcar generado por la fotosíntesis, el floema lleva estas y otras sustancias generadas por la fotosíntesis desde la hoja misma hacia otras partes de la planta.

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

Estructura interna

La hoja se puede dividir en 3 capas.

La capa inferior se le conoce como epidermis inferior y la capa superior se le conoce como epidermis superior. Estas capas tienen la función de controlar la pérdida de agua en la hoja, en esta capa también se encuentran estomas que son aberturas vitales para la fotosíntesis ya que gracias a ella puede ingresar el dióxido de carbono y puede salir vapor de agua y oxígeno. Entre medio de esas capas está lo que se conoce como mesófilo que es en donde ocurre gran parte de la fotosíntesis y por ende donde se forma el alimento de la planta. Está formado por dos tipos de células parenquimatosas, una empalizada y la otra esponjosa.

plantas

Por otro lado también poseen unas estructuras conocidas como estomas. Las estomas son poros que posee el tejido epidérmico que puede regular la entrada y salida de nutrientes. Están formados por células especializadas conocidas como células oculsivas y por el poro en sí mismo que se conoce como ostiolo. De todas partes que poseen las plantas, las hojas concentran la mayor cantidad de estomas. Los estomas se clasifican por la ubicación en la que se emplazan en la hoja. Aquellas que se ubican solo en el envés o en la cara posterior de la hoja se conoce como hipoestomáticas, aquellas que se ubican solamente en el haz de las hojas se conoce como epiestomáticas, y aquellas que se ubican en ambas caras de la hoja se denominan anfiestomáticas.


yerba mate

Tipos de hoja

Existen principalmente dos tipos: La hoja simple y la compuesta

La hoja simple, posee una un solo limbo o lámina, puede estar recortada, pero la hoja en si no forma foliolos o piezas independientes.

fotosintesis

eucalipto

La hoja compuesta. Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de estas porciones se incerta de forma directa en el raquis. El raquis es conocido por ser el nervio vegetl, “columna vertebral” o eje central que poseen las hojas compuestas de donde salen piezas u hojitas por los lados conocidos como foliolos. En este tipo de hoja pueden existir varios foliolos o piezas independientes.

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

plantas
yerba mate

Pero también por ejemplo se pueden clasificar según el margen.

Hoja lisa: El margen de estas hojas no tienen irregularidades en su forma así como alguna forma especial que las pudiera caracterizas. Un ejemplo son las hojas de laurel y la del olivo.

fotosintesis

eucalipto

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Hoja Ondulada: Estas hojas tienen concavidades hacia adentro y hacia afuera de la hoja. Las ondulaciones de estas hojas también pueden ir hacia arriba y hacia abajo.

hojas

Hoja Lobulada: Estas hojas tienen concavidades y convexidades hacia afuera y hacia adentro de la hoja de forma ondulada y desordenada (en algunos casos), a diferencia de las hojas con el margen ondulado, las convexidades son más profundas. Ejemplos de estas hojas hay tales como las hojas de los robles, las hojas de los tréboles.

plantas

yerba mate

Hoja dentada: Los pequeños “dientes” de esta hoja tienen forma de pico. Algunos ejemplos de estas hojas son la del castaño y las del diente de león.

fotosintesis

eucalipto

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Hoja Aserrada: Los márgenes de estas hojas tienen forma puntiaguda e inclinada, son como dientes pequeños inclinados como si fuera de un serrucho o sierra. Algunas de estas hojas son por ejemplo las que tiene el madroño, las hojas de avellano y de los arándanos.

hojas

plantas

¿Hojas verdes? ¡Es la Clorofila!

El verde de las hojas es producto de la clorofila. La clorofila es un pigmento que se encarga de absorber la energía luminosa (fotones). La clorofila se ubica en los cloroplastos y se compone de un anillo de porfirina y una cadena conocida como fitol. La clorofila absorbe todo tipo de longitud de onda del espectro pero principalmente absorbe las longitudes de onda de color azul (400-500) y las longitudes de onda de color rojo(de hasta 600-700nm), pero se refleja solo el color verde (500 a 600 nm).

yerba mate
(cloroplastos)

fotosintesis

eucalipto

Pero en las hojas hay otros pigmentos en las hojas que adquieren mayor notoriedad cuando la clorofila actúa menos. En el otoño se produce menos clorofila en las plantas y de paso empiezan a romperse, de esta forma las hojas pueden tonarse de colores como el rojo, el anaranjado, el amarillo o el café

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

plantas

Ejemplos de hojas

Comestibles

Lechuga

Estas empezaron a ser cultivadas hace ya 2500 años atrás y era consumida por los griegos y romanos, en especial antes de dormir luego de comer en exceso. Su sabor suave y fresco hace que sea ideal para las ensaladas. Se caracteriza por su gran contenido de agua además de tener vitaminas C y E, también tiene hierro y potasio.

yerba mate

fotosintesis

Bebestibles:



Las hojas del té por lo general son perenne, de tamaño variable (desde 4 a 15 centímetros de largo) y lisas, de forma elíptica. En cuanto a la planta en si misma es como un arbusto o un árbol pequeño que puede alcanzar desde 5 a 10 metros de altura.

eucalipto

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

Para fabricar el té negro se necesita por ejemplo dejar las hojas al sol en bandejas durante 12 horas hasta que estas se encuentren marchitas, luego de proceden a enrollarlas y dejar en un lugar húmedo para que se oxiden las hojas por un periodo de 6 horas para luego volver a secarlas y calentarlas después con vapor, enrollarlas y finalmente volver a secarlas.

plantas

yerba mate

fotosintesis

Existen diferentes variedades de té además del negro: Está el té rojo, el blanco, el té verde, el te oolong (o azul). Pese a que existen muchos tipos de té la diferencia no radica en el tipo de hoja de té, sino en el proceso de oxidación que sufren. Por ejemplo el té verde requiere de poca oxidación o fermentación en comparación con el té negro Y es una de las bebidas más consumidas en el mundo.

eucalipto
(te verde)

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

El té verde se caracteriza por ser muy curativo, es bastante usado en medicina natural y ayuda a retardar el envejecimiento, también ayuda a perder peso así como ayuda al sistema inmunológico. El té negro por su parte es el más consumido, posee antioxidantes y tiene un rico sabor. El té blanco por lejos es uno de los más deliciosos que existe, hecho principalmente con brotes y hojas tiernas de té, tiene un efecto diurético. El té oolong es el intermedio entre el té negro y el verde en cuanto a la fermentación, es un muy buen antioxidante. El té rojo por su parte ayuda a reducir colesterol y grasas del organismo.

hojas
(te oolong azul)

plantas
(te rojo)

yerba mate
fotosintesis

Yerba Mate

Esta planta es originaria de la selva paranaense, y en estado silvestre crece por el alto Uruguay, el Alto Paraná y por los afluentes del rio Paraguay. El árbol puede llegar a medir hasta 15 metros. Se cultiva principalmente en Argentina, este país es el máximo productor de hierba mate con cerca de 777 mil toneladas de hoja de mate en un periodo de cinco años y con mayor superficie de cultivos además de Uruguay, Paraguay y Brasil. Y es popular también en el sur de Chile, Bolivia y en Siria.

eucalipto

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

Sus hojas son perennes y pueden llegar a durar cerca de 3 años en el árbol. Al ser un árbol de clima tropical necesita estar en un ambiente con temperatura cálida además de un suelo arcilloso o arenoso.

plantas

Luego de cosechar y transportarse las hojas de yerba mete, estas son depositas en una playa de hojas verdes para que se pueda ventilar. Posteriormente pasa por un proceso de sapecado donde la yerba pasa rápidamente por una llama para que las hojas puedan perder agua. Luego pasan por un proceso de secado que dura algunas horas.

yerba mate

fotosintesis

eucalipto

Posteriormente pasa por canchado y luego las hojas pasan a ser guardadas por algunos meses. Luego viene la molienda en donde se separa tanto la hoja como el palillo para que puedan ser clasificados y molidos. Finalmente se envasa.

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

plantas

La yerba mate es un excelente antioxidante por los polifenoles que posee además contiene vitamina B que es importante para que las personas tengan energía y puedan concentrarse.

yerba mate


Otros

fotosintesis
eucalipto

Menta

Las hojas de esta planta medicinal son de color verde intenso y sus bordes están levemente dentados, tienen unos pequeños puntos claros que son reservorios de esencia propia de la menta. Es un buen antinflamatorio, anti analgésico, expectorante y bueno para los problemas estomacales tales como la hinchazón o gases. También resulta útiles para enfermedades respiratorias dales como la gripe, la tos y la bronquitis. Ayuda además al control de problemas de la piel y las uñas tales como los hongos de los pies y la dermatitis.

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

plantas

Se puede usar para infusiones así como también para hacer aceites (en este último caso el aceite debe ser acompañado por otro aceite como lo puede ser el de almendras ya que podría generar algunas complicaciones en la piel).

yerba mate

fotosintesis

eucalipto
Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Tabaco

Las hojas de tabaco se caracterizan por ser muy grandes. Luego de 50 días de haber pasado luego del inicio de la siembra se procede a la cosecha. El trabajo de la cosecha de tabaco es un poco arduo ya que se tienen que sacar las hojas una a la vez (algunas veces lo hacen sacando hasta 3 hojas máximo).

hojas

plantas

yerba mate

La planta de tabaco también se caracteriza por tener varios niveles y en cada uno de ellos existen pares de hojas, pero por lo general existen 3: Volado, Seco y Ligero. En el nivel del volado se encuentran las hojas más bajas, tienen poco aroma pero permite que el tabaco pueda arder de forma adecuada, mientras que el ligero son las hojas que están más arriba y tienen un aroma más intenso.

fotosintesis

eucalipto

El tabaco usado para fumar y masticar pasa por un proceso de curado que dura entre 40 a 50 días. En donde las hojas pierden su agua mediante el secado así como también pierden su color verde y se cambian por otros pigmentos de otros colores como el amarillo. Puede ser curado al aire libre así como también ser curado directamente al sol por periodos que llegan hasta los 5 días o incluso puede ser curado al fuego para obtener un tabaco con poca azúcar. Pero por lo general gran parte de este proceso las hojas permanecen colgadas.

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

hojas

plantas

Para fermentar las hojas estas deben ser puestas en un granero de fermentación. Se toman las hojas y se separan las buenas de las malas y se ordenen en pilas.

yerba mate

El tabaco también puede ser usado como un insecticida en el mundo de la agricultura gracias a la nicotina que posee esta planta, la cual actúa como un agente tóxico para muchos insectos los cuales mueren por contacto. También ayuda a evitar la aparición de ácaros y hongos. En estos casos por lo general el tabaco se usa en polvo para luego diluirlo en agua.

fotosintesis

eucalipto
Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Marihuana

Existen varios tipos de hojas de cannabis, pero las que más se destacan son 3:
La Sativa se caracteriza por tener delgados y numerosos foliolos como si fueran dedos, hay casos en donde llegan a haber 13 foliolos, su verde es un verde lima y tiene bajo contenido de clorofila. Las ruderalis son hojas pequeñas y con pocos foliolos (3 a 5).

hojas

plantas

Gracias a las hojas es que pueden absorber nutrientes y luz necesaria para que pueda florecer y dar cogollos (bueno, esto es lo que muchos buscan). Estas plantas requieren mucho cuidado y en especial precaución de que sus hojas no se vuelvan amarillas y se marchiten.

yerba mate

fotosintesis

eucalipto
Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Eucalipto

El eucalipto es una especie originaria de Australia, se caracteriza principalmente por su fuerte y agradable aroma. Sus hojas tienen un color verde claro, son largas, finas y tienen forma de espada.

hojas

plantas

yerba mate

Las hojas de eucalipto son la principal fuente de alimento de los Koalas australianos. A diferencia de otras especies animales, el koala posee un sistema digestivo adaptado con un ciego especializado que posee una gran cantidad de bacterias para poder descomponer el eucalipto. En otros animales el consumo de esta hoja puede llegar al envenenamiento.

fotosintesis

eucalipto

Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

Las hojas pueden secarse y ser utilizadas como acompañamiento para un té (eso sí, no más de 3 veces al día ya que uno se podría enfermar). También con las hojas se pueden producir aceites, los cuales ayudan a calmar problemas respiratorios tal como es el caso de la neumonía, también ayuda a evitar que la piel se infecte en caso de una herida, control de piojos y para prevenir problemas de circulación sanguínea.

hojas

Las Hojas permiten a la planta la respiración, la transpiración y la generación de su propio alimento por la fotosíntesis. El color verde de sus hojas se debe a la clorofila que hay en los cloroplastos.

plantas
yerba mate

Comentarios Destacados

jplazai +9
Bueno, espero que les haya gustado este megapost de las hojas, me tardé varios dias en hacerlo. Y ojalá sea un aporte para la página.
kilnr +1
excelente!!!!!!, lamento no tener puntos para darte
jplazai
@kilnr Gracias de todas maneras

22 comentarios - Hojas, las aliadas de la naturaleza IC

drverazzu +1
muy buena info. me hace acordar a la facu
jplazai +1
Gracias por la valoración Siempre trato de hacer posts con la mayor información posible
Saludos
Emporio05 +1
Lo que pasa es que hiciste alto resumen del capitulo de hoja de un tratado de botánica. Pocos se van a leer todo esto. Muy lindo como integraste con imágenes. +10
jplazai +1
@Emporio05 Creía que les podía interesar ya que al estar en otoño hay muchas hojas caídas y como que notamos más la presencia de estas. Por eso se me ocurrió el post además que es algo común que pocos notamos lo maravilloso que son
sofoclestark +1
Que perfecto todo, buen post👍
jplazai
Gracias por lo general siempre me salen fallas en mis posts
Saludos
Jona77an_88 +1
Tremendo POST LOCO!

+10

IC
jplazai +1
Muchas gracias
Jona77an_88 +1
@jplazai A vos. Esto le puede servir a muchos pibes
jplazai
@Jona77an_88 Ojalá así sea
rodovarela +1
Te mereces los 4 puntines que me quedan mostro
jplazai
Gracias
KSpeed +1
Un post de la vieja escuela! Muy completo y armado a conciencia! Excelente! + 10 y Reco!
jplazai +1
Gracias la verdad es que me gusta hacer post bastante completos porque me interesa aún aportar con el slogan que tenía antes T!
KSpeed
@jplazai Seguí así!
fede11tarru +1
A favorito y lo recomiendo. Información que sirve
jplazai
Muchísimas gracias yo creo que puede ser de mucha utilidad.
caracola__magica +2
no te voy a mentir
no lei un carajo pero igual te dejo 10 puntines por el laburo
jplazai +1
Gracias, igual dejé un resumen lvl 5 que explica de forma muy breve el post. Eso sí aún me intriga que de todas formas pase poca gente al post
Saludos
Geo_Klanky +1
como diria el venezuala mega bien
jplazai +1
Es así, buen post y la lista sigue Gracias
pipin +1
Old school post, +10
jplazai
Mil gracias
Bardo_93
Buenisimo el post! +10
jplazai
Gracias
Kenshin2173 +1
Interesante copy-paste +10
jplazai +1
Copypaste?Hojas, las aliadas de la naturaleza IC
Gracias por los puntos
xxx95xxx +1
Tuviste un término errado de la palabra inteligencia. buen vost saludso
jplazai
Gracias
viejosabio1 +1
Buen post, soy estudiante de Ingeniería Agrícola y me pasan todo esto en un ramo llamado Morfofisiología vegetal.
jplazai +1
Muchas gracias, cuando hice este post también recordé algunas cosas que ví cuando estaba en el colegio, aunque en tu caso se ve todo con mayor profundidad. Éxitos en tus estudios
pinchil +1
hola man va puntos y te falto decir que las hojas tambien sirven para nutrir la tierra haciendolas compost buen post lei un poco fui entretenido
jplazai
Toda la razón Gracias
raymond989898 +1
buen post bro y esta imagen es muy buena, la southeare mañana jajaa +10

hojas
jplazai +1
Gracias y que ojalá llegue a destacados tu shout