epelpad

Tianhe, el megaproyecto chino que quiere "crear" agua

Utiliza cámaras especiales que disparan unas partículas capaces de formar nubes y provocar precipitaciones

Tianhe, el megaproyecto chino que quiere "crear" agua
China lleva a cabo un proyecto a gran escala en el que quiere provocar precipitaciones en una de las principales reservas de agua del país.

Es el sistema de lluvia artificial más grande jamás diseñado. Y lo ha creado China para hacer frente a la sequía en una de sus fuentes de agua más importante.

La Corporación Aeroespacial de Ciencia y Tecnología china está instalando unas cámaras de combustión especiales para que que ayuden a incrementar la lluvia en la parte de la meseta tibetana bajo soberanía china.

Nunca antes se había hecho esto en una superficie tan grande: se trata de un área del tamaño de Alaska (en Estados Unidos), de más de un millón de kilómetros cuadrados.

En esta región de la cordillera del Himalaya es donde nacen tres grandes ríos: el Yangtsé, el Mekong y el río Amarillo. Su agua proviene principalmente del derretimiento de la nieve de las montañas y de las precipitaciones que se crean en sus laderas, pero la amenaza de sequía hace que el país necesite incrementar su caudal.

Y lo quiere hacer sembrando nubes.

chino
La meseta tibetana en la parte china es una de las mayores reservas de agua del país.

Un río en el cielo

Al proyecto se le ha llamado Tianhe (traducido como "el río del cielo"crear y consiste en instalar decenas de estaciones meteorológicas que diseminan partículas de yoduro de plata (o yoduro potásico) en la atmósfera ayudadas por la acción del viento.

El resultado del contacto de estas partículas con el aire es una estructura cristalina de agua condensada, parecida a la del hielo, que ayuda a crear nubes que propician la lluvia.

De acuerdo con los investigadores que forman parte del proyecto, las precipitaciones podrían aumentar en la región en 10.000 millones de metros cúbicos al año, lo que supone un 7% del consumo total de agua por parte de la población del país.


agua
En otras ocasiones, el gobierno chino ha utilizado cañones que disparaban las partículas de yoduro potásico al aire y también aviones

Lugar estratégico

El sitio elegido para llevar a cabo este proyecto es muy importante para la región porque esta abastece de agua a casi la mitad de la población mundial.

A la meseta tibetana se la conoce popularmente como la torre de agua de Asia. Sus glaciares proveen de agua a los mayores ríos del continente asiático que después riegan los suelos de países como China, India, Nepal, Laos y Myanmar, entre otros.

China ya ha utilizado esta técnica en otras ocasiones para hacer frente a sequías, incendios e incluso para favorecer un buen clima durante eventos importantes (como en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008), pero nunca antes a gran escala y casi siempre con la ayuda de aviones que soltaban en las alturas las partículas de yoduro potásico.

Ahora ha diseñado un método mucho menos costoso e innovador. Se trata de unas cámaras de combustión especialmente diseñadas por científicos de la Academia China de las Ciencias e instaladas en las crestas empinadas de las montañas tibetanas.

En este punto de la meseta tibetana el viento monzónico del sur asiático penetra en las cámaras creando una corriente que permite elevar las partículas de yoduro plateado.

El gran desafío de este proyecto era ver si la combustión del yoduro funcionaría en una zona tan alta provista con poco oxígeno. Por el momento las pruebas han sido satisfactorias y una sola cámara puede crear una nube de hasta 5 kilómetros.


tianhe
Una imagen proporcionada por la agencia de meteorología de China donde se ve la instalación de una de estas cámaras de combustión.

El problema que representa la lluvia artificial es que no puede controlarse la cantidad de agua que creará ni el lugar exacto en el que lo hará. Además, estas cámaras especialmente diseñadas solo funcionarán cuando hay viento para hacer volar el yoduro de plata.

"Tengo cierto escepticismo sobre la cantidad de lluvia que se pueda producir. El sistema meteorológico es enorme y puede hacer que los esfuerzos humanos sean en vano", dijo Ma Weiqiang, investigador del proyecto al periódico South China Morning Post.

Grupos en defensa del medio ambiente también han expresado su preocupación por el uso masivo de yoduro de plata para provocar precipitaciones que puedan impregnar la atmósfera y el suelo de sustancias contaminantes.


Estados Unidos no es ajeno a Esto:

HAARP: el proyecto de EEUU para controlar el clima mundial
En las instalaciones militares de Gakona, Alaska, se lleva adelante un misterioso proyecto científico que podría desestabilizar el clima y hasta manipular la mente humana. Conocé de qué se trata



HAARP significa 'High Frequency Advanced Auroral Research Project'. En español sería, 'Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia'.

Para entender de lo que estamos hablando, el proyecto consiste en 180 antenas que trabajando en conjunto serán como una antena gigante que podría generar alrededor de un billón de megavatios, es decir, un billón de ondas de radio de alta frecuencia.


Estas ondas penetrarían en la atmósfera inferior (ionósfera) ubicada hasta los 350 metros de altura, que representa a la parte terreste ionizada, provocada por la radiación solar. En criollo, allí se concentra la energía que flota alrededor de la tierra en forma de iones.

Este peligroso y controvertido plan tiene la capacidad para desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde el punto de vista militar, es la peor arma de destrucción masiva jamás creada, aunque es disfrazada de un gran experimento científico para el bien de la humanidad.

Incluso, especialistas afirman que HAARP podría tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionósfera, hasta la misma manipulación de la mente humana a través de estas frecuencias increíblemente altas.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la Tierra. Entre otras cosas, esto podría servir para encontrar depósitos de misiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, por ejemplo.

Tianhe, el megaproyecto chino que quiere "crear" agua

HAARP, con sus cientos de millones de vatios de potencia, se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo", podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Eso quiere decir, elegir qué parte del Planeta destruirá.
El propio creador del proyecto, el doctor Bernard Eastlund, admitió que su invento podría controlar el clima de todo el mundo.

10 comentarios - Tianhe, el megaproyecto chino que quiere "crear" agua

Kattyski
que raro ellos, pero es un buen proyecto.
danielt999 +4
que riri illis , piri is un buin priyiciti
Nali14
que locura, quieren crear agua pero no pueden controlar la contaminacion
Perez-meza +1
Podria ser util para controlar la contaminacion, si pueden hacer grandes nubes de lluvia, podrian provocar lluvias acidas que precipiten la contaminacion al sistema de drenado de la ciudad, de alli quedaria filtrar en la mayor medida posible los elementos contaminantes.


Aunque esto es algo surreal por los grandes costos, podria llegar a ser factible si piensas que podria ser un parche para aligerar la contaminacion a gran escala en muchas ciudades del mundo
HeR00
@Perez-meza justamente esa es la idea, lo de "crear agua" es puro amarillismo
YalexaM
Bueno no sabría decir si sería una buena o mala idea
datoseguro +3
sociobaltazar
TommySundance +3
y eres mujer, no te esfuerces en tratar de pensar, puede hacerte daño a largo plazo.
normans +1
No estaba prohibido el uso de los polvos de la lluvia?
HeR00
el único polvo que tiran es el que le tiran a tu vieja
chino
LordBaal19
Desde hace años bombardean con yoduro de plata las nubes para generar condensación, no tiene nada de novedoso o misterioso. Y lo de la conspiración de controlar el clima....
ANALITICALSER
El yoduro de plata es un contaminante ,ya se uso en Venezuela en una oportunidad y desencadeno una pandemia de conjuntivitis aguda e insomnio y solo medio llovio 2 dias .Definitivamente la proxima guerra sera porel agua y Venezuela aparte de todo el petroleo del mundo que queda ,todo el coltan que queda tambien tiene las reservas de agua potable mas grande,pero la estan haciendo mierda con la explotacion de oro ,menos mal no se ha industrializado pues tambientiene la 3 mina de oro mas grande del mundo sin explotar ,peeeero ,tenemos un factor que anula todo lo anterior y nos deja en negativo.....favor colocar la respuesta abajo, pista M....o
ashir +1
Eso no es hacer agua, es provocar lluvia...