epespad

Logran transferir memoria entre animales

El experimento, desarrollado en UCLA, se ha llevado a cabo con caracoles marinos.

Un experimento demuestra que el aprendizaje adquirido por un grupo de estos seres puede ser transferido a otros

Poder trasplantar la memoria de un ser vivo a otro ha formado parte del relato de la ciencia ficción, pero la ciencia va dando pasos para convertirlo en realidad.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha conseguido trasplantar de forma exitosa memorias de un caracol a otro mediante una técnica de transferencia de información genética conocida como ácido ribonucleico (ARN).

Un grupo de caracoles fue entrenado para desarrollar un mecanismo de defensa. Cuando se insertó el ARN en otros ejemplares que no habían sido entrenados, se comportaron de igual manera que los que sí.

Los resultados de este experimento se han publicado en la revista especializada eNeuro y podría ofrecer nuevas pistas sobre las bases físicas de la memoria.

El ARN es una gran molécula que participa en varias funciones esenciales en los organismos biológicos, incluida la unión de proteínas y la forma en la que se manifiestan los genes.

“Creo que en un futuro no muy lejano, podríamos potencialmente utilizar el ARN para mejorar los efectos de la enfermedad de Alzheimer o el trastorno de estrés postraumático,” comenta David Glanzman, líder del estudio que publica la revista eNeuro.

El ARN es un mensajero celular que fabrica proteínas y lleva a cabo las instrucciones del ADN a otras partes de la célula. Ahora se comprende que tiene otras funciones clave además de la codificación de proteínas, incluida la regulación de una variedad de procesos celulares implicados en el desarrollo y la enfermedad.


Logran transferir memoria entre animales
Los investigadores aseguran que los caracoles no sufrieron durante el experimento

Experimento con caracolas

Los investigadores dieron descargas eléctricas suaves a las colas de una especie de caracol marino llamado Aplysia. Este invertebrado marino se caracteriza por poseer un sistema nervioso con miles de neuronas de gran tamaño, lo que permite implantarle electrodos con gran facilidad. Así, los caracoles recibieron cinco descargas eléctricas, una cada 20 minutos, y luego en cinco descargas más 24 horas después para generar un recuerdo molesto. Los caracoles afectados reaccionaban contrayendo sus branquias como gesto defensivo. El reflejo defensivo de los caracoles aumentó. Finalmente, la contracción defensiva, que duraba 50 segundos, no sólo se producía al recibir descargas, sino también con el tacto; esto es, cuando los investigadores golpearon ligeramente la parte posterior de los caracoles, encontraron que los que habían recibido las descargas eléctricas experimentaban una contracción defensiva que duró un promedio de 50 segundos, un tipo simple de aprendizaje conocido como “sensibilización”.

Luego, extrajeron el ARN del sistema nervioso de los caracoles marinos que habían recibido las descargas eléctricas y también de los sujetos de control. El ARN del primer grupo (sensibilizado) fue inyectado en siete caracoles marinos que no habían recibido ninguna descarga eléctrica, y el ARN del segundo grupo fue inyectado en un grupo de control de siete caracoles que tampoco habían recibido ninguna descarga eléctrica.

Los científicos descubrieron que los que habían recibido el ARN de los caracoles sensibilizados se comportaron como si ellos mismos hubieran recibido las descargas eléctricas en la cola: mostraron una contracción defensiva que duró un promedio de 40 segundos.


memoria
La técnica, aún en fase muy inicial, podría ayudar a paliar los efectos del Alzheimer

Como se esperaba, el grupo de control no mostró una contracción muy larga. Apenas 1 segundo.

El experimento en las placas de Petri obtuvo el mismo resultado que en los caracoles vivos: las neuronas sensoriales de las placas de Petri se volvieron más excitables con las descargas eléctricas, algo que no ocurrió con las neuronas motoras. Además, agregar ARN de un caracol marino al que no se le administraron descargas no produjo esta mayor excitabilidad en las neuronas sensoriales.

En el campo de la neurología, se piensa que los recuerdos están salvados en sinapsis. Según Glanzman "Si los recuerdos se guardaran en las sinapsis, no habría habido forma de que nuestro experimento hubiese funcionado", quien agregó que el caracol marino es un modelo excelente para estudiar el cerebro y los recuerdos.

En el futuro, es posible que el ARN pueda utilizarse para despertar y restablecer las recuerdos que han estado inactivos en las primera etapas de la enfermedad de Alzheimer.


"Transferir la memoria"

El efecto fue similar cuando hicieron lo mismo con las células nerviosas sensoriales que estudiaron en placas de Petri.

El profesor David Glanzman, de la Universidad de California (UCLA) dijo que el resultado fue "como si transfiriésemos la memoria".

Tradicionalmente, se pensaba que los recuerdos a largo plazo se almacenaban en las sinapsis del cerebro, las uniones entre las células nerviosas. Cada neurona tiene varios miles de sinapsis.

Pero el profesor de biología interactiva de UCLA tiene una opinión diferente. Cree que los recuerdos se almacenan en el núcleo de las neuronas.

"Si los recuerdos se almacenasen en las sinapsis, nuestro experimento no hubiese funcionado de ninguna forma", asegura.

Similitudes con los humanos

El resultado podría apoyar estudios realizados hace décadas que ya sugerían que el ARN estaba involucrado en la memoria.


Animales
Los resultados pueden arrojan nueva luz sobre cómo funciona la memoria y quizás ayudar a personas que padecen estrés postraumático

Los investigadores dijeron que las células y los procesos moleculares en los caracoles marinos son similares a los de losseres humanos, a pesar de que el caracol tiene alrededor de 20.000 neuronas en su sistema nervioso central y se cree que los humanos tienen alrededor de 100 mil millones.

Los investigadores ven este resultado como un paso hacia el alivio de los efectos de enfermedades como el Alzheimer o el trastorno de estrés postraumático.

Preguntado sobre si este proceso serviría para transferir recuerdos formados a partir de experiencias de vida, el profesor no se mostraba tan seguro pero sí espera que el hallazgo se útil para explorar más aspectos de la memoria desconocidos hasta ahora.

7 comentarios - Logran transferir memoria entre animales

Nali14 +2
aja y en que nos puede ayudar esto??'
xxwolferosxx +1
lo mismo decían con respecto a las películas
Ari_Elimar -2
transferir
ANALITICALSER
Guao que cantidad de liendras ,alli no queda de otra que usar insecticida en spray
ganjahmau +1
esa es eres tu payasa
Kattyski -1
a maduro le pasaron la memoria de un burro.
cramiro1
Eso no es memoria, solo transfirieron actor reflejos que no necesitan precisamente de la intervencion del cerebro