epelpad

10 Articulos fascinantes que encontraras en Wikipedia

COMENZAMOS:

1. PAPAS SEXUALMENTE ACTIVOS

El artículo de Wikipedia “Lista de Papas sexualmente activos” es a la vez útil y frívolo, impresionante e incompleto. Cuando se lo mostré a Caitlin, declaró que es “al mismo tiempo el ejemplo perfecto de la promesa de Wikipedia y sus defectos”. Así que siento que esta lista en particular es una de las más emblemáticas.

La idea de reunir una lista de los Papas que eran sexualmente activos habla por sí misma —es una manera wikipedista única de categorizar la historia en la era de los motores de búsqueda.

Pero estoy muy metido en la página de discusión de la entrada. Desde su creación hace más de una década, esta lista en particular se ha discutido, corregido y ampliado con vigor. Un usuario se concentró en los errores bastante graves cuando se trató la terminología católica. También hay argumentos sustanciales sobre la neutralidad de todo el concepto de recolección de Papas sexualmente activos —ya sean históricamente confirmados o no. Una larga charla se titula “¿Enciclopedista o sensacionalista?” y varios wikipedistas caen en la tentación de acusar todo el artículo de ser anticatólico, mientras que otros lo defienden.

10 Articulos fascinantes que encontraras en Wikipedia

Puede que no les sorprenda saber que ha sido nominado para su eliminación en dos ocasiones y de alguna manera sobrevivió. A pesar de sus críticos, la página ha sido inmortalizada en un comic.

Entrada original en Wikipedia: List of sexually active popes

2. ESCAPES DE PRISIÓN EN HELICÓPTERO

Porque hace que la vida se parezca un poco más a un nuevo thriller de acción de Hollywood de 1970, uno que se ha configurado dentro del territorio francés, con escenas emocionantes que implican helicópteros y escapes de la prisión.

Entrada original en Wikipedia: List of helicopter prison escapes

William Beutler, The Wikipedian

3. EL GATO DEL DEMONIO

Un gato fantasma, de 10 pies de altura, se aparece en el Capitolio de Washington DC. Su casa es supuestamente la cripta del sótano del Capitolio que fue pensado originalmente como una cámara funeraria para el presidente George Washington. Al parecer, el felino explota cuando se le asusta. “La versión de la historia más aceptada entre la sociedad dice que un guardia de seguridad fue chupeteado por un gato en cierta ocasión mientras estaba recostado. Al estar borracho, el hombre pensó que seguía de pie y después resultó muy asustado por el aparentemente gato gigante”.

Entrada original en Wikipedia: Demon Cat

Richard Symonds, voluntario de Wikipedia

4. QUÉ NO ES WIKIPEDIA

La gente va a Wikipedia para saber lo que son las cosas, y me encanta que una enciclopedia sea lo suficientemente autorreflexiva para decidir qué contenido contiene pero no encarna ni defiende.

Entrada original en Wikipedia: Wikipedia:What Wikipedia is not

Hunter Pauli, entusiasta de Wikipedia

5. JESÚS

La posibilidad de escribir una entrada sobre una de las figuras más importantes en la historia es de enormes proporciones. Este artículo es uno de los más referidos y más editados de Wikipedia. A pesar de ello, el artículo fue ascendido al estatus de “Destacado”, lo que indica que se trata de la más alta calidad entre los contenidos sobresalientes. Llegar a ese punto requiere los dos principios más fundamentales de la Wikipedia: colaboración con los demás y buena erudición.

wikipedia

Entrada original en Wikipedia: Jesus

Justin Anthony Knapp, wikipedista

6. LAS LISTAS DE LISTAS DE LISTAS

No busques más allá de la descripción de esta página: “Este artículo es una lista de artículos que son a su vez las listas de artículos que también se enumeran en la Wikipedia”. Puede que necesites darle más de una leída para comprender lo que en realidad estás mirando, pero este es el epítome de la Wikipedia. Esta página web, creo yo, es donde Internet empieza a devorarse a sí mismo. Además, me gustan las listas.

Entrada original en Wikipedia: List of lists of lists

Ric Sanchez, The Washington Post

7. INVENTORES ASESINADOR POR SUS PROPIOS INVENTOS

Esta lista es de lo más irónica. La finalidad de la invención es mejorar la experiencia humana. Para el inventor, el ser asesinado es lo último que espera o pretende lograr. Esto dice algo acerca de la relación entre los humanos y la tecnología. Mientras se crean un montón de cosas buenas, hay desventajas que no siempre se pueden prever.

Entrada original en Wikipedia: List of inventors killed by their own inventions

Matt McFarland, The Washington Post

8. LOS COLORES DE LOS CRAYONES DE CRAYOLA

Hay muestras de color en esta página que ni siquiera sabías que querías volver a ver. Es una extraña nostalgia evocadora. El hecho de que los wikipedistas lograron localizar un código hexadecimal para cada uno de estos colores también es impresionante.

curiosidades

Entrada original en Wikipedia: List of Crayola crayon colors

Caitlin Dewey, The Intersect

9. LOS ERRORES COMUNES, MUERTES INUSUALES Y LEVANTAMIENTOS ENCABEZADOS POR MUJERES

Cuando la Fundación Wikimedia encuestó recientemente sus empleados acerca de sus páginas favoritas, estas listas de leyendas urbanas, muertes extrañas y revoluciones poco conocidas estuvieron entre las ganadoras. No hay ninguna explicación necesaria, para ser honestos: todas son evidentemente fascinantes.

Entrada original en Wikipedia: List of uprisings led by women

Fundación Wikimedia

10. ESLÓGANES POLÍTICOS

Para el adicto a la política, esta página es como una versión de tarjetas de algunos de los eslóganes políticos, meteduras de pata y declaraciones mal expresadas en la historia. Tiene varios dichos bien nacidos, como el imperial “Veni, vidi, vici” de Julio César o el “Sí se puede” de Obama.

Pero también hay un nivel de volatilidad muy propio de la política exterior. Irlanda tiene cuatro frases famosas con palabras altisonantes. En el 2003 en las elecciones generales de Ontario, el primer ministro Ernie Evas llamó a su oponente un “reptil come-gatitos malvado de otro planeta”.

Entrada original en Wikipedia: List of political catchphrases

0 comentarios - 10 Articulos fascinantes que encontraras en Wikipedia