epelpad

Logran medir la fuerza que une la materia

Logran medir la fuerza que une la materia, y ejerce 10 veces más presión que una estrella de neutrones

Logran medir la fuerza que une la materia

¿Qué fuerza es la que mantiene unida la materia? ¿Qué impide que las partículas subatómicas que forman los átomos se desintegren? La respuesta a esta pregunta se conoce desde hace tiempo, pero solo ahora se ha podido medir por primera vez, y es una fuerza tan apabullante que resulta difícil de creer.

Para empezar hay que definir qué fuerza es esa de la que hablamos arriba. El modelo estándar de la física reconoce cuatro grandes fuerzas en la naturaleza: la nuclear fuerte, la núclear débil, la electromagnetica y la gravitatoria. Estas cuatro fuerzas definen cómo interacciona la materia entre sí. En el caso de las partículas subatómicas que mantienen unidos a los átomos incluso en contra de la propia polaridad de sus partículas, la que interviene es la nuclear fuerte.

Científicos del Acelerador Nacional Thomas Jefferson dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos han ideado y puesto a prueba un ingenioso método para medir cómo se distribuye la presión en el interior de un protón (una partícula formada a su vez por la unión estable de tres quarks).

La estructura interna de un protón sigue siendo un misterio en muchos aspectos. De hecho, hasta hace bien poco se pensaba que era una partícula elemental, no la unión de varias más pequeñas. Los experimentos llevados a cabo en el Thomas Jefferson han permitido atisbar por primera vez las fuerzas que interactúan para mantener estables estas partículas. Después de bombardear con electrones los quarks del protón, los investigadores han constatado que la presión a la que están sometidas estas partículas subatómicas es 10 veces superior al lugar del universo en el que se han registrado las mayores presiones: el misterioso corazón de una estrella de neutrones.

nuclear

Las fuerzas que operan en el interior del protón son de 10^35 pascales o lo que es lo mismo, un 1 seguido de 35 ceros. La propia naturaleza de la fuerza nuclear fuerte limita su interacción a escala subatómica. Esa es la razón por la que la inimaginable presión de los protones no se extiende al exterior ni se ha podido medir hasta ahora. Lo importante del experimento es que nos dota de una nueva técnica para estudiar la interacción de los quark y hacer nuevos descubrimientos en campos como la física cuántica o aplicaciones como la producción de energía.

Comentarios Destacados

Otro_Anonimo +27
Para mi esta es una publicidad encubierta de Telefe
fisica
Otro_Anonimo +4
Res lvl 5escubrieron que la fuerza que une los componentes del núcleo del átomo, es una fuerza de la concha de la lora, algo así como 1000000000000000000000000000000000000 pascales que es 10 veces mayor que la que hay en el corazón de las estrellas de neutrones; luego las estrellas de neutrones son mejores que nuestros políticos porque tienen corazón
atormentador83
el canal de las pelotas

11 comentarios - Logran medir la fuerza que une la materia

larbeta +5
uhh papu comento para volver mas tarde a leer tranqui
larbeta +1
@Miyata1987 a la mierda vos si que sos un user activo jajajaj
Miyata1987
larbeta
@Miyata1987 ahora si lo lei tranqui, con cafecito en mano, aca te dejo un canal de yt con tremenda info de fisica si te interesa. Instituto de Física Teórica IFT.
tardeperoaseguroselollevaronpreso +4
en algun momento de la humanidad van a querer usar esa fuerza para lograr energia ilimitada y no va a faltar el pelotudo que la use para hacer una bomba.
KEVINFrette
@VirgoArgento Buscá ITER. Varios países están trabajando en la fusión nuclear colaborativamente. Se están haciendo avances. Con la fusión nuclear resolvemos casi todos nuestros problemas.
Z3NDA
@VirgoArgento La triste realidad es que las guerras son lo que mas hace avanzar la tecnología con diferencia, así que los que sobrevivan la tercera guerra mundial van a vivir con los supersónicos.
tardeperoaseguroselollevaronpreso +1
@KEVINFrette si y no, yo creo que el ser humano lo primero que tiene que resolver es su desorden emocional, porque con una tecnologia de ese tipo ya pasaria a tener un poder tan grande que puede modificar el universo, y no puede ser que la cabeza del ser humano piense entre llevar la humanidad al infinito o cogerse un par de minitas buenas.
Douglax2009
asi se ven esos quarks, arriba el nucleo
jonatansierrax
me encanta como los humanos nos convertiremos en Dios
GUEIMER +1
Un resumen lvl 5 no vendría mal
98apolo98 +1
@Otro_Anonimo No sabia que la fuerza se media en pascales. Cerra el culo master.
Otro_Anonimo
Fijate que en el título del articulo dice la fuerza, no la presion, pero si tenes en cuenta la fuerza por unidad de superficie, tenés la presion que se mide en pascales; asi que corregí al artículo y tené cuidado que te puede agarrar la máquina de cortar boludos
MaryJ
@GUEIMER estrellas

La boca, digo las manos ¿digo?...maldito gusano
candiyuqui
Si una explosión atómica resulta de desatar la fuerza que une los núcleos, una explosión desatada de la unión de cuarks como seria?? desaparecería el planeta entero?
ArielSlimmens +2
una estrella de neutrones tiene una densidad similar a un nucleo atomico, pero aca estamos hablando de 10 veces mas fuerte... no se si una bomba de quarks desapareceria el planeta pero si que seria una bestialidad la explosion y la energia que se generaria
federicroto2 +2
Se formaria un agujero negro, tan negro que roba
Jumbostan +11
Un pelo 'e concha tira mas que yunta de quarks.
Albert Einstein.
Jona77an_88
Cuánta sabiduría
nantek
Me cambiaron el formato de T! Y ahora no encuentro las fuentes 😫
r7didi +1
no te moleste, la fuente es gizmodo, tiene menos valor cientifico que el horoscopo
Zorronde
En una palabra, en el momento que largas el " sorete"
INCREIBLE
OJO
Y con que te lo miden
No será con "una " de 20