Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Popular Mechanics


Crédito de la foto: Mark Garlick / Science Photo Library - Getty Images

Por Avery Thompson, para Popular Mechanics • Mayo 18 de 2018


Puede haber un gran planeta al acecho en algún lugar en el límite de nuestro sistema solar, y los astrónomos lo están buscando. Si bien aún no han encontrado evidencia directa del planeta, un descubrimiento reciente proporciona aún más evidencia indirecta de que el planeta, de hecho, existe. Los astrónomos encontraron un pequeño cuerpo del sistema solar con una extraña órbita que dicen que solo puede ser explicado por otro planeta más grande que se esconde en algún lugar.

Los astrónomos han especulado durante unos años que un noveno planeta puede estar orbitando alrededor del Sol a gran distancia, y han pasado los últimos años buscándolo. Primero comenzaron la caza en 2016 después de mirar un puñado de objetos distantes del sistema solar y darse cuenta de algo extraño. Estos objetos, todos orbitando más allá de Plutón, tenían algo similar en común: orbitaban el Sol en un ángulo distinto del de todos los planetas interiores.

Las observaciones sugieren que la influencia gravitatoria de otro planeta está alterando las órbitas de los objetos distantes. Ahora hallazgos adicionales de un objeto planetario recientemente descubierto con una órbita extraña, llamado 2015 BP519, respaldan el caso de un Planeta Nueve sin descubrir. 2015 BP519 orbita a un ángulo de 54 grados en comparación con casi todo en el sistema solar interior, y la teoría es que Planet Nine es responsable.

Si Planet Nine existe, es probable que solo sea cuestión de tiempo para que los astrónomos lo encuentren. Sin embargo, sería difícil, porque se calcula que la órbita está muy lejos. El Planeta Nueve probablemente esté varias veces más lejos que Plutón, lo que significa que apenas es un punto incluso en nuestros telescopios más poderosos, y está oscuro. Agregar a la dificultad es la complicación de que no sabemos exactamente dónde se supone que debe estar.

Aún así, si está por ahí, lo encontraremos eventualmente.

Fuente: Quanta

With a tiny help from Google