epespad

Que esconden los cuadros de cines?

hola amigos y amigas de taringa,,un cuadro destaca en una pared como un oásis en el desierto. Nuestros ojos reparan en una pintura aunque sea por un instante. De alguna manera nos afecta. No debe extrañarnos que copias de Madre e hija de Klimt llenen centros de salud y clínicas dentales.
Los que hacen películas y series saben que las pinturas atraen y no las eligen al azar para los escenarios


Veamos algunos ejemplos

Resistencia
Que esconden los cuadros de cines?
En V de Vendetta, el hombre tras Guy Fawkes protege el arte de la censura gubernamental. No lo acopia para sí mismo, sino que lo guarda para futuras generaciones. Es una idea que aparece en otras obras de ficción sobre futuros amargos y gobiernos opresores. Por ejemplo, los hombres que protegen y memorizan los libros en Fahrenheit 451

Crítica social
que esconden los cuadros de cine
La presencia de El Guernica en Hijos de los hombres es una crítica al esnobismo. Con esta obra, Picasso denuncia los horrores de la guerra. En la película, el Guernica es propiedad de una clase privilegiada y esnob a costa de una clase trabajadora oprimida. Refleja el esnobismo de esta clase privilegiada que pone su satisfacción estética por encima de las personas. ¿Y dónde queda el mensaje de Picasso? Esta clase privilegiada lo entiende, pero no quiere asumirlo

Confrontación
Las pinturas formadas por dos cuadros de colores confrontados sugieren división entre personas o ideas.
Los que hacen peliculas y series
En Sin límites, la pintura de Mark Rothko remarca las diferencias entre Bradley Cooper y de Niro
las pinturas atraen y no las eli
Al final del pasillo, la cámara filma a de Niro en plano medio sobre el rojo de la pintura: así destaca el antagonismo de Niro. (Para saber más sobre el significado de los colores os dejo este link en la página de
El cine y la psicología del color).
https://www.yorokobu.es/cine-y-psicologia-del-color/


Confusión
las pinturas atraen
La pintura remarca la confusión de John Travolta en Pulp Fiction. La pintura, de autor no localizado, tiene a la izquierda un tono frío (mantén la calma, chico) y a la derecha —apuntando a Thurman en la ducha— un tono cálido (¡peligro!)

Placidez
cuadros de peliculas
En Pulp Fiction, en la habitación de un vulgar hotel, Maria de Medeiros duerme plácidamente. Parece como mecida por las olas del retrato que hay sobre el cabecero de la cama. El efecto sería distinto con un cuadro abstracto o de caza o un animal posando

Personajes violentos
Que esconden los cuadros de cines?
En Reservoir Dogs, el Martirio de San Sebastián de Andrea Mantegna es premonitorio. Para la Iglesia católica, Sebastián era un ejemplar soldado romano y un cristiano en secreto, lo que era una traición al Imperio. Sin embargo, no parece que Tarantino pretenda una referencia al policía infiltrado. Sería una metáfora oscura.

Como indica el guionista Doc Comparato: el cine rara vez recurre a símbolos oscuros. Por ejemplo, para sugerir inocencia se recurre a un vestido blanco —idea universal— en lugar de un ramo de lirios—idea reducida—. (Fijaos que la femme fatale del cine clásico aparece por primera vez de blanco).

Más bien, las intenciones de Tarantino son otras más claras. Por un lado, El Martirio de San Sebastián alude a lo orígenes italianos de Michael Madsen (en el plano), y por tanto católico (mafioso clásico). Por otro lado, el cuadro sugiere el carácter violento del personaje, cosa que se confirma cuando tortura al policía
.

El horror
Más oscura parece la metáfora en Malditos bastardos. Según la web Painting in Movies, tras Christoph Waltz hay un póster de Les vampires, serial mudo sobre gángsters. Sin embargo, es difícil relacionar a los delincuentes con los nazis. Sea un chiste o no de Tarantino, la imagen inquieta: tres encapuchados con interrogantes como pañuelos de rojo sangre. Es inevitable asociar los encapuchados y los interrogantes con terroristas, y a estos con el régimen del terror de los nazis.
aqui su link
http://paintingsinmovies.com/


Secreto
que esconden los cuadros de cine
El Hijo del Hombre, de Magritte, es una metáfora de la cara oculta de Pierce Brosnan en El secreto de Thomas Crown. Para Magritte, «todo lo que estamos viendo esconde otra cosa»

Idea dominante
Los que hacen peliculas y series
Saturno devorando a un hijo de Goya en Wall Street: el dinero nunca duerme remarca la ideología del film. Para los expertos en mitología griega y romana, Saturno (Cronos) es una alegoría del tiempo que se consume. Al margen de la interpretación académica es difícil no establecer otra: el capitalismo se comería a sus hijos para sobrevivir, tal y como Saturno devoraba a sus hijos para conservar el trono

Desequilibrio mental
las pinturas atraen y no las eli
La pintura que aparece en el apartamento de American Psycho es un Robert Longo. Según Paintings in Movies, Longo (que dirigió Johnny Mnemonic) se hizo famoso en los 80 con Men in the Cities, que mostraba a «hombres retorciéndose de emoción». Pero ¿sentimos que el personaje de la ilustración se retuerce de emoción? Para el espectador sería una sensación placentera, sin embargo…

… La pintura oculta el rostro del hombre. Al no tener expresión, el cuerpo retorcido tiene un significado confuso. Son muchas las ideas que sugiere: parece que se precipita al vacío; que acaba de recibir un disparo; que se retuerce, pero de dolor; que está muerto…

En cualquier caso, el cuerpo retorcido inquieta. Sobresale en una estancia diáfana y de alguna manera sugiere la mente perturbada del ejecutivo agresivo. El desorden dentro del orden.


Mundo onírico
las pinturas atraen
El mundo de los sueños se aprecia en el plano de Origen con Estudio de la cabeza de George Dyer de Bacon que mira Marion Cotillard.

Dyer era el amante drogadicto y depresivo de Bacon; el pintor estaba obsesionado con él. Por esto algunos analistas apuntan a que el plano sugiere la obsesión de Di Caprio por Marion Cotillard, la esposa muerta. La teoría tiene su encanto. Pero Nolan apunta al espectáculo, a los espectadores, y lo evidente es que la cabeza de Dyer está desgarrada, incompleta… Alude a la naturaleza imprecisa e inacabada de los sueños.


Lujuria
cuadros de peliculas
La mayoría de las pinturas en Eyes Wide shut son obra de Christiane Kubrick, la esposa del director de cine. Así es en el pasillo que atraviesa el matrimonio Cruise y Kidman (ficticio y real entonces). Los profundos rojos de Christiane K. pintan manzanas en las que uno quisiera hincar el diente. Naturalezas muertas que por su colorido sugieren sensualidad. Caer y morir en el placer.

Un mundo en orden
Que esconden los cuadros de cines?
Copias de Van Gogh decoran la casa de Will Smith en Soy leyenda. Pinturas de paisajes nocturnos en calma con incontables estrellas. Noches contrapuestas a las noches que Will Smith vive en la urbe infestada de vampiros. Como Van Gogh, Smith trata de mantener la cordura en la soledad, en un mundo que se derrumba.

Hay, por supuesto, más pinturas en el cine y cine que imita a la pintura. La relación entre ambas nace con el cine primitivo. El cine que carecía de la palabra miró a la pintura. El cine y la pintura son hermanas en el silencio


SALUDOS Y HASTA OTRA

13 comentarios - Que esconden los cuadros de cines?

ori_pe +1
Y el mi?donde esta el mi?
Bcho_verde +1
Lindo Entartete Kunst mi buen goy
identidadoculta +2
Otros títulos para el post.
Soy director, cuelgo un cuadro de mierda y quedó como un genio.
Busqué 10 escenas de películas con cuadros de fondo y encontré una relación rebuscada.
davofog -5
Post de como piensa un yanqui. Somos 7.000.000.000 de personas en el mundo y los idiotas nos quieren relacionar con solo esa gente. Con razon nos va mal con el dolar
Shikasar +1
al fin algo interesante.