epespad

La razón por la cual Han Solo le debe su vida a un donut

a un donut polaco

 Forbes

La razón por la cual Han Solo le debe su vida a un donut
El concepto de este artista muestra un agujero negro con un disco de acreción, una estructura plana de material que orbita el agujero negro, y un chorro de gas caliente, llamado plasma. Crédito de la imagen: JPL / NASA

Por Robin Andrews, para Forbes Mayo 29 de 2018 
Las opiniones expresadas por los Colaboradores de Forbes son suyas.


Hay un donut polaco en la vorágine. Bueno, no estoy seguro, pero finalmente vi Solo: A Star Wars Story, y finalmente vi la obra de Kessel Run, espectacularmente, en la pantalla, estoy bastante seguro de que cuenta con un donut polaco.

Para explicarme a mí mismo, debo advertirte que, obviamente, hay spoilers por delante. Si aún no has visto a Solo, entonces aléjate ahora, o de lo contrario se te echará a perder parte de él. Si te gustan las cosas que te echan a perder, bueno, entonces eres tonto, ¿verdad?

¡Fantástico! Finalmente, podemos hablar sobre la Carrera de Kessel. Como muchos de ustedes más fanáticos con mentalidad científica ya lo habrán notado, y como mencioné en mi artículo especulativo de la semana pasada, los famosos 12 parsecs, una unidad de distancia, de los que se dice que Solo Completó la Carrera no fueron t un error, uno que confundió la unidad por un tiempo. De hecho, era una distancia, una demarcación del área peligrosa del espacio diseñada para los contrabandistas y otros para evadir la interceptación imperial. La ruta estándar fue de alrededor de 20 parsecs, según Lando Calrissian. Han, por supuesto, lo hizo en 12, al menos, si redondeas.

Para hacerlo, tuvo que deslizarse no por un campo de asteroides, como sugirió la literatura de Star Wars, algo llamado The Pit, sino el Akkadese Maelstrom, un complejo grupo de gas ionizado, enormes trozos de hielo y un gigantesco y curioso monstruo llamado summa-verminoth. Estos trozos de hielo eran absolutamente enormes, en su mayor parte, muy juntos, y extremadamente difíciles de evitar. En el centro de todo, todo seguía siendo The Maw, pero en lugar de solo un grupo de agujeros negros, parecía ser solo uno, descrito como un "pozo de gravedad".

No soy astrofísico, pero sí sé que los agujeros negros son esencialmente pozos de gravedad muy empinados. Se forman a través de una variedad de medios, pero la destrucción de estrellas supermasivas a través de supernovas violentas tiende a hacer el truco. No me concentraré en The Maw en sí, pero me parece curioso que el centro de la gravedad sea rojo brillante y visible. Puedes ver claramente que la summa-verminoth es aniquilada por ella, lo cual es extraño, ya que la luz no debería poder escapar en este punto, algo que lo haría todo invisible.

Sin embargo, dejando los detalles más intrincados del corazón del agujero negro fuera de este particular tren de pensamientos, aún nos queda la mazmorra de Akkadese. Sospecho que este es un disco de acreción; hay muchos tipos, pero los conceptos básicos son más o menos los mismos, sin importar cómo se forman o dónde los encuentras.

Sobre el que he tendido a escribir, generalmente en nombre de la geología planetaria, es un disco protoplanetario. Cuando las estrellas comienzan a formarse, tienden a tener una nube de hidrógeno molecular a su alrededor. Cuando se alcanza una determinada masa, esta nube colapsa, y finalmente se aplana a medida que el material continúa orbitando la evolución de la reacción termonuclear. El polvo y el gas intentan escapar hacia afuera debido al giro, pero la atracción gravitacional de la estrella lo mantiene bajo control; parte del material cae hacia la superficie del nuevo sol.

Eventualmente, este material comienza a colisionar y unirse, y forma protoplanetas, y finalmente un sistema solar, tal vez como el nuestro. De hecho, debemos nuestra existencia a uno de estos tipos de discos de acreción, pero como se mencionó anteriormente, hay muchos otros.

Los agujeros negros tienen tirones gravitacionales increíblemente poderosos, por lo que no debería sorprender que también puedan tener discos de acreción. El Maelstrom Akkadese, entonces, es un ejemplo de uno de estos; una estrella local, una al menos varias veces más masiva que nuestro propio Sol, al final colapsó sobre sí misma mientras sus reservas de combustible se secaban, creando una supernova y transformándose en un agujero negro. No está muy claro cómo tienes planetas como Kessel todavía flotando en esta región intactos, pero sus días en órbita alrededor de un agujero negro están contados, eso es seguro.


link: https://www.youtube.com/watch?v=jPEYpryMp2s

De cualquier manera, los restos y el polvo que queda en la órbita de la ex estrella se han convertido en este disco de acreción bastante violento. Puede que se pregunte por qué la intensa atracción gravitatoria aún no lo ha absorbido todo, pero gracias a una peculiaridad de la física (la conservación del momento angular), una parte decente sigue ahí.

Piensa en una figura patinadora. (Un ejemplo cliché, sí, pero cuando son buenos, son buenos.) Si están en el lugar, y no se mueven, manteniendo su posición girando, su velocidad permanece constante. Sin embargo, si se metieran en sus brazos, comenzarían a girar más rápido. El impulso, ya sea lineal (por ejemplo, una bola rodando cuesta abajo) o angular (como una luna que orbita alrededor de un planeta o un planeta que orbita alrededor de una estrella), debe conservarse, de una forma u otra. Lo dejo a muchos otros que ya han explicado esto con más elocuencia que yo, pero el hecho esencial es este: mover la masa más cerca del centro, y girará alrededor de ella más rápido. Eso equilibra la ecuación y conserva el momento angular.

Lo mismo se aplica a los discos de acreción. A medida que el material cae hacia el agujero negro, donde eventualmente terminará, gira; la velocidad del giro aumenta cuanto más se acerca al centro del pozo de gravedad. A medida que el material cae hacia adentro, pierde su energía potencial; esto se transforma en energía térmica, que calienta el material del disco a temperaturas miles de veces más calientes que la superficie de nuestro propio sol. Esta radiación tiende a emitirse en la parte de rayos X del espectro electromagnético, que puede ser detectada por los astrónomos que buscan agujeros negros.

El Maelstrom Akkadese, entonces, es particularmente extraño. Como un disco de acreción alrededor de un agujero negro, debería estar bastante caliente, pero en cambio está lleno de trozos de hielo. Tal vez este material ha venido de un gigante de hielo de captura o de un enjambre de cometas, que desde entonces se han roto y apenas comienzan a unirse al disco de acreción. En cuanto a los summa-verminoths, bueno, no soy zoólogo, pero tendrías que tener una biología particularmente extraña, y un metabolismo muy lento, ser tan masivo y existir en el disco de acreción de un agujero negro con muy poco comer.


link: https://www.youtube.com/watch?v=-OtUVDRL_wM

Sin embargo, este particular disco de acreción parece ser masivo y abarcador. Lejos de ser un disco plano, parecido a una pizza, está bastante hinchado y tridimensional. Según algunos documentos, un disco particularmente grueso –soportado por la presión de la radiación electromagnética que escapa de las mandíbulas del agujero negro–se conoce como una rosquilla polaca, llamada presumiblemente después de la pastelería podgy de forma similar, la Paczki.

No importa las otras inconsistencias de la bastante emocionante Kessel Run de Han y otros, entonces, es seguro decir que hay un donut polaco en el Maelstrom Akkadese. De hecho, Han en parte debe su escape de perseguir a las fuerzas imperiales a esta característica astronómica extraña, lo que también significa que el transporte exitoso del coaxium a Enfys en Savareen también debe una deuda a la tempestad turbulenta.

¿Quién sabía que tantos en el universo de Star Wars estaban tan endeudados con algo que lleva el nombre de una masa de masa frita?



With a tiny help from Google

0 comentarios - La razón por la cual Han Solo le debe su vida a un donut