epelpad

Cómo se regeneró la vida tras la extinción d los dinosaurios

Según un estudio, el ecosistema de alta productividad marina se recuperó en 30.000 años, un tiempo geológico breve


Cómo se regeneró la vida tras la extinción d los dinosaurios
A finales del periodo Cretácico, un asteroide chocó con la Tierra y provocó la desaparición de los dinosaurios.

Hace 66 millones de años, a finales del Cretácico, el impacto de un asteroide provocó una extinción masiva que acabó con los dinosaurios y con el 75 % de las especies de la Tierra. Ahora, un nuevo estudio concluye que la recuperación de la vida en el lugar del choque fue más rápida de lo que se pensaba.

La investigación publicada en la revista Nature ha sido liderada por Christopher Lowery, de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.).


Dinosaurios
Dinosaurios

El impacto del asteroide, que cayó en un mar poco profundo cerca de Chicxulub, en la península mexicana de Yucatán (México), fue tan virulento que dejó un cráter de 180 kilómetros de diámetro y alteró significativamente toda la geología de la Tierra.

La potencia del impacto -equivalente a mil millones de bombas atómicas- produjo grandes terremotos de magnitud superior a once en la Escala de Richter, olas gigantes (tsunamis) de entre cien y trescientos metros de altura, aumentos de temperatura, fuegos a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter, y lluvias ácidas, entre otras catástrofes.


extincion
Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante unos 165 millones de años

En consecuencia, se extinguieron tres de cada cuatro de las especies marinas y continentales que vivían en ese periodo (el Fanerozoico), lo que conllevó un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra.

Hasta ahora se había sugerido que tras la catástrofe, el ecosistema marino mundial tardó unos 300.000 años en recuperarse en las zonas cercanas al lugar del impacto (el Golfo de México y el Atlántico Norte), y que la contaminación por metales tóxicos podría haber sido la causa de la lenta recuperación en la zona del cráter.

Investigación

El estudio, en el que participó el catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la española Universidad de Granada, Francisco Javier Rodríguez-Tovar, analizó las muestras de rocas obtenidas tras la perforación del cráter de Chicxulub, que conservan un registro de los primeros 200.000 años después del impacto.

El examen de varios fósiles diminutos -foraminíferos unicelulares con cáscara y nanoplancton- junto con rastros fósiles de actividad biológica y abundantes elementos químicos permitió llegar a una sorprendente conclusión: la vida reapareció en Chicxulub pocos años después del impacto.

vida

Según los autores del trabajo, el ecosistema de alta productividad marina se recuperó en 30.000 años, un tiempo geológico comparativamente breve.

Y aunque ya se tenía constancia de esta recuperación en lugares como España, sur de Francia, Italia o Túnez (a 5.000 kilómetros de distancia del lugar del impacto), el estudio concluye que esta recuperación también fue 'inmediata' en la zona del impacto pese a que el cambio paleoambiental fue mucho más drástico.

Los autores sostienen que los procesos ecológicos, como las interacciones entre los organismos en el cráter, probablemente controlaron la recuperación.

"Esta recuperación fue incluso más rápida que en otras zonas más alejadas del impacto y es consecuencia de la importante conexión de la zona del impacto con aguas abiertas, lo que permite el rápido restablecimiento de las condiciones favorables para el desarrollo de la vida", explicó Rodríguez-Tovar.

Así, el estudio destaca la importancia de los procesos ecológicos para comprender cómo responden los ecosistemas oceánicos a eventos similares de rápida extinción.

11 comentarios - Cómo se regeneró la vida tras la extinción d los dinosaurios

Kattyski
ahora los EEUU se quieren adueñar de todos los huesos. " Petro"
KarlaRamirezSanM
la recuperación fue lenta
AyretsyEernandez +2
se les termino el ciclo de la vida asi como pasara con la raza human
Nali14 +1
mmmm no creo mucho en este tipo de teorias cientificas... no se puede negar que existieron los dino dino peor la forma en que murieron y se extinguieron no creo que haya sido como ellos dicen..
antonio2357 +2
porqué no?
Z3NDA +3
@antonio2357 me mandó un mp y me dijo que porque él sabe más que los cientñificos y tiene pruebas de que no fue como ellos dicen, su nueva teoría es que los disturbios cuando Uruguay perdió una final del mundo acabaron con la era de los dinosaurios.
antonio2357 +1
@Z3NDA suena lógico
TETO15833 +1
Nunca entendí como es que animales marinos parecidos en tamaño y alimentación a los tiburones se extinguieron y los primeros no.
antonio2357 +2
@TETO15833 se extinguieroon los tiburones más grandes
Z3NDA
El más pequeño cambio en la tierra puede suponer la extinción de una especie, sobretodo en el mar donde un pequeño cambio de temperatura puede ser mortal, la competencia y adaptación de las presas principales también puede ser un factor. Por mi parte no lo sé ni me interesa mucho un tema tan específico pero no creo que sea tan difícil investigar.
TETO15833
@antonio2357 cierto pero me refiero a los de tamaño tipo tiburón tigre o toro
Theylor- +1
Yo no creo en estas cosas
mbusciglio +2
ni en pedo creo que esos bichos se hayan extinguido por " un asteroide"
KostasLove +1
Claro que no. Los dinosaurios se extinguieron por culpa de los judíos.
Pterodonjubatus +4
Algunos comentarios son tan malos que duelen...

La extinción de los dinosaurios no fue inmediata, además, se identifican como dinosaurios a una gran gama de familias zoológicas extintas que no fueron ni dinos ni saurios. La escasez de artefactos tegumentarios (huellas producidas por la piel de estos animales) no permite apreciar mucho que digamos la morfología visual de la mayoría de las especies calificadas como dinosaurios, al punto que muy recientemente pudieron identificarse algunas especies como aves en diverso estadio de evolución, reptiles, monotremas (mamíferos ovíparos), mamíferos marsupiales y placentarios, también en diferentes estadios de evolución.

La naturaleza, de hecho, no crea nuevas especies como un mago no crea conejos al sacarlos de una galera: Todo lleva su tiempo evolutivo. Y siguen habiendo mamíferos que ponen huevos:

Fegenera

Cómo se regeneró la vida tras la extinción d los dinosaurios

Fíjense sino en la evolución de los peces primitivos a los anfibios, la de los mamíferos placentarios de aguas someras a la fauna mamífera marina actual y los placentarios de las sabanas evolucionando hacia la megafauna del paleolítico que se sintetiza en los elefantes y rinocerontes actuales, la amplica variedad de felinos y cánidos que vemos diseminados en todo el globo, y nosotros mismos, con nuestra gran variedad étnica, fruto de la adaptación al medio:

¿En realidad creen que el neandertal se extinguió? A muchos nos basta con mirarnos en el espejo para ver un neandertal moderno, adaptado a las condiciones posglaciares. Se necesitan al menos un millón de años para definir una nueva especie.

Vean los cerdos: Son jabalíes adaptados a la crianza ganadera, dejen de criarlos como ganado y en unas generaciones van a tener cerdos ferales parecidos a jabalíes y en unas pocas generaciones más encontrarán jabalíes salvajes de pura cepa correteando por ahí con sus rayones (crías) correteando entre los adultos.

La evolución de las especies es un proceso duro y complicadísimo donde se extinguen variedades enteras y sobreviven otras en un lapso de tiempo tan extenso que nos parecen haber existido siempre.

Hablamos de dinosaurios y no sabemos que éstos comenzaron como tales desde anfibios de pequeña talla, sabemos que antes del Evento KT se extiguieron varias especies y se desarrollaron otras (el famoso tiranosaurio del cretácico era una especie relativamente nueva, evolucionada de los terápodos primitivos), pero los huesos fosilizados no nos dicen mucho acerca de cómo eran en realidad, si los tiranosaurios tenían plumaje o pelaje mixto al estilo del ápterix (Kiwi), si las crías de los ceratópsidos y apatosaurios no lamían leche del pelaje de su madre al salir del huevo, sólo estamos rasgando un misterio sepultado en 60 millones de años, en un tiempo que parece comprimirse al ser visto a la distancia desde el futuro.

Hoy vemos un pangolín y creemos ver un dinosaurio vivito y coleando... ¡Pero es un mamífero, aunque tenga escamas y cola de dinosaurio, es un mamífero!:

Dinosaurios

O nuestro amigo el quirquincho:

extincion

La experiencia del paleontólogo podría ser como lo que dijo un viejo cazador de dinosaurios:

"Hacemos agujeros en la tierra para sacar huesos que luego usamos para tapar agujeros en la historia"

El Tiempo (con mayúsculas) es como la experiencia de la infancia al contemplar serranías que parecen casi al alcance de la mano y parecen negarse a salir a nuestro encuentro hasta que estamos dentro de éstas y nos damos cuenta, asombrados, que sólo contemplábamos la precordillera, porque somos tan pequeños que no teníamos ni idea de sus proporciones gigantescas.

Y sin embargo, los Dinos siguen siendo nuestros gigantes bíblicos, verdaderos héroes biológicos del pasado, que nos siguen llenando de asombro.

Salud y buena sangre,
Pterodon.
charly00faso
Excelente comentario.

Pero: como lograste colocar tanto texto de una vez?
ale5xis +1
@charly00faso eso iba a preguntarle