epespad

Los días en la Tierra se están haciendo más largos

¿Y sabes quién tiene la culpa? La Luna.

Los días en la Tierra se están haciendo más largos

Los días en la Tierra se están haciendo más largos gracias a la Luna, antes eran de 18 horas.

Hace 1.400 millones de años, el día terrestre duraba solo 18 horas. La razón principal era que la Luna se encontraba más cerca de nuestro planeta, de forma que aceleraba la velocidad con la que este giraba sobre su eje. Cosas de la gravedad.

Pero nuestro satélite, que nos orbita a una distancia media de 384.400 kilómetros, se aleja poco a poco de nosotros. En concreto, 3,82 centímetros al año. Y eso implica que la rotación terrestre se vaya haciendo más lenta, según un estudio hecho en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.


tierra

¿Cómo saben que los días se están alargando?

Stephen Meyers, profesor de Ciencias de la Tierra en esa universidad y coautor del trabajo, explica que han llegado a tal conclusión gracias a la astrocronología, un método que une la astronomía con las observaciones geológicas y que permite mirar al pasado del planeta y del Sistema Solar, y estudiar los cambios climáticos a partir de los rastros que estos dejan en las rocas más antiguas.

El movimiento de la Tierra en el espacio se ve influido por otros cuerpos celestes –la Luna, los planetas del Sistema Solar...– que ejercen su fuerza sobre ella. Este complejo juego de atracciones gravitatorias altera la rotación terrestre, la inclinación de su eje y la órbita que nuestro hogar sigue alrededor del Sol.

Estas variaciones reciben el nombre de ciclos de Milankovitch, y marcan la cantidad de radiación solar que nos llega, el factor esencial para explicar las variaciones climáticas, que dejan pistas geológicas. Según Meyers, estudiar estas pistas en las rocas antiguas permite averiguar la luz solar recibida en el momento en el que esas rocas estuvieron en la superficie, y esto posibilita calcular las posiciones de la Luna y otros astros respecto a la Tierra en un momento dado.

En colaboración con Alberto Malinverno, geofísico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Meyers desarrolló una herramienta matemática para determinar los cambios en la dirección del eje terrestre y la órbita del planeta en función de las variaciones del registro geológico, incluso para épocas lejanísimas, aunque con mayor incertidumbre a medida que se remontaban más atrás en el tiempo.

Fue así como consiguió determinar la duración del día hace 1.400 millones de años y la distancia existente entonces entre la Luna y la Tierra. Dado que ambos cuerpos se alejan lenta pero continuamente, los días terrestres se van haciendo más largos, aunque de manera imperceptible para nuestros sentidos.


“A medida que la luna se aleja, la Tierra es como una patinadora giratoria que disminuye la velocidad al estirar los brazos”, dijo el geocientífico Stephen Meyers de la Universidad de Wisconsin-Madison.


link: https://www.youtube.com/watch?v=n7n8CiU8Jiw

Comentarios Destacados

coldmuse +6
Ese thanos esta haciendo un quilombo el universo

9 comentarios - Los días en la Tierra se están haciendo más largos

anthony952 +5
y moriremos con menos edad
KarlaRamirezSanM +1
seria justo
Valushit +1
Al menos los dias de asadito no se acabaran tan rapido.
AlexDxEs +1
o sea que se vuelve 0.005 segundos mas largo por año
Foxinfire
si se hacen mas largo pero la gente cada vez vive mas años
djalfre +1
Eso es falso, cada vez los días se hacen mas cortos, el tiempo mas bien esta pasando muy rápido.
MarcoSou +1
Desculpem escrever em português, mas concordo que o "tempo" esteja mais rápido. O que se percebe é uma aceleração dos átomos desde que a Terra entrou na faixa do Cinturão de Fótons. Átomos acelerando, tudo se acelera, inclusive o tempo como o percebemos.
Pterodonjubatus +2
Debo advertirles que, debido a los efectos de marea, el efecto es al revés: La Luna se va alejando a medida que la Tierra va frenando su rotación. Antes de la formación de la Luna, la Tierra giraba rápidamente y su eje era muy inestable. Por lo tanto, la Tierra era inhabitable por definición. Al formarse la Luna, su efecto de marea estabilizó el eje terrestre y frenó considerablemente su rotación debido a su gran proximidad.

La Luna tiene un diámetro de 3.474Km; muy bueno para un gigante gaseoso, pero respecto a un pequeño planeta rocoso como la Tierra se trata de un satélite gigantesco, aunque ésta sea el planeta rocoso más grande del sistema solar, no se trata de un planeta rocoso gigante.

largos

Dadas estas condiciones, el centro de gravedad de la pareja orbita al Sol aproximadamente en 365 días, sin embargo, la Luna es de menor densidad que la Tierra, lo que lo hace casi un planeta doble también lo hace inestable: El núcleo de la Luna es excéntrico al ofrecer ésta la misma cara al planeta, por lo tanto, éste se encuentra más cerca de la superficie que da a la Tierra.

Las mareas lunares frenan la rotación de la Tierra (pierde energía debido a la fricción de los océanos con el fondo del mar), y dado que el sistema Tierra-Luna tiene que conservar el momento angular, la Luna lo compensa alejándose, actualmente, 38 mm cada año, como han demostrado las mediciones láser de la distancia gracias a los retro-reflectores que los astronautas dejaron en la Luna, la rotación del planeta seguirá frenando, cada vez menos intensamente, hasta el punto de equilibrio del sistema, esto es hasta que la Luna tardara 47 días en completar una órbita alrededor de nuestro planeta, momento en el cual nuestro planeta tardaría 47 días en completar una rotación alrededor de su eje, de modo similar a lo que ocurre en el sistema Plutón-Caronte, entonces, la Luna quedaría detenida en el cielo terrestre (por supuesto, un día tan largo no es compatible con la vida, la Tierra sería un Venus entibiado y se ganaría la fama del planeta más caliente del Sistema Solar, título que Venus ostenta actualmente).

dias

Sin embargo, la evolución futura de nuestro Sol puede trastocar este proceso. Es posible que al convertirse nuestra estrella en una gigante roja dentro de varios miles de millones de años, la proximidad de su superficie al sistema Tierra-Luna haga que la órbita lunar se vaya cerrando hasta que la Luna esté a alrededor de 18.000 kilómetros de la Tierra -el límite de Roche-, momento en el cual la gravedad terrestre destruirá la Luna convirtiéndola en unos anillos similares a los de Saturno.

De todas formas, el fin del sistema Tierra-Luna es incierto y depende de la masa que pierda el Sol en esos estadios finales de su evolución. Lo que sí es cierto, es que no habrá nadie para presenciarlo, al menos que ese asunto de los fantasmas, o la evolución humana al estilo de Dave Bowman, se hagan realidad...

tiempos
fabiansiniestro
Nooooooo ni madres, yo creo que al contrario, los días se hacen más cortos. El tiempo está pasando ya muy rápido... es más, hasta creo que deberían de reconfigurarlo, aunque digan que el tiempo es relativo.