epespad

20 inventos y descubrimientos "por accidente"

20 inventos y descubrimientos "por accidente"






20 inventos y descubrimientos "por accidente"






Algunos descubrimientos (en ocasiones los más útiles) son producto del mero azar.


El hecho de hacer un hallazgo o descubrimiento valioso de manera accidental se llama serendipia.




inventos




En este post te presento una lista de 20 inventos y descubrimientos productos de un accidente.




ciencia



1.

La penicilina




datos



Cambió por completo el enfoque de la medicina y sigue salvando vidas. Sin embargo, fue descubierta por casualidad.


Un día de septiembre de 1928, el biólogo británico Alexander Fleming, regresaba de vacaciones y en su laboratorio descubría sus cajas de Petri llenas de moho. Al analizar el fenómeno descubrió al responsable: un hongo minúsculo (el Penicillium notatum) que uno de sus colegas estaba investigando.Y cuando limpió su laboratorio descubrió que una parte estaba limpia alrededor del moho.


Su hipótesis era que el hongo segregaba una substancia antibacteriana, así le dio el nombre de penicilina.



ayuda



2.

La Coca-Cola




Mundo



Un día, John Stith Pemberton (un farmacéutico de Atlanta) adicto a la morfina, decide inventar una medicina que lo ayudara a superar su dependencia. Es un jarabe a base de extracto de semilla de cola, de cafeína, de hojas de coca, de extractos vegetales y de azúcar.


Su jarabe es comercializado como medicamento hasta el día en que un mesero intenta diluirlo con agua gaseosa. Su invento se vuelve popular y el 6 de junio de 1887 la Coca-Cola se registra oficialmente como una marca.



tips



3.

La tarta Tatin (o tarta invertida)




descubrimientos



Las francesas Stéphanie y Caroline Tatin eran dos hermanas que a finales del siglo 19 tenían un restaurante en Sologne, Francia. Muchos de sus clientes eran cazadores y un domingo por la mañana, el día de inicio de la temporada de cacería, una de las dos hermanas cocinó una tarta de manzana, pero olvidó poner la masa al fondo del molde. Entonces decidió ponerla arriba y puso en el horno.


El resultado fue muy exitoso y se le bautizó como “la tarta Tatin”, convirtiéndose en una especialidad del restaurante y en un fenómeno gastronómico mundial.



historia



4.

Marcapáginas autoadhesivo




curiosidades



En los años 70, un químico estadounidense llamado Spencer Silver intenta mejorar un pegamento ultra resistente. El resultado es un pegamento que se adhiere al papel y que puede reutilizarse varias veces… pero no es lo que él esperaba inventar.


Entonces su colega, Arthur Fry, piensa que es interesante y la usa para fabricar un marcapáginas que no arruine sus libros. ¡Así es como descubre su potencial y en 1981 comercializa los Post-its!



20 inventos y descubrimientos "por accidente"



5.

Slinky o el resorte mágico




inventos



¿Quién no ha jugado alguna vez con el famoso resorte que parece gusano?


En 1943, un ingeniero naval estadounidense llamado Richard James trabajaba en el desarrollo de resortes que sirvieran para transportar instrumentos frágiles en los barcos. Uno se le calló y el resorte empezó a bajar por las escaleras.


El espectáculo resultó más bien gracioso y desarrolló la idea para fabricar un juguete.



ciencia



6.

El microondas




datos



Percy Spencer no sólo era el director de una fábrica de magnetrones para radares (un dispositivo para transformar la energía), sino también un amante del chocolate.


Un día que pasó junto a un magnetrón en funcionamiento, descubrió que la barra de chocolate que llevaba se había derretido en su bolsillo. Entonces habló con los directores de la empresa y decidieron hacer pruebas con maíz para palomitas y otros alimentos.


Y así nacieron los primeros hornos de microondas.



ayuda



7.

Azúcar sin azúcar




Mundo



En 1965, el químico J. Schlatter trabajaba para mejorar un medicamento para la úlcera y utilizó aspartame para sintetizar los aminoácidos. Vio que un poco de polvo de aspartame se había pegado en su dedo y se lo quitó con la lengua, así fue como descubrió su sabor dulce.


Luego de algunas investigaciones comprendió que el aspartame estimula las papilas de la lengua para resaltar la sensación del sabor dulce. Entonces enseguida comercializó su descubrimiento.



tips



8.

La paleta helada (o Popsicle)




descubrimientos




En 1905, Frank Epperson tenía 11 años cuando decidió elaborar una soda mezclando agua y soda en polvo con un palito. Era una noche especialmente fría en San Francisco y olvidó la mezcla junto con el palito, dejándolos a la intemperie.


Al día siguiente, el joven Frank descubrió un postre helado pegado al palito. Decidió que su descubrimiento se llamaría Epsicle y lo registró en 1924 con el nombre de Epsicle ice pop. Unos años más tarde, para complacer a sus hijos le cambió el nombre y lo llamó Popsicle.



historia



9.

Un anestésico eficaz




curiosidades



En 1776, Joseph Priestley descubre el óxido nitroso, llamado también gas hilarante o gas de la risa. Su invento se vuelve popular y se utiliza para divertirse en fiestas o durante las ferias y espectáculos callejeros.


Al ver a un actor caerse bajo los efectos el gas y no quejarse del dolor, un dentista estadounidense (Horace Wells) se da cuenta de que tiene efectos anestésicos. A partir de 1844, el doctor Wells comienza a utilizarlo en su propia práctica profesional.



20 inventos y descubrimientos "por accidente"



10.

Velcro




inventos



La palabra Velcro nace de la unión de dos palabras francesas: velours (terciopelo) y crochet (ganchillo). Fue inventado por el ingeniero suizo George de Mestral.


Al regresar de un paseo por el campo, descubre que tanto los pelos de su perro, como su pantalón de terciopelo están llenos de cardos. Al observarlos se da cuenta de que éstos poseen pequeñísimos ganchillos que les permiten aferrarse a la ropa.


Luego de varias pruebas inventa el velcro que conocemos hoy en día, formado por dos bandas que se enganchan una con otra. Su invento se registró en 1951.



ciencia



11.

La goma de borrar




datos



La vida de nuestros ancestros no era fácil y debían hacer prueba de ingenio, como por ejemplo, utilizar las migas de pan para borrar las manchas de tinta.


Un día de abril de 1770, el inglés Edward Naime usa por accidente resina de hevea para borrar algo, creyendo que era una miga de pan. Se da cuenta de que eso funciona mucho mejor ¡y decide lanzarse al comercio de gomas para borrar!



ayuda



12.

El estetoscopio




Mundo



Fue al mirar a los niños jugar con una aguja en un poste (el sonido salía por los dos lados del poste), cuando el doctor francés René Laennec descubrió el mecanismo para escuchar el ritmo cardiaco de las mujeres corpulentas (pues era más complicado auscultarlas de manera tradicional, es decir, colocando la cabeza sobre el pecho).


Así, en febrero de 1816, inventó el primer estetoscopio al enrollar las hojas de su cuaderno en forma de tubo. Cuando confirmó que su método funcionaba bien, entonces fabricó varios modelos de madera.



tips



13.

Las "papitas" fritas




descubrimientos



En agosto de 1958, el chef de un restaurante de Nueva York, George Crum, se cansó de que un cliente siempre le regresara sus papas salteadas, pues las encontraba demasiado gruesas.


Entonces decidió cortarlas en rebanadas muy delgadas y freírlas con mucha sal. ¡Y su invento dio en el blanco!



historia



14.

Una deliciosa crema de chocolate para untar




curiosidades



En 1946, poco después de la Segunda Guerra mundial, se volvió difícil encontrar semillas de cacao y además eran muy caras.


Entonces, Pietro Ferrero un repostero italiano, elaboró una crema de chocolate remplazando la mitad del chocolate necesario por avellanas. Y sabemos que su nuevo postre fue todo un acontecimiento. Su nueva crema para untar fue bautizada con el nombre de Giandujot.


Unos años más tarde, un día de mucho calor, su Giandujot se derritió con el sol, convirtiéndose en una pasta suave y untuosa que fue nombrada Supercrema. La Nutella había nacido.



20 inventos y descubrimientos "por accidente"



15.

El vino espumoso




inventos



Fue el monje dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hauvilliers en Francia, quien descubrió por casualidad el secreto de la fermentación en botella.


Deseaba encontrar una solución higiénica para cerrar las botellas de vino, así que hizo una prueba con cera de abeja derretida en el cuello de las botellas. Con la presión, las botellas explotaron unas semanas después, revelando un delicioso vino espumoso.



ciencia



16.

La radioactividad




datos



Al hacer experimentos para entender la relación entre los rayos X (descubiertos por el físico alemán Wilhelm Röntgen) y la fluorescencia, Henri Becquerel descubre la radioactividad en 1896.


Realizó un experimento con cristales de sal de uranio fluorescentes, colocándolos sobre planchas envueltas en papel negro y las expuso al sol. Una de las planchas se quedó dentro de un armario y Becquerel descubrió el negativo de una cruz, que estaba situada entre la plancha y el uranio.



ayuda



17.

Los sartenes antiadhesivos




Mundo



El estadounidense Roy Plunkett era un joven químico que trabajaba para la empresa Pont de Nemours and Company, en Nueva Jersey.


En abril de 1938, cuando hacía un experimento sobre los refrigerantes, encontró una manguera llena de tetrafluoroetileno (o polietileno) congelado y se dio cuenta de que no salía ningún gas. Intrigado, sacudió la manguera y encontró pequeños pedazos blancos que no se adhirieron a la superficie.


El polietileno se había polimerizado en las paredes de la manguera, dando lugar a lo que hoy conocemos como Teflón.



tips



18.

El primer uso de las toallas higiénicas




descubrimientos



Durante la Primera Guerra mundial, unas enfermeras de la Cruz Roja utilizaban bandas de algodón para curar las heridas de los solados.


Rápidamente descubrieron que el producto representaba una protección ideal para la higiene femenina, así nació la marca Kotex, en 1920.



historia



19.

El vino Sauternes




curiosidades



Sobre la creación de este delicioso vino dulce existen dos explicaciones. No se sabe si son verdad, pero sí son interesantes.


Una, cuenta la historia del marqués de Lur-Saluces, en 1847. Se había ido de viaje y su regreso se retrasó, así que pidió a sus empleados que lo esperaran para comenzar las vendimias. Cuando las hicieron, las uvas habían comenzado ya el proceso de putrefacción.


La segunda historia, es la de un comerciante de Burdeos. Focke deseaba esperar hasta que terminara la temporada de lluvias para hacer las vendimias, así que cosechó uvas que habían comenzado a podrirse.


No importa cuál sea la verdadera historia, pues se descubrió un delicioso vino dulce a base de uvas en estado de putrefacción.



20 inventos y descubrimientos "por accidente"



20.

Las galletas con chispas de chocolate




inventos



Ruth Graves Wakeifield era copropietaria de Toll House In en Massachusetts. En 1936 le hacía falta chocolate para sus galletas, así que para remplazarlo utilizó chispas de chocolate Nestlé semidulce. Se dio cuenta de que las chispas no se derretían al cocerse, ¡pero también de que el resultado era delicioso!


Nestlé encontró la idea genial y quiso imprimir la receta en la envoltura de sus chispas de chocolate. Unos años después, lanzaba las galletas Nestlé Toll House.





ciencia










Muchas gracias por tu visita.





datos


ayuda

7 comentarios - 20 inventos y descubrimientos "por accidente"

almafo +1
Me queda 5 pa dar me espero a mañana pa los 10
SOYWATO +1
Dentro de 5 años mi invento estará en la lista.
cirujasi
Te falto el mas importante. Viagra
ELLOKOVIRUS
y el dulce de leche. no era que querian hacer caramelo y se le quemo y le mandaron leche