epespad

Hechos interesantes sobre el Espacio

Shout GifGIF


Que tal Gente de T!. Bienvenidos a mi Nuevo Post.

En esta ocasión les traigo una recopilación de hechos científicos, históricos y culturales sobre el espacio, las galaxias, los planetas y otros objetos del sistema solar. Los últimos descubrimientos e interesantes características relacionadas con el espacio.


Shout GifGIF


universo

Hay 8 planetas en nuestro sistema solar, son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Con la excepción de Neptuno y Urano, los otros 6 planetas se pueden ver sin ayuda y los 8 son visibles con un pequeño telescopio o binoculares.

ciencia

- El planeta más grande en el sistema solar es Júpiter, seguido por Saturno, Urano, Neptuno, Tierra, Venus, Marte y el más pequeño Mercurio.

La siguiente tabla muestra el tamaño del planeta, qué tan lejos está del Sol y cuánto tiempo lleva completar una sola órbita
.


hechos


¿Qué es un planeta?
Los planetas se encuentran entre los muchos mundos y objetos más pequeños que orbitan el Sol. La definición formal de planeta, según lo votado por la Unión Astronómica Internacional en 2006, es la siguiente:

Un planeta es un cuerpo celestial que
(a) está en órbita alrededor del Sol,
(b) tiene masa suficiente para que su autogravedad supere las fuerzas corporales rígidas, de modo que asume una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda), y
(c) ha despejado el vecindario alrededor de su órbita.

Bajo esta definición, Plutón NO es un planeta, pero ha sido considerado un planeta enano porque aún no ha despejado su órbita. Esta definición está siendo discutida, particularmente por miembros de la comunidad científica planetaria, y aún puede ser refinada.

Preguntas frecuentes sobre Planetas

¿Cuántos planetas hay en nuestro sistema solar? Hay 8 planetas en nuestro sistema solar.
¿Cuál es el planeta más pequeño? Mercurio es el planeta más pequeño.
¿Cuál es el planeta más grande? Júpiter es el planeta más grande.
¿Qué planeta está más cerca del Sol? Mercurio es el planeta más cercano al sol.
¿Qué planeta está más alejado del Sol? Neptuno es el planeta más alejado del sol.
¿Cuál es el planeta más frío? En promedio, Neptuno es el planeta más frío
¿Cuál es el planeta más caliente? Venus es el planeta más caliente.
¿Cuáles son los planetas interiores? Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son los planetas interiores.
¿Cuáles son los planetas exteriores? Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas exteriores.
¿Qué planetas tienen anillos? Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen anillos.


interesantes

MERCURIO


planetas


Mercurio es el planeta más cercano al Sol y debido a su proximidad no se ve fácilmente, excepto durante el crepúsculo. Por cada dos órbitas del Sol, Mercurio completa tres rotaciones alrededor de su eje y hasta 1965 se pensó que el mismo lado de Mercurio constantemente enfrentaba al Sol. Trece veces por siglo se puede observar Mercurio desde la Tierra que pasa a través de la cara del Sol en un evento llamado tránsito, el siguiente ocurrirá el 9 de mayo de 2016.


PERFIL


tiempo


galaxias

DETALLES DE MERCURIO


- Un año en Mercury tiene solo 88 días.
Un día solar (el tiempo desde el mediodía hasta el mediodía en la superficie del planeta) en Mercurio dura el equivalente a 176 días terrestres mientras que el día sidéreo (el tiempo de 1 rotación en relación con un punto fijo) dura 59 días terrestres. Mercurio está casi bloqueado por mareas al Sol y con el tiempo esto ha ralentizado la rotación del planeta para que coincida casi con su órbita alrededor del Sol. Mercurio también tiene la excentricidad orbital más alta de todos los planetas, con una distancia desde el Sol que va de 46 a 70 millones de km.

- Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar.
Uno de los cinco planetas visibles a simple vista a, Mercury está a solo 4.879 kilómetros en su ecuador, en comparación con 12.742 kilómetros de la Tierra.

- Mercurio es el segundo planeta más denso.
Aunque el planeta es pequeño, Mercurio es muy denso. Cada centímetro cúbico tiene una densidad de 5.4 gramos, y solo la Tierra tiene una densidad más alta. Esto se debe principalmente a que Mercurio está compuesto principalmente de metales pesados y rocas.

- Mercurio tiene arrugas.
A medida que el núcleo de hierro del planeta se enfriaba y se contraía, la superficie del planeta se arrugó. Los científicos han llamado a estas arrugas, Lobate Scarps. Estas escarpas pueden tener hasta una milla de alto y cientos de millas de largo.

- Mercurio tiene un núcleo fundido.
En los últimos años, los científicos de la NASA han llegado a creer que el núcleo de hierro sólido de Mercurio podría de hecho fundirse. Normalmente, el núcleo de los planetas más pequeños se enfría rápidamente, pero después de una extensa investigación, los resultados no estaban en línea con los esperados de un núcleo sólido. Los científicos ahora creen que el núcleo contiene un elemento más ligero como el azufre, que reduciría la temperatura de fusión del material del núcleo. Se estima que el núcleo de Mercurio representa el 42% de su volumen, mientras que el núcleo de la Tierra representa el 17%.

- Mercurio es solo el segundo planeta más caliente.
A pesar de estar más lejos del Sol, Venus experimenta temperaturas más altas. La superficie de Mercurio que mira al Sol ve temperaturas de hasta 427 ° C, mientras que en el lado alternativo puede ser tan bajo como -173 ° C. Esto se debe a que el planeta no tiene atmósfera para ayudar a regular la temperatura.

- Mercurio es el planeta con más cráteres en el Sistema Solar.
A diferencia de muchos otros planetas que se "autocuran" a través de procesos geológicos naturales, la superficie de Mercurio está cubierta de cráteres. Estos son causados por numerosos encuentros con asteroides y cometas. La mayoría de los cráteres de Mercurio llevan el nombre de famosos escritores y artistas. Cualquier cráter de más de 250 kilómetros de diámetro se conoce como Cuenca. La Cuenca de Caloris es el cráter de impacto más grande en Mercurio que cubre aproximadamente 1.550 km de diámetro y fue descubierto en 1974 por la sonda Mariner 10.

- Solo dos naves espaciales han visitado Mercurio.
Debido a su proximidad al Sol, Mercurio es un planeta difícil de visitar. Durante 1974 y 1975 el Mariner 10 voló por Mercurio tres veces, durante este tiempo mapearon poco menos de la mitad de la superficie del planeta. El 3 de agosto de 2004, la sonda Messenger fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, esta fue la primera nave espacial que visitó desde mediados de la década de 1970.

- Mercurio se llama así por el mensajero romano a los dioses.
La fecha exacta del descubrimiento de Mercurio es desconocida, ya que es anterior a su primera mención histórica, una de las primeras menciones de los sumerios alrededor de 3.000 aC.

- Atmósfera de Mercurio
Mercurio tiene solo el 38% de la gravedad de la Tierra, esto es muy poco para aferrarse a la atmósfera que tiene, que es arrastrada por los vientos solares. Sin embargo, mientras los gases escapan al espacio, son constantemente recargados al mismo tiempo por los mismos vientos solares, la descomposición radiactiva y el polvo causado por los micrometeoritos.


sistema

VENUS


sol


Venus es el segundo planeta desde el Sol y es el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna. Nombrado en honor a la diosa romana del amor y la belleza, Venus es el segundo planeta terrestre más grande y, a veces, se lo conoce como el planeta hermano de la Tierra debido a su tamaño y masa similares. La superficie del planeta está oscurecida por una capa opaca de nubes compuesta de ácido sulfúrico.


PERFIL


Hechos interesantes sobre el Espacio


espacio

DETALLES DE VENUS


- Un día en Venus dura más de un año.
Se necesitan 243 días terrestres para rotar una vez sobre su eje (día sidéreo). La órbita del planeta alrededor del Sol toma 225 días terrestres, en comparación con los 365 de la Tierra. Un día en la superficie de Venus (día solar) demora 117 días terrestres.

- Venus gira en la dirección opuesta a la mayoría de los otros planetas.
Esto significa que Venus está girando en la dirección opuesta al Sol, esto también se conoce como rotación retrógrada. Una posible razón podría ser una colisión en el pasado con un asteroide u otro objeto que causó que el planeta alterara su ruta de rotación. También difiere de la mayoría de los otros planetas en nuestro sistema solar al no tener satélites naturales.

- Venus es el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno.
Solo la Luna es más brillante. Con una magnitud de entre -3.8 a -4.6 Venus es tan brillante que se puede ver durante el día en un día despejado.

- La presión atmosférica en Venus es 92 veces mayor que la de la Tierra.
Si bien su tamaño y masa son similares a los de la Tierra, los pequeños asteroides se aplastan al entrar a su atmósfera, lo que significa que no hay pequeños cráteres en la superficie del planeta. La presión que siente un humano en la superficie sería equivalente a la experimentada en las profundidades del mar en la Tierra.

- Venus a menudo se llama el planeta hermano de la Tierra.
La Tierra y Venus son muy similares en tamaño con solo una diferencia de 638 km de diámetro, Venus tiene el 81.5% de la masa de la Tierra. Ambos también tienen un núcleo central, un manto fundido y una corteza.

- Venus también se conoce como Morning Star y Evening Star.
Las primeras civilizaciones pensaban que Venus era dos cuerpos diferentes, llamados Fósforo y Hesperus por los griegos, y Lucifer y Vesper por los romanos. Esto se debe a que cuando su órbita alrededor del Sol alcanza la órbita de la Tierra, pasa de ser visible después de la puesta del sol a ser visible antes del amanecer. Los astrónomos mayas hicieron observaciones detalladas de Venus ya en 650 d.

- Venus es el planeta más caliente de nuestro sistema solar.
La temperatura promedio de la superficie es de 462 ° C, y debido a que Venus no se inclina sobre su eje, no hay variación estacional. La densa atmósfera de alrededor del 96.5 por ciento de dióxido de carbono atrapa el calor y causa un efecto invernadero.

- Un estudio detallado de Venus terminó en 2015.
En 2006, la nave espacial Venus Express fue enviada a órbita alrededor de Venus por la Agencia Espacial Europea, y envió información sobre el planeta. Originalmente planeado para durar quinientos días terrestres, la misión se extendió varias veces antes de que la nave fuera definitivamente desorbitada en 2015. Se han encontrado más de 1,000 volcanes o centros volcánicos de más de 20 km en la superficie de Venus.

- Los rusos enviaron la primera misión a Venus.
La sonda espacial Venera 1 se lanzó en 1961, pero perdió contacto con la base. Los EE. UU. También perdieron su primera sonda contra Venus, Mariner 1, aunque Mariner 2 pudo tomar medidas del planeta en 1962. La Venera 3 de la Unión Soviética fue la primera nave artificial que aterrizó en Venus en 1966.

- En un momento se pensó que Venus podría ser un paraíso tropical.
Las densas nubes de ácido sulfúrico que rodean a Venus hacen que sea imposible ver su superficie desde el exterior de su atmósfera. Fue solo cuando se desarrolló el mapeo de radio en la década de 1960 que los científicos pudieron observar y medir las temperaturas extremas y el ambiente hostil. Se cree que Venus alguna vez tuvo océanos, pero estos se evaporaron a medida que la temperatura del planeta aumentaba.


universo

LA TIERRA


ciencia

La Tierra es el tercer planeta del Sol y es el más grande de los planetas terrestres. La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que no debe tener el nombre de una deidad griega o romana. La Tierra se formó hace aproximadamente 4.540 millones de años y es el único planeta conocido que sustenta la vida.


PERFIL


hechos


interesantes

DETALLES DE LA TIERRA


- La rotación de la Tierra se está desacelerando gradualmente.
Esta desaceleración está ocurriendo casi imperceptiblemente, aproximadamente a 17 milisegundos por cien años, aunque la velocidad a la que ocurre no es perfectamente uniforme. Esto tiene el efecto de alargar nuestros días, pero sucede tan lentamente que podría pasar tanto como 140 millones de años antes de que la duración de un día haya aumentado a 25 horas.

- En un momento se creyó que la Tierra era el centro del universo.
Debido a los movimientos aparentes del Sol y los planetas en relación con su punto de vista, los científicos antiguos insistieron en que la Tierra permanecía estática, mientras que otros cuerpos celestes viajaban en órbitas circulares a su alrededor. Eventualmente, la opinión de que el Sol estaba en el centro del universo fue postulada por Copérnico, aunque este tampoco es el caso.

- La Tierra tiene un poderoso campo magnético.
Este fenómeno es causado por el núcleo de níquel y hierro del planeta, junto con su rotación rápida. Este campo protege a la Tierra de los efectos del viento solar.

- Solo hay un satélite natural del planeta Tierra.
Como porcentaje del tamaño del cuerpo que orbita, la Luna es el satélite más grande de cualquier planeta en nuestro sistema solar. En términos reales, sin embargo, es solo el quinto satélite natural más grande.

- La Tierra es el único planeta sin nombre de un dios.
Los otros siete planetas de nuestro sistema solar tienen nombres de dioses o diosas romanos. Aunque solo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno fueron nombrados durante la antigüedad, debido a que eran visibles a simple vista, el método romano de nombrar planetas se mantuvo después del descubrimiento de Urano y Neptuno.

- La Tierra es el planeta más denso del Sistema Solar.
Esto varía según la parte del planeta; por ejemplo, el núcleo metálico es más denso que la corteza. La densidad promedio de la Tierra es de aproximadamente 5.52 gramos por centímetro cúbico.


planetas

MARTE


tiempo

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y es el segundo planeta más pequeño del sistema solar. El nombre del dios romano de la guerra, Marte también se describe a menudo como el "planeta rojo" debido a su aspecto rojizo. Marte es un planeta terrestre con una atmósfera delgada compuesta principalmente de dióxido de carbono.


PERFIL


galaxias


sistema

DETALLES DE MARTE


- Marte y la Tierra tienen aproximadamente la misma masa de tierra.
Aunque Marte tiene solo el 15% del volumen de la Tierra y poco más del 10% de la masa de la Tierra, alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. La gravedad de la superficie marciana es solo el 37% de la de la Tierra (lo que significa que podrías saltar casi tres veces más en Marte).

- Marte es el hogar de la montaña más alta del sistema solar.
Olympus Mons, un volcán escudo, tiene 21 km de alto y 600 km de diámetro. A pesar de haberse formado durante miles de millones de años, la evidencia de los flujos de lava volcánica es tan reciente que muchos científicos creen que todavía podría estar activo.

- Solo 18 misiones a Marte han tenido éxito.
Desde septiembre de 2014, se han realizado 40 misiones a Marte, incluidos orbitadores, módulos de aterrizaje y vehículos todo terreno, pero sin contar los sobrevuelos. Las últimas incorporaciones incluyen la misión Mars Curiosity en 2012, la misión MAVEN, que llegó el 22 de septiembre de 2014, seguida por el orbitador MOM Mangalyaan de la Organización de Investigación Espacial de la India, que llegó el 24 de septiembre de 2014. Las próximas misiones llegarán la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, seguida por la misión de aterrizaje robótico InSight de la NASA, programada para su lanzamiento en marzo de 2016 y una llegada prevista en septiembre de 2016.

- Marte tiene las tormentas de polvo más grandes en el sistema solar.
Pueden durar meses y cubrir todo el planeta. Las estaciones son extremas porque su trayectoria orbital elíptica (de forma ovalada) alrededor del Sol es más alargada que la mayoría de los otros planetas del sistema solar.

- En Marte, el Sol aparece aproximadamente la mitad del tamaño que en la Tierra.
En el punto más cercano al Sol, el hemisferio sur marciano se inclina hacia el Sol, provocando un verano corto e intensamente caluroso, mientras que el hemisferio norte sufre un invierno breve y frío: en su punto más alejado del Sol, el hemisferio norte marciano se inclina hacia el Sol, causando un verano largo y suave, mientras que el hemisferio sur aguanta un invierno largo y frío.

- Trozos de Marte han caído a la Tierra.
Los científicos han descubierto pequeños rastros de la atmósfera marciana dentro de meteoritos expulsados violentamente de Marte, que luego orbitan alrededor del sistema solar entre restos galácticos durante millones de años, antes de aterrizar en la Tierra. Esto permitió a los científicos comenzar a estudiar Marte antes de lanzar misiones espaciales.

- Marte toma su nombre del dios romano de la guerra.
Los antiguos griegos llamaron al planeta Ares, después de su dios de la guerra; los romanos hicieron lo mismo, asociando el color rojo sangre del planeta con Marte, su propio dios de la guerra. Curiosamente, otras culturas antiguas también se enfocaron en el color: para los astrónomos de China era 'la estrella de fuego', mientras que los sacerdotes egipcios recurrían a 'Su Desher' o 'la roja'. El color rojo por el que se le conoce a Marte se debe a que la roca y el polvo que cubre su superficie son ricos en hierro.

- Hay signos de agua líquida en Marte.
Durante años, se sabe que Marte tiene agua en forma de hielo. Los primeros signos de agua goteando son rayas oscuras o manchas en la pared del cráter y los acantilados que se ven en las imágenes de satélite. Debido a la atmósfera de Marte, esta agua debería ser salada para evitar que se congele o vaporice.

- Un día Marte tendrá un anillo.
En los próximos 20-40 millones de años, la luna más grande de Marte, Fobos, se verá desgarrada por fuerzas gravitacionales que llevarán a la creación de un anillo que podría durar hasta 100 millones de años.


sol

JUPITER


Hechos interesantes sobre el Espacio

El planeta Júpiter es el quinto planeta que sale del Sol, y es dos veces y media más masivo que todos los otros planetas combinados del sistema solar. Está hecho principalmente de gases y, por lo tanto, es conocido como un "gigante de gas".


PERFIL


espacio


universo

DETALLES DE JUPITER


- Júpiter es el cuarto objeto más brillante en el sistema solar.
Solo el Sol, la Luna y Venus son más brillantes. Es uno de los cinco planetas visibles a simple vista desde la Tierra.

- Los antiguos babilonios fueron los primeros en registrar sus avistamientos de Júpiter.
Esto fue alrededor del siglo 7 u 8 aC. Júpiter lleva el nombre del rey de los dioses romanos. Para los griegos, representaba a Zeus, el dios del trueno. Los mesopotámicos vieron a Júpiter como el dios Marduk y patrono de la ciudad de Babilonia. Las tribus germánicas vieron este planeta como Donar o Thor.

- Júpiter tiene el día más corto de todos los planetas.
Gira su eje una vez cada 9 horas y 55 minutos. La rotación rápida aplana el planeta ligeramente, dándole una forma achatada.

- Júpiter orbita al Sol una vez cada 11,8 años terrestres.
Desde nuestro punto de vista en la Tierra, parece moverse lentamente en el cielo, tardando meses en pasar de una constelación a otra.

- Júpiter tiene características de nube únicas.
La atmósfera superior de Júpiter está dividida en cinturones y zonas nubosas. Están hechos principalmente de cristales de amoníaco, azufre y mezclas de los dos compuestos.

- La luna de Júpiter, Ganímedes, es la luna más grande del sistema solar.
Las lunas de Júpiter a veces se llaman satélites jovianos, los más grandes son Ganymeade, Calisto Io y Europa. Ganymeade mide 5.268 km de ancho, por lo que es más grande que el planeta Mercurio.

- Júpiter tiene un sistema de anillo delgado.
Sus anillos están compuestos principalmente por partículas de polvo expulsadas de algunos de los mundos más pequeños de Júpiter durante los impactos de cometas y asteroides entrantes. El sistema de anillos comienza a unos 92,000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter y se extiende a más de 225,000 km del planeta. Tienen entre 2,000 y 12,500 kilómetros de espesor.

- Ocho naves espaciales han visitado Júpiter.
Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, misiones de Galileo, Cassini, Ulysses y New Horizons. La misión de Juno es su camino a Júpiter y llegará en julio de 2016. Otras misiones futuras pueden centrarse en las lunas jovianas Europa, Ganímedes y Calisto, y sus océanos subsuperficiales.

GRAN PUNTO ROJO DE JÚPITER

Situada a 22 ° al sur del ecuador de Júpiter, la Gran Mancha Roja es una tormenta que ha estado azotando durante al menos 186 años. De hecho, las estimaciones superiores sugieren que esta tormenta roja y turbulenta podría haber existido durante más de tres siglos y medio. Se vio una mancha roja gigante en Júpiter en el siglo diecisiete, cuando comenzaron a usarse los telescopios. Sin embargo, se desconoce si esta es la misma mancha roja que vemos hoy, o si Júpiter ha tenido muchas de esas tormentas que han ido y venido a medida que pasan los siglos.

La mancha roja circula en sentido antihorario y tarda seis (días) en girar completamente. Otro misterio que rodea la mancha roja es lo que lo hace rojo: los científicos han llegado a varias teorías (por ejemplo, la presencia de compuestos orgánicos rojos) pero hasta ahora nadie lo sabe con certeza. ¡Esa será una pregunta para la astronomía futura!

ATMÓSFERA DE JÚPITER

La atmósfera de Júpiter es especial porque es la atmósfera planetaria más grande del sistema solar. Está compuesto de hidrógeno y helio, en aproximadamente las mismas proporciones que se encuentran en el sol. Sin embargo, también contiene cantidades mucho más pequeñas de otros gases espaciales, como amoníaco, metano y agua. El 90% de la atmósfera de Júpiter, una gran proporción, está hecha de hidrógeno. Sería imposible para los humanos respirar en esta atmósfera. Entonces, si estás pensando en viajar al espacio para investigar la astronomía, deberías usar un traje de respiración cuando visites este planeta.


ciencia

SATURNO


hechos

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el más distante que se puede ver a simple vista. Saturno es el segundo planeta más grande y es mejor conocido por su fabuloso sistema de anillos que fue observado por primera vez en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei. Al igual que Júpiter, Saturno es un gigante gaseoso y está compuesto de gases similares que incluyen hidrógeno, helio y metano.


PERFIL


interesantes


planetas

DETALLES DE SATURNO


- Saturno se puede ver a simple vista.
Es el quinto objeto más brillante en el sistema solar y también se estudia fácilmente a través de binoculares o un pequeño telescopio.

- Saturno era conocido por los antiguos, incluidos los babilonios y los observadores del Lejano Oriente.
Se nombra para dios romano Saturnus, y era conocido por los Griegos como Cronus.

- Saturno es el planeta más plano.
Su diámetro polar es 90% de su diámetro ecuatorial, esto se debe a su baja densidad y rotación rápida. Saturno gira su eje una vez cada 10 horas y 34 minutos dándole el segundo día más corto de cualquiera de los planetas del sistema solar.

[b- Saturno orbita al Sol una vez cada 29.4 años terrestres.
Su lento movimiento contra el telón de fondo de las estrellas le valió el apodo de "Lubadsagush" de los antiguos asirios. El nombre significa "más viejo que el anterior".

- La atmósfera superior de Saturno está dividida en bandas de nubes.
Las capas superiores son principalmente hielo de amoníaco. Debajo de ellos, las nubes son en gran parte hielo de agua. Debajo hay capas de mezclas frías de hidrógeno y hielo de azufre.

- Saturno tiene tormentas de forma ovalada similares a las de Júpiter.
La región alrededor de su polo norte tiene un patrón de nubes de forma hexagonal. Los científicos piensan que esto puede ser un patrón de onda en las nubes superiores. El planeta también tiene un vórtice sobre su polo sur que se asemeja a una tormenta similar a un huracán.

- Saturno está hecho principalmente de hidrógeno.
Existe en capas que se vuelven más densas en el planeta. Eventualmente, en el fondo, el hidrógeno se vuelve metálico. En el centro se encuentra un interior caliente.

- Saturno tiene los anillos más extensos en el sistema solar.
Los anillos de Saturno están hechos principalmente de trozos de hielo y pequeñas cantidades de polvo carbonoso. Los anillos se extienden a más de 120.700 km del planeta, pero son increíblemente delgados: solo unos 20 metros de grosor.

- Saturno tiene 150 lunas y moonlets más pequeños.
Todos son mundos congelados. Las lunas más grandes son Titán y Rea. Enceladus parece tener un océano debajo de su superficie congelada.

- Titán es una luna con una atmósfera compleja y densa rica en nitrógeno.
Está compuesto principalmente de hielo de agua y roca. Su superficie congelada tiene lagos de metano líquido y paisajes cubiertos de nitrógeno congelado. Los científicos planetarios consideran a Titán como un posible puerto para la vida, pero no como la vida terrestre.

- Cuatro naves espaciales han visitado Saturno.
Pioneer 11, Voyager 1 y 2, y la misión Cassini-Huygens han estudiado el planeta. Cassini orbitó Saturno desde julio de 2004 hasta septiembre de 2017, enviando una gran cantidad de datos sobre el planeta, sus lunas y anillos.

ANILLO DE SATURNO

Si bien todos los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar tienen anillos, ninguno de ellos es tan extenso o distintivo como el de Saturno. Los anillos fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610, quien los observó con un telescopio. La primera vista "de cerca" de los anillos fue realizada por la nave espacial Pioneer 11 que voló por Saturno el 1 de septiembre de 1971.

Los anillos de Saturno están formados por miles de millones de partículas que varían en tamaño desde pequeños granos de polvo hasta objetos tan grandes como montañas. Estos se componen de trozos de hielo y roca, que se cree que provienen de cometas asteroides o incluso lunas, que se separaron antes de llegar al planeta.

Los anillos de Saturno están divididos en 7 grupos, nombrados alfabéticamente en el orden de su descubrimiento (Hacia afuera desde Saturno; D, C, B, A, F, G y E). El anillo F se mantiene en su lugar por dos de las lunas de Saturno, Prometeo y Pandora, a estas se les llama 'lunas de pastor'. Otros satélites son responsables de crear divisiones en los anillos y de guiarlos.

ATMOSFERA DE SATURNO

La atmósfera de Saturno está compuesta principalmente de hidrógeno (96%) y helio (3%) con rastros de otras sustancias como metano, amoniaco, acetileno, etano, propano y fosfina. Los vientos en la atmósfera superior pueden alcanzar velocidades de 500 metros por segundo, estos combinados con el calor que sube desde el interior del planeta causan bandas amarillas y doradas.
[/b]

tiempo

URANO


galaxias

Urano es el séptimo planeta desde el sol. Si bien es visible a simple vista, no fue reconocido como un planeta debido a su penumbra y lenta órbita. Urano se convirtió en el primer planeta descubierto con el uso de un telescopio. Urano está inclinado de lado con una inclinación axial de 98 grados. A menudo se describe como "rodando alrededor del Sol de lado".


PERFIL


sistema


sol

DETALLES DE URANO


- Urano fue descubierto oficialmente por Sir William Herschel en 1781.
Es demasiado oscuro para haber sido visto por los antiguos. Al principio Herschel pensó que era un cometa, pero varios años después se confirmó como un planeta. Herscal intentó que su descubrimiento se llamara "Sidus georgiano" después del rey Jorge III. El nombre de Urano fue sugerido por el astrónomo Johann Bode. El nombre proviene de la antigua deidad griega Ouranos.

- Urano gira su eje una vez cada 17 horas, 14 minutos.
El planeta gira en una dirección retrógrada, opuesta a como giran la Tierra y la mayoría de los otros planetas.

- Urano hace un viaje alrededor del Sol cada 84 años terrestres.
Durante algunas partes de su órbita, uno u otro de sus polos apuntan directamente al Sol y reciben aproximadamente 42 años de luz solar directa. El resto del tiempo están en la oscuridad.

- Urano a menudo se conoce como un planeta "gigante de hielo".
Al igual que los otros gigantes gaseosos, tiene una capa superior de hidrógeno, que tiene helio mezclado. Debajo hay un manto helado que rodea una roca y un núcleo de hielo. La atmósfera superior está compuesta de agua, amoníaco y cristales de metano que le dan al planeta su color azul pálido.

- Urano golpea las temperaturas más frías de cualquier planeta.
Con una temperatura atmosférica mínima de -224 ° C, Urano es el planeta más frío del sistema solar. Si bien Neptuno no se pone tan frío como Urano, en promedio es más frío. La atmósfera superior de Urano está cubierta por una neblina de metano que oculta las tormentas que tienen lugar en las cubiertas de nubes.

- Urano tiene dos conjuntos de anillos muy finos de color oscuro.
Las partículas del anillo son pequeñas, desde partículas del tamaño de un polvo hasta pequeñas rocas. Hay once anillos interiores y dos anillos externos. Probablemente se formaron cuando una o más de las lunas de Urano se rompieron en un impacto. Los primeros anillos fueron descubiertos en 1977 con los dos anillos externos descubiertos en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble entre 2003 y 2005.

- Las lunas de Urano llevan el nombre de los personajes creados por William Shakespeare y Alexander Pope.
Estos incluyen Oberon, Titania y Miranda. Todos son mundos congelados con superficies oscuras. Algunos son mezclas de hielo y roca. La luna uraniana más interesante es Miranda; tiene cañones de hielo, terrazas y otras áreas de aspecto extraño.

- Solo una nave espacial ha volado por Urano.
En 1986, la nave espacial Voyager 2 barrió el planeta a una distancia de 81.500 km. Devolvió las primeras imágenes de primer plano del planeta, sus lunas y anillos.


Hechos interesantes sobre el Espacio

NEPTUNO


espacio

Neptuno es el octavo planeta desde el Sol, por lo que es el más distante del sistema solar. Este planeta gigante gaseoso se pudo haber formado mucho más cerca del Sol en la historia temprana del sistema solar antes de migrar a su posición actual.


PERFIL


universo


ciencia

DETALLES DE NEPTUNO


- Neptuno no era conocido por los antiguos.
No es visible a simple vista y se observó por primera vez en 1846. Su posición se determinó mediante predicciones matemáticas. Fue nombrado después del dios romano del mar.

- Neptuno gira sobre su eje muy rápidamente.
Sus nubes ecuatoriales tardan 18 horas en hacer una rotación. Esto es porque Neptuno no es un cuerpo sólido.

- Neptuno es el más pequeño de los gigantes de hielo.
A pesar de ser más pequeño que Urano, Neptuno tiene una masa mayor. Debajo de su atmósfera pesada, Urano está hecho de capas de hidrógeno, helio y gases de metano. Envuelven una capa de agua, amoníaco y hielo de metano. El núcleo interno del planeta está hecho de roca.

- La atmósfera de Neptuno está hecha de hidrógeno y helio, con algo de metano.
El metano absorbe la luz roja, lo que hace que el planeta se vea azul. Nubes altas y delgadas flotan en la atmósfera superior.

- Neptuno tiene un clima muy activo.
Grandes tormentas giran a través de su atmósfera superior, y los vientos de alta velocidad recorren todo el planeta a más de 600 metros por segundo. Una de las tormentas más grandes jamás vistas se registró en 1989. Se llamaba la Gran Mancha Oscura. Duró aproximadamente cinco años.

- Neptuno tiene una colección muy delgada de anillos.
Es probable que se compongan de partículas de hielo mezcladas con granos de polvo y posiblemente recubiertas con una sustancia a base de carbono.

- Neptuno tiene 14 lunas.
La luna más interesante es Tritón, un mundo helado que arroja partículas de nitrógeno y hielo desde debajo de su superficie. Probablemente fue capturado por la atracción gravitacional de Neptuno. Es probablemente el mundo más frío del sistema solar.

- Solo una nave espacial ha volado por Neptuno.
En 1989, la nave espacial Voyager 2 barrió el planeta. Devolvió las primeras imágenes de primer plano del sistema de Neptuno. El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA también ha estudiado este planeta, al igual que varios telescopios terrestres.


LA GRAN MANCHA OSCURA DE NEPTUNO

La Gran Mancha Oscura en la atmósfera sureña de Neptuno fue descubierta por primera vez en 1989 por la nave espacial Voyager 2. Era un sistema de tormentas giratorias increíblemente grande con vientos de hasta 1.500 millas por hora, los vientos más fuertes registrados en cualquier planeta. Cómo se han descubierto vientos tan poderosos en un planeta tan lejos del sol sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

Los datos de la nave espacial Voyager 2 también mostraron que la Gran Mancha Oscura varió significativamente en tamaño durante su breve paso por el planeta. Cuando Neptuno fue visto por el telescopio espacial Hubble en 1994, la Gran Mancha Oscura había desaparecido, aunque había aparecido una mancha oscura diferente en el hemisferio norte de Neptuno.

ATMÓSFERA DE NEPTUNO

Neptune tiene una atmósfera increíblemente gruesa compuesta de 74% de hidrógeno, 25% de helio y aproximadamente 1% de metano. Su atmósfera también contiene nubes heladas y los vientos más rápidos registrados en el sistema solar. Las partículas de metano helado y gases menores en las extremidades de la atmósfera le dan a Neptuno su color azul profundo. Las llamativas características azules y blancas de Neptuno también ayudan a distinguirlo de Urano.

La atmósfera de Neptuno se subdivide en la troposfera inferior y la estratosfera, donde la tropopausa es el límite entre los dos. En la troposfera inferior, las temperaturas disminuyen con la altitud, sin embargo aumentan con la altitud en la estratosfera. Los hidrocarburos forman nubes de smog que aparecen en toda la atmósfera superior de Neptuno y los copos de nieve de hidrocarburos que se forman en la atmósfera de Neptuno se derriten antes de que lleguen a su superficie debido a la alta presión.


hechos

interesantes

EL SOL


planetas

El Sol (o Sol), es la estrella en el centro de nuestro sistema solar y es responsable del clima y el clima de la Tierra. El Sol es una esfera casi perfecta con una diferencia de solo 10 km de diámetro entre los polos y el ecuador. El radio promedio del Sol es 695,508 km (109,2 x el de la Tierra), de los cuales 20-25% es el núcleo.


Shout GifGIF


PERFIL


galaxias


sistema

DETALLES DEL SOL


- En su centro, el Sol alcanza temperaturas de 15 millones de ° C.
- El Sol está mezclado con todos los colores, esto parece blanco para nuestros ojos.
- El Sol está compuesto principalmente de hidrógeno (70%) y helio (28%).
- El Sol tiene 4.6 mil millones de años.
- El Sol es 109 veces más ancho que la Tierra y 330,000 veces más masivo.

- Un millón de Tierras podrían caber dentro del Sol.
Si un Sol hueco se llenara de Tierras esféricas, alrededor de 960,000 entrarían. Por otro lado, si estas Tierras fueran aplastadas por dentro sin espacio perdido, alrededor de 1.300.000 cabrían dentro. La superficie del Sol es 11.990 veces la de la Tierra.

- El Sol contiene 99.86% de la masa en el Sistema Solar.
La masa del Sol es aproximadamente 330,000 veces mayor que la de la Tierra. Es casi tres cuartos de hidrógeno, mientras que la mayoría de la masa restante es de helio.

- El Sol es una esfera casi perfecta.
Solo hay una diferencia de 10 kilómetros en su diámetro polar en comparación con su diámetro ecuatorial. Teniendo en cuenta la gran extensión del Sol, esto significa que es lo más parecido a una esfera perfecta que se ha observado en la naturaleza.

- La temperatura dentro del Sol puede alcanzar los 15 millones de grados Celsius.
En el núcleo del Sol, la energía se genera mediante la fusión nuclear, a medida que el Hidrógeno se convierte en Helio. Debido a que los objetos calientes en general se expanden, el Sol explotaría como una bomba gigante si no fuera por su enorme fuerza gravitacional. La temperatura en la superficie del Sol está más cerca de los 5.600 grados Celsius.

- Eventualmente, el Sol consumirá la Tierra.
Cuando se haya quemado todo el Hidrógeno, el Sol continuará durante aproximadamente 130 millones de años más, quemando Helio, tiempo durante el cual se expandirá hasta el punto en que engullirá a Mercurio, a Venus y a la Tierra. En esta etapa se habrá convertido en un gigante rojo.

- El Sol algún día será del tamaño de la Tierra.
Después de su fase gigante roja, el Sol colapsará, reteniendo su enorme masa, pero que contiene el volumen aproximado de nuestro planeta. Cuando esto sucede, se llamará enana blanca.

- La luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.
Con una distancia media promedio de 150 millones de kilómetros de la Tierra y con una luz que viaja a 300,000 kilómetros por segundo, dividir uno por el otro nos da un tiempo aproximado de 500 segundos, u ocho minutos y 20 segundos. Aunque esta energía llega a la Tierra en unos minutos, ya habrá tardado millones de años en viajar desde el núcleo del Sol hasta su superficie.

El Sol viaja a 220 kilómetros por segundo.
El Sol está a 24,000-26,000 años luz del centro galáctico y al Sol le toma 225-250 millones de años completar una órbita del centro de la Vía Láctea.

- La distancia del Sol a la Tierra cambia a lo largo del año.
Debido a que la Tierra viaja en una órbita elíptica alrededor del Sol, la distancia entre los dos cuerpos varía de 147 a 152 millones de kilómetros. La distancia entre la Tierra y el Sol se denomina Unidad Astronómica (UA).

- El Sol es de mediana edad.
Con alrededor de 4.500 millones de años, el Sol ya ha consumido aproximadamente la mitad de su reserva de Hidrógeno. Tiene suficiente para continuar quemando hidrógeno por aproximadamente otros 5 mil millones de años. El Sol es actualmente un tipo de estrella conocida como Yellow Dwarf.

- El Sol tiene un campo magnético muy fuerte.
Las llamaradas solares ocurren cuando la energía magnética es liberada por el Sol durante las tormentas magnéticas, que vemos como manchas solares. En las manchas solares, las líneas magnéticas se tuercen y giran, como lo haría un tornado en la Tierra.

- El Sol genera viento solar.
Esta es una corriente de partículas cargadas que viaja a través del Sistema Solar a aproximadamente 450 kilómetros por segundo. El viento solar ocurre donde el campo magnético del Sol se extiende hacia el espacio en lugar de seguir su superficie.


sol


Hechos interesantes sobre el Espacio

LA LUNA


espacio

La Luna (o Luna) es el único satélite natural de la Tierra y se formó hace 4.600 millones de años alrededor de unos 30-50 millones de años después de la formación del sistema solar. La Luna está en rotación sincrónica con la Tierra, lo que significa que el mismo lado está siempre frente a la Tierra. La primera misión no tripulada a la Luna fue en 1959 por el Programa Lunar Soviético, siendo el primer aterrizaje tripulado el Apolo 11 en 1969.


PERFIL


universo

DETALLES DE LA LUNA


El lado oscuro de la luna es un mito.
En realidad, ambos lados de la Luna ven la misma cantidad de luz solar, sin embargo, solo se ve una cara de la Luna desde la Tierra. Esto se debe a que la Luna gira alrededor de su propio eje exactamente en el mismo tiempo que toma orbitar la Tierra, lo que significa que el mismo lado siempre está orientado hacia la Tierra. El lado opuesto a la Tierra solo ha sido visto por el ojo humano desde la nave espacial.

El ascenso y la caída de las mareas en la Tierra es causado por la Luna.
Hay dos bultos en la Tierra debido a la atracción gravitacional que ejerce la Luna; uno en el lado que mira a la Luna, y el otro en el lado opuesto que mira hacia la Luna. Los abultamientos se mueven alrededor de los océanos a medida que la Tierra gira, causando mareas altas y bajas alrededor del globo.

La Luna se está alejando de la Tierra.
La Luna se mueve aproximadamente a 3.8 cm de nuestro planeta cada año. Se estima que continuará haciéndolo durante alrededor de 50 mil millones de años. Para cuando eso suceda, la Luna tardará alrededor de 47 días en orbitar la Tierra en lugar de los 27.3 días actuales.

Una persona pesaría mucho menos en la Luna.
La Luna tiene una gravedad mucho más débil que la Tierra, debido a su masa más pequeña, por lo que pesaría aproximadamente una sexta parte (16.5%) de su peso en la Tierra. Esta es la razón por la cual los astronautas lunares podrían saltar y atarse tan alto en el aire.

La Luna solo ha sido pisoteada por 12 personas; todos los hombres estadounidenses.
El primer hombre en pisar la Luna en 1969 fue Neil Armstrong en la misión Apolo 11, mientras que el último hombre en caminar sobre la Luna en 1972 fue Gene Cernan en la misión Apolo 17. Desde entonces, la Luna solo ha sido visitada por vehículos no tripulados.

La luna no tiene atmósfera.
Esto significa que la superficie de la Luna no está protegida de los rayos cósmicos, los meteoritos y los vientos solares, y tiene enormes variaciones de temperatura. La falta de atmósfera significa que no se puede oír ningún sonido en la Luna, y el cielo siempre aparece negro.

La luna tiene temblores.
Estos son causados por la atracción gravitatoria de la Tierra. Los astronautas lunares usaron sismógrafos en sus visitas a la Luna, y descubrieron que pequeños terremotos ocurrieron varios kilómetros debajo de la superficie, causando rupturas y grietas. Los científicos piensan que la Luna tiene un núcleo fundido, al igual que la Tierra.

La primera nave espacial en llegar a la Luna fue Luna 1 en 1959.
Esta fue una nave soviética, que fue lanzada desde la URSS. Pasó dentro de los 5995 km de la superficie de la Luna antes de entrar en órbita alrededor del Sol.

La Luna es el quinto satélite natural más grande del Sistema Solar.
Con 3.475 km de diámetro, la Luna es mucho más pequeña que las lunas más importantes de Júpiter y Saturno. La Tierra es aproximadamente 80 veces el volumen que la Luna, pero ambos tienen más o menos la misma edad. Una teoría que prevalece es que la Luna alguna vez fue parte de la Tierra, y se formó a partir de un trozo que se desprendió debido a un enorme objeto que colisionó con la Tierra cuando era relativamente joven.

La Luna será visitada por el hombre en el futuro cercano.
La NASA planea devolver astronautas a la luna para establecer una estación espacial permanente. La humanidad puede volver a caminar sobre la luna en 2019, si todo va según lo previsto.

Durante la década de 1950, EE. UU. Consideró detonar una bomba nuclear en la Luna.
El proyecto secreto fue durante el apogeo de la guerra fría se conocía como "Un estudio de vuelos de investigación lunar" o "Proyecto A119" y significaba una demostración de fuerza en un momento en que estaban rezagados en la carrera espacial.


ciencia

COMETAS


hechos

¿QUÉ ES UN COMETA?


Un cometa es un cuerpo del sistema solar muy pequeño hecho principalmente de hielos mezclados con pequeñas cantidades de polvo y roca. La mayoría de los cometas no tienen más de unos pocos kilómetros de ancho. El cuerpo principal del cometa se llama núcleo y puede contener agua, metano, nitrógeno y otros hielos.

Cuando un cometa es calentado por el Sol, sus hielos comienzan a sublimarse (similar a la forma en que el hielo seco "burbujea" cuando lo dejas a la luz del sol). La mezcla de cristales de hielo y polvo se desprende del núcleo del cometa en el viento solar, creando un par de colas. La cola de polvo es lo que normalmente vemos cuando vemos cometas desde la Tierra.

Shout GifGIF


DETALLES DE UN COMETA


Una cola de plasma también se forma cuando las moléculas de gas se "excitan" por la interacción con el viento solar. La cola de plasma normalmente no se ve a simple vista, pero se puede obtener una imagen. Los cometas normalmente orbitan alrededor del Sol y tienen su origen en las regiones de la Nube de Oort y del Cinturón de Kuiper del sistema solar exterior.


Existen muchos conceptos erróneos acerca de los cometas, que son simplemente fragmentos de hielos del sistema solar que viajan en órbita alrededor del Sol. Aquí hay algunos hechos fascinantes y verdaderos sobre los cometas.

- El núcleo de un cometa está hecho de hielo y puede medir desde unos pocos metros hasta rocas gigantes de unos pocos kilómetros de diámetro.

- El punto más cercano en la órbita de un cometa al Sol se llama "perihelio". El punto más distante se llama "afelio".

- A medida que un cometa se acerca al Sol, comienza a experimentar calor. Eso provoca que algunos de sus hielos se sublimen (similar al hielo seco que chisporrotea a la luz del sol). Si el hielo está cerca de la superficie del cometa, puede formar un pequeño "chorro" de material que sale del cometa como un mini-géiser.

- El material fluye desde los cometas y puebla la órbita del cometa. Si la Tierra (u otro planeta) se mueve a través de esa corriente, esas partículas caen a la Tierra como las lluvias de meteoritos.
Cuando un cometa se acerca al Sol, pierde parte de su masa debido a la sublimación. Si un cometa da vueltas suficientes veces, eventualmente se romperá. Los cometas también se rompen si se acercan demasiado al Sol u otro planeta en sus órbitas.

- Los cometas generalmente están hechos de agua congelada y metano supercongelado, amoníaco y helados de dióxido de carbono. Esos se mezclan con roca, polvo y otros restos metálicos de desechos del sistema solar.

- Los cometas tienen dos colas: una cola de polvo (que se puede ver a simple vista) y una cola de plasma, que es fácilmente fotografiada pero difícil de ver con los ojos.

- Las órbitas cometas son generalmente elípticas.

- Muchos cometas se formaron en la Nube de Oort y los Cinturones de Kuiper, dos de las regiones más externas del sistema solar.

- Los cometas no son naves espaciales o bases alienígenas. Son piezas fascinantes del material del sistema solar que se remontan a la formación del Sol y los planetas.

NOMBRE DE COMETAS


En el pasado, los cometas fueron nombrados por sus descubridores, como el Cometa Halley para Sir Edmond Halley. En los tiempos modernos, los nombres de los cometas se rigen por las reglas establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU). A un cometa se le asigna una designación oficial, y también se lo puede identificar por los apellidos de hasta tres descubridores independientes.

Así es como funciona. Una vez que se confirma un cometa, se siguen las siguientes reglas de denominación. En primer lugar, si el cometa es un cometa periódico, se indica con una P / seguido del año de su descubrimiento, una letra que indica el medio mes en que se descubrió, seguido de un número que indica su orden de descubrimiento. Entonces, por ejemplo, el segundo cometa periódico encontrado en la primera mitad de enero de 2015 se llamaría P / 2015 A2.

Un cometa no periódico se indicará con una C / seguido del año de su descubrimiento, una letra que indica el medio mes en que se descubrió, seguido de un número que indica su orden de descubrimiento.

Si un cometa es descubierto independientemente por tres personas llamadas Smith, Jones y Petersen, también podría llamarse cometa Smith-Jones-Petersen, además de su designación formal. Hoy en día, muchos cometas se encuentran a través de búsquedas automatizadas de instrumentos, por lo que las designaciones formales son más comúnmente utilizadas.

COMETAS FAMOSOS


Los cometas conocidos incluyen los cometas no periódicos Hale-Bopp (C / 1995 O1), Hyakutake (C / 1996 B2), McNaught (C2006 P1) y Lovejoy (C / 2011 W3). Estos se encendieron brillantemente en nuestros cielos y luego se desvanecieron en la oscuridad.

Además, el Cometa Shoemaker-Levy 9 (D / 1993 F2) fue descubierto después de que se había roto después de una visita cercana con Júpiter. (La D en su designación correcta significa que ha desaparecido o se determina que ya no existe). Más de un año después, las piezas del cometa se estrellaron contra Júpiter.

El periódico Comet Halley (1P / Halley) es el más famoso de la historia. Regresa al sistema solar interno una vez cada 76 años. Otros cometas periódicos bien conocidos incluyen 2P / Encke, que aparece cada 3,3 años y 9P / Tempel (Tempel 2), que fue visitado por las sondas Deep Impact y Stardust, y produce perihelio alrededor del Sol cada 5.5 años.


planetas

ASTEROIDES


tiempo

¿QUÉ ES UN ASTEROIDE?


Los asteroides son cuerpos pequeños y rocosos del sistema solar que pueblan el espacio interplanetario hasta la órbita de Júpiter. Hay millones de ellos, y a menudo se agrupan por su composición. La comunidad de la ciencia planetaria se refiere a ellos como planetas menores, un término general aplicado a cuerpos del sistema solar más pequeños que las lunas. Los asteroides están hechos principalmente de materiales sobrantes de la formación de las palabras internas del sistema solar. La mayoría de ellos orbita el Sol entre Marte y Júpiter, aunque hay grupos de ellos que orbitan más cerca. Los asteroides vienen en tres clases de composición. Los tipos C (condritas) están hechos de arcilla y rocas de silicato. Los tipos S son los llamados asteroides "pedregosos" y están hechos principalmente de rocas de silicato y mezclas de níquel y hierro. Los tipos M son níquel-hierro metálico. Estas categorías indican qué tan lejos del Sol formaron en el sistema solar primitivo.


Shout GifGIF


DETALLES DE UN ASTEROIDE


- Los asteroides son pistas para la formación de los planetas rocosos de nuestro sistema solar. Los objetos que vemos hoy son restos de una época en que el sistema solar se formó hace 4.500 millones de años. Hay MUCHOS de estos restos por ahí. Vamos a aprender algunos hechos interesantes sobre ellos.

- Los asteroides no son las únicas cosas que golpean la Tierra. Cada día, más de 100 toneladas de material de los asteroides y los cometas caen hacia la Tierra. La mayor parte es destruida por la fricción cuando pasa a través de nuestra atmósfera. Si algo HACE aterrizar, se lo conoce como un meteorito.

- Si bien los impactos de los asteroides fueron más comunes en el pasado, hoy no son tan frecuentes.

- Un impacto de asteroide hace unos 65 millones de años contribuyó a la extinción de los dinosaurios. (Fue uno de varios factores que afectaron a toda la vida en la Tierra en ese momento).

- La Tierra sufre un impacto de un objeto del tamaño de un campo de fútbol una vez cada 2.000 años.

- Un meteoroide del tamaño de un automóvil (un trozo de asteroide) cae en la atmósfera de la Tierra aproximadamente una vez al año. El resultado es una hermosa bola de fuego, pero el meteoroide usualmente se quema antes de llegar al suelo.

- Los asteroides son ricos en metales preciosos y otros metales, así como en agua.

- Algunos asteroides son en realidad cometas voladores. Los hielos se han ido, y todo lo que queda es el material rocoso.

- ¡Algunos asteroides tienen lunas propias!

- La mayoría de los asteroides orbitan alrededor del Sol en el Cinturón de Asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter.
Los asteroides también se conocen como planetas menores o planetoides.

ASTEROIDES E IMPACTOS CERCA DE LA TIERRA


La Tierra y los otros planetas formados como objetos en el sistema primitivo chocaron y crearon mundos más grandes. El proceso de colisión e impacto continúa hasta el día de hoy, aunque con objetos más pequeños (ya que todos los más grandes se convirtieron en los planetas que conocemos).

Los asteroides continúan acercándose a la Tierra en sus órbitas. Se llaman objetos cercanos a la Tierra (NEO) o Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA). Si las condiciones orbitales son correctas, es posible que un NEO se estrelle contra la superficie de la Tierra. Dependiendo del tamaño del impactador, el daño a nuestro planeta (y a nosotros) podría variar de muy poco a catastrófico. Un pequeño objeto entrante probablemente se rompería en nuestra atmósfera. Una más grande podría hacer llover piezas muy grandes sobre la superficie o hacia los océanos. Hay grupos de astrónomos que buscan y mapean las posiciones de estos NEO para predecir posibles impactos semanas, meses o años de anticipación. Varias organizaciones están haciendo planes en caso de que algo golpee y cause daños. Las posibilidades de que algo golpee la Tierra son muy pequeñas, pero también dependen del tamaño y la órbita del objeto.

ASTEROIDES FAMOSOS


Los asteroides más conocidos son 1 Ceres, que tiene 952 kilómetros de diámetro, 2 Pallas (con un diámetro de 544 kilómetros) y 4 Vesta (aproximadamente 580 kilómetros de diámetro). Estos son planetas menores rocosos, y los astrónomos los han observado desde el siglo XIX. Ceres es un asteroide diferenciado. Eso significa que tiene un núcleo rocoso y una corteza exterior helada. Puede tener un océano interno. Pallas tiene una forma muy irregular, y puede ser lo que queda de un protoplaneta temprano. Vesta es muy brillante y es probablemente el resto de un protoplaneta rocoso.


sistema

Bueno amigos, eso es todo por el momento. Espero les haya gustado mi Post. Agradesco Comentarios Positivos, Recomendaciones y Puntos.

Dedicado a todos los Usuarios de Taringa a los cuales les gusta e interesa todo lo relacionado a la Ciencia y la Astronomía!


Mis Otros Post:


Clic en la imagen siguiente.


Comentarios Destacados

mcfsaires +24
sol
3dm0nd84 +1
Buenisimo!
Online90 +3
vivimos en una ilusión.

Hechos interesantes sobre el Espacio
Rodrelbueno +10
Y donde esta Akupāra? Eh donde?

espacio

Denunciado por mentiroso.

universo

37 comentarios - Hechos interesantes sobre el Espacio

pepeplata01 +5
La tierra es plana.
3dm0nd84
heybeep +6
ciencia
macanba +3
Excelente Hermano, gran Aporte muy buen Post.

Reco y Fav +


Que pases un Genial dia Amigo Abrazo.





3dm0nd84 +1
Muchas gracias hermano, siempre un honor!
macanba +1
@3dm0nd84 De nada Amigo, igualmente.
Que pases una Genial tarde / noche Hermano Abrazo.
crtn_gz +3
siempre me llamo la atencion de que le decimos planetas en lugar de redondetas
3dm0nd84 +1
Interesante cuestionamiento Bro!!
crtn_gz +1
@3dm0nd84 yo solo digo
Jona77an_88 +3
@crtn_gz "Los de la NASA en este momento"
_Sabe mucho, que parezca un accidente o un homicidio de tintes homosexuales
HumoParaTodos +1
¿Cuál es el planeta más caliente? Venus es el planeta más caliente.
3dm0nd84
codigo_gnrd +1
que buen post
3dm0nd84
Gracias por pasar!
codigo_gnrd +1
@3dm0nd84 te agrego a fav y mañana te paso unos puntitos
Info_Set +2
Excelente Post Amigo !!!

Muy Muy Bueno y Claro !!
3dm0nd84 +1
Muchas gracias por pasar hermano

Un Abrazo!
Lanzoprazol +1
Yo creo que pocos saben que los gigantes son gaseosos y que todos tienen anillos... Muy buen post!
3dm0nd84
Muchas gracias por pasar!
CabexxL +1
el siguiente ocurrirá el 9 de mayo de 2016. jajaja llegue ahí y vi que ni miraste lo que subiste !
CabexxL +1
en mercurio los primeros textos !
luciano1001 +2
Excelente post, amigo. Combo completo, por supuesto
3dm0nd84 +1
Muchas gracias Bro!
LordFers +1
¿Detalles del Espacio, o de la Vía Láctea?
sesshomaruzhack +3
aqui aparece argentina desde el espacio, en algun lugar de este valle gaseoso hay concentración de vientos fetidos
hechos
Ashlank +1
Muy bueno. A Fav, lo leo cuando tenga más tiempo.
3dm0nd84 +1
Muchas gracias!
tifa789 +1
Yo creí que Venus era Azul debido a una densa proporción de agua se aprende algo nuevo todos los días.
Hechos interesantes sobre el Espacio
3dm0nd84 +1
Gracias por pasar!
ElChamanDx +1
No sabìa mucho sobre los asteroides....
3dm0nd84 +1
Gracias por pasar!
grancucon +1
¡¡¡ EXCELENTE su aporte...Un laburazo...Gracias por compartirlo amigo...!!!
3dm0nd84 +1
Muchas gracias a vos por pasar!
raptorzx +1
buenisimo capo, muy interesante van
3dm0nd84 +1
Muchas gracias!
skywalker2214 +1
Muy buen Post, muy completo dejo combo gracias x compartir Sld
3dm0nd84 +1
Gracias a vos por pasar!
taquelman +1
porque ahora no son frecuentes?? ↓↓↓
- Si bien los impactos de los asteroides fueron más comunes en el pasado, hoy no son tan frecuentes.


se sabe cual fue el ultimo de este tamaño? ↓↓↓
- La Tierra sufre un impacto de un objeto del tamaño de un campo de fútbol una vez cada 2.000 años.