epelpad

Razones psicológicas por las que los hombres llevan barba

Hace unos años, llevar barba era casi sinónimo de ser poco más que un indigente. Dejarse una ligera sombra en el rostro era síntoma de poca higiene y de odiar cualquier cosa que empezase por Gillette. Eras un perroflauta; un antisistema que solo quería ver arder el mundo.

Las cosas fueron cambiando y el término Hipster se fue implantando, poco a poco y de forma silenciosa, en las bases principales de nuestra sociedad. Ahora, de la noche a la mañana, llevar barba es sinónimo de ser un hombre tremendamente moderno. Aquello de ser ‘metrosexual’ está más que anticuado.

Razones psicológicas por las que los hombres llevan barba

Es verdad que, como casi todas las modas, esta puede tratarse de algo pasajero y que, en muy poco tiempo, volvamos a ver rostros completamente afeitados, como si del vientre de un ángel se tratase.

Pero es que, el llevar barba, puede que no sea solo una cuestión de tendencia. Puede que, en el fondo, se oculte algo mucho más profundo y ‘freudiano’ (utilizamos esta terminología aparentemente académica para hacer un poco el postureo, pero no nos hagáis mucho caso).

raones

Aquí os contamos las 5 implicaciones psicológicas que pueden comportar el llevar barba:

1Estatus social

psicologicas

Socialmente, la barba está relacionada con un estatus de poder y respeto. Esto, como es lógico, hace que mentalmente nos situemos en una posición social más ‘elevada’ respecto al resto. Los psicólogos Barnaby Dixson y Paul Vasey reflejan esto en su artículo publicado en la revista Behavioral Ecology.

Lo que hicieron fue sacar fotos a hombres de diversas culturas afeitados y con barba para, luego, enseñarle las imágenes a 200 mujeres bien diferentes entre ellas. ¿El resultado? Los hombres con barba eran calificados en posiciones sociales más elevadas.

2Fortaleza y agresividad

hombres

Ese mismo estudio desprendió otra conclusión bastante destacable. Para ello, hicieron que los hombres, antes y después de afeitar, mostrasen expresiones de felicidad y enfado. Estas imágenes se mostraron a varios hombres de diversos países y la mayoría coincidió en que los que llevaban barba parecían más ‘feroces’.

Otro estudio, realizado por psicólogos de la Universidad de Northumbria y que publicaron en la revista Personality and Individual Differences, mostró imágenes similares a varias mujeres y a la conclusión que llegaron fue que los hombres afeitados lucían ‘menos masculinos’.

3Madurez

barbas

Evidentemente, un adolescente con la cara cubierta de una tupida barba resulta, a la vista, mucho más ‘maduro’. Da la sensación de ‘mayor edad’, lo que se relaciona de forma directa con nuestra percepción de madurez y aprendizaje. Es un truco simple y que, en realidad, es bastante lógico

4Salud

Razones psicológicas por las que los hombres llevan barba

William Hamilton y Marlene Zuk son dos biólogos que llegaron a la conclusión de que llevar barba demuestra un excelente estado de salud. Esta creencia tiene una explicación histórica: la barba almacena muchas bacterias y es el ambiente perfecto para crear un caldo de cultivo, por lo que llevarla era una forma de ‘desafiar’ a la enfermedad, ya que estábamos, en teoría, lo suficientemente sanos como para ‘soportarlo’.

5Confianza

raones

Amotz Zahavi es un biólogo evolucionista que, a través de sus investigaciones, descubrió que la barba, en teoría, era una señal de la competitividad masculina. Según Amotz, la barba era un problema a la hora de que dos hombres peleasen (de la misma forma que lo era el pelo largo), ya que es una zona de la que podían ‘agarrarlo’ fácilmente. Así pues, al llevar barba, mandabas el mensaje de que no tenias miedo y que confiabas por completo en tus capacidades físicas.

Eso sí, la mayoría de estudios coinciden en una cosa: los hombres con barba resultan menos ‘atractivos’ a las mujeres. ¿Valdrá la pena entonces dejar de lado la maquinilla?



Comentarios Destacados

el0veja +33
la barba te hace menos feo
MALZZZZ +5
Amén hermano, se puede corregir cualquier tipo de rostro. Yo tengo la cara un poco cuadrada y con la barba indicada (después de probar muchas) me queda terrible corte de cara, onda Adam Levine
man_in_black +4
te tapa una gran parte de la cara
psicologicas
doctormichi +6
Razones psicológicas por las que los hombres llevan barba
jerauma +24
hombres
9Medwar +1
jajajajajjjajajja muy bueno

31 comentarios - Razones psicológicas por las que los hombres llevan barba

Macrrio-_______ +2
@uchihamadar jajajaja me hiciste tentar
Eiddan +6
Mira quien lo dice regordeta. La típica horrorosa que usa el "matafeos" sobre los ojos para parecer más cool pero en tu caso ni con máscara. A ver si bajamos unos kilitos antes de hacerse de la delicadita.
jonatansierrax +1
raones
Lince_Seductor +4
Yo temgo barbita porque me queda recontra fachero, si me afeito alta cara de nene tengo
ruperto991 +1
A mi me tapa la cara redonda, por eso me la dejo..
Lince_Seductor +1
@ruperto991 Ahhh mira vos
Gangstersm0ke47 +9
Yo me afeité ahora, pero cuando me crece la barba me siento como Clint Eastwood vagando por el desierto, me falta el pucho nomas jaja
barbas
ShepardReloaded +11
Para subir videos a Youtube que no se vive de aire coño tio. Dale al boton de suscribir, like, comparte, anula el negativo y comenta chavalin.
Razones psicológicas por las que los hombres llevan barba
ShepardReloaded +1
@MegFoster A mi me gusta cuando se pone las pilas y analiza bien, porque muchas veces no termina el juego (lo dice) y manda relleno poniendo metaforas huecas, escenas cringes con el bicho ese de pururu, ignora detalles de mecánicas e interfaz de juego, o tira mierda por tirar.
Aguante Zoolander vieja, ese va al grano. Aunque le falta practicar mas con borradores o algún guion.
raones
Eiddan +4
¿Quién mierda son éstas locas desconocidas?
rastamanlp
@ShepardReloaded quien es Lagomarcino?
exxekiel +2
Tengo barba porque me crece ya que soy hombre. Vos, varon castrado, te crecio la pelusita ya? mas hormonas entonces, chiquita.
spaninvoluntario +3
Eso sí, la mayoría de estudios coinciden en una cosa: los hombres con barba resultan menos ‘atractivos’ a las mujeres. ¿Valdrá la pena entonces dejar de lado la maquinilla?

Suena a verso....La barba es parte del cortejo sexual, de lo mas primitivo...
skywan +1
Eso ya paso... la cosa fue asi:

1-las mujeres empezaron a tener relevancia en los medios y se empezo a tomar en cuenta su opinion
2-la barba es poco practica, y es mucho mas higienico besar a un tipo con poca barba, como chupar una concha depilada
3-el hombre se afeita la barba y no solo eso, sino que llego al punto de maquillarse
4-hombres se dejan la barba para demostrar masculinidad, pero se la recortan para que aparente mas higienico
MegaCain16 +1
Los lideres mundiales, presidentes y hombres más importantes del planeta no tienen barba
MegaCain16
@scarface42 Elon Musk, el papa Francisco, Donald Trump, Zuckemberg son ejemplos de hombres importantes chavon y no son barbudos lo que trató de decir que una barba no te da tanto poder como dice el post igual es un comentario no es para tanto
BitcoinPink +1
Y quien quiere ser líder del mundo?? Al hombre le interesa coger nomas, así de simple.
scarface42
@WorkingLince Aguante Scott!!!
HFalcon +1
Razones psicologicas? jajaja a mi me gusta llevar barba de hecho la tengo desde los 12 me encanta y jamas me la voy a cortar y punto, no hay una razon mas que me gusta usarla, como otros prefieren ser como un peluche bien suave xD
skywan +1
para tapar la papada
retardelius -1
Yo me la dejo para identificarme con Tony Stark (o Robert Downey, en sus roles de cine, como sea)

psicologicas
Aleko022 -1
La barba desde q me la deje tengo muchísimo más levanté papu, además q según como te la dejes te cambia el corte de cara , yo me la dejo más larga en el mentón y me hace un corte q me gusta mucho más d como es mí cara
robertotres +7
el 99% de los tipos lleva barba hoy porque esta de moda y no pueden evitar hacer lo que hacen los demas. Mañana se pasará esta moda y ahí irán otra vez los mismos idiotas a copiar lo que siga. Te das cuenta porque son los mismos que se tatuaron cuando era lo mas cool, los qeu de dilataron las orejas, se pusieron piercings, se tatuaron tribales, etc... todos mogólicos
estebanarnaiz +1
y en viejos como Rial es un intento desesperado para mantenerse en onda... sos un viejo ridiculo con ese look. ninguna mina que no sea gato busca billete se va a fijar en vos. se cree que dejandose la barba se lo van a confundir con cristian sancho, viejo ridiculo.
robertotres +2
@estebanarnaiz el problema de Rial es su cara de artesanía del NOA
jajaja1981 +1
La barba significa que uno no le rinde cuentas a nadie , por lo tanto un empleado esclavo siempre va a andar bien afeitado, mientras que alguien que trabaja por su cuenta o tiene una posición sin superiores, puede andar con barba, despeinado y con lo que se le cante.
También sirve para el frío
Y por ultimo, también la usan los hipsters del orto aunque estos ultimos solo por pelotudez atómica.
Fujiwara +1
El parche de la barba buffea a los feos.
zalo69
Un hombre sin barba es como una mujer con barba.
hombres
kitian_ukelele
Estaria bueno analizar el "por que afeitarse". Demasiado que me recorto el veio pubico, pero eso, como dijimos, "Es por comodidad"
kitian_ukelele
y ya lo dijeron The Beards, Si tu papá no tiene barba, tenes 2 mamás.
https://www.youtube.com/watch?v=RmFnarFSj_U
EtriLobo +1
ANTES la barba te hacía varonil cual leñador o vikingo.
HOY los barbudos van a las barberías esas chetas para que los recorten y hasta menstrúan.
coagula +1
no me da el tiempo viejo mucho laburo y la facu y tu hermana no se puede todo loco
BitcoinPink
Si abandonas eso de soñar despierto capaz te rinde más el tiempo. Salu2
door2011
por que están costosas las afeitadoras
EXTRADEGOT +1
se ponen a analizar esa pelotudez y es simplemente paja para afeitarse
rastamanlp +1
razones psicologicas? papá! fuiste al super? viste lo q cuesta la espuma, las maquinas! es un dinero!