epelpad

10 Hechos de la vida de los egipcios que nunca te hablaron

Si te imaginas a los habitantes del antiguo Egipto completamente distintos de las personas modernas, entonces quizás estés en lo correcto… parcialmente. Porque ellos, al igual que nosotros, seguían las modas y utilizaban perfume, paseaban a sus mascotas, organizaban fiestas, tomaban cerveza, ¡y hasta bailaban! Solamente que hacían todo a su manera.

Te presentamos hoy 10 hechos de la vida de los antiguos egipcios que, probablemente, no hayas escuchado en las clases de historia de la escuela.

1. Los miembros de una familia desayunaban separados unos de otros

10 Hechos de la vida de los egipcios que nunca te hablaron
Comer juntos por la mañana no era aceptado, por lo menos no en las familias nobles. La cabeza principal desayunaba solo: el sirviente le traía la comida inmediatamente después de que terminaba de arreglarse. Las mujeres, como regla, desayunaban durante su baño matutino o inmediatamente después de este. Y para las comidas grupales, la familia se reunía en una mesa en el día o en la tarde. Por cierto, un papel muy importante en la dieta de los antiguos egipcios lo ocupó la cerveza, pero sobre ello te contaremos más adelante.

2. Durante un festín, a los invitados les mostraban una momia de madera
hechos

El cuadro de Edwin Longsden Long, “El festín egipcio” (cuyo fragmento puedes ver en la imagen) tiene una pequeña escena extraña: los sirvientes pasaban frente a los invitados arrastrando una momia muy parecida a una real. ¿Por qué?

Según Heródoto, durante un festín, a los invitados se les mostraba una figura de madera que simbolizaba a un hombre muerto, para recordarles la brevedad de la vida. Hacían esto diciendo tales palabras: “¡Mira, bebe, y disfruta de la vida, ya que después de la muerte tú estarás así!”.

3. Una particular relación con los zapatos

nunca
En general, los egipcios andaban sin zapatos. Solo los faraones los utilizaban, y ellos incluso disponían de un sirviente especial cuya responsabilidad era portar las sandalias por el gobernante. A veces, en las suelas del calzado de los nobles se dibujaban los retratos de sus enemigos, o escribían sus nombres, para que al caminar “pisotearan” a esas personas.

Además, las sandalias se consideraban uno de los artículos que necesitaría la persona en la otra vida. Debido a eso, ellas necesariamente se introducían en la tumba al lado del cuerpo del muerto. Para los faraones, tales zapatos a menudo se fabricaban con oro. Por supuesto, en la vida real, difícilmente se podían realizar unos cuantos pasos con ellos.



4. Amor hacia las mascotas
vida

Los antiguos egipcios fueron de los primeros en el mundo en comenzar a tener mascotas. Es bien conocida su relación con los gatos, pero además de estos animales, particularmente gozaban del amor de los perros. Presta atención al fresco de la izquierda: en él está representado un hombre que le da de tomar agua a un can directamente desde su boca, al parecer por falta de tazones. También tenían ibis, halcones y simios. Éstos últimos, según testimonios, ayudaban a los soldados a patrullar el territorio.

Se puede llegar a la conclusión de que los animales, para los habitantes del antiguo Egipto, no eran menos importantes que para nosotros. Las personas los querían tener cerca de ellos incluso en la “otra vida”. Por eso, después de la muerte, las mascotas eran embalsamadas para incorporar sus momias en la tumba de sus dueños.

5. Las mujeres egipcias no se avergonzaban de usar vestidos con el pecho descubierto
egipcios

En general el traje femenino más común era el kalasiris, un vestido estrecho con una o dos correas que empezaban debajo del pecho, dejándolo a la vista. Este no solo era utilizado por sirvientas, damas de baja clase social, y sacerdotisas (como las del fresco a la derecha), sino también por mujeres nobles. Con estas prendas se representaban a las diosas, por ejemplo, Nefertari (fresco de la derecha). Tal vista no se consideraba completamente mala, aunque existían variantes de ropa cerrada.

6. Los bailarines no usaban ropa
contaron

Los bailarines del antiguo Egipto aparecían frente a los espectadores en ropa transparente o casi sin ella, llevando puesto solo una falda o un cinturón. Los hombres bailarines se vendaban un delantal o usaban lo mismo que las mujeres. La coreografía de sus bailes evidentemente capturaba más la atención que la ropa. Sin embargo, la ausencia de trajes era compensada con sus diferentes peinados, múltiples adornos y olor a incienso.



7. Conos aromáticos para la cabeza
10 Hechos de la vida de los egipcios que nunca te hablaron

Los egipcios concedían una gran importancia al aroma, y uno de los métodos que ellos preferían para rodearse de fragancias agradables eran los conos elaborados de cera o grasa en una mezcla con mirra, aceite de canela u otras sustancias aromáticas. Estos se llevaban directamente en la cabeza, atados con una cinta. En un clima caluroso, comenzaba a derretirse, extendiendo el perfume. Además, los aromas de aceites esenciales alejaban a los insectos.

8. Cortes de cabello muy particulares en los niños

hechos
Es bien sabido que los antiguos egipcios, particularmente las personas de la alta sociedad, cortaban su cabello y lo reemplazaban con pelucas. En cuanto a los niños de ambos sexos, ellos solamente afeitaban su cabeza en una parte, dejando a un lado una pequeña parte de cabello nombrado “mechón de la juventud”. Este era cortado cuando llegaban а lа mayoría de edad.

Tal mechón se puede ver en el mural de la tumba oficial de Nebamun, el cual, durante su vida, mantuvo la cuenta de lo cosechado en un campo de cultivos. En el fresco está representado el mismo Nebamun, su esposa, (la cual te mostramos más arriba con el cono en la cabeza), y una de sus tres hijas con el “mechón de la juventud”. Algunos consideran que tal peinado impedía la aparición de piojos, pero puede que su propósito fuera simplemente un ritual.

9. La cerveza era tan importante que la utilizaban como forma de pago

nunca
Los egipcios consideraban que elaborar esta bebida era algo que les había enseñado su Dios, Osiris. La cerveza antigua probablemente sorprendería a las personas modernas, ya que era espesa como un batido, ácida y, al mismo tiempo, amarga. Pero esta bebida no solo saciaba perfectamente la sed, sino que satisfacía a las personas. Como se puede ver en el mural de arriba, se bebía con un popote, con el fin de no llenarse tanto de paja.

Con la cerveza se les pagaba a los soldados y funcionarios, y también era entregada a los constructores de pirámides y a los faraones que, al contraer matrimonio, asumían un compromiso escrito de diariamente proporcionar a su cónyuge 10 panes y 2 jarras de esta bebida.

10. Retratos funerarios

vida
Después de que Egipto se convirtiera en una de las provincias del Imperio Romano, muchas tradiciones antiguas sufrieron cambios. Por ejemplo, en lugar de máscaras funerarias aparecieron pinturas como las de las imágenes de arriba. Gracias al clima seco, los retratos funerarios se conservaron bien y, en la actualidad, nos permiten ver detalles de cómo se veían las personas en aquella época.

En su mayoría, estas eran personas jóvenes, porque los retratos fueron elaborados mucho antes de la muerte de ellos. Los ornamentos eran expedidos con un especial cuidado, ya que se creía que serían necesarios en el más allá. En total, cerca de 900 pinturas se han conservado, y hasta el día de hoy nos sorprenden con el brillo de sus colores.

4 comentarios - 10 Hechos de la vida de los egipcios que nunca te hablaron

JosmoR25
egipciosesto si lo sabia , hasta en las peliculas
procastinador +4
Antiguo Egipto, 2105 Antes de Cristo

Herni: retrateme sosteniendo lo que mas me gusta
Dibujante: no se hable más.

contaron