epespad

Santiago del Estero podria ser la nueva capital del pais

Santiago del Estero podria ser la nueva capital del pais

Continúan las reacciones tras los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, quien durante una entrevista esta semana planteó la posibilidad de trasladar la capital del país al interior, mientras se acrecientan los rumores de que Santiago del Estero sería la sede elegida por el legislador kirchnerista para su proyecto.


En un comunicado de prensa, la senadora del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu respaldó el proyecto y propuso a Viedma, la capital rionegrina que también fue la elegida del ex presidente Raúl Alfonsín en su fallido intento de 1986 conocido como "Proyecto Patagonia" para mudar la capital.


"La saturación cada vez más compleja que vive la Ciudad Autónoma de Buenos en cuanto al funcionamiento administrativo de nuestro Estado nacional, hace que sea imperiosa la descentralización y poner el ojo en la Patagonia y principalmente en Río Negro", dijo la legisladora oficialista.


Para García Larraburu, "hoy el traslado de la Capital aparece así como una medida de carácter primordial", y añadió que la mudanza "tiene que estar situada hacia lo que llamamos la integración de la República, como un dato más de todo lo que se ha realizado en pos del federalismo en estos años".


"Nosotros poseemos en la Patagonia uno de los espacios más maravillosos del planeta, y Río Negro es un punto geográfico fundamental y estratégico para que funcione y se establezca la capital argentina. Tenemos en la Patagonia infinidad de riquezas que serán potenciadas con una decisión de estas características. Todos conocemos lo que brinda la Patagonia al resto de la Argentina, y especialmente a las zonas más desarrolladas de nuestro país", concluyó.


En tanto, el impulsor de este proyecto, Julián Domínguez, ya habría discutido sobre su propuesta con la presidente Cristina Kirchner y le habría mencionado la provincia del Santiago del Estero como posible sede, según dan cuenta varias versiones periodísticas.


De acuerdo a personas cercanas al diputado, la elección respondería a la intención de mover la capital a un punto equidistante entre el océano Atlántico y Pacífico y el sur del Brasil, con el objetivo de reforzar el intercambio comercial con Mercosur y los países asiáticos.


El día miércoles, Domínguez causó un gran revuelo al revelar estos planes durante una entrevista al diario Crónica. "Hay que repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad (por la Capital Federal) o en el norte argentino", dijo.


"Estoy convencido que este modelo de estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tienen sus capitales en los puertos. Yo creo que es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentina, que vuelva a repensar su salida al pacífico", declaró.


Inmediatamente que se conociera la noticia, su propuesta se alzó con el respaldo de varias figuras oficialistas pero también el de Aldo Neri, el ex legialador radical que encabezó la "Comisión para el Desarrollo Patagónico y el traslado de la Capital" durante el gobierno de Alfonsín.


El ex dirigente radical dijo que en su momento el proyecto buscaba "descentralizar" a la "hiperconcentrada" Argentina, y afirmó que "la idea del traslado de la Capital es una Argentina que necesitamos revisar".


El propio hijo del ideólogo del proyecto original, el diputado Ricardo Alfonsín, no rechazó la idea y dijo que era necesario "discutir" el traslado y que los argentinos se debían "una política de industrialización en el interior".


Voces en contra

Sin embargo, no todas las reacciones fueron positivas. Varios dirigentes de la oposición se manifestaron en contra del proyecto y pidieron al gobierno abocarse a resolver temas más apremiantes para la población antes de encarar este debate.


El diputado nacional y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, declaró: "Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas, en la ayuda, en encontrar un equilibrio para ese triángulo tan interesante como lo es el Estado, el mercado y la sociedad civil".


Por su parte, el senador nacional y flamante presidente de UNEN, Pino Solanas, ironizó sobre el tema y aseguró "que un grupo de incapaces que no puede resolver problemas estructurales como el transporte o la energía diga que quiere trasladar la Capital suena a broma".




nota: si la noticia es del 2014!!! , pero me parece interesante recalcar esta idea ya que podria ser tomada en serio para un futuro proyecto en la camara de diputados , un proyecto mas serio a mi parecer que el aborto que se estuvo tratando esta semana .

Comentarios Destacados

Freezer_Inmortal +152
Me parece que es una violación a la constitución
Forever_Seven +31

link: https://www.youtube.com/watch?v=bnvCmxUUFAQ
josejcb +16
Con los santiagueños no se salva nada ni nadie
JuanCruzValdez +4
Me parece que quieren analizar en profundidad.

43 comentarios - Santiago del Estero podria ser la nueva capital del pais

PiratonK +32
Hace años que vienen con esto (que me parece bárbaro). Años atrás quiso llevarse a Santa Rosa de La Pampa. Todo lo que sea descentralización, me parece genial. Porteños culo roto
kapoano +21
@basurero_anonimo ay subieron la luz, nos están matando, comentario de porteño que no sabe lo que es apagar una luz.
piolinga -1
No por favor, a los porteños nos hacen un favor.
LukasPodolski +2
@kapoano Eso si vives en una zona turística o en una capital provinciana, además, ustedes no nos pagan a nosotros. Le estuvieron pagando a la Patagonia quienes tenían la electricidad a coste cero.
VEGA-INTL +1
Pu­taco violin de mi­erda.
alexandeeduardu
santiago del estero capital de argentina para que los santiagueños saquen los taringueros de virgos
albertoenrio +8
uhh.. y donde van a laburar los porteños dependientes del sector púbico?
claudio8800 +3
el grueso del empleo publico están en las provincias papu
clarin22 +24
Sodoma City ya es la capital mundial de violaciones, otra capital más?
tgma +27
ya es la capital Santiago del Estero.....la capital de la decadencia y las violaciones
kapoano
Y por qué en Santiago del Estero?
Como que es bastante claro que no es el centro de país..
se supone que si vamos a mandar una capital descentralizada debería ser en el centro. Que si no me equivoco sería entre la pampa, o algún lugar de la patagonia.
gonzarm +1
Porque es la madre de todas las ciudades, es la más vieja de todo el país, tiene más de 450 años.
Más que razón suficiente para considerarla.
gabixnz92 +1
La república Argentina termina en la Antártida, y comprende islas australes, mar territorial y continente antártico. El "medio" está bastante mas abajo que la prov de la Pampa
roman40 +1
Deberíamos trasladarla a donde siempre se quiso a principio del siglo 19 cuando se fund{o el país,Còrdoba.Està en el centro del país y encima es una gran ciudad con todas las comodidades que se necesita para ser una capital.
AlejandroAlons15
alfonsin la mudo a viedma y nunca lo aplicaron, me parece mejor tucuman despues una buena limpieza del feudo alperovich
Herni-Turco
Pero la idea no seria llevarla a un lugar donde no haya mucha poblacion? Capo
AlkTheShadow +3
Tucuman es muy chica como ciudad y aun asi no hay suficiente agua ni cloacas. Es un desastre. Imaginate si la superpoblamos
AlejandroAlons15
@AlkTheShadow la idea justamente es mover el centro politico del pais y asi mover el desarrollo y el trabajo a otra area del pais, piensen que cuando brasil movio su capital creo brasilia una ciudad completamente nueva para eso
Lacri_coptero -5
Yo propongo que se haga en la provincia de dios Nestor. QDEP
Capital
AntonhylewisGarc +7
Dios Néstor regalo todo eso a los magnates ingleses
Vino_blanco +4
y ya que desde la casa rosada te rompen el orto a diario, seria mas acorde que esté en el buen sanriago
Herni-Turco +6
Estaria bueno que sea en Sodoma o si no en La Pampa. Tienen que descentralizar un poco capo, tambien puede ser en la Patagonia antes de que la tomen los judios
brayan_bmx +10
Que se haga en la patagonia asi lo cagamos a los judios y su plan andina
Cylber +4
Que sea en las Malvinas, para adaptarnos mejor a la idea de que el país está vendido a los bancos ingleses.
ShinkuSeiki +11
la capital es londres, aqui no se decide nada
Seguromebanean +1
PARA MEDIDAS TAN IMPORTANTES SE TENDRÍA QUE HACER UN REFERENDO...
Francous +2
Estaría violando la ley
niko_JK +15
Hay que echar a los porteños del país, ellos son la manzana podrida que pudre todo el cajón. Se imaginan una Argentina sin porteños?

estero
Elbaneado009 +1
@Ruten_VI En mi puta vida voy a ser porteño, y la RAE se refiere a la ciudad de Bs As como porteño, no a la provincia.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bonaerense
Lacri_coptero
@Ruten_VI Porteño es el que nació en CABA papu, es básico...
franccesco-1
@Elbaneado009 nosotros les decimos porteños a todos los argentinos pero le agregamos putos
Dame_tu_Fuerza +3
Estaría bueno que cada tanto se cambie la capital
Tipo cada 30 años o algo así
MarinaJuilliard +2
Y que se decida por un partido de fútbol de las selecciones de cada provincia!
Boludeador +1
@MarinaJuilliard

Y en la final la pechea Rosario con Messi de delantero
johnty1976 +3
Chicos, yo soy más viejo que el promedio de acá (tengo 41). Me acuerdo cuando la quisieron llevar a Viedma (era chico). Pero les cuento algo: viví 9 años en Brasil, y sabés que ví? Que allá al descentralizar el gobierno hace lo que se le canta y no teme al pueblo llegando a casa de gobierno! Ni al congreso! En serio! Ese es el lado malo de descentralizar. Cuando te garchen mal no te vas con 300.000 tipos a romper todo a Sodoma del estero! Antes era a favor, ahora soy en contra. Pero que descentralicen todo el resto de la administración nacional, TODO. Todo al interior salvo eso!
Ruten_VI +4
Ni que nuestros gobernantes fueran tan garcas.
ah, no...
johnty1976 +3
@Ruten_VI Tenés razón. Ah, no...
sobrang
@johnty1976 Basta, me deprimo...
piolinga +1
Nos harían un gran favor a los porteños. Me imagino no más cortes frente a congreso, no más trogloditas del conurbano en nuestra querida plaza de mayo, la 9 de julio volvería a ser una avenida para los autos. Ahh, solo puedo soñar con eso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Patagonia
gonzarm +1
No estaría nada mal descentralizar la verdad, lo malo es que apenas suceda eso los villeros no se van a quedar en Bs.As, se van a venir a instalar a la nueva capital porque eso es lo que buscan, cagar más alto de lo que pueden y ser siempre de capital.
Si algún día este proyecto llegase a ser verdad, deberían poner un estricto control de entrada y prohibir la migración de familias pobres a la nueva capital para que no la jodan como pasa en Bs.As
olmedo21 +2
3 Capitales
Una del poder Judicial
Otra del poder Ejecutivo
Y otra para el poder Legislativo
En 10 años somos potencia... o somos Haiti,
sobrang
Oh, solo una tiene tierras pero estoy bastante seguro de que las tres tienen MUCHO capital....
Ruten_VI -3
Mientras no tengamos nada que ver con Villas Aires.
santiago
PD: Perdón por no decirlo en hebreo o italiano.
HlammandaH +1
La capital nacional de la violación y la perversión
AugustoC11
Ya quiso Alfonsín llevarla a la Patagonia y le dieron una patada en el culo.
LukasPodolski
La capital del país actualmente es donde se encuentra el FMI
SEBA8714
Es el primer paso para empezar a mejorar en serio igual yo la llevaria al sur pero sería un beneficio para todos acá en CABA ya no hay mas lugar y en las provincias hace falta empleo privado. Hay que descentralizar no puede ser que tengamos la mitad de la gente en el AMBA siendo un país tan grande.
sobrang
La idea es buenisima, y evidentemente necesaria, PERO...son conscientes del revuelo verdad? la provincia que se quede con la capital gozaria de ciertos privilegios, mas que nada economicos que otras no tendrian. Como piensan que decidirian esto? y como reaccionarian el resto de las provincias? Caos politico es lo unico que se me viene a la mente. Por suerte, seria algo gradual, muy pero que muy lento, y definitivamente a futuro.
Darart +2
Debieron haberlo cambiado a Viedma cuando podían, ahora es tarde.
mondobeat
Si alguno es patriota la capital debería ser la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Eso es hacer soberanía.
Bombarderoesfero
Sería totalmente inviable, Canadá tiene su capital lo más al sur posible, cerca de EEUU y no al norte de Nunavut por algo, aparte habría que recorrer casi toda Argentina para la mayoría de viajes, Buenos Aires tiene una ubicación estratégica, si se cambiara de capital, tendría que ser una ciudad que esté esa misma "franja".
mondobeat
@Bombarderoesfero Brasil la tiene en Brasilia, una cuidad inventada en el medio de la nada. Económicamente se mueve todo en SanPablo o Rio.
Bombarderoesfero
@mondobeat Pero aquí no se está hablando de construir desde cero una ciudad planeada y convertirla en la nueva capital, sino de convertir una ciudad ya existente en capital.
d_i_e_g_o_64
Sería buenísimo pero que no fuera solo un cambio asi nomas que se lleven también a todos los negros que están en buenos que llegan a esa provincia por ser la capital buscando beneficios
ultracrix
no podes trasladar la capital al sur, la patagonia está casi toda vendida a los terratenientes internacionales dueños de la soja, grandes empresarios y actores de hollywood, aunque para mi sería lo ideal ya que si tiran una bomba queda lejos de mi norte querido, igual Stgo. del Estero me parece mas ideal
hades_810
Dejen de gastar la plata nuestra todas pavadas
holaquetal79 +1
Si no me equivoco somos el 8º país con mayor cantidad de territorio, no estaría nada mal mandar la capital al sur por la poca densidad urbana que tiene. Que la densidad urbana esté centralizada en el triángulo buenos aires - santa fe - córdoba no está bueno
sebazac
"Continúan las reacciones tras los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez"

Dominguez era presidente de la cára de diputados en el año 2014!!!!
Ivan_Vargas94
Ojala cambien y pongan otra capital! Asi se van a la mierda todos de aca, y liberan un poco el trafico y los transportes