epelpad

Terrible tormenta de arena en Marte

En estos momentos hay una impresionante tormenta de polvo en Marte, la cual comenzo hace algunos dias.

El rover Opportunity de la NASA en Marte, está sufriendo graves problemas debido a esta gran tormenta de polvo.

Durante los últimos días, los ingenieros de la NASA han tratado de establecer comunicaciones con el rover, pero la gran cantidad de polvo que están acumulando sus paneles solares le impiden cargar adecuadamente las baterías del rover, y como consecuencia poder comunicarse con los controladores de tierra en el JPL de la NASA. Las operaciones científicas han sido suspendidas.


Terrible tormenta de arena en Marte


Los ingenieros de la NASA intentaron contactar con el rover Opportunity la madrugada del martes, pero no recibieron respuesta del longevo rover de casi 15 años.

El equipo ahora está operando bajo la suposición de que la carga en las baterías de Opportunity ha bajado a menos de 24 voltios y el rover ha ingresado al modo de fallo de baja potencia, una condición donde todos los subsistemas, excepto un reloj de la misión, están apagados.

El reloj de la misión del rover está programado para activar la computadora para que pueda verificar los niveles de potencia.

Si la computadora del rover determina que sus baterías no tienen carga suficiente, se volverá a poner a modo hibernación.



link: https://www.youtube.com/watch?v=-Yhcy0oW8uk


Debido a la cantidad extrema de polvo sobre el Valle Perseverance, los ingenieros de la misión creen que es poco probable que el rover tenga suficiente luz solar para cargar nuevamente durante al menos los próximos días.

La tormenta de polvo marciana que ha borrado el sol sobre Opportunity ha seguido intensificándose. La tormenta, que se detectó por primera vez el 30 de mayo, ahora cubre una superficie marciana de 35 millones de kilómetros cuadrados, una cuarta parte del planeta.


Planeta


La tormenta ha aumentado considerablemente el polvo en Crater Gale, donde el rover Curiosity de la NASA está estudiando los efectos de la tormenta desde la superficie.

La tormenta de polvo es comparable en escala a una tormenta similar observada por Viking I en 1977, pero no tan grande como la tormenta de 2007 que Opportunity previamente resistió.

Pero también es diferente a las tormentas masivas observadas por Mariner 9 (1971-1972) y Mars Global Surveyor (2001).

Esas tormentas oscurecieron por completo la superficie del planeta, a excepción de los picos de los volcanes más altos de Marte.


Marte

La tormenta de polvo actual es más difusa y desigual; nadie sabe cómo se desarrollará aún más, pero no muestra signos de limpieza.

Comentarios Destacados

26 comentarios - Terrible tormenta de arena en Marte

One1_Love +1
+10
Info_Set +1
Muchisimas Gracias Amigazo !!!!
RanitaKerotan +2
Sus dioses deben estar muy enojados 🤔
desbrozado +4
Esperemos que aguante el Opportunity a estas duras condiciones y retome contacto
Info_Set +1
Si Ojala !!!! Muchas Gracias Amigo !!!
chicuzo +2
Una tormenta brava puede venir en marte en períodos de algunos miles de años, y son tan fuertes que pueden barrer con todo el hielo de los polos. No hay estabilidad para la vida.
abrahamfabio666 +2
Muy bueno el Gif. Posta en la penúltima imagen apenas se divisa un pequeño punto.
Van puntos.
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!!
Emblemm +1
cual era la velocidad del viento?
GoNxII +1
Que impresionante!! +10 Sr. Astronomo
Info_Set
Muchas Gracias Amigo !!!!
mctiu +1
y es el planeta mas "habitable" con ese clima tan hostil ?
julian_sel +1
No pero es el mas cercano....
santosxpc
Matt Damon ya se encuentra allí
Pterodonjubatus
Zorronde +1
Bueno, esperemos que el MIERCOLES, se halla ido
hirviendopapas +1
+10, muchas gracias por estas noticias
Info_Set +1
Gracias por pasar !!!
juanca49 +1
Bueno dejo puntos 8
Info_Set
Gracias Amigo !!!
KolsKhamji
Y donde estan los reptileanos, los rascacielos gigantes y los vehiculos voladores? ahí solo muestra un desierto como el de arabia.
mctiu
esos estan en otra zona pa !
Zorronde
Le erran con el pronostico del tiempo en la tierra y saben lo que pasa en MARTE
ja ja ja aj aja
Katz2008 +1
Los del proyecto Mars One deben estar diciendo: "Uh, con este temporal mejor me quedo en casa".
JohnnyChimpo +2
Terrible garrón.
Info_Set +1
Si esperemos que pronto puedan retomar comunicaciones......
Conclavista +2

tormenta
Impresionante.
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!
Pterodonjubatus
Una vez vi en el observatorio una tormenta marciana. Estos fenómenos, vistos por el telescopio, parecen aludes en cámara lenta, lo más impresionante es cuando calculás la velocidad de tales "aludes", pues son mucho más veloces que en la Tierra porque al ser la atmósfera 150 veces más delgada que la de la Tierra al nivel del mar, hay menos fricción.

Imagínense que al lado de la atmósfera de Marte, la de Tierra es como melaza, en la tierra basta un viento de 60 Km/h para levantar polvo, pero en Marte un viento de 150 Km/h crea un efecto similar al de un hipotético viento de 700 Km/h en la Tierra debido a la menor gravedad y densidad atmosférica, por lo tanto, no es nada extraordinaria la formación de tormentas globales de polvo durante los equinoccios.

Actualmente, Marte también está teniendo su propio calentamiento global porque el invierno de su hemisferio norte (que es de cota más baja) se acerca al perihelio, lo que significaría inviernos más cortos y menos fríos. Esto sublimaría los hielos de H2O y CO2 del polo norte, mudándolos al sur, pero creando efecto invernadero más pronunciado en el proceso y, a su vez, vientos más severos debido a este proceso.

Por eso yo, minga que iría a colonizar Marte, me quedo en mi casita aunque el Sol esté recostado al norte y demasiado cerca del horizonte para mi gusto, con unos extraños -5ºC de madrugada a pesar del calentamiento global terrestre, un amanecer espléndido y soleado, pero helado, en medio de un paro general de la OGT... Digo... De la CGT, y el recuerdo del famoso dicho del viejo y bueno Dr. Franckstein (no confundir con Frankestein):

"LOS DESABRIGADOS DE HOY SERÁN LOS ENGRIPADOS DEL MAÑANA"...

rojo

Salud y buena sangre,
Pterodon.
zeuscega +1
noticias

un poco de arena...
23rec +1
algo asi se ve, aterrador sin duda
maibiza440 +1
por lo que escuché el curiositi esta en sus ultimas por que tiene una rueda en falla ya no gira mas y no pueden hacer nada mas que arrastrarla y ocupar el doble de energia
Info_Set
No es la que habian arreglado por software ?
Info_Set
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19934260/Algoritmo-ayuda-a-proteger-las-ruedas-de-Curiosity-en-Marte.html
Thebeardguy
Aquí esta la cámara que tomo el video junto a los científicos encargados de la mission a Marte:
ultimas