epelpad

Einstein tenía razón

su teoría de la relatividad está probada fuera de nuestro sistema solar por primera vez en un experimento de gravedad innovador

MailOnLine

Einstein tenía razón
Las predicciones hechas sobre la gravedad por Einstein hace más de un siglo han demostrado ser correctas a gran escala, utilizando la lente gravitacional ESO325-G004 (resaltada). Después de restar la luz de la galaxia, se vuelve visible un anillo azul de Einstein, creado por lentes gravitacionales. Crédito de la imagen: NASA / Hubble

Por Tim Collins, para MailOnLine Junio 22 de 2018

  • Los expertos estudiaron galaxy ESO 325-G004 a unos 450 millones de años luz de distancia
  • Debido a un efecto llamado lente gravitacional, pueden observar la galaxia en detalle
  • Midieron qué tan rápido se movían las estrellas para inferir cuánta masa contiene
  • Luego compararon esta masa con imágenes tomadas con el telescopio Hubble
  • El resultado fue justo lo que predice la Relatividad General, con un nueve por ciento de precisión
  • Esta es la prueba de relatividad más precisa hasta la fecha fuera de nuestro sistema solar

Las predicciones hechas sobre la gravedad por Einstein hace más de un siglo han demostrado ser correctas a gran escala.

En 1915, el físico nacido en Alemania afirmó que la gravedad es el resultado de objetos masivos que deforman el tejido mismo del universo, lo que él llamó espacio-tiempo.

Desde entonces, los expertos han podido poner a prueba su teoría de la Relatividad General dentro de nuestro propio sistema solar y demostrar que su trabajo pionero está a la altura del escrutinio.

Ahora, los investigadores han llevado a cabo el experimento a mayor escala que se haya llevado a cabo y descubrieron que las mismas fuerzas afectan galaxias enteras.

Los resultados tienen implicaciones para la materia oscura y la energía oscura, misteriosos mecanismos invisibles que los cosmólogos creen que constituyen el 95 por ciento del universo.

Los astrofísicos de la Universidad de Portsmouth estudiaron una galaxia llamada ESO 325-G004 (E325), a unos 450 millones de años luz de distancia.

Se encuentra entre nosotros y una galaxia más distante, a unos 17 mil millones de años luz más lejos.

El centro de estas dos galaxias se encuentra en una alineación extremadamente estrecha, dentro de una décima milésima de grado según los expertos.

Debido a esto, un efecto llamado lente gravitacional significa que podemos observar la galaxia más cercana con mayor detalle de lo que normalmente sería posible.

Esto permitió al equipo hacer una prueba precisa de la gravedad sobre la distancia astronómica.

Sus mediciones mostraron que las predicciones de Einstein para la Relatividad General también se aplican en esta escala.

"La Relatividad General predice que los objetos masivos deforman el espacio-tiempo", dijo Thomas Collett, del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth, quien dirigió el estudio.

"Esto significa que cuando la luz pasa cerca de otra galaxia se desvía el camino de la luz."

"Si dos galaxias están alineadas a lo largo de nuestra línea de visión, esto puede dar lugar a un fenómeno, llamado lente gravitacional fuerte, donde vemos múltiples imágenes de la galaxia de fondo."

"Si conocemos la masa de la galaxia en primer plano, entonces la cantidad de separación entre las múltiples imágenes nos dice si la Relatividad General es la teoría correcta de la gravedad en las escalas galácticas".

universe
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra las diversas galaxias en el cúmulo Abell S0740, a más de 450 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación Centaurus. La galaxia elíptica ESO 325-G004 se ve grande en el centro del grupo (el objeto más brillante) Crédito de la imagen: NASA / Hubble

+++++++++++++++


¿QUÉ ES LA MATERIA OSCURA?

La materia oscura es una sustancia hipotética que se dice que compone aproximadamente el 27 por ciento del universo.

El material enigmático es invisible porque no refleja la luz y nunca ha sido observado directamente por los científicos.

No se puede ver directamente con los telescopios, pero los astrónomos saben que está ahí por sus efectos gravitacionales sobre la materia conocida.

La Agencia Espacial Europea dice: 'Brilla una antorcha en una habitación completamente oscura, y verás solo lo que ilumina la antorcha.

materia oscura
La materia oscura es una sustancia hipotética que se dice que compone aproximadamente el 27 por ciento del universo. Se cree que es el "pegamento" gravitatorio que mantiene unidas a las galaxias (impresión del artista) Crédito de la imagen: Shutterstock

Eso no quiere decir que la habitación que te rodea no exista.

"De manera similar, sabemos que la materia oscura existe, pero nunca la hemos observado directamente".

Se cree que la materia oscura es el "pegamento" gravitacional que mantiene unidas a las galaxias.

Solo el cinco por ciento del universo observable consiste en material conocido como átomos y partículas subatómicas.

+++++++++++++++


Se conocen unos pocos cientos de lentes gravitacionales fuertes, pero la mayoría están demasiado distantes para medir con precisión su masa, por lo que no se pueden usar para probar con precisión la Relatividad General (GR).

Sin embargo, la galaxia E325 es una de las lentes más cercanas.

El equipo utilizó datos del Very Large Telescope en Chile para medir qué tan rápido se movían las estrellas en E325.

Esto les permite inferir cuánta masa debe haber en E325 para mantener estas estrellas en órbita.

Luego compararon esta masa con imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble y el resultado fue exactamente lo que GR predice, con una precisión del nueve por ciento.

Esta es la prueba más precisa de GR hasta la fecha fuera de nuestro sistema solar, desde una sola galaxia.

energia oscura
El equipo utilizó datos del Very Large Telescope en Chile (en la imagen) para medir qué tan rápido se movían las estrellas en E325. Esto les permite inferir cuánta masa debe haber en E325 para mantener estas estrellas en órbita y comparar esto con las imágenes tomadas por Hubble. Crédito de la imagen: G Gillet / ESO

+++++++++++++++


¿QUÉ ES LA ENERGÍA OSCURA?

La energía oscura es una frase utilizada por los físicos para describir un misterioso "algo" que está causando que cosas inusuales sucedan en el universo.

El universo está lleno de materia y la fuerza de atracción de la gravedad atrae toda la materia.

Luego vinieron 1998 y las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de supernovas muy distantes que mostraron que, hace mucho tiempo, el universo en realidad se estaba expandiendo más lentamente de lo que es hoy en día.

lente gravitacional
El universo no solo se está expandiendo, sino que se está expandiendo cada vez más rápido ", dijo la doctora Kathy Romer, científica de Dark Energy Survey, a MailOnline, como se ilustra en este gráfico de la NASA. Crédito de la imagen: NASA STScl / Ann Feild

Entonces la expansión del universo no se ha desacelerado debido a la gravedad, como todos pensaron, se ha estado acelerando.

Nadie esperaba esto, nadie sabía cómo explicarlo. Pero algo estaba causando eso.

"El universo no solo se está expandiendo, sino que se está expandiendo cada vez más rápido a medida que pasa el tiempo", dijo la Dra. Kathy Romer, científica de Dark Energy Survey, a MailOnline.

"Lo que esperaríamos es que la expansión sea cada vez más lenta a medida que pase el tiempo, porque han pasado casi 14 mil millones de años desde el Big Bang".

+++++++++++++++


Los hallazgos tienen implicaciones más amplias sobre cómo funciona el universo y de qué está hecho.

Se sabe desde 1929 que el universo se está expandiendo, pero en 1998 dos equipos de astrónomos demostraron que el universo se está expandiendo más rápido ahora que en el pasado.

Este sorprendente descubrimiento, que ganó el Premio Nobel en 2011, no se puede explicar a menos que el universo esté compuesto principalmente por un componente exótico llamado energía oscura.

Sin embargo, esta interpretación se basa en que GR es la teoría correcta de la gravedad en escalas cosmológicas.

Probar las propiedades de la gravedad a larga distancia es importante para validar el modelo científico de cómo funciona el cosmos.

"El universo es un lugar increíble para proporcionar lentes que luego podemos utilizar como nuestros laboratorios", agregó el miembro del equipo, el profesor Bob Nichol, director del instituto de cosmología y gravitación.

"Es tan satisfactorio usar los mejores telescopios del mundo para desafiar a Einstein, solo para descubrir qué tan correcto estaba".

Los hallazgos completos se publicaron en la revista Science.

+++++++++++++++


¿QUE ES LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN?


teoria general de la relatividad
Albert Einstein (en la foto) publicó su Teoría general de la relatividad en 1915. Crédito de la imagen: Getty

En 1905, Albert Einstein determinó que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores que no aceleran, y que la velocidad de la luz en el vacío era independiente del movimiento de todos los observadores, conocida como la teoría de la relatividad especial.

Este trabajo pionero introdujo un nuevo marco para toda la física y propuso nuevos conceptos de espacio y tiempo.

Luego pasó 10 años tratando de incluir la aceleración en la teoría, y finalmente publicó su teoría de la relatividad general en 1915.

Esto determinó que los objetos masivos causan una distorsión en el espacio-tiempo, que se siente como la gravedad.

En su forma más simple, se puede considerar como una hoja de goma gigante con una bola de boliche en el centro.

Einstein tenía razón
En la foto se encuentran los documentos históricos originales relacionados con la predicción de Einstein sobre la existencia de ondas gravitacionales, que se muestran en la universidad hebrea de Jerusalén. Crédito de la imagen: AP

A medida que la bola tuerce la hoja, un planeta dobla la estructura del espacio-tiempo, creando la fuerza que sentimos como gravedad.

Cualquier objeto que se acerque al cuerpo cae hacia él debido al efecto.

Einstein predijo que si dos cuerpos masivos se unieran crearía una onda tan grande en el espacio tiempo que podría ser detectable en la Tierra.

Recientemente se demostró en la exitosa película Interstellar.

En un segmento que vio a la tripulación visitar un planeta que cayó dentro del agarre gravitacional de un gran agujero negro, el evento causó que el tiempo se ralentizara masivamente.

Los miembros de la tripulación en el planeta apenas envejecieron, mientras que los que estaban en el barco eran décadas más viejos a su regreso.

+++++++++++++++




With a tiny help from Google

Comentarios Destacados

julietarosada +16
Tanta vida Inteligente que puede llegar a existir alli afuera... y nosotros en Taringa... donde ya ni INTELIGENCIA COLECTIVA hay!
universe
elmatrix_omega +1
hay un poco pero vale pija

10 comentarios - Einstein tenía razón

BungalowBiIl +1
hay un canal de física de un gallego que está copado, les dejo un video que tiene algo que ver

link: https://www.youtube.com/watch?v=zWTmTuGRjKU
candiyuqui +1
Impecable esa explicación para los que no somos neófitos. Entre al canal del vídeo y tiene una cantidad de videos explicando temas muy interesantes! si conoces mas canales sobre otros temas pasalos!
BungalowBiIl
@candiyuqui conocía algunos más, pero los re perdí, si me acuerdo te los paso
MasterPokArg +2
@candiyuqui el robot de platon, c de ciencia, date un voltio, wikisebas
chicuzo
Cuando en física leo "sustancia hipotética" me pongo las manos en los bolsillos.
G-Loc +2
mas vale que einstein tenia razon, pero se perdieron años dandole bola al paralitico de mierda de hawkins que bien muerto esta, que en su vida pudo comprobar algo y siempre se quedo en el campo teorico, ahora que la lechuga maloliente esa no estorba mas pueden retomar las ideas de einstein que, ademas de tener probacion matematica discreta hoy en dia se tiene la tecnologia y capacidad de procesamiento como para probarlas empiricamente
Sam_Houston
pero el alberto no era tambien fisico teorico como la lechuga?
Albert_beach
Que te pasa..??
tomideola
Un capo Alberto...seguramente no era de este planeta
juan1568
mi teoria es que es un totoide infinito y que lo que vemos como aceleracion es solo una aprte de lo que podemos percibier en esta dimension sin embargo mas alla se ha convertido en energia pura y esta regresando a su fuente de origen y sin embargo no es uno si no infinitud de miriadas de universos que estan naciendo nacieron y naceran constantemente pero todavia no inventamos los aparatos para ver todo el proceso en si mismo, esta teoria es mia y tengo aplicaciones matematicas cosmologicas para probarla sin embargo como siempre sucede debes pwertenecer a alguna universisdad famos ao algun cuewrpo clegiado solo soy un humilde astrofisico que barre los pisos de un oxxo por el desempleo que hay en mi pais................. PUTO GOBIERNO DE MIERDA