epelpad

El Cosmos da pistas sobre el destino de los humanos

en la Tierra

EcoWatch

El Cosmos da pistas sobre el destino de los humanos

Por Marlene Cimons, para EcoWatch Junio 24 de 2018

El astrofísico Adam Frank ve el cambio climático a través de una lente cósmica. Él cree que nuestra civilización actual no es la primera en quemar sus recursos, y no será la última. Además, él piensa que es posible que el mismo destino del agotamiento ya haya caído sobre los mundos alienígenas. Es por eso que dice que la conversación actual sobre el cambio climático es incorrecta. "No deberíamos estar hablando de salvar el planeta, porque la Tierra continuará sin nosotros", dijo. "Deberíamos estar hablando de salvarnos a nosotros mismos".

Un profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester, Frank dice que ver el cambio climático en el contexto de la astrobiología, el estudio de la vida en un marco planetario, plantea importantes cuestiones nuevas que podrían definir mejor nuestro destino en un mundo que se calienta. Todas las civilizaciones agotan cada vez más sus activos a medida que crece su población, alterando las condiciones ambientales a lo largo del camino. El cambio climático no debería sorprender a nadie, dijo, es el resultado inevitable de una civilización que se deleita en su propio éxito.


link: https://www.youtube.com/watch?v=uoISn18qP_E

"Este es un gran universo, y no sé cuánto duran las civilizaciones", dijo Frank. "Somos solo uno de ellos. Algunos de ellos casi con certeza se agotaron. La vida ha provocado cambios profundos en el clima varias veces en la historia de la Tierra, y nosotros somos los que estamos sucediendo ahora. Deberíamos haber esperado que el cambio climático conociera lo que sabemos sobre cómo funciona el cambio climático. Cualquier civilización llevará a su planeta a un Antropoceno ", dijo, refiriéndose a una época en que las actividades humanas tienen una profunda influencia en el clima y los ecosistemas de la Tierra. "Conocer esto cambia por completo cómo debemos enmarcar el cambio climático y cómo lo hablamos".

Primero, la negación y el señalar con los dedos deben terminar, dijo. "Tenemos que dejar de culpar y odiar a los humanos, porque la Tierra seguirá avanzando, con o sin nosotros", dijo. "No activamos el cambio climático a propósito. Fue un accidente. Cualquier civilización tecnológica que se desarrolle en cualquier planeta no puede evitar provocar el cambio climático. El cambio climático no es culpa nuestra. No hacer nada al respecto, será culpa nuestra. "

universo
Huella de dinosaurio en España. Crédito de la imagen: Pixabay

Si aceptamos que la vida en la Tierra, como ahora sabemos, es un experimento de la biosfera, entonces permitir que el cambio climático nos destruya solo permitirá que otro experimento tome su lugar, dijo. Cuando todos los dinosaurios murieron hace más de 65 millones de años, por ejemplo, otras especies evolucionaron y se mudaron, incluyéndonos a nosotros. Así es como funciona la biosfera.

"Después de la extinción masiva de los dinosaurios, sus antepasados ​​mamíferos sobrevivieron", dijo Frank. "La Tierra acaba de llenar todos los nichos. Estamos aquí por eso. La biosfera ha llevado a cabo muchos experimentos, y solo somos los últimos. La humanidad es lo que está haciendo la biosfera en este momento. Si no lo hacemos , nos convertimos en el agente de la próxima ronda de experimentos de la biosfera. Lo que tenemos que descubrir es cómo seguir siendo lo que la biosfera está haciendo en los próximos miles de años ".

Frank y sus colaboradores, incluidos Jonathan Carroll-Nellenback, científico computacional senior de Rochester, Marina Alberti de la Universidad de Washington y Axel Kleidon del Instituto Max Planck de Biogeoquímica, desarrollaron una serie de modelos matemáticos para ilustrar las posibles respuestas de la civilización al los peligros del cambio climático y lo que podría pasar.

recursos
La civilización maya, aclamada por sus avances en arquitectura, agricultura, matemáticas e ingeniería, alcanzó su punto máximo durante el primer milenio dC, cuando se extendía desde el México actual hasta Guatemala y Belice. La evidencia indica que el cambio climático en Yucatán alimentó la hambruna, lo que llevó a su declive. Crédito de la imagen: Pixabay

Diseñaron sus modelos basados ​​en parte en estudios de casos de civilizaciones extintas, incluida la historia de los habitantes de la Isla de Pascua, una isla chilena en el sureste del Océano Pacífico. La gente comenzó a colonizar la isla entre 400 y 700 d. C., y la población creció a 10,000 en algún momento entre 1200 y 1500 d. En el siglo XVIII, sin embargo, después de que los residentes agotaron sus recursos, la población se desplomó a unas 2,000 personas.

"Esta es una isla en el medio de la nada", dijo Frank. "Usaron sus recursos en exceso. Una vez que lo hicieron, no pudieron ir a ninguna parte. Si cortaron todos sus árboles, no pueden construir canoas y salir".

Su trabajo aparece en la revista Astrobiology. Además, Frank es autor de un nuevo libro: La luz de las estrellas: Alien Worlds y The Fate of the Earth,: Mundos extraterrestres y el destino de la Tierra que se basa en este estudio y explora las dimensiones del cambio climático en un vasto universo.

cambio climatico
Estatuas en la Isla de Pascua. Crédito de la imagen: Pixabay

En su estudio, los autores presentan cuatro escenarios posibles:

  • Morirse. Aquí es cuando la población y el estado del planeta -su temperatura promedio, por ejemplo- aumentan rápidamente. Eventualmente, la población alcanza su máximo, luego cae rápidamente ya que las temperaturas hacen que sea más difícil sobrevivir. El planeta alcanza un nivel de población constante, pero representa solo una fracción del pico. "Imagina si siete de cada diez personas que conoces mueren rápidamente", dijo Frank.
  • Sostenibilidad. Aquí, la población y la temperatura aumentan, pero ambos finalmente alcanzan niveles estables sin consecuencias catastróficas. Una vez que las personas se dan cuenta de los efectos negativos del uso de recursos de alto impacto, como el carbón y el petróleo, y cambian a recursos de bajo impacto, como energía solar y otras energías renovables, todo se estabiliza y la vida continúa sin mayores daños.
  • Colapso sin cambio de recursos. Esto ocurre cuando las personas no actúan. La población y la temperatura aumentan rápidamente hasta que la población alcanza un pico. Entonces la población cae precipitadamente. La civilización colapsa, aunque no está claro si la especie muere completamente.
  • Contraer con cambio de recursos. La población y la temperatura aumentan La gente reconoce la catástrofe potencial y hace el cambio, pero es demasiado tarde. La civilización colapsa de todos modos.

"El último escenario es el más aterrador, aunque podemos ser un ejemplo de cualquiera de ellos", dijo Frank. "En cuanto a lo que es más probable para nosotros, en este punto, no tengo ni idea".

civilizaciones
Entre hace 3.000 y 3.900 años, la civilización del valle del Indo representaba el 10 por ciento de la población mundial. Se cree que esta antigua civilización sufrió cambios graduales en las precipitaciones que crearon escasez de alimentos para sus 5 millones de personas. Crédito de la imagen: Saqib Qayyum

Es importante ser consciente de la perspectiva más amplia, dice, de que las civilizaciones pasadas fuera de nuestro ámbito, pero similares a las nuestras, podrían haber perdurado durante varios siglos antes de sucumbir al cambio climático que crearon. "La mayoría de los planetas tienen climas, la mayoría de los planetas tienen atmósferas", dijo. "Sabiendo lo que sabemos, debemos esperar el cambio climático. Cualquier civilización llevará a su planeta a un antropoceno".

Por lo tanto, "si no somos la primera civilización del universo, eso significa que es probable que haya reglas sobre cómo progresa el destino de una civilización joven como la nuestra", agregó. "Cualquier población joven, construyendo una civilización intensiva en energía como la nuestra, va a tener comentarios sobre su planeta. Ver el cambio climático en este contexto cósmico puede darnos una mejor idea de lo que nos está sucediendo ahora y cómo enfrentarlo".



With a tiny help from Google

4 comentarios - El Cosmos da pistas sobre el destino de los humanos

pabloculpable +2
Una teoria plausible.
Sera posible escapar de lo que , evidentemente se avecina?
Personalmente, creo que no.
Me gustó mucho tu post. Gracias
Bombarderoesfero +3
Hawking ya lo dijo, si no empezamos a colonizar otros mundos, estamos condenados a extinguirnos aquí en la Tierra tarde o temprano, lo más cercano sería empezar a establecer bases subterráneas en Marte para protegernos de la radiación solar, y bases flotantes en Venus para evitar su superficie ardiente.
Ignak
@-freakazoid- No generalices, hay gente que vale la pena.
KapneR +1
Pasaron millones de especies y todo el sistema solar sigue intacto. No somos nada. No somos quienes para seguir vivos en otros planetas.
Jona_ciolfi +1
Buen post. Muy interesante esta teoria. 10
Pterodonjubatus
La Tierra, con la tecnología agroindustrial que dispone ahora, puede albergar a 2.500 millones de personas, somos más de 7.000 millones, así que vamos un poco pasados de rosca y las consecuencias son obvias...

universo