epelpad

Los astrónomos miran como el agujero negro

arrastra una estrella explosiva hasta su muerte

The Next Web

Los astrónomos miran como el agujero negro
Crédito de la imagen: Sophia Dagnello, NRAO / AUI / NSF.

Por THE CONVERSATION para The Next Web•Julio 1 de 2018

Los astrónomos que buscaban explosiones de supernova accidentalmente tropezaron con un agujero negro supermasivo recientemente mientras devoraba una estrella errante que había caído en su poder. Ahora se espera que este sorprendente descubrimiento, capturado por primera vez, ayude a los científicos a comprender el entorno en el que se desarrollaron las galaxias hace miles de millones de años.

Algunos de los fenómenos más luminosos y energéticos del Universo están impulsados ​​por la acumulación gradual de materia en agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. Al consumir materia, estos agujeros negros pueden brillar intensamente en todo el espectro electromagnético y en algunos casos producir chorros de material que fluyen hacia afuera a una velocidad cercana a la de la luz.

Pero los agujeros negros supermasivos no están activos todo el tiempo. Por lo tanto, tomaría más que un poco de suerte presenciar realmente a uno de estos monstruos teniendo una nueva comida. Pero eso es lo que sucedió cuando el grupo internacional de astrónomos convirtió su mirada colectiva en un sistema de galaxias en colisión llamado Arp299.


link: https://www.youtube.com/watch?v=AZRPktEGya4

Los astrónomos esperaban vislumbrar una supernova (la explosión cataclísmica que ocurre cuando una estrella masiva muere) pero en su lugar vieron un agujero negro supermasivo que destrozaba una estrella. Sus hallazgos reflejan directamente los resultados del evento dramático. Este proyecto, liderado por Seppo Mattila de la Universidad de Turku en Finlandia y Miguel Pérez-Torres del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España, involucró a un equipo de 36 científicos de 26 instituciones, incluyendo investigadores del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, utilizando telescopios de todas partes del mundo.

Ahora, por primera vez, los astrónomos tienen imágenes de la formación y expansión del rápido chorro de material que fue expulsado cuando la poderosa gravedad de un agujero negro supermasivo desgarró a la desafortunada estrella. Solo se ha detectado una pequeña cantidad de eventos de este tipo, los denominados eventos de interrupción de mareas (TDE, por sus siglas en inglés).

Anteriormente, los teóricos habían sugerido que el material extraído de una estrella condenada como esta formaba un disco giratorio alrededor del agujero negro, emitiendo intensos rayos X y luz visible. También se pensó que lanzaría chorros de material desde los polos del disco a casi la velocidad de la luz. Teorías que han demostrado ser correctas.

La primera indicación de este material extraído de una estrella condenada vino en enero de 2005 cuando los astrónomos descubrieron una brillante ráfaga de emisiones infrarrojas provenientes del núcleo de una de las galaxias en colisión en Arp 299, a casi 150 metros luz de la Tierra. Más tarde ese año, las observaciones de radio revelaron una nueva fuente de emisión distinta desde la misma ubicación que la nueva fuente infrarroja brillante, que pudieron seguir a medida que evolucionó.

Escondido en el polvo

Durante los siguientes años, el equipo observó este nuevo objeto utilizando muchos de los telescopios más potentes del mundo. Si bien permaneció brillante en las longitudes de onda infrarroja y de radio, no se detectó luz visible o de rayos X. La ubicación de esta fuente de emisiones infrarrojas estaba enterrada profundamente en el corazón envuelto en polvo de una de las galaxias en colisión. Significó que todos los rayos X y la luz visible que se espera que provenga de esta fuente fueron absorbidos por el polvo antes de ser re-emitidos a longitudes de onda más largas, en el infrarrojo.

Los investigadores utilizaron el Telescopio óptico nórdico en las Islas Canarias y el telescopio espacial Spitzer de la NASA para seguir la emisión infrarroja del objeto.

En el transcurso de casi diez años, las emisiones de radio se rastrearon utilizando una técnica llamada Interferometría Basal Muy Larga. Esto implica la conexión remota de muchos de los radiotelescopios más potentes del mundo, incluida la red europea VLBI junto con varios telescopios e-MERLIN en el Reino Unido, en una serie de campañas de observación simultáneas y coordinadas.

Esta técnica produce imágenes de muy alta resolución y proporciona el único método disponible para obtener imágenes de la evolución de este nuevo fenómeno. Los resultados mostraron que la fuente de emisión de radio se estaba expandiendo en una dirección, tal como se esperaba para un avión a reacción. La expansión medida indicó que el material en el chorro se movía a un promedio de un cuarto de la velocidad de la luz.

La punta del iceberg

La disrrupción de la marea de eventos como este son episodios importantes en la vida de los agujeros negros y se cree que han sido mucho más comunes en el universo distante. Los eventos de disrrupción, especialmente los presenciados en sistemas relativamente locales como este, son oportunidades importantes y únicas para comprender las consecuencias de tales eventos, incluido cómo se forman los chorros súper rápidos de material y cómo evolucionan.

La conversación: solo algunos de estos tipos de eventos han sido presenciados previamente con la mayoría de los visibles en luz visible en estudios ópticos. Este evento es diferente porque su ubicación estaba cubierta por gruesas capas de polvo, lo que significa que no se podía ver ninguna luz visible. Esta ubicación, por supuesto, es donde podemos esperar que ocurran tales eventos: en los centros de las galaxias que contienen un agujero negro y donde se están formando grandes cantidades de estrellas. Como tal, este descubrimiento puede ser la punta del iceberg de una población hasta ahora oculta de eventos dramáticos similares.


Robert Beswick, científico investigador y jefe de operaciones y soporte científico, instalación nacional de radioastronomía e-MERLIN / VLBI, centro bancario de astrofísica Jodrell Bank, Universidad de Manchester


With the tiny help from Google

2 comentarios - Los astrónomos miran como el agujero negro

retardelius
Como en estos días me dijiste que te ibas de T. o algo así, y ya que hablas de agujeros negros, te recuerdo que los equivalentes en T. se llaman "gift porno"... digo, en caso de que realmente tu intención es irte definitivamente
Escabiomall
probá paginas mexicanas
retardelius
Contestaste en comentario aparte, bueno como sea. Era broma vieja, no tienes tampoco sentido del humor? pura ciencia y nada de risa te hacen un Sheldon Cooper

pero si noto algo: haces posts como chorizos siendo diamond... bueno me imagino que así haces tu vida entretenida