epespad

Uruguay fue provincia Argentina?

Si sos Uruguayo seguramente habrás visto o escuchado decir a un Porteño "URUGUAY PROVINCIA DE ARGENTINA" o por el contrario, si sos Argentino lo habrás dicho solamente para molestar o por ignorancia, pero... 


¿URUGUAY FUE PROVINCIA DE ARGENTINA

NO

Para resumir... Uruguay y Argentina formaban parte de un mismo país, Uruguay se independizó en 1830 y las Provincias Unidas del Río de la Plata cambiaron su nombre en 1831 a Confederación Argentina y en 1859 pasaron a ser oficialmente República Argentina.



SI TE GUSTA LA HISTORIA SEGUÍ LEYENDO...



Todo empieza en 1810 cuando las provincias que formaban el "VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA" aprovechan que Napoleón invade España para iniciar una revolución llamada "REVOLUCIÓN DE MAYO" con el fin de independizarse de la corona y formar un país inspirados en Estados Unidos

Uruguay fue provincia Argentina?

En el Cabildo de Buenos Aires los diputados de cada provincia deciden el nombre, ahora pasan a llamarse "Provincias Unidas del Río de la Plata" crean una bandera y un himno.



rio de la plata



Montevideo mayormente poblado por Españoles se negó a participar y el virrey decidió declararle la guerra a Buenos Aires.



Uruguay



El Río de la Plata estaba controlado por los Españoles y Buenos Aires sabía que la revolución corría peligro si no controlaba la totalidad del río, así que mandaron a Belgrano, Rondeau y Artigas a atacar Montevideo.



Argentina



El virrey pidió ayuda a Portugal y mandaron desde Brasil a 3.000 soldados, los revolucionarios no pudieron con ellos y Buenos Aires pactó con un alto al fuego, reconoció al Virreinato de Montevideo y obligó al ejercito a retirarse a Entre Ríos, los criollos se fueron con ellos lo que se conoce como "La Redota"



historia



En 1812 Buenos Aires mandó una carta a Montevideo pidiendo que se una a las Provincias Unidas y el Virrey les declaró la guerra y Artigas y Rondeau volvieron atacar Montevideo y logran conquistarlo ya que los Realistas viajaron hasta San Lorenzo por comida y fueron sorprendidos por San Martín.



Uruguay fue provincia Argentina?





Acá empieza el conflicto entre "PORTEÑOS" y "PROVINCIANOS"







Artigas manda 5 diputados a Buenos Aires poniendo las condiciones para que la Provincia Oriental se una a las Provincias Unidas del Río de la Plata, una de las condiciones era que las provincias fueran FEDERALES, que tengan libertad económica sin depender de Buenos Aires.





rio de la plata







Buenos Aires se negó, declararon a Artigas "Traidor" y le declararon la guerra.

Artigas ganó y se declaró un alto al fuego.





Buenos Aires era CENTRALISTA, eso significa que las ganancias de los productos que se exportaban eran destinados a la capital, la educación y la salud solo existía en Buenos Aires.





Uruguay







La Provincia Oriental (Uruguay) Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Corrientes se oponen a que las Provincias Unidas del Río de la Plata sea gobernada por Buenos Aires entonces Artigas crea la "Liga Federal" para que las provincias crezcan económicamente y tengan igualdad de condiciones sin depender de Buenos Aires.







Argentina



En 1816 los Portugueses y Brasileros invaden la Provincia Oriental (Uruguay) y pasan a llamarla PROVINCIA CISPLATINA hasta 1820.





historia







Los Federales logran invadir Buenos Aires en 1820 y las Provincias Unidas pasan a manos de los FEDERALES.





Uruguay fue provincia Argentina?







Artigas vuelve a la Banda Oriental para pelear contra el Imperio del Brasil pero es traicionado por el General Ramirez de Entre Ríos quien pacta con Brasil para derrotar a Artigas.





rio de la plata







En 1825 los 33 Orientales apoyados por Buenos Aires (Federal) desembarcan en la Playa Agraciada para recuperar a la Provincia Oriental (Uruguay) y en 1825 Buenos Aires logró reincorporar la Provincia Oriental (Uruguay) a las Provincias Unidas.





Uruguay







La guerra entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil continúan hasta 1830 donde interviene el Reino Unido y para finalizar con la guerra hace independiente a la Provincia Oriental y el 18 de Julio de 1830 se crea la primera constitución con el nombre de República Oriental del Uruguay.





Argentina







En 1831 las Provincias Unidas del Río de la Plata pasan a llamarse Confederación Argentina.





historia







En 1852 derrotan a Rosas en la Batalla de Caseros y se inicia una revolución en Buenos Aires contra los Federales y la Confederación pierde su ciudad mas importante.





Uruguay fue provincia Argentina?







A los "PORTEÑOS" no les gustaba compartir su riqueza ya que era la ciudad mas rica de las Provincias Unidas por su salida al Río de la Plata y crean el "Estado de Buenos Aires" y le declaran la guerra a la Confederación a quien le terminan ganando en la Batalla de Pavón con Mitre al mando.





rio de la plata







En 1854 el Estado de Buenos Aires crea su propia constitución, Urquiza (Lider de la Confederación) envía tropas para anexar Buenos Aires con tropas y bloqueos pero no tuvo exito.





Uruguay







Buenos Aires creció económicamente gracias a las exportaciones, invirtieron en infraestructura y construyeron escuelas, vías de tren, universidades y todas las casas tenían luz y agua, era la ciudad mas rica.





Argentina







También en 1854 se apropiaron del territorio Mapuche, expandiendo su territorio y obteniendo mas materias primas y haciendo de Buenos Aires mas poderoso.





historia







En 1859 los Confederados y los Unitarios se enfrentan y ganan los Confederados, Buenos Aires acepta unirse a los Confederados pero con ciertas condiciones y se firma el "Pacto de San Jose de Flores".

Aunque firmaron un pacto, la guerra seguía y en 1861 se volvieron a enfrentar en Pavón y ganó Mitre quién terminó disolviendo el Estado de Buenos Aires y en 1862 se convirtió en presidente de la República Argentina.

Comentarios Destacados

_B2_Spirit_ +23
Por que los Argentinos están TAN obsesionados con este tema?

No queremos ser parte de Argentina, su sistema político es una MIERDA. Su cultura política es lo PEOR entre lo PEOR. Pero saben que es lo peor? Que se están yendo a la mierda, y es probable que nos lleven a nosotros con uds, la puta madre argentinos, la puta madre, lo que espero es que cuando se vayan bien al fondo POR DIOS que no caigamos nosotros con uds. No es que los odie, o los odiemos, a grandes rasgos son prácticamente lo mismo que nosotros, es que están en el fondo, si mañana llega un presidente Argentino nacionalista, militarista, fuerte, que piense en su nación, que tenga la idea de una argentina potencia, un Vladimir Putin, un Donald Trump, un Napoleon Bonaparte, no lo se, alguien que crea tener una misión divina de devolver a Argentina a ser una gran potencia, que deporte a los inmigrantes, que rearme a las FFAA, que luche contra la corrupción, QUE NO SEA PERONISTA, que reactive la economía, que traiga patriotismo y sentimiento de grandeza, ahí si... mientras tanto, sigan pudriéndose donde están, y nosotros estaremos esforzándonos en no pudrirnos también.
Liquidsnk +7
Tiraste la posta. Por eso me vine a vivir a Uruguay
r7didi +4
@fenixdiad
Uruguay fue provincia Argentina?

"Palabras fuertes de un hombre extraño"
opasmt +2
no lo diga tan brusco
rio de la plata
puntoyseguido +17
El territorio de Argentina fue de varias tribus indígenas pero a nadie se le ocurre decir que es una nación Mapuche o Toba; el territorio de Uruguay, fue parte de las provincias unidas del sur pero ahora es un país independiente, que antes era de España y antes de los Charrúas, Bohanes, Guenoas, Arachanes y Yaros. La Patagonia estuvo en poder de los pueblos Mapuche, Ranquel y Tehuelche hasta 1879, pero ahora es parte de un país independiente. Del otro lado del océano las islas británicas estuvieron en manos de Roma, pero los ingleses no son considerados romanos. Lo que es hoy Uruguay se independizó de Brasil no de Argentina. Eso de ser provincia forma parte de las mitomanías de algunos argentinos que necesitan menospreciar a otros para sentirse bien con sus pobres vidas.
puntoyseguido -1
@juanmqu Si, aunque cuando llegaron los españoles en el siglo XVI al Río de la Plata ya estaban en el norte y en el sur de Uruguay hacía miles de años, después de la conquista se desplazaron al sur de Brasil también.
Gercotelo
@juanmqu No entendi de donde salio que median 1.80, que los hizo aumentar tanto de altura? Vivir en la patagonia y la pampa?
puntoyseguido +1
@Gercotelo Eso dicen las crónicas de la época, lamentablemente no tenemos ni un charrúa en la actualidad para comprobarlo.

28 comentarios - Uruguay fue provincia Argentina?

Neuronengesang +3
Muy buen resumen, pero por tratar de la triste guerra que las provincias autónomas perdimos te voy a tener que denunciar.
krus94 +4
Y ahorita esta mejor que Argentina, hasta se pueden dar unos humos de hierba sin tener que correr por los puercos
krus94 +2
Perdón, mejor que toda LA. Viendo como vamos.
negrosopa1 +11
Yo como cordobés del sur no me concierto argentino. A mi provincia la libero artigas junto a Santa fe y entre ríos y corrientes. Ojalá algún día nos independicemos de buenos aires
KutuluConYougurt +2
igual papu....para el FMI vos sos un deudor....y ahora ni siquiera podés vender tus organos.
gastikpo22 +1
claro, como no te consideras argentino por eso seguro votaste a macri, rata inmunda
negrosopa1 +1
@gastikpo22 nunca vote a la derecha ni a radicales ni a peronistas
Makvala +5
Con este post me resumo explicarle cosas que tendrían que haber aprendido en la escuela a algunos
lebg58
Cierto, gracias por el post.
FacundoG6 +1
en todo caso somos provincia britanica
lebg58
No, tampoco, son independentes.
Winsecorix -1
Básicamente decís que no fue parte de Argentina porque no tenia ese nombre oficialmente, pero eso no quita el hecho que si antes eramos un mismo país y que efectivamente La Banda Oriental era una provincia mas.
Winsecorix
@brunoboz21 La idea de una misma nación seguía en pie, nunca se cayo, mas allá que no tuvieran un nombre o una constitucional y toda esa burocracia formal aun prevalecía el concepto de nación entre las provincias.

PD: Taringa pagina de mierda que no dejas escribir mas de 5 renglones de mierda, te estas convirtiendo en Twiter.
RodryGuevara
Obvio, Uruguay fue provincia pero de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA no de la República Argentina, que un Porteño le diga "Provincia" a Uruguay es algo sin sentido, en todo caso si lo dice Brasil tienen razón.
Winsecorix
@RodryGuevara Sin sentido? Pero si Bs As era la capital de las Provincias Unidas, pero bue.
Y te repito lo mismo que al anterior, te estas basando en un tecnicismo Burocrático porque mas allá del nombre legal que podía tener el país, existía el sentimiento de nación generalizado en todas las provincias.
Pero bueno, no quiero seguir profanando tu pseudo-nacionalismo criollo, que seas feliz y que descanses.
DiosdelVardo +3
Casi lo mismo que Guatemala y México
yNoVan
pero no he escuchado a ningún mexicano decirle provincia a guatemala, al menos yo no
LucasRosetti1 +2
Uruguay formó parte de las Provincias Unidas del Río de la plata, uno de los 3 nombres oficiales de la República Argentina, lo dice la constitución.
Te faltó agregar información sobre la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880, con eso la ciudad dejó de ser parte de la provincia de Buenos Aires y se considera oficialmente el fin del conflicto entre unitarios y federales.
carmatope +1
La Constitución no es la última palabra en ningún país.
Si vas a hablar de Derecho, por favor, infórmate mejor.
brunoboz21
Las Provincias Unidas del Río de la Plata eran provincias independientes, cuando las provincias que ahora integran Argentina se unieron en una República, la provincia Oriental no formo parte de la misma.
LucasRosetti1
@brunoboz21 Eran provincias UNIDAS, por más que en la práctica se mataban entre ellas. Uruguay fue invadido por Brasil y después recuperado por Argentina, pero los ingleses metieron un pacto para que se independizara Uruguay.
ddm90 -2
Artículo 35 de la constitución argentina salu2.-
ShiroUy +5
Y después le ganamos la primera copa del mundo, se quieren matar
Cura_Rodolfo +2
No me ofenden que me digan provincia o paisito , como Artiguista que soy me gusta pensar que bueno que hubiera sido que las provincias unidas se hubieran vuelto un pais
JaviZUY +3
Siempre que voy a Colonia o Paysandú, miro fijamente el Rio Uruguay y le agradezco por existir.
gastikpo22 +2
'También en 1854 se apropiaron del territorio Mapuche, expandiendo su territorio y obteniendo mas materias primas y haciendo de Buenos Aires mas poderoso.''

Pusiste que la provincia de Buenos Aires era Territorio MAPUCHE??

No tenes idea flaco, por empezar los mapuches fueron traídos desde Chile con ayuda de UK a nuestra Patagonia Argentina para robar el ganado y operar para ellos. Allí arrasaron con las tribus aborigenes verdaderamente autoctonas de este pais como los tehuelches, puelches, etc.

Ademas en la provincia de Bs As habia muchisimas tribus originarias, no precisamente mapuches ni nada de eso.
RodryGuevara
Es un "resumen" no quería hacerlo muy extenso poniendo todas las tribus que existían en aquel tiempo
gastikpo22
@RodryGuevara una cosa es hacer algo sintetico y otra cosa distinta es poner datos erroneos.
M3TALL +2
todo es yorugua aguante la sudamerica oriental loco!!

Uruguay
carlos_garciab +1
Elaborado aporte. A los historiadores les falta investigación al respecto. Tanto en Chile como Argentina hay un remedo de eso que los colombianos llaman patria boba...
Inmediato a la independencia surgen los intereses tironeando...
Bernardo O´Higgins se auto exilia "no luché para esto"... José de San Martín se exilia en España y los deja disputándose el hueso...
Entre medio de esas disputas se reparten los territorios mapuches trayendo colonos europeos y estafando a los mapuches (con sus papeles como los holandeses compraron Manhathan).
Los mapuches son los baqueanos en el paso a través de Los Andes para el Ejército Libertador (de O´Higgins y San Martín)....
Ese es el reto para los historiadores de lado y lado y superar esas historias amañadas...
agustinestebanar
A mi me gusta mucho la cultura oriental, son muy espirituales y tienen respeto por la naturaleza. Como Uruguay.
brunoboz21 +2
No esperaba que estuviera completo porque es muy largo pero hay algunos errores en lo que hay.
Por ejemplo:
-Uruguay y Argentina nunca formaron parte de un mismo país, las provincias que hoy integran Argentina y la provincia oriental era provincias independientes. Cuando las provincias Argentinas finalmente formaron una República, la provincia oriental no fue parte de la misma.

-"El Río de la Plata estaba controlado por los Españoles y Buenos Aires sabía que la revolución corría peligro si no controlaba la totalidad del río, así que mandaron a Belgrano, Rondeau y Artigas a atacar Montevideo."

Los Orientales adhirieron a la revolución que significaba la independencia de los Españoles y esa decisión de los orientales de unirse a la revolución es conocida como el grito de Asencio.

"El virrey pidió ayuda a Portugal y mandaron desde Brasil a 3.000 soldados, los revolucionarios no pudieron con ellos y Buenos Aires pactó con un alto al fuego, reconoció al Virreinato de Montevideo y obligó al ejercito a retirarse a Entre Ríos, los criollos se fueron con ellos lo que se conoce como "La Redota""

Acá faltan cosas importantes y otras están mal. Los orientales derrotaron a los Españoles en la Batalla de las Piedras y luego sitiaron Montevideo. Los Españoles pidieron ayuda a Portugal, la junta de Buenos Aires pácto el armisticio con España por temor a los portugueses. Esa decisión de la junta de Buenos Aires fue una traición a los orientales lo que ocasiono el éxodo de los orientales.
RodryGuevara +1
Si no quise hacer el post muy largo asi que "intente" resumirlo de la mejor manera, gracias por el aporte.
Goldfinger95
es lo que habría que hacer ahora en todas las provincias, revolución e independencia y que todos se manejen de manera autónoma, asi no se decide todo desde bs as porteños del orto que se manejen con sus recursos y se dejen de romper las bolas
gus_talo +1
Interesante , bien claro y detallado , muchas gracias, no veo que el problema sea toda Argentina , es mas bien de los bonaerenses , tal vez le duele no haberse independizado como este paisito , chiquito , pero lindo.
Que lastima lo de Artigas, tal vez en 500 años si maduramos como sociedad nos demos cuenta de su visión , pero con los falsos patriotismo y la prepotencia de países mas "grandes" , difícil que avancemos ....
BrunoM52
estas mal en todo... seria genial q estudies y te enteres...
lo q hoy es Urugay era a rgentino antes q Buenos Aires fuera argentina...


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZmvhgiGCzLE
RodryGuevara -2
Antes de hacer el post investigué, lo que es Uruguay NUNCA fue Argentina porque el nombre Argentina no apareció hasta 1831, además cuando el nombre apareció tampoco eran un país ya que estaban en guerra civil.
BrunoM52 +1
@RodryGuevara discutilo con Un historiador de casi 100 años...
me parece q Vazquez Franco sabe MUCHO mas q vos....
gastikpo22 +1
@BrunoM52 Es verdad lo que decis, ya en nuestro Himno Nacional que fuera creado en 1813 ya en aquella epoc la letra dice ''al gran pueblo Argentino, salud''.
Incluso hoy en dia segun la constitucion de 1853 el pais puede llamarse indistintamente Republica Arg, Confederacion Arg o bien Provincias Unidas del Sud. Los 3 nombres serían validos, solo que todos usan el 1ro.
Saludos.


link: https://youtu.be/qlh-NpUARPY
Manjack
Uruguai é livre desde sempre, mesmo depois das invasões luso brasileiras e outra invasão brasileira, sobreviveu e reina até hoje como uma nação independente e livre.

As mãos do império brasileiro não visou nada mais que a expansão territorial e a dominação da região. Viva os uruguaios e sua bravura, por mais que nossas diferenças e rixas históricas, devemos respeitar sua história e sabermos que não somos tão bem visto por eles, faz parte da história, derramamento de sangue e mortes.

Um abraço!