epelpad

Hallan en China restos + antiguos d homínidos fuera d África

Antiguas herramientas y huesos sugieren que los primeros humanos llegaron a Asia mucho antes de lo que se pensaba.

Hallan en China restos + antiguos d homínidos fuera d África

De nuevo, hay que reescribir nuestra historia. No es la primera vez que encontramos hallazgos que sugieren que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que pensábamos.

Hasta ahora, los restos más antiguos de homínidos encontrados fuera del continentre africano databan de entre 1,85 millones y 1,77 millones de años atrás al oeste de Asia (en el sitio de Dmanisi, en la nación de Georgia).

Pero nuevos y emocionantes hallazgos sitúan ahora a los primeros homínidos fuera de África mucho antes de esa fecha: nuestros primeros ancestros colonizaron Asia oriental hace más de 2 millones de años.


Se trata de un sitio con herramientas y huesos encontrados por un equipo chino liderado por el profesor Zhaoyu Zhu de la Academia de Ciencias de China, junto al profesor Robin Dennell de la Universidad de Exeter, en una localidad llamada Shangchen en la meseta sur de Loess en China. Los más viejos tienen 2,12 millones de años de antigüedad, 270.000 años más antiguos que la anterior evidencia más ancestral de la humanidad fuera de África.

Según el profesor Dennell: "Este descubrimiento implica que es necesario reconsiderar el momento en que los primeros humanos salieron de África".


"Este descubrimiento implica que es necesario reconsiderar el momento en que los primeros humanos salieron de África".

China

Las herramientas de piedra del sitio chino llamado Shangchen fueron fabricadas hace algo más de 2 millones de años, los restos más antiguos conocidos de homínidos fuera de África. Los restos y herramientas del sitio de Dmanisi, en Georgia, que datan de hace aproximadamente 1,8 millones de años, eran, hasta el momento, la evidencia más antigua de los migrantes homínidos fuera de África.

En la imagen, Myr = millones de años.

Los 80 utensilios de piedra se encontraron predominantemente en 11 capas diferentes de suelos fósiles que se desarrollaron en un clima cálido y húmedo. Se encontraron otros 16 artículos en seis capas que se desarrollaron en condiciones más frías y más secas.

Estas capas diferentes de suelos fósiles se formaron durante un período que abarca casi 1 millón de años, lo que demuestra que los primeros tipos de humanos ocuparon la meseta china de Loess bajo diferentes condiciones climáticas hace aproximadamente 2 millones de años.

¿Cómo logran los científicos fechar evidencias tan antiguas? Gracias a las propiedades magnéticas de las capas terrestres que contenían estas herramientas.


Restos

Los artefactos de piedra, precisan, fueron hallados, en su mayoría, a lo largo de once capas que se desarrollaron en un clima cálido y húmedo, mientras que el resto solo se localizó en seis capas de limo ocre, conocido como "loess".

Estos depósitos de limo o "loess" se formaron por la acumulación del polvo llevado por los fuertes vientos del Pleistoceno e indican la existencia de un clima más frío y seco.

En este sentido, los autores sostienen que el patrón de la secuencia de artefactos de Shangchen es similar al de otro yacimiento localizado en Tayikistán.

Comentarios Destacados

cristian32 +5
Justo ayer salio la noticia de restos encontrados en catamarca que hacian presumir una llegada anticipada a america del sur. tiemblan las estanterias.

11 comentarios - Hallan en China restos + antiguos d homínidos fuera d África

drverazzu +3
Sumándole el tiempo que tardaron en llegar, yo le agregaría 100.00 años mas antiguo
Profealberto
Oopart ?


link: https://www.youtube.com/watch?v=VVwK0_PNTDU
ghi110
Va cayendo el relato JURIO
RockHardRideFree
Si los humanos salieron de africa como es que los demas perdieron color, perdieron pito y perdieron pito.