epelpad

Edad Media época no tan oscura para la ciencia como parece

Shout GifGIF

Tras la caída de las estructuras educativas del Imperio Romano, las escuelas monacales recogieron el testigo para pasarlo después a las universidades, convertidas en refugio del conocimiento en Occidente


cienciaLa caída del Imperio Romano convirtió a las escuelas monacales en el último refugio de la educación 



Es frecuente recurrir al tópico que identifica la Edad Media como un periodo oscuro donde el conocimiento, especialmente el científico, era inexistente o se limitaba a una versión muy escuálida de la Ciencia Griega. 



Se olvida que la caída del Imperio Romano debilitó las estructuras educativas que servían de soporte al conocimiento científico y que la pérdida del uso del griego, idioma en aquella época del conocimiento científico, obligaron a la Edad Media a reconstruir el conocimiento desde una situación muy difícil con sólo unas pocas obras científicas traducidas al latín. En un periodo temporal extenso, en el que fueron protagonistas las escuelas monacales, las reformas carolingias y las escuelas del siglo XI-XII se llegó a la fundación de las Universidades, una institución de alcance europeo que sirvió de refugio y potenciación del conocimiento, impulsando lentamente la Ciencia con una fuerza intelectual sin precedentes en la Historia.
Aunque el conocimiento más elevado en las Universidades correspondía a la Teología, Derecho y Medicina, la Filosofía Natural (término que en aquella época correspondía a lo que entendemos hoy por Física) empezó a desarrollarse con fuerza. El acceso a las obras aristotélicas, principalmente a partir de las traducciones al latín de textos griegos e islámicos, y su adaptación al cristianismo, hizo que a finales del siglo XIII la Filosofía Natural tomara un rápido impulso en las Universidades.

Inglaterra y Francia


En el siglo XIV coexistieron dos importantes grupos de profesores universitarios que potenciaron la Física: los calculadores del Merton College en la Universidad de Oxford y la conocida como Escuela de Física de París. En la Edad Media el intercambio entre las universidades (profesores y estudiantes) era frecuente, y las relaciones entre Oxford y París eran fluidas, a pesar de los conflictos entre Francia e Inglaterra como la Guerra de los Cien Años, enriqueciéndose ambas universidades con dichos intercambios.



Los calculadores de Oxford tuvieron el enorme mérito de empezar a «desatascar» la Cinemática, disciplina de la Mecánica que estudia el movimiento de los objetos, que se encontraba muy limitada en el conocimiento aristotélico. Aristóteles interpretaba el movimiento local (el movimiento que entendemos en Física) como una parte del cambio en general, cuestión que dificultaba encontrar una explicación aceptable del movimiento y los conceptos asociados a él. Los calculadores aclararon términos como velocidad, aceleración, movimiento uniforme y movimiento uniformemente acelerado. Incluso demostraron el Teorema de la Velocidad Media, que continúa con validez en la actualidad. Con el tiempo, sus definiciones y conceptos llegaron a las Universidades Europeas y a científicos como Galileo, precursor de la Ciencia Moderna.

Incluso durante la Guerra de los 100 años, científicos ingleses y franceses mantuvieron colaboraciones


En París, un grupo de profesores, entre los que destacan Jean Buridan, Nicolás de Oresme, Alberto de Sajonia, Enrique de Hesse y Marsilio de Inghem también impulsaron fuertemente la Filosofía Natural. Nicolás de Oresme, el más sobresaliente de todos ellos, introdujo la representación geométrica de los conceptos de la cinemática y fue un precursor de la Geometría Analítica. Sus dibujos utilizados en sus demostraciones fueron utilizados en Europa hasta el siglo XVII, ayudando también al desarrollo de la Física Moderna. Asimismo, introdujo debates importantes en los que argumentaba a favor de conceptos como el movimiento de rotación de la Tierra y lo que conocemos como principio de relatividad de Galileo. 

Sus argumentaciones sobre el movimiento de rotación de nuestro planeta fueron utilizadas por Copérnico cuando presentó su modelo heliocéntrico en el siglo XVI. Los trabajos de la Escuela de Física de París también se expandieron por Europa, aprovechando además, que con el Cisma de Aviñón (periodo en el coexistieron dos Papas, uno en Roma y otro en Aviñón) hizo que Marsilio de Inghen y Enrique de Hesse se posicionaran a favor de Roma abandonando París; Enrique de Hesse se instaló en Viena y parece que obtuvo la bula fundacional de su Universidad, mientras que Marsilio de Inghen fue el primer Rector de la prestigiosa Universidad de Heidelberg (Alemania), ambos favorecieron la expansión por Europa de las ideas y trabajos de la Escuela de Física de París.


Domingo de Soto acertó con su caída de los cuerpos en un movimiento uniformemente acelerado


En el tema del desarrollo de la Cinemática, vital para la Revolución Científica de los siglos XVI-XVII, hay un español que también realizó importantes contribuciones, Domingo de Soto. Este dominico, que sobresalió también en disciplinas como el Derecho, Filosofía y Teología, vivió en el siglo XVI y su concepción de la Física era todavía medieval aunque sus propuestas sirvieron de enlace con concepciones más modernas de la Física.

 Domingo de Soto acertó en su idea de que la caída de los graves (caída de los cuerpos por efecto de la gravedad) se correspondía con un movimiento uniformemente acelerado permitiendo una identificación clara de lo que significaba la caída de los cuerpos. Es conocido que las ideas de Domingo de Soto llegaron a Roma y, muy probablemente, fueron conocidas por Galileo.



Durante la Edad Media se realizaron contribuciones importantes y vitales para el desarrollo de la Ciencia tal y como la entendemos en la actualidad. No hay discusión que personajes como Copérnico, Kepler y Galileo impulsaron de manera definitiva y revolucionaria lo que hoy entendemos como Física y Ciencia, pero valorarlos adecuadamente no significa menospreciar y no destacar adecuadamente a todas las personas y épocas que fueron protagonistas en el largo itinerario que nos llevó a la Ciencia Moderna.



oscura

6 comentarios - Edad Media época no tan oscura para la ciencia como parece

silvaonemillon +1
La religión atrasó el desarrollo de la ciencia por lo menos 1000 años.
Photios
@Amarillis "...ja...ja..."

...Que imbécil...



...
silvaonemillon
@Photios
Supongo que entenderás que la ciencia de las “épocas oscuras” hay que colocarlas en el contexto de su tiempo!
Giordano Bruno fue un gran científico y maravilloso ser humano, asesinado vilmente por sus ancias de saber
Increíblemente sus asesinos, siguen regenteando un próspero negocio de pedofilia, corrupción, opresión y muerte
Saludos desde el fondo de tu conciencia (si la tenés, claro)
Photios
@silvaonemillon Si, seguro que fue un gran científico que no rechazaba las investigaciones matemáticas por considerarlas una perdida de tiempo.Tampoco era un egomaniaco místico que plagiaba las ideas de otros para acomodarlas a sus delirios mágicos. Por supuesto que tampoco lo echaron de Oxford por burro ni se cagaban de risa de sus delirios. "Sus ancias de saber" si seguro, nunca dijo por ejemplo que Copérnico perdío el tiempo con cálculos matemáticos para su teoría.
RubenRueda1
Aunque el fondo es positivo y cierto, se nota un terrible sesgo, hablar de Inglaterra y Francia, cuando en Italia, Viena, Turquía, Arabia, o Al-Andalus, existían verdaderas universidades, es patético...

Imagina que dentro de 500 años, Somalia sea el país principal de la tierra, y alguien de Marruecos quiera destacar el conocimiento que había en Somalia hoy en día y decir que ya existían universidades.

Algo parecido estás haciendo.

El centro del mundo en la edad media, podríamos decir que hasta el año 1400 Estuvo en el Mediterraneo, Inglaterra era una isla perdida y francia casi lo mismo. Hubo un pequeño surgimiento por el movimiento vikingo, pero se esfumó en la edad media. Para Roma Inglaterra o Francia fueron territorios de explotación, colonias, el último mundo, y nunca se concibieron como centros de cultura y población.

Para colmo Las Invasiones Bárbaras eliminaron la poca ciencia y educación que podía llegar del mundo latino.

No había cultura, no había ciencia.

La importancia de esta zona geográfica, va a empezar a evolucionar a raiz de la permeación del conocimiento latino, la Imprenta, las expulsiones que movieron a millones de personas
una población tan grande como toda la población de Inglaterra se movió hacia el norte, Francia, Inglaterra, Paises Bajos, y Alemania fueron la tierra a la que llegaron más de 4 millones de latinos. Y no cualquiera, eran los Judios, los Musulmanes, los Empresarios, los intelectuales, los diferentes, los que no aceptaban la inquisición, y el feudalismo.

Fueron a llegar a un espacio vacío de ciencia y educación, y si bien al principio fue dificil, cuando estuvieron establecidos, hubo una explosión apoyada en gran medida por ese vacío y
libertad que en el mundo latino estaba secuestrado por la iglesia católica y la sinrazon.

El catolicismo de manera atroz destruyó o se atribuyó gran parte del conocimiento, que más tarde se atribuirían Ingleses, Franceses, o Alemanes, que tuvieron la suerte de leer una teoría, traducirla y decir que era suya, quizá con algo de evolución... cuyo origen está en el mundo de Al-andalus, la circulación de la sangre, los planteamientos matemáticos y físicos que comentas, o que la tierra era redonda, ya eran principios que merodeaban en el mundo de Al-andalus...
Eratóstenes de Cirene, en el año 300 antes de cristo, en Grecia, digo exactamente lo mismo que Galileo, pero estos descubrimientos se le atribuyen a Copérnico o Galileo, y no es por demeritar, es simplemente que debería considerarse como desarrolladores y no tanto como inventores o descubridores.
En Al-Andalus, Nafis, ya había descubierto la circulación de la sangre en el año 1200. Alpetragius, ya había planteado la física elemental del movimiento de los planetas en el año 1100. Al-Khwarizmi, Aberroes, Ibn Qurra quien plantea el teorema de pitágoras, Omar Khayyam, triángulo de Pascal para los coeficientes del binomio... Geometría y Algebra, Al-Kashi también en Algebra, geometría y trigonometría... y podríamos hablar de física, optica, por supuesto medicina, filosofía, arquitectura, armamento...

Entonces creo que sencillamente habría que aceptar que el mundo Franco-Anglo-Sajón, comienza a destacar a partir de 1640 con el fin de la guerra de los 40 años, y antes de 1600 científicamente hablando, es NADA. En el mejor de los casos, traductores y suplantadores de lo que les llegaba del mediterraneo.
Photios
" Alpetragius, ya había planteado la física elemental del movimiento de los planetas en el año 1100"

A Alpetragius se le atribuye haber concebido un sistema homocentricos basado en un aristotelismo radical como una forma de armonizarlo con el modelo ptolemaico. En realidad el precursor de la física de los movimientos planetarios fue Jean Buridan de Paris en el siglo XIV basado en las investigaciones de los calculadores de Merton de Oxford.
Photios
"Al-Khwarizmi, Aberroes, Ibn Qurra... ""y podríamos hablar de física, optica, por supuesto medicina, filosofía, arquitectura, armamento..."

Todo basado en las investigaciones de los filósofos helenistas así como también de los persas, cristianos, judíos, hindues y chinos. Esto sin desmerecer las investigaciones árabes por supuesto, pero hay que dejar en claro que sus investigaciones no surgieron de la nada y se basaban en tradiciones de otras culturas,como paso en occidente.
Photios
"antes de 1600 científicamente hablando, es NADA. "

El teorema de la velocidad media, los espejuelos, la brújula, la imprenta, el reloj mecánico, el impetus, la inercia, el logaritmo, el portulano, la destilación del alcohol, el descubrimiento del asido y otros avances sienten diferir contigo...
Amarillis
La lucha por el conocimiento siempre estuvo presente, aunque a veces costaba la vida, como a G.Bruno...Con el Renacimiento las cosas mejoraron , la ciencia se expandió y lo que se había aprendido mediante magia, alquimia y observación experimental, fue dando sus frutos. Ya en la Modernidad, Descartes se mantuvo lo más lejos posible de la Inquisición, lo mismo que Galileo y Copérnico, que tuvieron que hacer juegos malabares...para sobrevivir e investigar.
Photios
El "conocimiento" de Bruno se basaba en una suerte de "intuición mágica" que nada tiene que ver con el razonamiento critico de sus contemporáneos, mientras que veía a las matemáticas como una perdida de tiempo para un filosofo natural. No recuerdo que Copernico tuviera que hacer malabares, de hecho publicó varios resúmenes de su trabajo con uno de ellos inclusive siendo leído en los jardines vaticanos por el secretario papal.
Amarillis
Y te aseguro que Inglaterra no era una Isla perdida, tenía científicos de la talla de Roger Bacon en el S.XIII, sí , él murió en 1294. Era alumno de Grosseteste, estudió en la Universidad de Oxford, era sacerdote católico (fraile oxoniense franciscano) y se enfrentó a la Inquisición...Se considera el "inventor" de métodos científicos experimentales, bajo la influencia de Aristóteles y de la tradición árabe. Trabajó temas de física, como óptica, magnetismo, y de biología, a través de libros conseguidos con mucho esfuerzo, y mediante experimentos.
Jacktheripperarg
@Photios Como se nota tu falta de compresión lectora, te estás poniendo nervioso? JAJA las fuentes donde habla de la alquimia te lo presenté arriba, en la página britannica.com, te lo vengo mencionando desde hace como tres horas pero parece que te gusta trollear.
Jacktheripperarg
@Photios Ya te imagino a vos desesperado buscando fuentes que avalen tus argumentos
edad
Jacktheripperarg
@Photios SI, las evidencias existen, te los presenté en las fuentes, Jeromé lo mandó preso. Hay evidencias y son claras, que vos tengas que remontarte hasta la fuente mas insondable es otra cosa, yo me remito a lo que dicen todos; que fue censurado y llevado a prisión. Punto.
Escrofalo -1
Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios de Amarillis y Ruben Rueda, simplemente para agregar: En la epoca fatimi aproximadamente en el año 1000, la biblioteca de El Cairo era la mas importante del mundo y en ella se reunian los mejores pensadores del mundo.-
Hasta el siglo XVI, por ejemplo , la Medicina que se enseñaba en el Islam era muchisimo mas avanzada que la Europea.-
La mordaza de la religion que se termino de elaborar con el Concilio de Nicea, a partir de alli comenzo a filtrarse o directamente eliminarse todo aquello que pudiera perjudicar a la Iglesia, con la ayuda, luego, de la sangrienta Inquisicion, hasta el siglo XVI con la Imprenta que fue la causante de la ampliacion del conocimiento, que subio vertiginosamente llegando a los maravillosos siglos XIX y XX .
Lamentablemente el Islam cuando ya Europa vivia el Renacimiento y la Imprenta reinaba el sultan otomano Selim I y los clerigos consiguieron la victoria que evidentemente no habian conseguido sus pares europeos.-
Simplemente alegaron que siendo ellos los que copiaban los libros sagrados, no podian permitir que el vulgo los publicase a traves de la imprenta pues "se podian equivocar" ¡sacrilegio!
El sultan Selim I publico un edicto en 1516 prohibiendo la imprenta y automaticamente la ciencia fue amordazada por la religion.........
Escrofalo
@Photios Si, 1440 siglo XV, ahora bien el termino agregado de "burradas" me parece inapropiado y leyendo otros comentarios tuyos me doy cuenta que simplemente sos un pedante,.
Photios
@Escrofalo Si. Tu comentario no es más que la apoteosis de la burrada historiografica. Esa tal mordaza que le atribuis a Nicea no es más que un invento tuyo, y la medicina que se enseñaba en el califato era impartida por cristianos nestorianos, los mismos que se encargaron de helenizar a los persas y luego a los árabes. La "sangrienta inquisición" no era otra cosa que un procedimiento jurídico que no tuvo un tribunal permanente hasta el siglo XVI.
Photios
@Escrofalo Todo lo demás del comentario es una mezcla de intolerancia, ignorancia, fanatismo que no es más que una ridícula narrativa positivista travestida en discurso racional.
Photios
He leído varios comentarios sobre el supuesto encarcelamiento de Roger Bacon. Para empezar el único documento relevante donde se menciona algún roce entre Bacon y las autoridades religiosas se encuentra en Chronica XXIV Generalium Ordinis Fratrum Minorum y no se menciona mucho más que Bacon fuera condenado por "algunas novedades sospechosas". Existen inconsistencias en cuanto la fidelidad del documento, que reporta sucesos de hace casi un siglo después, como que Bacon ejercía un titulo de maestro de teología cuando la realidad es que había dejado sus estudios para centrarse en sus investigaciones alquímicas.

El texto es una clara muestra del conflicto entre dos sectas dentro de la orden, la comunal y la espiritual, donde esta ultima abogaba por el ascetismo extremo y el despoje de lo material, que evidentemente causó revuelo entre las autoridades religiosas, y Bacon en sus escritos se describe como un espiritual. Si hubo alguna causa en su contra fue por motivos puramente teológicos que nada tienen que ver con su filosofía natural.

La alquimia que practicaba Bacon tampoco sufrió persecución aparte de la censura sobre declaraciones fraudulentas de la transmutación del oro, hecho por Juan XXII en el siglo XIII, que para nada impedía las investigaciones laboratoristas llevadas a cabo por los alquimistas cristianos. El corpus gerberiano era tan popular que los tratados alquimicos cristianos eran escritos con el pseudonimo de Geber, inclusive uno, el summa perfectionis, atribuido a Geber pero escrito por un franciscano del siglo XIII, probablemente Pablo de Tarento, que adoptó también la idea del corpusculanismo, una alternativa al atomismo helenistico pero con variadas diferencias. Por lo que se descarta por completo que esta, al igual que su filosofía e investigaciones sobre óptica y el procedimiento metodológico, la mayoría derivados de los aportes de otros científicos y filósofos, que no fueron prohibidos ni encarcelados, fueran las causas de su supuesto roce descrito en el Chronica XXIV Generalium.