epelpad

Ideas basicas sobre mantenimiento. Parte 2

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACIÓN INDUSTRIAL


El objetivo fundamental de mantenimiento no es pues reparar urgente-mente las averías que surjan. El departamento de mantenimiento de una industria tiene cuatro objetivos que deben marcan y dirigir su trabajo:


1.- Cumplir un valor determinado de disponibilidad.
2.- Cumplir un valor determinado de fiabilidad.
3.- Asegurar una larga vida útil de la instalación en su conjunto, al menos acorde con el plazo de amortización de la planta.
4.- Conseguir todo ello ajustándose a un presupuesto dado, normalmente el presupuesto óptimo de mantenimiento para esa instalación.

El objetivo de disponibilidad


La disponibilidad de una instalación se define como la proporción del tiempo que dicha instalación ha estado en disposición de producir, con independencia de que finalmente lo haya hecho o no por razones ajenas a su estado técnico.

El objetivo más importante de mantenimiento es asegurar que la instalación estará en disposición de producir un mínimo de horas determinado del año. Es un error pensar que el objetivo de mantenimiento es conseguir la mayor disponibilidad posible (100%) puesto que esto puede llegar a ser muy caro, antirrentable. Conseguir pues el objetivo marcado de disponibilidad con un coste determinado es pues generalmente suficiente.


Los principales factores a tener en cuenta en el cálculo de la disponibilidad son los siguientes:

1.-Intervenciones de mantenimiento programado que requieran parada de planta.
2.- Intervenciones de mantenimiento correctivo programado que requieran parada de planta o reducción de carga.
3.-Intervenciones de mantenimiento correctivo no programado que detienen la producción de forma inesperada y que por tanto tienen una incidencia en la planificación ya realizada de la producción de energía.
4.-Número de horas de indisponibilidad parcial, es decir, número de horas que la planta está en disposición para producir pero con una capacidad inferior a la nominal debido al estado deficiente de una parte de la instalación, que impide que ésta trabaje a plena carga.

Ideas basicas sobre mantenimiento. Parte 2

El objetivo de fiabilidad


La fiabilidad es un indicador que mide al capacidad de una planta para cumplir su plan de producción previsto. En una instalación industrial se refiere habitualmente al cumplimiento de la producción planificada, y comprometida en general con clientes internos o externos. El incumplimiento de este programa de carga puede llegar a acarrear penalizaciones económicas, y de ahí la importancia de medir este valor y tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la gestión del mantenimiento de una instalación.

Los factores a tener en cuenta para el cálculo de este indicador son dos:


1.-Horas anuales de producción, tal y como se ha detallado en el apartado anterior.
2.- Horas anuales de parada o reducción de carga debidas exclusiva-mente a mantenimiento correctivo no programado.

ideas

La vida útil de la planta


El tercer gran objetivo de mantenimiento es asegurar una larga vida útil para la instalación. Es decir, las plantas industriales deben presentar un estado de degradación acorde con lo planificado de manera que ni la disponibilidad ni la fiabilidad ni el coste de mantenimiento se vean fuera de sus objetivos fijados en un largo periodo de tiempo, normalmente acorde con el plazo de amortización de la planta. La esperanza de vida útil para una instalación industrial típica se sitúa habitualmente entre los 20 y los 30 años, en los cuales las prestaciones de la planta y los objetivos de mantenimiento deben estar siempre dentro de unos valores prefijados.


mantenimiento

El cumplimiento del presupuesto


Los objetivos de disponibilidad, fiabilidad y vida útil no pueden conseguir-se a cualquier precio. El departamento de mantenimiento debe conseguir los objetivos marcados ajustando sus costes a lo establecido en el presupuesto anual de la planta. Como se ha dicho en el apartado anterior, este presupuesto ha de ser calculado con sumo cuidado, ya que un presupuesto inferior a lo que la instalación requiere empeora irremediablemente los resultados de producción y hace disminuir la vida útil de la instalación; por otro lado, un presupuesto superior a lo que la instalación requiere empeora los resultados de la cuenta de explotación.


DISCULPEN SI NO SALEN LAS IMÁGENES, TARINGA NO ME DEJA SUBIR IMÁGENES PURO ERROR MARCA EN TODO XD,

3 comentarios - Ideas basicas sobre mantenimiento. Parte 2

KimonoTakuara
buen post
JHONAS92
Gracias amigo lastima que Taringa no me dejo subirlo como quería :/
Costafebre94
Realmente un garrón trabajar de mantenimiento, pero bueno. Buen post cra'