epespad

Que ocurria en América antes de llegar los españoles?

Hola amigo y amigas de taringa,,,¿que ocurria en america antes de llegar los españoles?
Era una mañana plácida y hermosa en la península de Yucatán. Aquel 21 de abril de 1519, la primavera levantaba suavemente el vuelo mientras una cálida brisa empujaba sin querer unas extrañas naves hacia la costa. Se podía adivinar la refulgente luz del sol en los bruñidos petos y una grave mirada escrutadora en aquella tripulación de osados y temerarios barbudos ávidos de gloria.

Que ocurria en América antes de llegar los españoles?

Una tropilla de chiquillos jugaba alegremente en la playa al tiempo que, asombrados, miraban aquel espectáculo inédito que se desarrollaba a cámara lenta ante sus inocentes ojos.

El pueblo azteca, para ser un pueblo que no conocía los beneficios de la rueda, iba a una velocidad impresionante por los meandros de la Historia

Hernan Cortes

Tierra adentro, ocurría que una extraordinaria civilización, amalgama de astrónomos, matemáticos, poetas y pensadores, creadores de una de las ciudades más bellas que hayan existido jamás -Tenochtitlan-, más grande que el Londres de la época o incluso que el propio París, comenzaban una histórica cuenta atrás sin ser conscientes de ello.

El pueblo azteca (es más correcto llamarlo mexica) ha sido con la perspectiva de la observación calma, probablemente la civilización mesoamericana más grande con diferencia. Para ser un pueblo que no conocía los beneficios de la rueda, iban a una velocidad impresionante por los meandros de la Historia.

que ocurria en america antes de

Deporte macabro
Vasallos de los tepanecas allá por el siglo XIV, con una increíble ciudad palafito en plena expansión, y con una perentoria demanda de agua dulce en franco progreso, se alzaron contra sus crueles caciques y en una revuelta extremadamente sangrienta, mataron a millares de ellos e inventaron el más temprano fútbol conocido. Las cabezas de sus atormentadores fueron objeto de un ingenioso deporte a la vez que macabro en su trasunto.
21 de abril de 1519

El caso es que le cogieron afición al tema y, con tesón y paciencia, se hicieron con un territorio enorme en un par de décadas a partir de la batalla contra los tepanecas. Pero no contentos con sus nuevas adquisiciones, crearon otro deporte aún más osado. Esto era así porque los interfectos capturados en las guerras floridas (nombre del deporte en cuestión), tras ser expropiados de su corazón en una ceremonia muy 'gore' y tras proferir contundentes y audibles alaridos, iban a parar a un osario común muy nutrido de finados.
El pueblo azteca

Ir a visitar a sus vecinos, capturarlos vivos, darles matarile tras una sangrienta extracción del cardias y lanzar rodando sus cabezas
Moctezuma y otros reyes emperado

Aproximadamente cincuenta años antes de que llegaran los enlatados hombres barbudos, el Imperio Azteca (Mexica) ya tenía veinticinco millones de almas, una cifra similar a la del país de donde venían los nuevos visitantes; y no solo eso, sus obras de ingeniería civil eran admiradas por propios y extraños. La ciudad lacustre de Tenochtitlan y su famoso acueducto de cinco kilómetros, eran un prodigio de ingenio y osadía. Los cultivos por el método rotatorio de las chinampas (plataformas acuáticas muy parecidas a las bateas gallegas) daban una altísima productividad y abastecían permanentemente a la población. La educación era obligatoria y gratuita, y el nivel de la misma ponía en entredicho a romanos y árabes dejándolos en un indecoroso lugar. Pero tenían un problemilla muy serio que los hacia ser odiados por todos sus vecinos.
Que ocurria en América antes de llegar los españoles?

Desde el Atlántico al Pacifico, este pueblo de pueblos vivía rodeado de otros cabreados inquilinos de la tierra que padecían sus iras y desatinos. Los totonacas, los chichimecas y los tlxacaltecas estaban hasta el gorro de las tropelías de los aztecas (mexicas) y de su voracidad bélica. Ocurría que los súbditos de los Acamapichtli, Moctezuma y otros reyes emperadores, no paraban de hacerles averías con sus guerras floridas que no consistían en otra cosa que ir a visitar a sus vecinos, capturarlos vivos, darles matarile tras una sangrienta extracción del cardias y cuando acababa la ceremonia de hermanamiento con los dioses y satisfechas las peticiones varias, enviaban la cabeza del interfecto escalinatas abajo de la pirámide de turno. Cuando el tema estaba bastante calentito, llegaron los españoles que a la sazón pasaban por allí.
Hernan Cortes

Gran gesta... y tragedia
Un hombre adusto y con un genio militar incomparable estaba a punto de bajarse de uno de los once bajeles en un lugar indeterminado de la costa de Yucatán. Una de las más grandes gestas -tragedias- de la historia estaba a punto de desencadenarse. Entonces, este hombre enjuto y de poblada barba se hizo amigo de una de las mujeres más fascinantes y cuestionadas de la epopeya americana, La Malinche. Mientras que le hacía un hijo como quien no quiere la cosa, Doña Marina –que así la llamaban los hombres barbudos–, le contó a Cortés todas las cosas que ocurrían en el patio y cómo (según su criterio) acusaba a los aztecas-mexicas de ser muy malos y hacer cosas muy feas. El caso es que Hernan Cortés, al que no hacía falta calentarle mucho para entrar en combate, se puso manos a la obra .
que ocurria en america antes de

Los aztecas-mexicas, por aquel entonces, estaban en alerta máxima ante el imparable avance de los españoles y con la mosca detrás de la oreja pues estos se habían hecho amigos de toda la vida de los tlaxcaltecas, totonacas, chichimecas y de todos los colegas que se la tenían jurada a los aztecas-mexicas, que eran unos cuantos. El colosal choque de civilizaciones estaba servido.

Una severa derrota infligida por los lugareños que los acosaban durante la famosa huida ha quedado como la "Noche Triste"

21 de abril de 1519

En llegando a aquella fascinante ciudad edificada sobre postigos soportados en lava volcánica, con cerca de doscientos mil habitantes distribuidos en una vasta extensión liquida –el lago Texcoco–, con monumentales construcciones arquitectónicas y una exótica población ataviada con textiles de incomparable terminación, la cosa comenzó a ponerse fea, pero fea, fea. Cortés se coló en la trastienda del Imperio Azteca y comenzó a teledirigir a Moctezuma, y no se sabe cómo ni por qué, pero un día indeterminado, al parecer, sus cabreados súbditos le arrearon unas cuantas pedradas de tamaño natural cuando estaba dirigiéndose a ellos; otras versiones dicen que fueron los propios españoles los que le dieron el pasaporte. El caso es que se armó la marimorena.
El pueblo azteca

Tras una severa derrota infligida por los iracundos lugareños que en número de 100.000 los acosaban durante la famosa huida que ha quedado en los anales como la "Noche Triste", en la que perecieron más de cuatrocientos españoles y miles de sus aliados tlaxcaltecas, Cortes se rehízo y de vuelta a las andadas, les cortó el acueducto que suministraba el agua a los habitantes de Technotitlan, construyó una flota y embarcó en ella la artillería de las naves que había dejado en la costa y así, de esta manera, este empecinado extremeño arrasó hasta los cimientos una de las urbes más increíbles que haya dado en ser la imaginación humana.
Moctezuma y otros reyes emperado

Armas de destrucción masiva: la gripe
Pero no solo eso, Hernan Cortés, sin saberlo, era portador de sofisticadas armas de destrucción masiva. La gripe, el tifus, la viruela y otros pérfidos bichitos se coaligaron con los venidos del este y todos juntos y bien compinchados les hicieron un roto más que importante a los aztecas-mexicas dándose la apocalíptica situación de que en menos de treinta años, veinte millones de almas perecerían en un holocausto sin precedentes en los anales del tiempo.
Que ocurria en América antes de llegar los españoles?

Al final, paradojas de la historia, la catedral metropolitana se construyó con las piedras del Gran Templo que albergaba en sus galerías miles de cráneos que dormían el sueño de los justos.

Unos nacen y otros mueren, unos vienen y otros se van: la vida.

Hernan Cortes

SALUDOS Y HASTA OTRA

Comentarios Destacados

Gabo111 +20
Viajaban al espacio papu

que ocurria en america antes de
21 de abril de 1519
kaijuuaoiro +5
en un tanque de agua? El pueblo azteca
anelzenas +2
No hay peor ciego que el que no quiere ver .. los que ganan la guerra cuentan la historia como mejor les conviene.
Tanopacman2 +10
Si no hubieran venido los españoles a conquistar América de todas formas otro país más civilizado habría hecho lo mismo que hicieron ellos, sólo era cuestión de tiempo.
como_joden +2
@Rucci_Leal Estudías historia mejor. Dejá de reperir la "historia negra" como lorito. Después seguro te quejas de la invasión cultural yanqui e inglesa. Cuando la "historia negra" la inventaron ellos. Pobre pelotudo.
TheDireWolf +4
@Rucci_Leal claro, el menos civilizado, acaso querías que te invadiera Serbia, Albania, Bosnia y Herzegovina o Bielorrusia? las potencias hiper desarrolladas de europa?
PenumbraSkins -1
quisiera que los alemanes nos hubiesen colonizado

28 comentarios - Que ocurria en América antes de llegar los españoles?

potos93 +6
buen material, te hago una pregunta. Supongo que al conquistar a los Aztecas, también se han destruido muchos documentos en donde se relataba su historia, desde la creación y demás. En fin ¿se sabe algo de ellos, como guerras contra otros pueblos, distintos periodos de su civilización o personajes históricos?
IrralokoVeintedi
aquí te dejo lo que buscas ademas es muy interesante
https://scrivix.com/los-aztecas-en-combate-conquistas-guerras-floridas-y-sacrificios/
escalibur8 +2
Se saben muchas cosas, pero en realidad es una minima parte de su historia y sus conocimientos. Hoy en dia se siguen descubriendo templos y piramides en diferentes partes del Valle de Mexico y ciudades aledañas.
KatsuraKotaro +1
si en Peru no fuera por los cronistas nadie hubiera podido guardar nuestra historia.
Ciruja_Chino -3
Viviríamos sin estrés. Todo sería mejor. Asco a los gallegos estos joder tío.
IrralokoVeintedi
@zoko3052 venezolanos,etc,,, y son un ejemplo ha seguir y muy buenos compañeros de trabajo y compañeras compartimos el mismo idioma y religión y no merecen ser marginados pero parece que los españoles en américa si son marginados,aquí respetamos mucho a los emigrantes que vienen a ganar el pan con el sudor de su frente,sobre todo a los latinos-americanos he de decir que la emigración musulmana no nos gusta,otra religión otro idioma y la mayoría son vagos que no quieren traba
IrralokoVeintedi
@zoko3052 y la mayoría son vagos que no quieren trabajar y prefieren el contrabando,delinquir,y vivir delas ayudas que el gobierno español les das,ademas no respetan la cultura y religión de nuestro país,sin embargo la emigración sur-americana si,de hecho bautice a mi hijo menor con meses con una familia argentina,que si tenia los mismos ideales fue un bautizo maravilloso,dos personas venidas al mundo por distintos países y bautizados por un mismo ideal
Ciruja_Chino +1
@IrralokoVeintedi basta pibe, que me llegan todas las notificaciones de las boludeces que decís.
MarceloTDF +5
el Imperio Azteca (Mexica)

se dice mexice, mexice
Moctezuma y otros reyes emperado
nemesisalf +1
Lo mismo que pasaría si hoy nos invaden unos alienigenas humanoides ávidos de nuestros recursos naturales, mientras decimos que nuestra sociedad es una mierda
Todas las culturas tienen sus pros y sus contras
RRDD80 -8
vivian dodos de da padamama edan padificos y denian admonia con da datudaleza. Ddan sodidadios y de adudaban ende di do habid dambde dods edan dicos, no dadbi bodreza, ed odo do des impodtaba. dod edpañodes de apodevedadon de du dondad.
JorgeFrancoRente +6
El sistema educativo era incluso mejor que el actual. Pero el conocimiento de los árabes era superior en la mayoría de las áreas.
como_joden +1
@Photios VIvisección. Si, vivisección, error. Perdón.

Por otra parte, sí tiene sentido el origen de los conceptos fundamentales y las posiciones fundamentales de una ciencia cuando se habla de la relevancia de los desarrollos de un pueblo. Ejemplo: si seguimos tu idea la física relativista es una física judía, cuando es un producto histórico de la modernidad occidental.
como_joden
@Photios Me quedé pensando en lo siguiente: en este y en varios casos no tomás el derecho consuetudinario como una realidad histórica por no estar escrito y no tener registro.
JorgeFrancoRente
@Photios No pos si me dejan impresionado chavos, saben un chingo todos. Disculpen mi ignorancia.
mothers_of_invention -4
Los aztecas, incas, etc. eran tan atrasados que un puñado de tipos bastó para conquistarlos.

Una pena que los españoles no fueran tan pragmáticos como si fueron los anglosajones. Nada de intentar de convertir y enseñar el idioma....palo y a la bolsa. En cambio los españoles con su catolicismo y la culpa que conlleva esa religión terminó siendo contraproducente.
LuisBrando0
Se nota que eres un idiota. Un puñado te parecen mas de 10 mil?
mothers_of_invention +1
@LuisBrando0 7 000 000 vs 10.000? Los indígenas ni aún siendo 700.000.000 hubieran podido hacer nada. Recuerda: Mente superior domina mente inferior, siempre.
LuisBrando0
@mothers_of_invention Como la mente superior que tuvieron cuando su imperio se fue a la mierda? 7 Millones? de que hablas...
Mejor di que justificas su puñalada por la espalda.
GiannMaGikO12 +5
Vivian mejor seguramente, es de conocimiento que los españoles se sorprendieron a ver ciudades tan organizadas como Tenochtitlan, mientras en España y Europa cagaban en las calles... tenian conocimientos avanzados en areas como la Astronomia y otras ciencias, lo que ocurrio es que hubo un exterminio a causa de enfermedades y asesinatos que trajeron los españoles, mucho del conocimiento se perdio por no decir todo... lo que dicen que era incivilizados, los incivilizados eran los europeos que vivian en enfermedades y guerras... que creen que en 1500 Europa era la de hoy?
IrralokoVeintedi
Doña Marina –que así la llamaban los hombres barbudos–, le contó a Cortés todas las cosas que ocurrían en el patio y cómo (según su criterio) acusaba a los aztecas-mexicas de ser muy malos y hacer cosas muy feas. El caso es que Hernan Cortés, al que no hacía falta calentarle mucho para entrar en combate, se puso manos a la obra .
MikesCl +3
Se cuenta en corrientes esotéricas mas profundas que los incas esperaban a los vikingos o alguna de estas razas nórdicas según sus profesias anunciaban, les ayudarían con técnicas de lucha, supervivencia y otros conocimientos que ellos tenían pero para su mala fortuna llega todo lo contrario, la trinidad satánica de Cristob-aal Colón y sus tres marias que acabaron con todo, aparte de propagar sus pestes.
como_joden +6
Te olvidaste de contar que el olor a podrido de tenochtitlan se sentía a dos kilómetros. Que cuando los españoles llegaron encontraron una pirámide hecha con 30000 cabezas ( esta porque los "genios" mexicas habían desforestado toda una selva, provocando grandes sequías para hacer pintura para sus casas y templos). Y que al final de la batalla que lleva el nombre de esta ciudad los españoles les ganaron a 500.000 "genios" con 2000 hombres.
como_joden +1
@alexesterlin No hay otra historiografía más que la occidental. La palabra es griega. La disciplina reglada o objetivizada es griega. Ese es tu argumento? "Creer", "tenér la creencia", la "fe" de que occidente por ser occidente está errado en lo que afirma? Y encima creer eso mismo utilizando categorías y un lenguaje occidental? Ya sos un contrasentido en sí mismo. No sabés ni de lo que estás hablando. Y encima descalificas. Dios santo. Dos palabras para vos: zyklon B.
alexesterlin -1
@como_joden Te superaste. Ahora las disciplinas que estudian el tiempo y el universo son una marca registrada. ¿Quién tiene registrada la aerodinámica? ¿rusos o alemanes? ¿Y la cohetería, la termodinámica? ¿gringa o alemana? ¿Vos qué decís? Soy occidental, es mi cultura, por eso utilizo las categorías que le dan forma lógica a las cosas y lo traducen a términos universales. La duda no es una categoría geográfica ni cultural es un método lógico. Tu profe te mintió mal.
Swerth -1
@como_joden Tenían miedo? Entraron al infierno? No puedo creer lo que dices, tenle un poco de respeto al país en el que vives y deja de lamerle las botas a los españoles, tenían tanto miedo que usurpaban riquezas, mataban a la imposición, violaban mujeres y no dejaban la libre determinación de America aferrándose como perros con sarna a ello, pero peor aún dejándonos su miseria mientras robaban lo mejor de America.
implode
eran unos incivilizados barbaros. Gracias Europa
Ruten_VI +5
Gracias, Europa, por hacernos la sede de tus experimentos ecónomos y sociales
danielt999 +7
los incas en ese tiempo le decian a los demas pueblos , cuantos monolitos tenes ?
alvarorodas +3
Segun lei, ellos si conocian la rueda solo que no la vieron necesaria por el tipo de terreno en el que vivian, por que aun asi lograron un nivel de civilizacion tan alto.
FrozenC
En cierto modo fue un mal necesario para que America se "modernizara", lo bueno es que no quedamos como con ese resentimiento hacia ellos y seguimos adelante, no como Africa que aun se cagan de hambre y viven en chozas de paja
Otto_Bismarck +2
Son cosas diferentes, los Europeos aca establecieron colonias y poblaron las areas, en Africa llegaron y los esclavizaron, no hubo una colonizacion sino mas bien un imperialismo
Swerth +6
Muchos sudamericanos alaban a los españoles, es entendible viendo que las (in)civilizaciones que habitaban en aquellos países vivían en cuevas y se lanzaban mierda que después se comían comparado con las civilizaciones del actual Mexico y parte de Centroamérica contando a los mayas.
AgustinaEtcheve1
Que ocurria en América antes de llegar los españoles?

Dónde es eso?
AgustinaEtcheve1
https://k62.kn3.net/taringa/7/6/E/A/3/4/IrralokoVeintedi/9C1.jpg
JuanCarrizo3 -1
se imagina si los ingleses fuesen los conquistadores de estas tierras ? seriamos todos blancos y mas racistas que ahora si existiesen las minoras de los pueblos nativos y un poco mas adelantados
spaninvoluntario +1
si conquistaban los ingleses no existirías! ...que lastima!
capecha1 +3
yo veo que en EEUU tienen mas respeto hacia los nativos
--FinitoLopez-- +3
Hubiese sido peor, los ingleses masacraron a los nativos.
Ramping
Que redacción de mierda
--FinitoLopez-- +4
Para los pendejitos que dicen que los aztecas no conocían la rueda.

Por qué encontraron juguetes con ruedas de aquellos tiempos? Quizás no tuvieron necesidad de utilizarla.
hebertcandia -1
Porque para ellis el sol era Dios, y la rueda al asemejarse a la forma del sol, lo consideraban blasfemo
como_joden
Hacer un ídolo de madera con piernas circulares y con eje no implica conocer la rueda. Conocer la rueda significa un proceso abstractivo por el cual se puede disponer de una figura, la circular, para realizar ciertas tareas prácticas. El azteca nunca descubrió la rueda porque este proceso no pudo ser reconocido por ellos. Sólo lograron una representación dinámica de la función pedestre. Pero no la pudieron abstraer para general un útil. La rueda es un útil.
YAGAMI_86 -1
hojala nunca hubieran llegado los jodidos españoles de mierda seguro hubieramos sido un imperio grande y prospero
DarkHarthur
Siempre confunden a los Mexicas con los Aztecas.
aflodo +1
antes de la llegada de los españoles en america se comian entre ellos y sacrificaban niños y vírgenes