epelpad

Perón, el comienzo de la decadencia. lecturas libertarias

"Por ese gran argentino que se supo conquistar la gran masa del pueblo combatiendo al capital. Perón Perón, que grande sos, Perón Perón , Gran conductor." Curiosa la letra de la marcha Peronista, no?

Siempre me intrigó si la gente devota a este controversial personaje de nuestra cascoteada historia alguna vez escucho su propia marcha?

"Para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad"

El Justicialismo ha dejado de ser la causa de un hombre para ser la causa del pueblo, y por ella sí valdría la pena darlo todo, incluso la vida.

La justicia Social, Oda a este personaje infame, El sueño Húmedo de cualquier comunista, casi llevada a cabo por Perón.

Pero que es la justicia social supuestamente?

En palabras del justicialismo: lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.

Analizaré esto en breve.

Hace un tiempo, estudie a un tal "Yuri Bezmenov"Ex KGB. De su boca salió el término subversión ideológica. Pero, qué es esto y porque lo voy a relacionar con todo tipo de gobierno populista y demagogo?
Veamos:

Subversión ideológica seria en términos sencillos seria buscar la manera de que a una masa le cambies la percepción de la realidad, hasta el punto de que por enorme que sean los datos e información chequeada, ellos no pueden ver otra realidad que no sea esto. Según el oriundo de Rusia, es un proceso muy lento y que se divide en 4 etapas.

-Primera etapa: Desmoralización.(15 y 20 años) Es lo que demora en educar a una generación de estudiantes enemigos en la política del mismo. El marxismo-leninismo(recordemos la lucha de clases).
El proceso es completamente irreversible. Y, según él, llevaría otros 15 a 20 años reeducar a otra generación de estudiantes con patriotismo y sentido común.

Estos sujetos, programados de esta manera, no pueden ver otra realidad más que la ya dicha, y apelaran a los principios de la "Hermosa sociedad de la ""Justicia Social""". Pero, una vez que se llegue a una sociedad así, y vean los estragos de tal promulgación, recién allí, se podrían revelar. Esto, no es tolerado en un régimen de esta índole.
Aquel que ha sido desmoralizado, es imposible que pueda ser capaz de darse cuenta cuando la información es real.

Segunda etapa: Desestabilización (4-5 años) Se ataca a Economía, Política exterior y defensa. Se busca la manera de aplicar el Marxismo/Leninismo.

Tercera etapa: Crisis.: (Solo 6 semanas puede durar)

Cuarta etapa: Post-Crisis: (Indeterminado el tiempo) Normalización. Y lo que logra es que la gente que este alienada, lleve a crisis económicas. ELIMINAR EL PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA. Y PONER UN GOBIERNO COMO"GRAN HERMANO" OMNIPRESENTE Que te prometen el oro y el moro. Puedan o no, cumplir sus promesas. Y siempre, según ellos, la situación está bajo control. Y esto trasmitirán a la sociedad. Obvio, es mentira. Fuente: (https://www.youtube.com/watch?v=OmsDN0i4tm8)

Quizá suene muy conspiranoico (Y yo personalmente detesto la conspiración,
me parece muy abstracta. Pero, esto, me dio que pensar).

El principio básico por el cual Perón llego al poder, no es la Justicia social?

Contextualicemos un poco.

Es sabido por la mayoría que a Perón y a Evita se la tiene en Argentina, está en el umbral de dioses, peleando codo a codo con Jesús.

A perón se le atribuye mucho, y en la realidad, hizo muy poco.

Es de poco conocimiento social que la Argentina Si fue liberal. Ese periodo que duró no mas que 3 décadas que sitúa entre 1880 y 1913.

Durante esos años, el estado se mantuvo limitado (con un gasto promedio del 8,8% del PBI), cumpliendo con lo que el preámbulo de la constitución recomendaba: “asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

En la época relativamente liberal, el país estaba abierto al comercio internacional y a la inmigración, y salvo episodios puntuales (como la crisis de 1890-91), la inflación se mantuvo baja y estable. Entre 1880 y 1913, la inflación promedio fue un envidiable 1,6% anual.

El PBI durante esa época se multiplicó casi por 8, mientras que en términos per cápita, con una inmigración que crecía a ritmos acelerados, se multiplicó por 2 y medio.

También aumentó el salario real nada menos que 82% entre 1880 y 1913. Gracias a la baja inflación y al constante aumento de la productividad, los trabajadores argentinos estaban cada vez mejor.

Fuente(:http://www.ivancarrino.com/es-cierto-que-ya-se-probo-y-fra…/).

Pero, porque en el inconsciente colectivo todavía pensamos que antes de Perón pensamos que el obrero era prácticamente asesinado por el empleador? De donde salió este concepto?

Pensemos y analicémoslo. Nuestros abuelos, quizá padre de algún lector de edad mayor, es probable que tengan padres inmigrantes. Ya sea italianos, españoles, franceses.

Si habría tal desigualdad, realmente piensan que se vendría a tasas agigantadas a inmigrar?

La inmigración era enorme, Argentina era una Mina de Oro. La industrialización era constante. Era una tierra sumamente fértil de capital. Éramos libres. Caminos a ser una potencia.

Entonces, que hizo Perón?

Bien, veamos punto a punto.

-Descanso Dominical: De la mano del entonces diputado nacional Alfredo Palacios, la Legislatura le daba formato legal a lo que fue el cimiento de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores. El 6 de setiembre de 1905, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley número 4661, de Descanso Dominical. Fuente: (https://www.aecrosario.org.ar/hace-110-anos-se-sancionaba-l…)
Gobernante: Manuel Quintana.

-Vacaciones pagas: En el año 1933 se sancionó la Ley 11.723, a través de la cual se introdujeron algunas de las medidas protectoras más importantes para los trabajadores. Indemnizaciones y vacaciones pagas fueron algunos de los derechos más importantes para el sector obrero. Lo que si le puedo dar la derecha a Perón es que con el decreto 1740, lo hizo tambien para el obrero.
Gobierno: Uriburu.

-Aguinaldo: El sueldo anual complementario. Establecido por Perón. Alguna vez alguien se puso a pensar que es esto? Cuando se hace la anualización del sueldo bruto, se divide en 12 meses que es lo que se cobraría mes a mes. Bueno, el aguinaldo hace que se divida en 13, y que te retengan una parte del sueldo para su ahorro y posterior entrega. NO LE SACAS LA PLATA AL EMPRESARIO, te retiene una parte de tu sueldo para dartela posteriormente.
Para no hacer el texto tan extenso voy a ir marcando una parte de las falacias de manera breve.

-Mentira peronista N°4 La primera ley de jubilación fue creada por Alvear año 1924. Peron trajo el sistema provisional que está quebrado en todo el mundo por ser una estafa Madoff(Luego explicarte en detalle en otro post)

-Mentira peronista N°5 Primera ley de protección del trabajo de la mujer y niños fue del Socialismo año 1905 gobierno de Figueroa Alcorta.

-Mentira peronista N°6 La ley de accidentes de trabajos fue sancionada en 1915 por Saenz Peña.

-Mentira peronista N°7 La primera reglamentación de trabajo a domicilio fue en 1914 durante el gobierno de Victorino de la Plaza.

-Mentira peronista N°8 Las leyes de despido sin protección a la maternidad fueron sancionadas en 1933 por Uriburu.

-Mentira peronista N°9 La primera ley para el voto de la mujer sancionada por el gobernador Aldo Cantoni fue en San Juan año 1927. (En 1907, Alicia Moreau, acompañada por Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane, inauguraron el Comité Por-Sufragio Femenino, alentando la participación de la mujer en la vida política, a través de la realización de campañas en favor de sus candidatos).

Entonces, es Perón el tal defensor de los trabajadores que nos pintan en los libros y en discursos retrogradas sin fundamento de aquel viejo relato del país que se fue?
Yo sostengo que no. Y en un siguiente post, explicare porque en detalle.

Les quiero dejar el enlace a mi página

https://www.facebook.com/Lecturaslibertarias/?modal=admin_todo_tour

Gracias por leer y compartir

Comentarios Destacados

Pressor +21
Perón, el comienzo de la decadencia. lecturas libertarias
masrodas
@Rucci_Leal nadie esta hablando de regulaciones, esa es otra típica estrategia a la hora de hablar del liberalismo económico, tildarlo de anarcocapitalismo, no existe el anarcocapitalismo, y salvo unos pocos trasnochados de las redes nadie cree eso, es obvio que una república necesita regulaciones, necesita un estado, pero entender que el estado en si es una institución encargada de poner un MARCO razonable, y entender que DEBE respetar la propiedad privada de las personas
masrodas
@Rucci_Leal porque el estado NO SOMOS TODOS el estado tampoco es el pais, la gente es el pais y el suelo en el que viven, sea propiedad fiscal o privada, el estado es solo un instrumento de esta gente, para resolver los pormenores de la sociedad, y debe encargarse de lo extrictamente necesario, con impuestos razonables para su funcionamiento
masrodas
@Rucci_Leal y lo que dice ese sujeto Williams, es correcto, eso es justicia social, el poder disponer de todo el dinero que vos ganas, lamentablemente es imposible, ya que la sociedad tiene necesidades que el mercado no satisface, seguridad, justicia, pero entendiendo esto y partiendo de la base que esto hay que pagarlo mediante una imposición (justamente impuestos) hay que tratar de reducir esta injusticia lo maximo posible
Rucci_Leal +11
Los libertarios son libertarios hasta q necesitan la teta del Estado, como Chevrolet, q son re meritocratas pero necesitaron una mano del Estado en 2009


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ov9x5naV3ok


link: https://www.youtube.com/watch?v=DPxxwEvPMeE
lioneli44 +1
ni pierdas el tiempo con el call center.macri
rm-rf -1
@Rucci_Leal Si se puede saber, no hay ningun país libertario pero si hay países que aplicaron algunas de esas medidas de forma exitosa.
libertel -1
@rm-rf dificilmente pase en argentina que todos los empresarios exprimieron al estado sin embargo lograron el marketing para que los votantes culpen mas a los planes a los extranjeros o a los subsidios.

20 comentarios - Perón, el comienzo de la decadencia. lecturas libertarias

Macrrio-________ -8
taringa esta en su punto maximo de gorilismo....
MisterBungle +2
black_hat2011
lioneli44 +3
de callcenterismo seraperon
CryBaby-d0
Ponele fotos al post loro


Pedo el pesidente Pedon fue e mejor pesidente de argentinaa!!!11111
naperia +1
Buen estudio, didáctico, hoy en dia peronismo es sinónimo de corrupción, peronistas de derecha y peronistas ortodoxos se enfrentaron a muerte, y con peron en vida, y el viejo la vio venir, pero no la pudo parar, ahora los que se enfrentaron con peron fueron gobierno por doce años de corrupción k y dejaros este país así como lo vemos. Y para colmo de burla de dicen peronistas.
Spiritwalker75
Peronista d derecha y peronista ortodoxo son sinónimos. Los q se enfrentaron fueron ésos con los d izquierda, o sea, los montoneros. Como en ezeiza y en la plaza cuando perón mismo, o sea, el peronismo ortodoxo, los echó d la plaza. Ya los conocemos capo, no confunden más a nadie. Lo q no justifica ni avala a la izquierda ni a la derecha d nada.
Salu2
naperia +2
Pero hay algo mas, son los que creen que los k son peronistas.
emenatural +7
No hagas nunca mas un post sobre historia o algo relacionado a Argentina capo

No tenes ni la mas puta idea ni de historia nacional, ni de historia politica global si decis que Peron fue el inicio de la decadencia Argentina

Los peronistas radicales y el verdadero peronismo murio con Perón, toda la demas lacra política y la bosta de gobiernos que vino despues que fueron sumergiendo a Argentina en miseria economica y social no es peronismo, solo se agarran de las pelotas de Peron para hacer clientelismo barato tercermundista
kleinjose +7
Yo coincido con Miliei, la decadencia Argentina no comienzo con el Peronismo sino con el golpe fascista del 30, que reemplazó una republica liberal democrática, por una plutocracia fascista electiva, fraudulenta y que instauró por primera vez el capitalismo de amigos, que lejos está de ser liberalismo.
A eso hay que sumarle que, uno de los principales problemas de este país, que es la mafia sindical, tampoco comenzó con el peronismo, sino que fue el dictador Onganía el que les dió el manejo de las cajas sociales y cooseguros en 1968. Hasta ese momento los sindicalistas tenían poder pero no tenían dinero....perón no era boludo.
Para colmo todos los modelos económicos de los procesos militares fueron populistas, hayan sido más o menos dañinos.
impessa
Que buen comentario, un gusto leerlo!
donjosehernandez -4
Todos los capitalismos son de amigos



Perón fue un prócer

Necesitan trolls para bardearlo

un siglo después
SonicArgento -2
LOS LIBERTARIOS SON QUIENES PROMUEVEN EL LIBRE TRANSITO DE PERSONAS (MULTICULTURALISMO)

MILEIKOVSKY LUSICH APRUEBA

cristina

demagogia
rm-rf +3
Depende de quien:
http://www.miseshispano.org/2017/07/mises-sobre-el-nacionalismo-el-derecho-de-autodeterminacion-y-el-problema-de-la-inmigracion/
http://www.miseshispano.org/2015/10/libertarismo-y-libre-inmigracion/
adolphitus02
no solo eso, los l*iberales son los que permitieron estas mierdas: la democracia, el voto descalificado, la homosexualidad, los travas, etc. El liberalismo es PEOR que el comunismo, si no me crees fijate que suecia ya cayó, el imperio ingles ya cayó, el fracés, etc por culpa de este sistema nefasto.
hernan_strike +4
Argentina
libertel
si el de la foto llevo adelante el plan propuesto por franco macri le pusieron sus ministros, pusiste un antiperonista con dos kircneristas lo unico en comun es que hicieron negocios con el estado
sebastian090 -3
Gracias al peronismo tenemos derechos laborales, las mujeres votan y tenemos educacion y salud publica... un groso peron!
sebastian090 -5
@impessa son un desastre por que este gobierno los quiere voltear para impulsar la salud y educacion privada! usa la cabeza loco
Diidooshock1 +1
@sebastian090 Jajajajaj, nunca jamas te pusiste a ver nada de presupuestos ni nada. Vos pensas que cristina es buena?
impessa -1
@sebastian090 La educación y los hospitales públicos son un desastre desde hace décadas, que me venís a hablar de este gobierno?
Spiritwalker75 +3
Se deliró las reservas d oro separando su parte y regalando chucherías para la gilada y cuando se le terminó se le vino la noche. Fin del cuento.
generalNandico +7
NO existe ni existió en el mundo ningún estado Libertario (Anarco capitalista), ni siquiera ha existido un estado liberal.
Todos los estados del mundo han regulado el comercio, la producción y las ganancias de las personas y lo hacen mediante leyes, mas o menos restrictivas pero siempre segun su conveniencia y su poderio.
Y el unico estado que ha estado mas cerca de la Meritocracia en toda la historia de la humanidad fue ESPARTA, ya que tomaba a cada niño a los 9 años se los quitaba a sus padres y recibian todos la misma alimentacion, la misma educacion y entrenamiento y luego al ingresar al ejercito tenian graducion mediante sus logros, luego en base a sus meritos EL ESTADO les daba puestos, casa, vivienda, sin importar el origen del niño.
La justicia social lo que intenta hacer es evitar que el rico utilice su poder para someter al trabajador.
generalNandico
@rm-rf No se puede discutir con alguien que acepte que un monoplolio es algo bueno.
Con alguien que cree que el Egoismo es bueno y que prioriza el interes personal sobre el interes del conjunto. Que busca solo la ganancia rapida en lugar de Planificar una mejora en la vida.
Además tengo suficeintes años para haber visto que los Libremercadistas piden que el estado se corra, hasta el momento de las perdidas, donde socializan los pasivos amenazando dejar sin trabajo a todos.
rm-rf
@generalNandico Los libertarios no dicen esas cosas, te engañaron los populistas.
Y los libertarios critican que los gobiernos se hagan cargo de las pérdidas de corporaciones, dejá de decir estupideces.
rm-rf
@generalNandico Y un monopolio puede surgir porque una empresa es la primera en proporcionar un producto o ser la mejor del mercado, entonces se convierte en un monopolio temporalmente, pero eso no tiene nada de malo.
imho +2
Pasaron 7 decadas y toda la infraestructura principal de la Argentina la hizo Peron. El resto que vino vivio de esta. Hay que ser virgo, aparte de gorila, para culpar a Peron.
adolphitus02
los trenes no hizo ningunos, las rustas muchas las hicieron los milicos, los telefonos los hizo utilizables menem de que hablas?
imho -1
@adolphitus02 Los hospitales, las escuelas, el sistema de correos, los telefonos que hundieron a proposito los que siguieron, el servicio de agua corriente, Los puertos, gas del estado, ague y electricidad, MAR DEL PLATA entera,
Dejense de jover y leventen una minita por sus propios medios en ves de andarla virgueando pavadas
Fernando5585 +1
Averigua primero quienes son los hermanos kotch y de dónde sale la plata para publicitar la secta en la que te estás metiendo, vía universidad de Chicago y lobbyes locales. Nada en la historia fracaso más ni trajo más pobreza y muerte que la teología de friedman, y estoy incluyendo en la equacion a los impresentables marxistas. Toda su religión se basa en la estadística selectiva y la apelación a la autoridad de su "ciencia" empírica pero infalseable. Basta de ideologías del siglo pasado. Si a la economía le quitas la ideología te das cuenta que todas las corrientes tienen algo de razón.
Fernando5585 +1
@Portodos las ciencias sociales usan, en general, 3 metodos epistemologicos para justificar su pretencion de objetividad: Inductivismo, hipotetico deductivismo, y falsacionismo. La praxelogia trecendental no es nada, pura jeringosa para presuponer la objetividad en vez de dar razon de ella. Si de una postura no puede imaginarse al menos un
enunciado observacional que la contradiga, no es ciencia, ni social ni natural.
Fernando5585 +1
@Portodos la economia que pase estos requisitos minimos, se puede considerar cientifica, y hay mucha de esa. pero la escuala autriaca hace una enorme confesion de parte cuando explica su "epistemologia" unica que se aplica a ella sola...
Portodos
@Fernando5585 Volvemos a cuando hablamos de buena o mala ciencia. Los fenómenos en economía no son directamente observables o medibles. Es por eso que las teorías equivocadas siempre fracasan en reflejar la realidad.
Portodos
Si bien Perón es la figura más emblemática del fascismo en Argentina, no coincido con que la decadencia haya comenzado con él, sino que deberíamos remontarnos a la Década Infame, o incluso antes, durante el gobierno de Yrigoyen, cuando se comenzaron a aplicar las políticas populistas que a la postre vendrían a destruir el crecimiento del país.
Portodos +1
@Diidooshock1 ¿No te parece que en el golpe del '30 hubo un quiebre fundamental en las instituciones y un retroceso irreversible en el progreso de integración comercial que la Argentina había mostrado hasta el momento?
Diidooshock1
@Portodos Pero sin duda. Lo que pasa es que mas que nada voy a enfocar desde aspectos economicos, como detras de la faceta del nacionalismo se escondio la mas grande devaluacion y corrupcion. Porque digamos que el bcra nacional, hizo estragos. Yo estoy de acuerdo que con el 30 hubo un quiebre, pero a mi criterio, considero que peron fue el autor de la tematica de la maquinita d eimprimir billetes.
Portodos
@Diidooshock1 No estoy negando el hecho de que Perón profundizó en gran medida todos estos errores, sino que le quito la responsabilidad de ser el que comenzó con la decadencia.
quaide64
Necesitamos una sociedad mas justa y ecuanime, una aristocracia que se ocupe no solo en enriquecerse, que no crea que solo se re-distribuye a través del derrame. Que entienda que necesitamos una sociedad mas justa. Dirigentes de la clase obrera que sean mas flexibles. Políticos que no crean que el estado es solo para enriquecerse. Necesitamos liderazgo e ideas. Dirigentes con altura moral y años y años de ejemplos... No me queda mucha esperanza en los cambios.
adolphitus02 +1
Aplicas Yuri al peronismo? no entendiste nada amiguito Yuri esta hablando de los zurdos del 68 y los hippies que peron en un comienzo censuro y eso te lo digo yo que no soy peronista
eduardo-eric +1
Lo único que hicistes es dividir una serie de derechos laborales y decir que perón no lo hizo. A ver... no estas hablando del peronismo en general. Estas hablando de un sólo tema: el derecho laboral.