epelpad

La pereza ayudó a extinción del Homo erectus, según estudio

La pereza contribuyó, en parte, a la extinción del Homo erectus, un homínido extinto que habitó la Tierra en un período que abarca entre unos 1,8 millones de años y 350.000 años antes de nuestra era, informaron hoy fuentes científicas.

La pereza ayudó a extinción del Homo erectus, según estudio

El estudio de la Universidad Nacional Australiana, publicado en la revista científica PLoS One, se apoya en las evidencias halladas en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en 2014 en el yacimiento de Saffaqah (Arabia Saudí) sobre las antiguas poblaciones humanas que datan de la Edad Temprana de Piedra.

La investigación reveló que esta especie extinta utilizó "estrategias de menor esfuerzo" para fabricar herramientas y recolectar su materia prima en ese lugar de la península arábiga, según el estudio de la Universidad Nacional Australiana (ANU, en inglés).

Esta "pereza" se sumó a la incapacidad de adaptarse a los cambios climáticos de esos Homo erectus, lo que probablemente fue clave en su extinción, según Ceri Shipton, autor del estudio.

"Realmente da la impresión de que no se hubieran esforzado ni tampoco dan la sensación de ser exploradores que miraron al horizonte ni de tener la misma capacidad de maravillarse como nosotros", comentó Shipton en un comunicado de la ANU.

Shipton remarcó que las evidencias recolectadas en Saffaqah muestran que los Homo erectus fabricaban sus herramientas con las rocas que encontraron cerca de su campamento en lugar de desplazarse un poco más lejos a una cantera con material de mejor calidad.


extincion

"Ellos sabían que estaban allí (cuesta arriba), pero parece que debido a que ya tenían suficiente recursos adecuados pensaron que no debían molestarse", comentó el experto.

Las evidencias de ese yacimiento arqueológico muestran que sus herramientas "eran comparativamente de menor calidad" que las que produjeron especies como los primeros Homo sapiens o los Neanderthals.

Shipton recalcó que su falta de desarrollo tecnológico así como la transformación de su ambiente en un desierto contribuyó también a su desaparición.

"No solo fueron perezosos sino también conservadores", enfatizó el experto.

Los restos de sedimentos del ambiente que los rodeaba muestra que éste cambiaba, pero éstos seguían comportándose y haciendo lo mismo en lugar de adaptarse.

"No hubo un progreso del todo y sus herramientas nunca se encontraron muy lejos de los que ahora son lechos de los ríos secos. Creo que al final el ambiente fue demasiado seco para ellos", dijo el académico de la ANU.

Fuente: EFE

Comentarios Destacados

ForeverCrapping +5
El gen taringuero existía desde hace miles de años

17 comentarios - La pereza ayudó a extinción del Homo erectus, según estudio

---Tornado--- +1
merecieron extinguirse entonces, flojos de cuarta
FYRD_FYRD -1
no se extinguieron sos vos mismo primate
---Tornado---
@FYRD_FYRD vos sos de los retardaditos que cree que la evolución es lineal?
Rucci_Leal -2
Que lastima q aun no existia el keynesianismo ni el Estado de bienestar
FYRD_FYRD -1
ek keynesianismo o el estado de bienestar tienen poco que ver con eso....ademas si nos quedamos con la plusvalia solo seria valido tu comentario
Santi04 +4
Taringuero promedio hace 1 millon de años jajaja
callactm
xdd
Mathyus +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=6Ro0fqY4FXc
KapneR +1
Estamos en el horno. Por suerte para los botbol, taringueros nacen todos los dias
Protervo +1
Perezosos y conservadores... Posta
Keeram +3
millennial promedio
Federr_ +1
ahí están, por ser cuckolds, se extinguieron.
Cistaro +3
La pereza y la falta de planes sociales contribuyó, en parte, a la extinción del Homo erectus
GabyLopez4 +2
como la mentalidad pro aborto que no hacen el minimo esfuerzo en usar anticonceptivos
PericoD14 +1
No se extinguieron... se mudaron a cierto pais sudaca en el conosur, dicen ser descendientes de europeos y bailan tango.
grancucon -1
¡¡¡¡ Los liquidaron los sapiens ( o sea nosotros )....Que derechos ni derechos....Gracias por compartir...!!!
FYRD_FYRD
las opiniones de los fachingos frustrados son lamentables....