epespad

La Mazorca: El puño de Rosas

Corría el año 1833 y el ex-gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas se encontraba alejado de la vida política, en una expedición militar conocida como la primer Campaña del Desierto al sur de Buenos Aires y norte de la Patagonia. Antes de partir, le dejo encargada a su fiel e incondicional esposa Encarnación Ezcurra, que monitoree las acciones de los federales durante su ausencia, para evitar traiciones o políticas anti-federales.

La Mazorca: El puño de Rosas
Rosas en la Campaña de Desierto, cuyo objetivo era frenar los malones y ampliar el territorio

Así es como su esposa funda la Sociedad Popular Restauradora, que era un grupo de oficiales militares y otros miembros de clase media que se reunían para para discutir de política e informar de todas las actividades opositoras a Rosas. Este grupo también comenzó a realizar los primeros escraches de la historia en contra de personajes políticos de la oposición, reuniéndose en la puerta de sus casas con carteles, arrojando frutas podridas en sus viviendas.

La Mazorca
La esposa de Rosas organizó el "club" de anti-oposición y lideró escraches

Mientras Rosas estaba en la Campaña del Desierto, el gobernador de Buenos Aires era el federal Juan Balcarce, héroe de la Independencia. Se suponía originalmente que Balcarce seguiría las políticas de Rosas, pero comenzó a alejarse y a realizar otras medidas opuestas al federalismo. Aquí es cuando entra en acción por primera vez la Sociedad Popular Restauradora, organizando en Buenos Aires una manifestación que obliga a renunciar luego de una semana de enfrentamientos, al gobernador Balcarce.

Juan Manuel de Rosas
Balcarce envió soldados a reprimir la manifestación, pero ellos se terminaron uniendo a la revuelta

Asumido el General Virasoro como nuevo gobernador, la Sociedad Popular Restauradora encabezada por la esposa de Rosas se pone mucho más dura y organizó una fuerza de choque, llamada La Mazorca. El significado del nombre es incierto, ya que algunos aseguran que se debe a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Otros afirman que el nombre se debía a que la palabra es parecida a la expresión siniestra de "Más Horca". La organización de esta fuerza era sencilla, tendría un cuerpo de "policía" que actuaría en casos específicos y un cuerpo de "serenos" que patrullaría durante las noches.

Leandro Alem
Los orígenes del nombre "La Mazorca" son desconocidos

La realidad es que comenzaron siendo un grupo violento, pero que se limitaba a atacar con piedras a las viviendas de personajes opositores (ya sean unitarios o federales anti-rosas) como una forma de atemorizarlos. El primer acto verdaderamente grave de la Mazorca ocurrió la noche del 29 de abril de 1834, donde un grupo de emponchados armado durante la noche realizó varios disparos sobre las casas del ministro Manuel José García y del diputado provincial Pedro Pablo Vidal, ambos ligados al movimiento unitario. ​ Desafortunadamente en el tiroteo nocturno fue muerto por accidente un peatón que justo pasaba por allí, Esteban Badlam Moreno de tan sólo 21 años de edad. Este joven era nada más y nada menos que el sobrino del prócer Mariano Moreno.​ Fue un escándalo público y Encarnación Ezcurra se adjudicó la autoría intelectual del atentado. Fue la primer aparición pública de la Mazorca, y la primer víctima de esta organización.

Encarnacion Ezcurra
Así vestían algunos de los "soldados" de la Mazorca

Un año después de que regrese Rosas de su Campaña del Desierto en 1834, es elegido gobernador con grandes poderes. Avanzado el mandato de Rosas, aparecieron muchísimas amenazas a su gobierno: desde Montevideo sus opositores unitarios (y algunos federales) enviaban panfletos y financiabas revueltas desestabilizadoras. Países externos como Francia e Inglaterra querían abiertamente derrocar a Rosas y en 1838 bloquearon con buques de guerra el Río de la Plata, lo cual fue un golpe tremendo para la economía. Para empeorar las cosas, la Confederación Boliviano-Peruana le declara la guerra a Rosas. Obviamente que todos estos enemigos comunes financiaron a los opositores unitarios de Rosas y en 1839 se materializó una revuelta anti-rosista conocida como el levantamiento de los estancieros del Sur de Buenos Aires, que fracasó. En este momento fue que Rosas se saturó y le permitió a la Mazorca no tenerle piedad a sus opositores.

La resbalosa
Los franceses e ingleses bloquearon el puerto de Buenos Aires para debilitar a Rosas

Los años siguientes, desde 1840 a 1842, se conocieron como los años de Terror Rojo. La Mazorca tenía permiso de actuar libremente y con permiso de tomar las acciones necesarias para amedrentar a los "cipayos unitarios" que todavía quedaban en Argentina. Como primer medida, se volvió directamente obligatorio que todos aquellos que apoyen a Rosas debían tener una cinta roja atada al brazo, conocida como la Divisa Punzó, una deformación de rouge ponceau que significa "amapola silvestre" en francés. Todo aquel que se atreviera a no tener la cinta roja atada a su brazo (o alguna otra prenda roja puesta) era considerado opositor y castigado por la Mazorca.

La refalosa
Casualmente el billete que tiene el rostro de Rosas es de color Rojo, como la Divisa Punzó

Ahora la Mazorca cruzó una línea: ya no apedreaba viviendas, si no que entraban a ellas y mataban a sus ocupantes opositores. Los opositores eran degollados en sus viviendas, azotados o en los casos más leves se les exigía el pago de multas. Ya era oficial la frase "Mueran los salvajes unitarios" que incluso se encontraba en la bandera de la Confederación Argentina. Un miembro célebre de la Mazorca fue el periodista Nicolás Mariño, que durante el día escribía frases en el diario la Gaceta Mercantil que repudiaban a los unitarios, con frases tan fuertes como "¡Mueran todos los enemigos de nuestro amado Restaurador degollados como carneros". De noche, el mismo periodista ejecutaba personalmente con sus manos a opositores del gobierno, junto a sus compañeros de la Mazorca. En 1840 hubo un intento fallido de golpe de estado por parte de Lavalle, lo que enfureció a la Mazorca y redobló sus actos violentos.

Sociedad Popular Restauradora
Muchos opositores fueron asesinados y torturados. Algunas fuentes dicen que fueron 40 y otros 300.

Una de las técnicas de ejecución preferidas por la Mazorca era "la Refalosa" (la resbalosa), que consistía en cortarle el cuello a la persona y obligarla a caminar. La víctima se resbalaría con su propia sangre, humillada ante las risas de sus ejecutores. Otra técnica similar e igual de humillante era el "Violín - Violón", que consistía en colocar un cuchillo en la garganta de la víctima e imitar tocar un violín con el mismo, obviamente destrozando el cuello de la persona. Muchos actos atroces, incluídas violaciones, fueron protagonizados por este grupo. En varias ocasiones se encontraron cabezas clavadas en lanzas en la vía pública. Rosas se estaba dando cuenta que la Mazorca se estaba descontrolando y en 1840 prohibió cualquier tipo de asesinato.

Unitarios y Federales
En esta pintura queda plasmada la brutalidad y terror que ejercía la Mazorca

Aunque parezca mentira, desde 1840 a 1841 la Mazorca obedeció a Rosas y no mataron opositores, aunque sí siguieron golpeando, insultando e intimidándolos. El "cese de fuego" se mantuvo hasta 1842. En ese año, Rosas recibió en su casa una caja cerrada, que abrió su hija Manuela Rosas. La caja era un artefacto armado con cañones de pistolas, diseñado para matar a quien lo abriera. Sin embargo el mecanismo falló y nadie salió herido. De todas formas Rosas se enfureció y volvió a darle el visto bueno a la Mazorca para que maten opositores. Decenas de casas fueron saqueadas, y decenas de personas asesinadas. El comerciante español Martínez Eguilar fue introducido vivo en un barril lleno de alquitrán, y luego se prendió fuego. Otros opositores fueron degollados y sus cabezas expuestas en público.

La Mazorca: El puño de Rosas
Foto de la hija de Rosas, que podría haber muerto en el intento de asesinato con "caja asesina". La Mazorca retomó la matanza en venganza.

Por segunda vez, después de tanto terror, Rosas ordenó detener las acciones de la Mazorca. Prohibió completamente que la Mazorca ejecute gente, y ordenó que hagan listas de aquellos opositores al gobierno. El mismo Rosas sería el encargado de revisar esa lista y decidir quién debía ser ejecutado, quien debía ser azotado y quién debía pagar una multa. Las ejecuciones serían "limpias", a luz del día y fusilados en público por la policía con una orden escrita. Al pasar los años los asesinatos y escraches fueron disminuyendo, hasta que el 1 de junio de 1846, por orden de Rosas, la Sociedad Popular Restauradora y la Mazorca fueron disueltas oficialmente.

La Mazorca
La batalla de Caseros derrocó a Rosas. Urquiza, el nuevo líder, encarceló a los ex-miembros de la Mazorca

Los ex-integrantes de la Mazorca se dedicaron a otras tareas, en la mayoría de los casos reasignados como policías de zonas rurales alejadas. Sin embargo, el pueblo no olvidaba a aquellos delincuentes y los crímenes que habían cometido en el pasado. Cuando Rosas es derrocado en 1852 luego de la Batalla de Caseros, los ex-miembros de la Mazorca son identificados y encarcelados por las fuerzas de Urquiza. Allí, son ahorcados en público y sus cuerpos son expuestos por varíos días para que las personas puedan "darse el gusto" de ver a los delicuentes muertos. Entre los antiguos miembros de la Mazorca ejecutados por Urquiza, se encontraba Leandro Antonio Alen. Su hijo de 11 años, también llamado Leandro Alen, observa como ahorcan a su padre en la plaza. Ese recuerdo lo perseguirá por el resto de su vida, y por miedo a represalias, se cambiará la última letra de su apellido, pasándose a llamar Leandro Alem, fundador del partido Unión Cívica Radical.

Juan Manuel de Rosas
El padre de Leandro Alem, fundador de la UCR, fue colgado por ser miembro de la Mazorca

Leandro Alem
Algunos otros de mis Post que te pueden interesar...


La batalla más sangrienta de Argentina

La batalla de Caseros: Cipayismo al extremo

Los máximos héroes de Malvinas

Encarnacion Ezcurra

Comentarios Destacados

BraeRC +23
es imposible que desaparezca la "grieta", si existe desde el primer dia en este pais y con masacres y batallas
LucasOcanto9 +5
por eso mismo es una pelotudez hablar de la grieta

36 comentarios - La Mazorca: El puño de Rosas

LoreTiti -19
me parece exagerado comparar la masorca con las ss, porque las ss eran asesinos a sangre fria con armas de guerra que exterminaron judios durante decadas y tenian mucho mas poder y organizacion
Chantuf +5
¿decadas? ¿wtf?

boicotearon a su propio pais ¿esperaban una fiesta?
Swyrza +5
llora judiolui
fac23 +3
¿con armas de guerra? y vos te crees que en la epoca de Rosas las armas eran de otro tipo? De hecho, la clasificacion "arma de guerra" y "arma de uso civil" es una clasificacion contemporanea.
sgt_alexis +9
Alem, el padre de la libre eleccion, casualidad que estaba del lado de los perdedores argentinos...
el PAN: Sarmiento, Roca... quienes quisieron borrar a Rosas.

Buen post, te dejo el mio con tematica similar:
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/20244048/El-peor-presidente-de-Argentina.html?notification#last
sgt_alexis +2
@fedebelk a vos por traer inteligencia colectiva!
sandovalmatias +1
khe?¡ alem estaba encontra del PAN
sgt_alexis +1
@sandovalmatias por eso puse, alem padre era Rosista y los del PAN eran enemigos mortales de Rosas.
Capaz se interptetó mal.
hyogadeacuario +4
Que manera de repetir la historia en este pais. Todo por culpa de los zurdos roñosos que no quieren progresar. Pero ahora se algunos se hacen llamar progresistas. Yo no entiendo mas nada. Y los radicales terminaron siendo unos cagones.
PumaNacional8 +4
mira callate mejor
Mati_ML10
La historia se repite a nivel mundial capo.
Pepegarnacha1 -7
Bien a lo KUKA
adestor79 +4
@Pepegarnacha1 Dale decilo que queremos ver como lo humillas o sino vos seras el imbecil
Pepegarnacha1
@adestor79 Así es como su esposa funda la Sociedad Popular Restauradora, que era un grupo de oficiales militares y otros miembros de clase media que se reunían para para discutir de política e informar de todas las actividades opositoras a Rosas. Este grupo también comenzó a realizar los primeros escraches de la historia en contra de personajes políticos de la oposición, reuniéndose en la puerta de sus casas con carteles, arrojando frutas podridas en sus viviendas.
Pepegarnacha1
@adestor79 todo parecido con un kuka y un Zurdo no?
Cereal-kill -4
mas de 100 años antes y compara a Mazorca con las SS...
PanteraaP -3
nacimos como un país de mierda y moriremos como un país de mierda.
promiscuity +14
Habla por vos man, no metas a todo un país en tu concepción de mierda de la vida
CarolineVine +9
eso diria un salvage unitario
LucasOcanto9 +11
que hermosa epoca, imaginense cazar globoludos con la jermu del dictador de turno, viva rosas
srp223 +4
"...si a mi patria la fundaron a golpes y cachetazos; cuantas voces se callaron a machetes y a balazos..."
promiscuity +2
Buen Post! No sabía lo de Leandro Alem que se había cambiado la última letra del apellido por ese hecho.
Dudoso_97 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=a8ldhzQ9gFQ
OtroLocoSuelto +3
Hasta donde yo sabia se llamaba la mazorca por que cuando atrapaban a los opositores , le introducian un objeto por el recto que ya se imaginan cual sera.
MatiasCanete +3
tienen una vestimenta parecida a los gauchos de guemes
Usuario101Mza
Porque tanto los unos como los otros eran federales de pensamiento político. El color de los federales era el rojo. Tomado del gorro frigio de la revolución francesa..
_mysterion_ +3
un impresentable urquiza el peor de todos incluso que el gato la loka y men#em juntos
WOLF_____ -1
Los unitarios cometían actos de barbarie semejante; pero como Mitre escribió la historia oficial, se encargó de silencias las atrocidades cometidas por unitarios/liberales.
Usualmente la mazorca actuaba en represalia a las acciones de los unitarios.
Nazi_Libertario
Como podes comparar las waffen SS que fueron lo mejor , la elite de los soldados alemanes, con este grupo de negros salvajes comandandos por el antiblanco fanatico de la negrada de rosas..
Nazi_Libertario +1
@WOLF_____ Rockefeller y Rothschild tambien son blancos de ojos celestes y aun asi promueven el plan Kalergi, tu logica no tiene sentido.
SoFirMoLo -1
ahh si me pagaran por cada vez que leo ese discurso europeista sarmientista masonico
@SoFirMoLo San martin tambien era masón, washington tambien era masón, que sea masón no significa nada, es conocido que miembros de la masoneria a su vez eran antijudio como sarmiento, washington, napoleón,etc.
Porque si juzgamos a un masón, es porque es judío, porque si lo juzgamos por el mero hecho de pertenecer a una sociedad ocultista, en ese caso Hitler tambien tendría que ser juzgado, ya que perteneció a la sociedad Thule y Vril.
Relm +4
Todo bien con el empeño que le pusiste al post y todo, pero los patriotas que nos interesa la patria sabemos que rosas fue un héroe, el único que se opuso al imperialismo, al verdadero imperialismo, no el que denuncia maduro y guillermo moreno.
Es verdad, Rosas perdió. El traidor urquiza con un ejército extranjero, imperialista y masón pudo finalmente cargarse a lo mejor de la argentina. Bien que luego se dio cuenta de su error y le rogó que vuelva, pero no podes arrepentirte cuando tratas con masones. Lo asesinaron a él y a su familia, porque ese es el tipo de personas que son ellos. Igual mitre, igual samiento, igual alberdi. Racistas, imperialistas, esclavistas y desestabilizadores.
Pero el libertador le dejó su sable, limpiando su nombre para toda la eternidad. Porque por mas propaganda que escriba mitre y sarmiento, nunca nadie dudaría de la palabra de san martín. Cualquiera que haya leído la correspondencia de Rosas entendería porque san martín le dejó su sable. El era un verdadero patriota. Incluso cuando en inglaterra, exiliado y pobre, le ofrecieron devolverle sus tierras a cambio de que adquiera ciudadanía inglesa, "Prefiero ser pobre antes que ser inglés".
Nisiquiera aceptó una pensión que los ingleses le ofrecieron: "No puedo aceptar la limosna de un extranjero. Soy Juan Manuel de Rosas."
reykev
@como_joden no xq te pase a vos, le pasa a los demas. mi mas sentido pesame bro
LucianoKasta
@cucomama15 al menos sabes xq lo fusilaron a liniers? por oponerse a la indepedecia argentina
cucomama15
@LucianoKasta Es una forma de decirlo.
El tipo era un fiel siervo Español. Nunca tomó medidas des-honrosas en su defensa de sus ideales. No merecía terminar así como un perro.

Belgrano trató siempre bien a sus enemigos y no es menos héroe.
ElKebrado +4
Que buen post, cargado de historia grande Rosas


link: https://www.youtube.com/watch?v=QnVTQUuYg20



link: https://www.youtube.com/watch?v=6cz3_RJu8o4
-Virgo- +4
Uff la mazorca que debe haber tenido Rosas entre las piernas
(NO HOMO)
SoFirMoLo +8
La refalosa
reykev
defender la soberanía, defender el mercado interno!
serc258 +7
Mueran los salvajes unitarios, viva la santa federación
Franco1020
Esto es inteligencia colectiva.
Basta de politica, zurdos y otakus.
corchonocetti +2
esto no es politicca?!?!?! mamadera, papu, no entendes nada
reykev
cuantos años tenes? Sabias cuando decis "basta de politica" suena re videla, no?
juancho-stone -2
eso ocurre cuando los negros de mierda toman el poder llámese rosas peron o hitler
sbn025 +1
alto unitario con mascara de federal!
Juancapetracca
Lindo tirano éste sorete... Menos mal que ya no está en los $20
como_joden
Salvajes de mierda. Ídolo de peronchos. Ídolo de salvajes.
Rucci_Leal +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=QnVTQUuYg20
lshunchi +1
La hija acariciando el rostro del anciano agonizante, como cuando era niña, le pregunta dulcemente:
-¿Cómo se siente tatita?
Rosas la mira desde lo profundo de sus ojos gris acero, hundidos por la fiebre, y esbozando una sonrisa musita:
-No lo se, mi niña…
Diospapo +1
vale 10 , historia argentina pura.
Sprint_78 +1
La Mazorca: El puño de Rosas
Macrrio--____
esos billetes de mi infancia si que valian, ahi tenes 20 fucking dolares
Argentina2017 +2
La Mazorca: El puño de Rosas
FALTA BARBAS , MAS CARAS DE GAUCHOS , ESTOS PARECEN UNA CUADRILLA DE TANOS !!!
Juan_si_to +1
Solo me quedan los últimos +5 son suyos se los ha ganado
fedebelk
te lo agradezco mi buen amigo del alma