Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Estamos hartos de escuchar malas noticias en los medios de comunicación, una sola sesión de telediario es más que suficiente para que nos echemos a llorar. Sin embargo, a veces pasamos tanto tiempo concentrándonos en las armas nucleares y en la desaparición de los mares por el calentamiento global, que nos olvidamos de los increíbles avances que están ocurriendo en el mundo de la ciencia y la tecnología en este mismo momento.

Con el objetivo de restaurar la esperanza en nuestro mundo, hemos preparado una lista con algunas de las mejores noticias científicas que recibimos el pasado año. ¿Estamos tan mal después de todo?

10 Avances científicos esperanzadores que están ocurriendo en este mismo momento:
1- Los científicos podrían haber descubierto finalmente el desencadenante que inicia las enfermedades autoinmunes



Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmune comienza a atacarse a sí mismo. A pesar de estar increíblemente extendidas, los investigadores no han podido identificar qué desencadena esta reacción extraña, hasta ahora.

La ciencia podría haber identificado una reacción en cadena que podría explicar por qué nuestros propios cuerpos se vuelven en contra las células sanas, lo que podría transformar la manera en que vemos las enfermedades autoinmunes y la forma en que las tratamos.

2- Finalmente estamos cerca de lograr la fusión nuclear sostenible



La fusión nuclear podría ser la clave para producir energía casi ilimitada, el problema es que hasta ahora los investigadores no han sabido crear una máquina que pudiera controlar de manera sostenible una reacción tan poderosa.

Por suerte, este problema parece estar llegando a su fin. A finales de 2015, Alemania conectó un enorme reactor de fusión nuclear que desde entonces ha logrado contener una cálida y abrasadora capa de plasma de hidrógeno.

Y no son los únicos, Corea del Sur y China han logrado realizar reacciones récord en sus máquinas de fusión. El Reino Unido también ha puesto en marcha un tipo revolucionario de reactor que ahora está generando plasma de manera sostenible dentro de su núcleo.

De hecho, un científico del MIT ha predicho con entusiasmo que gracias a todos estos nuevos avances deberíamos poder tener energía procedente de la fusión en nuestra red eléctrica para 2030.

3- Los investigadores están más cerca que nunca de obtener un medicamento que pueda tratar los síntomas del autismo



Un pequeño pero prometedor ensayo clínico realizado en los EEUU mostró que un medicamento desarrollado hace 100 años llamado suramina podría mejorar significativamente los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) en los niños.

Todavía queda muchísimo trabajo por hacer, pero es la primera vez que estamos tan cerca de tener un medicamento que puede tratar los síntomas de este trastorno.

4- Los científicos han descubierto que los cristales se pueden doblar



Los investigadores han demostrado que los cristales, los cuales son tradicionalmente frágiles e inflexibles, pueden ser tener tal flexibilidad que se pueden doblar repetidamente e incluso atar en nudos, modificando nuestra comprensión actual sobre las estructuras y desafiando la definición misma de un cristal.

Gracias a este avance podría originarse una nueva clase de materiales que podrían revolucionar la electrónica y la tecnología actual.

5- Ya no es necesario pagar cantidades ridículas de dinero para acceder a investigaciones científicas revisadas



La comunidad científica está luchando contra el altísimo coste que alcanzaba la información de las investigaciones científicas. Un nuevo estudio muestra que más de una cuarta parte de todos los documentos científicos ya están disponibles en internet de forma gratuita gracias a la aplicación Unpaywall.

6- Estamos muy cerca de la erradicación de la segunda enfermedad del planeta



Ya conseguimos erradicar la viruela y ahora estamos a punto de acabar con el parásito del gusano de Guinea, una parásito que irrumpe en la piel de las personas de forma muy dolorosa.

A comienzos de 2015, solo se dieron 126 casos de esta enfermedad, principalmente gracias a la invención de un filtro de paja, efectivo a la par que barato, que evita que las personas se infecten al beber agua en mal estado.

7- Los científicos piensan que podrían revertir la pérdida de memoria del Alzheimer



Los recuerdos perdidos por esa dura enfermedad podrían no desaparecer para siempre. Según una nueva investigación del MIT, una enzima que interfiere con los procesos clave de formación de memoria en personas con Alzheimer podría tratarse de forma específica gracias al descubrimiento de una proteína.

8- Hemos descubierto una vitamina que podría reducir la incidencia de defectos de nacimiento y abortos involuntarios en todo el mundo



Un estudio de 12 años de duración ha revelado que las mujeres podrían evitar los abortos y los defectos de nacimiento simplemente tomando vitamina B3 durante el embarazo. Los científicos lo llaman “el descubrimiento más importante para las mujeres embarazadas desde el folato“.

Hasta ahora, este efecto solo se ha demostrado en estudios realizados con animales, pero los resultados son extremadamente alentadores y los ensayos en humanos son inminentes.

9- Las habilidades superconductoras del grafeno finalmente han sido desbloqueadas



A comienzos de este año, los investigadores finalmente desbloquearon el poder superconductor del grafeno del que tanto se rumoreaba desde hacía tiempo.

Desde entonces, los científicos han sido capaces de encontrar múltiples formas de convertir este mágico material en un superconductor capaz de transportar electrones con cero resistencia.

10- Estamos a punto de cruzar el límite de la ‘supremacía cuántica’ en la informática



Los supercomputadores actuales pronto podrían quedar obsoletos. En la IV Conferencia Internacional sobre Tecnologías Cuánticas celebrada en Moscú, un equipo de investigadores estadounidenses y rusos anunciaron que habían probado con éxito un dispositivo récord de 51 qubits, acercándonos más que nunca a la creación de una computadora cuántica.

¿A qué se refieren con eso? Pues a ese punto en el que un computador cuántico será capaz de superar el rendimiento de un supercomputador en un problema informático bien definido. Lo hará con muchos menos recursos y de forma más eficiente, y será entonces cuando por fin se produzca un alucinante (e inquietante) punto de inflexión en el mundo de la tecnología.

¿Estamos tan mal después de todo?