epelpad

El caso de la Isla de Pascua

EL CASO DE LA ISLA DE PASCUA

El caso de la Isla de Pascua

Se trata de reflexionar sobre las consecuencias que tienen los modelos de desarrollo que ignoran las limitaciones ambientales. Para ello se distribuye a los alumnos y alumnas fotocopias con el texto adjunto sobre la historia de la isla de Pascua y la desaparición de la civilización que en ella vivió.

En primer lugar se pide a los participantes que localicen la isla en un atlas y que contesten las preguntas referentes a las tierras habitables más cercanas, que son la costa de Sudamérica, a 3.200 km, y la isla de Pitcairn a 2.011 km. Se hace una reflexión sobre las dificultades de la colonización de la isla, tanto por parte de los seres humanos como por parte de la flora y la fauna. La isla de Pascua es un ecosistema muy aislado y poco influido por otras tierras emergidas.


A continuación se lee el texto, se contesta las preguntas propuestas y se realiza una puesta en común, en la que aparezca la analogía de la isla de Pascua con la “aldea global” en que se ha convertido nuestro planeta.

LA ISLA DE PASCUA

1. Localiza en un atlas la isla de Pascua
2. ¿Cuales son las tierras habitables más cercanas?
3. Lee el siguiente texto:

La isla de Pascua debe su nombre a que fue descubierta para el mundo occidental por el almirante holandés Roggeveen el Domingo de Resurección de 1722. Cuando el almirante desembarcó del Arena, encontró que los 3.000 habitantes de la isla vivían en un estado de guerra permanente entre ellos, habitaban en endebles chozas de juncos y tenían tan pocos recursos alimenticios que recurrían al canibalismo para completar su dieta.

Sin embargo, esparcidas por toda la isla, y mirando al mar, había más de 600 enormes estatuas, ellos negaron haberlo hecho y declararon que ellas solas habían andado hasta el mar.

Los antropólogos han investigado distintas hipótesis acerca de cómo y por qué desapareció la civilización que había sido capaz de tan notable hazaña cultural. La isla habría sido colonizada en el siglo V por pobladores polinesios que encontraron en ella un suelo mal drenado para sus cosechas de batata, sin ríos y dependiendo del agua de los lagos de los cráteres de los tres volcanes inactivos de la isla. No había mamíferos en la isla, apenas dos especies de lagartijas, e insectos y un puñado de especies de plantas que formaban un bosque tropical, las aguas tenían poco pescado, y la dieta de los colonizadores dependió de la batata y de la cría de los pollos que habían traído consigo.

Sobre esta base tan pobre, la población creció y adoptó una organización social similar al resto de la polinesia. Se establecieron clanes que se esparcieron por la isla. El cultivo de la batata no absorbe mucho esfuerzo, los clanes dedicaban el tiempo libre a las actividades ceremoniales. Se construyeron complejos rituales y grandes monumentos. Los restos de sofisticados observatorios astronómicos pueden verse aún hoy en día. Pronto la construcción de inmensas estatuas, de 6 toneladas de peso, acaparó enormes cantidades de trabajo de la comunidad. Los clanes competían en tamaño y belleza de estos moai. Carentes de animales de tiro, era la fuerza humana la que trasladaba las estatuas desde las canteras a los centros ceremoniales junto al mar. Se talaban los árboles para usarlos como rodillos en este trabajo.

Pronto la población aumentó, y también la rivalidad de los clanes. La competencia entre ellos acabó con todos los árboles de la isla y las canteras se abandonaron, dejando más de la mitad de los moai sin terminar. El suelo se erosionó y se perdieron las cosechas, resultó imposible la construcción de canoas para pescar o chozas para vivir. Al perderse los escasos recursos que la habían hecho posible, la civilización de la isla de Pascua se desmoronó.

4. ¿Habías oído otras hipótesis sobre la desaparición de la civilización de la isla de Pascua?
5. ¿Qué credibilidad te merece la hipótesis referida en el texto?
6. A veces un terremoto puede destruir una ciudad. ¿Crees que la destrucción de la civilización de la isla de Pascua fue igual de rápida?
7. ¿Crees que los habitantes de la isla eran conscientes de lo que estaba pasando?
8. Dicen que si la deforestación ocurre a un ritmo muy lento, a lo largo de las generaciones, puede ser que los individuos de cada generación no detecten cambios tan importantes a lo largo de su vida, aunque estos sean evidentes comparando entre unas generaciones y otras. ¿Crees posible que fuera esto lo que pasara en la isla de Pascua?
9. ¿Podría ser que algunos habitantes sí se hubieran dada cuenta de lo que estaba pasando, e intentaran avisar a los demás, pero que no les hicieran caso hasta que fue demasiado tarde?
10. Localiza el planeta tierra en el espacio. ¿Dónde está el lugar habitable más cercano?


Fuente: YMCA España. Carpeta de Educación Ambiental. 1996. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud. Madrid

Encontre este texto en:

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=7&showtopic=2610

Esta bueno para pensar sobre el futuro, sería muy bueno para todos que se estimule el pensamiento crítico y el análisis en todas las instituciones educativas.

Me mato esta pregunta (me parece muy actual):

¿Podría ser que algunos habitantes sí se hubieran dada cuenta de lo que estaba pasando, e intentaran avisar a los demás, pero que no les hicieran caso hasta que fue demasiado tarde?

2 comentarios - El caso de la Isla de Pascua

Brangelina
Siempre me gustó la mística de la Isla de Pascua, a mí me gustaría ir de visita
owormius
como ciudadano chileno, me gustaria saber cuanto dinero invierte el gobierno en mantener a la poblacion de la isla, que no produce ningun tipo de riqueza, ni es autosustentable