epespad

El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

¡MUY BUENOS DIAS COMPAÑEROS!, EL MOTIVO POR EL CUAL ESTOY CREANDO ESTE POST, FUE EL SIGUIENTE: EL DIA DE AYER HICE UN MEGAPOST SOBRE LA EXPLORACION ESPACIAL, EN EL CUAL SE HABLABA DE LAIKA, COMO LA PRIMERA COSMONAUTA EN IR AL ESPACIO, EN ESE POST SOLAMENTE SE LE NOMBRO BREVEMENTE, PERO EN LA NOCHE COMO DE COSTUMBRE, ME PUSE A VER LAS ESTRELLAS Y RECORDE A LAIKA, ENTONCES DECIDI HACERLE UN EMOTIVO HOMENAJE A ESTA PERRITA, QUE INCONCIENTEMENTE AYUDO A LA COMUNIDAD CIENTIFICA A PODER MEJORAR LAS NAVES ESPACIALES Y SE QUE MUCHO DE USTEDES ESTARAN EN DESACUERDO CON QUE ALLAN DEJADO MORIR A LAIKA, PERO QUE ERA ¿UN HUMANO O UN ANIMAL? SUENA CRUEL, PERO UN HUMANO PODRIA DECIRSE ES MAS IMPORTANTE, ESPERO LES GUSTE Y POR FAVOR NO CAUSEMOS POLEMICA, LIMITEMONOS A COMENTAR SOBRE EL POST, SALUDOS Y GRACIAS.

universo

eua

¿QUIEN FUE LAIKA?

fue el primer animal vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.

Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a la Tierra.

luna
LAIKA.

Rusia

¿COMO ERA LA NAVE DE LAIKA?

La nave estaba equipada con instrumentos para medir la radiación solar y los rayos cósmicos, un sistema de generación de oxígeno, acompañado de sistemas para absorber dióxido de carbono, y otro para evitar el envenenamiento por oxígeno, también conocido como el efecto de Paul Bert. Se añadió un ventilador que operaba cuando la temperatura de la nave superaba los 15 °C, para mantener la temperatura del animal. Además, el satélite fue provisto con comida suficiente para un vuelo de siete días. La comida estaba en forma de gelatina.

También se diseñó un "traje espacial" para Laika. El animal fue equipado con una bolsa para almacenar sus desechos, y con un arnés que limitaba sus movimientos a sentarse, ponerse de pie o acostarse, ya que en la cabina no había espacio para dar vueltas. La frecuencia cardíaca de Laika podía ser monitorizada desde la Tierra, y otros instrumentos medían su ritmo respiratorio, presión arterial y sus movimientos.

espacio
SPUTNIK II.

viaje

¿COMO FUE EL ENTRENAMIENTO DE LAIKA?

Su entrenamiento estuvo a cargo del científico Oleg Gazenko, El entrenamiento requería acostumbrar a los perros al entorno que encontrarían en el viaje, como el espacio reducido de la cápsula, los ruidos, vibraciones y aceleraciones. Como parte del entrenamiento, la aceleración de los despegues era simulada a través de la fuerza centrífuga impuesta a la cápsula donde los animales se introducían. Durante estas actividades, su pulso se llegaba a duplicar y su presión sanguínea aumentaba en 30–65 torr. El mismo proceso general sería utilizado más tarde en el entrenamiento de los cosmonautas soviéticos.

La adaptación de los animales al confinado espacio del Sputnik 2, requirió que permanecieran en compartimientos cada vez menores, por espacios de hasta veinte días. El confinamiento forzado provocó disturbios en las funciones excretoras de los animales, incrementando su agitación y deteriorando su condición física general.

Alunizaje
OLEG GAZENKO, ENTRENADOR DE LAIKA.

Laika

¿COMO FUE LA MISION DE LAIKA?

El 31 de octubre de 1957, tres días antes del lanzamiento, Laika fue colocada en el Sputnik 2, en el cosmódromo de Baikonur, en el actual Kazajistán. Dado que las temperaturas en el sitio de lanzamiento eran extremadamente bajas, la cápsula requirió mantenimiento térmico, a través de un calentador externo y una manguera. Dos asistentes estaban encargados de vigilar constantemente a Laika antes del comienzo de la misión. Justo antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, el pelaje de Laika se limpió con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perra llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.

El Sputnik 2 fue lanzado el 3 de noviembre de 1957. Los signos vitales de Laika eran seguidos telemétricamente por el control en tierra. Al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio del animal aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto. Al alcanzar la órbita, la punta cónica del Sputnik 2 se desprendió exitosamente. La otra sección de la nave que debía desprenderse ( el "Blok A" ) no lo hizo, impidiendo que el sistema de control térmico funcionara correctamente. Parte del aislamiento térmico se desprendió, permitiendo que la cápsula alcanzara una temperatura interior de 40 °C. Tras tres horas de microgravedad, el pulso de Laika había descendido a 102 latidos por minuto; este descenso en la frecuencia cardíaca había tomado tres veces más tiempo que lo experimentado durante el entrenamiento, lo cual indicaba el estrés bajo el que estaba la perra. Los datos telemétricos iniciales mostraban que, aunque Laika estaba agitada, estaba comiendo. La recepción de datos vitales paró entre cinco y siete horas después del despegue.

Sin embargo, la información que Moscú dio a conocer, decía que el animal se comportaba en calma en su vuelo espacial, y que en pocos días Laika descendería a la tierra, primero en su cápsula espacial y luego en paracaídas. El mundo confiaba en que el animal llevaba alimento suficiente y su condición era estable, por lo que muchas personas estuvieron pendientes del regreso de Laika. Algunas aprovecharon para gastar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que Laika había caído en la ciudad. Los habitantes de la zona suburbana vieron descender a un perro en paracaídas, y la gente se convenció al instante de que se trataba de Laika. Cuando el animal llegó a la tierra, se comprobó que en realidad se trataba de un perro macho, y el montaje no era más que una broma para aprovecharse de la psicosis de "perras voladoras".

Yuri Gagarin
LANZAMIENTO DEL SPUTNIK II.

El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

¿COMO FUE LA SUERTE DE LAIKA EN EL ESPACIO?

El Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra de forma segura, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Es normal si tenemos en cuenta que todo se hizo en cuatro semanas. Los científicos soviéticos planearon sacrificarla con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Sin embargo, la suerte del animal no fue la que se le había planeado. Durante años, la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de Laika, diciendo a veces que la perra había muerto por asfixia cuando las baterías fallaron, o que había recibido eutanasia conforme a los planes originales. En 1999, fuentes rusas aseguraron que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días, y después pereció por el sobrecalentamiento de la nave. En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento. De acuerdo a un artículo que presentó en el Congreso Mundial del Espacio en Houston:

"Resultó prácticamente imposible crear un control de temperatura fiable en tan poco tiempo"

El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958.

universo
SPUTNIK II EN ORBITRA.

eua

TIMBRES POSTALES HOMENAJEANDO A LAIKA.

luna

Rusia

espacio

viaje

Alunizaje

Laika

Yuri Gagarin

El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

universo

eua

FOTOS DE LAIKA.

luna

Rusia

espacio

viaje

Alunizaje

Laika

Yuri Gagarin

El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

universo

eua

luna

Rusia

espacio

viaje

Alunizaje

Laika

ESCUDO DE LA MISION DE LAIKA

Yuri Gagarin

El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

ESTATUA DE LAIKA

universo

eua

CANCIONES HOMENAJE A LAIKA.

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/IELoGLMrjsQ
link: http://www.youtube.com/watch?v=IELoGLMrjsQ

luna

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/digjEU8Ui2o
link: http://www.youtube.com/watch?v=digjEU8Ui2o

Rusia

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/HazBalqkJrU
link: http://www.youtube.com/watch?v=HazBalqkJrU

espacio

viaje
LAIKA.
1954 - 1957.

Alunizaje

¡ESPERO QUE LES ALLA GUSTADO ESTE MEGAPOST AMIGOS!

POR FAVOR VISITEN MIS OTROS POST, TAMBIEN SON INTERESANTES.

Laika

Yuri Gagarin

El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

universo

RECUERDEN...

eua

luna

6 comentarios - El primer ser vivo en el espacio [Megapost]

eltordo89 +1
yo de chico pensaba que había vuelto sana y salva a la tierra, MALDITO DISNEY!! me hace creer en los finales felices
luikpo003
eltordo89 dijo:yo de chico pensaba que había vuelto sana y salva a la tierra, MALDITO DISNEY!! me hace creer en los finales felices


xDDDDDD

Murio de hambre en el espacio :S
joaquin95 -1
que hdps, los perros no pueden decidir si quieren o no, los humanos si, vos le decis si quieren sacrificarse por la exploracion espacial y siempre alguien te va a decir que si, pero a un perro no le preguntan, lo mandan, pobre perra, les tendria que dar verguenza lo que hicieron, y todavia dieron diferentes versiones sobre su muerte