epelpad

Tortuga Boba [Especies del Mediterraneo]

Tortuga Boba [Caretta Caretta]
Tortuga Boba [Especies del Mediterraneo]

Efectivos
Aunque se trata de la especie de tortuga marina más frecuente en el Mediterráneo, se desconocen los efectivos reales a causa de la alarmante disminución de las poblaciones que se está dando desde la segunda mitad del siglo XX.

Estatus
Probablemente, en el pasado criaba en las playas de las Baleares, aunque en pequeño número.

En el año 1861, Salle ya las describió como abundantes en los alrededores de estas islas. También mencionó su nidificación y la abundancia en el entorno marino de la isla de Alborán.

Por otro lado, Boscán en 1880 y Maluquer en 1919 la consideraron común en aguas de los Países Catalanes. Actualmente no hay datos de nidificación, pero continua siendo una especie muy abundante cerca de las islas Baleares.

Existen muy pocas referencias relativas a la reproducción efectiva de esta especie en las costas peninsulares.

Hábitat

Vive en aguas profundas, pero a menudo se halla cerca de la costa. En las costas mediterráneas se encuentran principalmente animales pequeños y jóvenes (de hasta 75 cm. de longitud). Los animales adultos (de unos 120 cm. de longitud) son propios del Mediterráneo oriental.

Reproducción


La incubación de los huevos dura entre 55 y 69 días según el clima del lugar donde han sido depositados. La temperatura de incubación determina la diferencia sexual de los recién nacidos, especialmente durante el período crítico que va desde el día 11 al 31 de la incubación. Si la temperatura es de 32ºC o más alta, todos los embriones se desarrollan como hembras, mientras que si la temperatura es de menos de 28ºC, todos los embriones serán machos. Si la temperatura es de 30ºC, los embriones nacen en proporciones similares de machos y hembras.



Ecología


Esta especie tiene hábitos básicamente carnívoros, aunque se alimenta de diferentes fuentes de nutrientes que dependen de la edad de cada individuo.

Diversos estudios señalan que las poblaciones de tortugas que se encuentran en nuestras costas provienen de las playas de cría situadas en el Caribe, y que representan un grupo aislado de las poblaciones de tortugas bobas del Mediterráneo oriental que crían en las islas griegas. Este hecho comporta la realización de migraciones desde las zonas de cría centroamericanas hacia el Mediterráneo. Los quelonios marinos son los únicos reptiles que efectúan migraciones a larga distancia.

Conservación


Cada año una importante cantidad de individuos subadultos de Caretta caretta son capturados por la flota palangrera de las costas mediterráneas españoles. Esta es la principal causa de descenso de las poblaciones, pero hay otras que también afectan negativamente a la tortuga boba, como la contaminación marina, los enmallamientos accidentales en redes de pesca, la impregnación en restos de petróleo, el comercio ilegal, etc.

Actualmente la tortuga boba es una especie protegida en Catalunya, y existen entidades que trabajan en la divulgación, recuperación e investigación de esta especie, como el Parc Natural del Delta de l'Ebre, el Centre d'Estudis del Mar (Nereo) y el Centre de Recuperació d'Animals Marins de Catalunya (CRAMC).

Fotos:
peces
mar mediterraneo

3 comentarios - Tortuga Boba [Especies del Mediterraneo]