epespad

gota de agua rebotando en un substrato de nanotubos de carbo

gota de agua rebotando en un substrato de nanotubos de carbo

Gota de agua rebotando en un substrato de nanotubos de carbono

nanotubos


https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/3-MFrM-ubvA&feature=player_embedded
link: http://www.youtube.com/watch?v=3-MFrM-ubvA&feature=player_embedded

Hay vídeos con cámaras de alta velocidad que no necesitan palabras. Un substrato de nanotubos colocados en vertical es un material superhidrófugo [superhidrofóbico] que repele el agua. Una gota de agua a baja velocidad que cae sobre este material rebota como una pelota de plástico blando. A alta velocidad la gota se rompe en gotas más pequeñas que también rebotan. Dos gotas que colisionan sobre este material se unen hasta formar una única gota vibrante. Juegos espectaculares con gotas de agua que vistos a muchos fotogramas por segundo le abrirán la boca a más de uno. El vídeo de youtube ha sido publiado en ArXiv en el artículo de Adrianus I. Aria y Morteza Gharib, “Bouncing Water Droplet on a Superhydrophobic Carbon Nanotube Array,” ArXiv, 7 Oct 2010.

Más sobre superhidrofugacidad [superhidrofobicidad] en este blog: “Superhidrofugacidad, la dificultad de publicar en Nature y la interminable historia de un artículo,” 6 Febrero 2010.

¿Cómo rebota una gota de agua en un material que no sea hidrófugo [hidrofóbico]? “Fotos del impacto de una gota de líquido viscoso sobre una superficie lisa,” 16 Agosto 2010.

Más información sobre gotas en este blog: “Gotas cargadas con signo opuesto se atraen o se repelen dependiendo de un campo eléctrico crítico,” 20 Septiembre 2009; y “El rosario de gotitas que se forma en un hilo de saliva al separar nuestros dedos,” 8 Junio 2010.

Si te ha gustado esta entrada recuerda que Francis organiza la XII Edición del Carnaval de la Física. Tú también puedes contribuir al Carnaval con tu granito de arena. Para participar no hace falta tener un blog, puedes darte de alta en la web del Carnaval de la Física y publicar tu entrada allí. Por supuesto, a los que tenéis un blog lo más fácil es publicarla en vuestro propio blog. El formato de la entrada es libre: desde un elaborado artículo científico a una simple imagen, pasando por el comentario de una película, la descripción de un experimento casero, un podcast o un vídeo. La única condición es que trate sobre la física en cualquiera de sus aspectos.


de

10 comentarios - gota de agua rebotando en un substrato de nanotubos de carbo

tecnofilo
y esto, qué utilidad tiene, o qué posibilidades genera o qué ???
DONKOJONES
tecnofilo dijo:y esto, qué utilidad tiene, o qué posibilidades genera o qué ???

Estaban al pedo y lo hicieron.
chf2007
El titulo es irresistible