epelpad

Dios y la fisica.

Primero que todo, me interesaría hacer una aclaración muy importante. La mayoría de los físicos no creen en Dios. Dios es una formación que necesariamente termina llevando a la gente a pensar en términos religiosos. La realidad es que de existir algún "Ente Superior" (como pasaremos a llamarle de ahora en adelante), este no es ni omnipotente, ni morfologicamente describible, ni nada parecido a lo que se nos planteo en cualquier religión.

Las religiones cumplieron un papel muy importante en la civilización humana, pero hoy por primera vez en nuestra historia, se queda corta. Los descubrimientos científicos están a la vanguardia y todo apunta cada vez mas a definir la inmensidad y complejidad del universo. La opción de Ente Superior no es una idea desorbitada, pero varia muchísimo de la concepción religiosa de Dios. La diferencia en tan sutil como la diferencia entre llamar a algo Dios o llamarlo Ente Superior, porque este ultimo esta despojado de razonamientos limitantes o morales. Quizas porque crecimos y podemos entender como son las cosas realmente, aunque no sean exactamente como las imaginamos.


Comencemos.

Desde el punto de vista científico, tenemos que segmentar la información y apartar lo que interesa de lo que no nos interesa. Si queremos saber que es ese Ente Superior, tenemos que despojarnos de pre conceptos. Dejaremos la moral para los filósofos, y las interpretaciones bíblicas a los teólogos.
Pero nos quedaremos con estos datos importantes que esta arrojando la ciencia de hace muy poco que nos puede hacer comprender el concepto de Ente Superior:


El descubrimiento de la física cuántica:
El acto de observar modifica la perspectiva del observador.


La exploración del mundo subatómico nos ha llevado muchísimo muy lejos, a un lugar que nadie esperaba encontrar: cuestionar la esencia misma de la realidad:

1. El experimento de la doble rendija



El experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, átomos o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz, mostrando, por tanto, el comportamiento dual onda-corpúsculo de la materia.


2. La formula de Einstein E=mc2, todo es energía aglomerada.

Esta formula significa que la energía (E) es igual a la materia (m) por la velocidad de la luz (c) al cuadrado.


Dios y la fisica.

O sea
Todas las cosas, incluyéndonos nosotros, son de alguna manera, energía aglomerada... Mucha energía aglomerada, tanta que si un litro de agua se convierte en energía repentinamente, el equivalente energético es el de aproximadamente 37 millones de litros de gasolina ardiendo.

Ahora, haciendo énfasis en nuestro tema:

Alguien dijo una vez:
"Pregúntale a un físico cuántico «¿Qué crea el mundo?»
«La energía», te responderá.
«Bueno, pues describe la energía».
«Muy bien, la energía ni se crea ni se destruye, ha existido y existirá siempre, todo lo que ha existido alguna vez seguirá existiendo, adopta una forma, la mantiene y la disuelve».
Si le preguntas a un teólogo: «¿Qué creó el Universo?»
«Dios», te responderá.
«Bien, descríbeme a Dios».
«No tiene principio ni fin, no puede ser creado ni destruido, todo lo que ha existido alguna vez seguirá existiendo, adopta una forma, la mantiene y la disuelve». Es la misma descripción con distinta terminología..."



3. El gato de Schrödinger

Desde nuestro punto de vista, el gato tiene un 50% de posibilidades de estar vivo y otro tanto de estar muerto. Está en un limbo vivo-muerto. Únicamente si abrimos la caja sabremos lo que pasa. Démonos cuenta de que este desconocimiento no lo es por ignorancia de lo que ocurre, sino porque las leyes que rigen la desintegración radiactiva son probabilísticas. En definitiva, lo que nos dice la física cuántica es que el estado del gato no existe hasta que lo observamos. En el momento de abrir la caja es cuando su existencia, que hasta entonces era una mezcla de vivo y muerto, se decanta por una cosa o la otra. Este experimento mental es el gato de Schrödinger.


4. La partícula misteriosa: el bosón de Higgs.

Uno de los retos científicos más ambiciosos de nuestros días es la búsqueda del bosón de Higgs, o tambien llamada la partícula de Dios. La existencia de esta escurridiza partícula es fundamental para que la visión del mundo de la física contemporánea sea consistente. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha podido detectar su presencia. Esta partícula estaría íntimamente relacionada con lo que nos da peso.


El mecanismo de Higgs
Supongamos que estamos en una fiesta en una casa de la alta sociedad. En el comedor, que está abarrotado de gente, aparece un actor famoso. Las personas que están próximas a él forman una pequeña piña a su alrededor, para curiosear. Si el actor se mueve, las personas, por educación, no le persiguen. Pero, mientras cruza la habitación, el personaje atrae el grupo de personas que están más cerca. El resultado, es que el actor está siempre envuelto de un nudo de gente: es como si tuviera más masa de lo normal. La pequeña piña que lo envuelve le dificulta más ponerse en movimiento o pararse, que si estuviera solo. Exactamente igual que cuando intentamos caminar en el agua, y nos parece que nuestras piernas son más pesadas. Peter Higgs formuló la hipótesis que las partículas adquieren masa con un mecanismo parecido al de la fiesta de la alta sociedad. Según él, el espacio estaría lleno de un campo, que hace que cuando una partícula lo atraviesa, adquiere la propiedad de tener masa. En realidad, no se trata de una idea tan rara. Estamos constantemente envueltos de campos. Por ejemplo, el electromagnético, que hace que funcionen los aparatos como los móviles o las radios.

Del campo a la partícula

Volvamos a la fiesta de la alta sociedad. Cuando el actor sale, en una esquina de la sala alguien comenta algo respecto a su historia secreta con una cantante. El cotilleo empieza a pasar de boca en boca, rebotando por el salón. El efecto es el mismo que cuando estaba el actor. Se forman pequeñas piñas de gente que comentan la historia, luego se deshacen y se vuelven a formar un poco más allá. Aunque el cotilleo no tiene masa por si mismo, los “grumos” de personas que se forman sí que la tienen. Un mecanismo de este tipo sería el responsable de la existencia del bosón de Higgs. Naturalmente, se trata sólo de una metáfora: para entender como es posible que a un campo le esté asociada una partícula hacen falta muchos cálculos matemáticos. Sin embargo, la cosa no es tan inusual. Por ejemplo, la luz no es nada más que radiación electromagnética. Pero, se sabe también que la luz está hecha de fotones. He aquí un campo y su partícula asociada.


5. El gran y misterioso proyecto de la conciencia global

Un experimento iniciado en 1970 y presente en 65 países desvela una sorprendente relación entre los acontecimientos importantes para la sociedad humana y las reacciones físicas aleatorias. No sólo se desvían de sus valores habituales cuando ocurre algo significativo en la sociedad, sino que la alteración puede producirse incluso antes de que el acontecimiento relevante tenga lugar. Ocurrió horas antes del 11 de septiembre y en vísperas del tsunami asiático. La investigación, aunque ya tiene 35 años, está todavía en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relación todavía desconocida para la ciencia existe entre el mundo físico y el mundo de la conciencia.

ciencia

Una red mundial de generadores de números aleatorios muestra anomalías de funcionamiento cuando se producen acontecimientos que afectan a millones de personas, según un experimento iniciado en 1998 y que hoy tiene presencia en países de todos los continentes.

La red se llama The Global Consciousness Project (GCP) y representa el primer esfuerzo internacional para explorar si la atención social que comparten millones de personas cuando ocurren determinados acontecimientos relevantes, puede ser medida y validada científicamente.

La red GCP lleva operando desde hace 35 años y tiene presencia en 65 países, desde Alaska a las islas Fidji. Funciona en todos los continentes del globo y en todas las franjas horarias. En ella trabajan 75 investigadores, analistas e ingenieros.

Aunque está alojada oficialmente en la Universidad de Princeton y muchos de los investigadores participantes forman parte del estrato académico, la red GCP no está financiada por subvenciones universitarias, sino por una serie de patrocinadores. Entre ellos destacan The Princeton Engineering Anomalies Research y The Linux Documentation Project.

The Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) fue creado en 1979 por el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Princeton, Robert G. Jahn, con la finalidad de estudiar científicamente la interacción entre la conciencia humana y los instrumentos mecánicos y físicos. Entre los artículos explicativos de esta experiencia destaca el publicado por la revista Foundations of Physics Letters. El texto íntegro ha sido difundido por GCP.

fisica
Eggs, detectores de ruido cuántico



Otras apreciaciones lógicas:


1. El universo es conciente de si mismo:

"Si consideramos que el Big Bang generó el universo, que toda la materia y la energía, que incluso el espacio y el tiempo son consecuencia de aquello, en tal caso, incluso nosotros, los humanos, somos una extensión de ese universo. Me refiero a que uno mira el cielo por la noche, a las fotos de las galaxias y piensa "eso es el universo". Bueno pues las personas también somos el universo. literalmente somos polvo de estrellas. Y dado que también somos sensibles, porque hemos evolucionado lo suficiente como para reflexionar sobre nuestra propia existencia, por definición el universo habrá hecho lo mismo. El universo en si mismo podría considerarse vivo, podría pensarse que ha evolucionado con el paso del tiempo, y que ahora, a través del uso de un dispositivo sensible y diminuto de su cerebro metafórico (nosotros), es capaz de reflexionar sobre su propia existencia."

2. La paradoja de Dios Omnipotente:
La lógica nos advierte que aun existiendo un Ente Superior, este jamas podría ser omnipotente y la razón esta en este sencillo ejercicio mental de lógica, que por supuesto esta sustentado en complejas ecuaciones logicas.
Supongamos que Dios decide un día hacer una piedra tan grande que ni el pueda levantarla. Si es omnipotente puede crearla, pero no podrá levantarla por lo que nadie en el universo puede ser omnipotente.


Fuente:

►Libros:
Richard Cox, El experimento Nobel. Nano.
José Dos Santos, La formula de Dios. Roca Editorial.
William Arntz y otros, ¿Y tu que sabes?. Editorial Palmyra.

►Links de informacion y noticias:
Neoteo

►Mis Post:
La partícula misteriosa
El gran y misterioso proyecto de la conciencia global
El suicidio y los universos paralelos.
El universo es conciente de si mismo
Todos somos energía aglomerada
En el mágico mundo cuántico

9 comentarios - Dios y la fisica.

ISAACisaac +1
me dejo con mas preguntas que respuestas
titi40 +1
Excelente post!

La comparacion entre las respuestas del fisico cuantico y el teologo es buenisima...es tuya?

La explicacion del mecanismo de higgs me recordo los fluidos no newtonianos como la maicena http://www.neoteo.com/experimentos-con-fluidos-no-newtonianos-15907.neo.

Saludos!
Delargs
Me encantó.
Aunque creo que llamarle Dios a la energía o decir que la energía es Dios, es un errar en la definición.
Lo mismo me resulta llamándolo ''ente superior''...
La palabra 'ente' no especifica si se trata de algo o de alguien, lo que es muy importante. Y la energía claramente, no es alguien.
titi40
Delargs dijo:Me encantó.
Aunque creo que llamarle Dios a la energía o decir que la energía es Dios, es un errar en la definición.
Lo mismo me resulta llamándolo ''ente superior''...
La palabra 'ente' no especifica si se trata de algo o de alguien, lo que es muy importante. Y la energía claramente, no es alguien.


Es que es indefinible y lo llames como lo llames es equivocarse. Llamarlo ente, dios, vishnu, yave, ganesha es lo mismo, salvo que cada nombre recalca algun aspecto en particular que la mente pueda manejar, a pesar del error.
Los orientales tienen muchisimos nombres que utilizan segun la ocasion, a sabiendas de que se trata del unico absoluto visto desde diferentes aspectos.
Delargs
titi40 dijo:
Delargs dijo:Me encantó.
Aunque creo que llamarle Dios a la energía o decir que la energía es Dios, es errar en la definición.
Lo mismo me resulta llamándolo ''ente superior''...
La palabra 'ente' no especifica si se trata de algo o de alguien, lo que es muy importante. Y la energía claramente, no es alguien.


Es que es indefinible y lo llames como lo llames es equivocarse. Llamarlo ente, dios, vishnu, yave, ganesha es lo mismo, salvo que cada nombre recalca algun aspecto en particular que la mente pueda manejar, a pesar del error.
Los orientales tienen muchisimos nombres que utilizan segun la ocasion, a sabiendas de que se trata del unico absoluto visto desde diferentes aspectos.

Lo que quiero decir, es que desde de un punto de vista físico o científico es erróneo personificar o antropomorfizar a esa energía.
Y en el post, se denomina a esta energía como ''Ente Superior'' con mayúsculas, lo que indica que se trata de un ser. A eso apuntaba mi crítica.
lalann
Muy bueno, la mayoría de las cosas las había leído por separado, pero esta es una muy buena compilacíon como para formar un criterio fuerte. La analogía del físico y el teólogo creo que la escuché en la película "El Secreto" por parte de uno de los profesionales que hablaba.
Saludos
elkemero21
y si yo soy tan pero tan omnipotente que construyo algo que ni yo puedo mover como un rascacielos, acaso yo nunca podre "levantarlo" o "moverlo" y hacer uno nuevo y mas grande en ese lugar?como soy omnipotente hago algo que pueda con lo que yo no puedo.jej dinamita. eso demuestra que el omipontente en realidad lo unico que no puede hacer es algo que sea mas omnipotente que si mismo pero el poder de crear es infinito y superior que el poder de hacer, entonces nada de lo que este hecho podra ser mas que lo que cree despues.