epespad

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)
Hola Taringueros este es mi primer Post despues de que me banearon injustamente en fin..Quiero compartir con ustedes informacion sobre algo que me apasiona..... Me llevo demasiado trabajo espero sepan valorar



tierra





Interesante




vida


la lunaLA LUNA

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)El origen de la Luna

1.- Hipótesis de fisión: Un astro independiente que al pasar cerca de la Tierra, se quedo capturado por su órbita.


tierra



2.- Hipótesis de captura: La tierra y la Luna se formaron por la misma masa que giraba al rededor de la Tierra.


3.- Hipótesis de impacto: Un planeta anterior choca contra la Tierra y los restos del planeta anterior y la Tierra se juntan formando la Luna.


Interesante


la teoria mas aceptada


vida

la lunaDATOS GENERALES DE LA LUNA


El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)



La Luna es el único satélite natural de la tierra. Gira sobre sí misma (movimiento de rotación) y también alrededor de nuestro planeta (movimiento de revolución-traslación).

tierraCICLOS LUNARES
Se llama “mes sinódico” o “lunación” al tiempo en que la Luna gira alrededor de la tierra, de Luna nueva a Luna nueva, relativo al sol y que tarda unos 29,53 días. También existe el “mes anomalístico” que es el período de revolución de la Luna de perigeo a perigeo, lo cual tarda en promedio 27,554 días.

InteresanteDIMENSIÓN Y DISTANCIA
Su tamaño es 50 veces menor que la Tierra y no tienen luz propia. La distancia promedio que existe entre la tierra y la Luna es de aproximadamente 384.000 Km (30 diámetros de Luna).

• Masa, 7,35 x 10^22 kg.
• Masa (Tierra =1) 0,0123
• Radio ecuatorial 1 737,40 Km
• Radio ecuatorial (tierra = 1) 0,272
• Densidad promedio 3,34 g/cm^3
• Distancia promedio a la tierra 384.400 Km
• Período de rotación 27,32 días
• Período de revolución 27,32 días
• Período promedio entre lunaciones 29, 53 días
• Velocidad orbital promedio 1,03 Km/s
• Excentricidad de la órbita, 005
• Inclinación del eje 1,54 grados
• Inclinación de la órbita 5,14 grados
• Gravedad en la superficie 1,62 m/s^2
• Velocidad de escape 2,38 Km/s
• Magnitud visual -12,74
• Temperatura promedio (día) 107°C
• Temperatura promedio (noche) -153°C
• Atmósfera: ninguna

vida

la lunaLA LUNA


El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)




tierraDATOS GENERALES
Además de la tierra, nuestro propio satélite, la Luna, es el objeto más conocido. Desde las primeras observaciones telescópicas hechas por Galileo, se comenzaron a definir algunas de sus características geológicas.

Hay dos tipos de terreno en la Luna: los de alto albedo (alta reflectividad) llenos de cráteres y escarpados terrenos elevados, denominados “terrae”, y las tierras bajas de bajo albedo (oscuros), lisos, con pocos cráteres, denominados “maria”, por su parecido con los mares. Se sabe que las maria son vastas planicies que eructaron en la superficie de la Luna hace unos 3800 a 2800 millones de años, compuestos primariamente de la misma roca volcánica (basalto) oscura que constituye las lavas de los volcanes.

Sin embargo, la gran mayoría de los cráteres lunares, tales como Kepler, Copérnico, Tycho e inclusive el Mare Imbrium, son el resultado de impactos de meteoros y cometas.

InteresanteCOMPOSICIÓN
La Luna siempre muestra la misma cara (el lado cercano) hacia la tierra. La sincronía entre su rotación axial y su revolución alrededor de la tierra es el resultado de las interacciones gravitacionales de los abultamientos ecuatoriales de los dos objetos.

La topografía de los dos lados es marcadamente asimétrica. El lado lejano carece de los oscuros mares, por el contrario está caracterizado por terrae con muchos cráteres.

vidaROTACIÓN DE LA LUNA
Si se registra la posición de la Luna noche tras noche, se puede concluir que se mueve alrededor de 13 grados hacia el este por día. Como el sol se mueve a razón de 1 grado por día, también hacia el este, con respecto a éste, la Luna se mueve hacia el este a razón de 12 grados por día. Debido a la rotación de la tierra, la Luna y todos los objetos en la esfera celeste, se levantan por el este y se ocultan por el oeste, pero debido a su rotación, la Luna cruza el meridiano local cada día alrededor de 50 minutos más tarde en promedio con respecto al día anterior.

la luna

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)DATOS DE EXPLORACIÓN DE LA LUNA

Luna, a partir de 1959
Las naves de la serie Luna fueron enviadas por la Unión Soviética para explorar nuestro satélite natural. Luna 1 fue lanzada el 2 de enero de 1959, luego de fallar la Luna por más de 6000 Km. entró en órbita solar. Luna 2 produjo el primer impacto en la Luna en 1959, mientras que Luna 3 envió las primeras fotos del lado lejano de la Luna, en el mismo año. Luna 24 lanzada el 9 de agosto de 1976, se posó en el Mare Crisium, tomó muestras y regresó a la Tierra el 22 de agosto. Varias naves de esta serie llevaron vehículos robot a la Luna, enviaron gran cantidad de fotografías y trajeron muestras de rocas lunares.

tierraRanger 7, 8, 9, a partir de 1964
Enviados por la NASA entre 1964 y 1965, alunizaron en diferentes puntos de la Luna y enviaron más de 15.000 fotografías.


Interesante



vidaZond, a partir de 1965
Enviadas por la Unión Soviética. Zond 3 fue lanzada el 18 de julio de 1965 y Zond 8 el 21 de diciembre de 1968. Proveyeron gran número de fotos. Algunas fueron alrededor de la Luna y regresaron a la tierra.


la luna



El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)Surveyor, a partir de 1966
Esta serie de la NASA se inició con Surveyor 1, lanzado el 30 de mayo de 1966. Surveyor 7 fue lanzado el 7 de enero de 1968. Casi todas las naves tuvieron alunizajes suaves, enviaron más de 56000 fotos y realizaron análisis físicos del suelo lunar.


tierra



InteresanteApollo
Apollo 8 completó 10 órbitas lunares con tres tripulantes. Apollo 10 probó el módulo lunar a solo 15 Km. de la superficie de la Luna. Apollo 11 alunizó en el Mare Tranquilitatis el 20 de julio de 1969, llevando los primeros dos hombres que pisaron la Luna. Apollo 12 alunizó el 19 de noviembre de 1969 en el Oceanus Procellarum. Apollo 13 fue lanzado el 11 de abril de 1970 y regresado el 17 de abril. Apollo 14 alunizó en Fra Mauro el 5 de febrero de 1971. Apollo 15 lanzado el 26 de julio de 1971 alunizó en la región de Hadley-Apennines. Apollo 16 alunizó el 21 de abril de 1972 en el área conocida como Descartes. Apollo 17, la última misión tripulada, alunizó en la región de Taurus-Litrow el 11 de diciembre de 1972.


vida



la lunaClementine
Fue lanzado el 25 de enero de 1994, para entrar en órbita lunar donde realizó misiones de mapas de la superficie y altimetría con sus censores ultravioletas e infrarrojo mediano.


El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)



tierra

InteresanteDIARIO LUNAR Guía para la observación y el registro de datos

El sol sale por el este siempre por la mañana y se acuesta al atardecer por el oeste. Pero la Luna sube a diferentes horas del día o la noche y cambia un poquito su forma aparente, cada día.

Si observas este cambio, en el transcurso de dos semanas, podrás ver como crece de una pequeña “uñita” hasta un círculo brillante. Este DIARIO LUNAR, puede ayudarte a llevar un mejor control de los cambios lunares.


vida



la lunaREQUERIMIENTOS:
El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)1- UN REGISTRO DE 14 DÍAS
Dibuja 14 cuadros en un papel, 7 casillas en la parte superior y 7 casillas en la inferior. En cada casilla podrás dibujar la Luna observada ese día y llevar un registro de 2 semanas. Anota la fecha y la hora de observación también.

tierra2- ¿A QUE HORA OBSERVAR LA LUNA?

Para un mejor control deberás observar la Luna todas las noches a la misma hora. Cerca del anochecer es un buen momento.

Interesante3- PARA INICIAR
Busca en el calendario la próxima LUNA LLENA. Puedes iniciar uno o dos días después, cuando una delgadísima LUNA CRECIENTE se observa en el cielo oeste, al atardecer.

vida4- DATOS DE FORMA Y POSICIÓN DIARIOS
Busca la Luna en el cielo y dibuja su forma en la primer casilla del registro. Puedes incluir algún dato sobre su posición en el cielo (encima del horizonte oeste, encima del garaje del vecino, etc.)

la luna5- LUNAS Y NUBES
Habrá noches en las que no verás la Luna por la nubosidad, entonces dibuja una nube y continúa en la siguiente casilla la próxima la noche.

Cada día la Luna cambiará levemente de forma y posición. La noche de Luna Llena , la Luna saldrá por el horizonte este al mismo tiempo que se acuesta el Sol por el oeste. En los días siguientes la Luna saldrá cada vez más tarde (aproximadamente 50 minutos después cada día). Una semana después de la llena, cuando la Luna está en menguante se encontrará arriba en el cielo en la mañana (puede que no se pueda observar por la luz del sol).

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)

tierraDATOS INTERESANTES PARA OBSERVAR LA LUNA

Interesante



Aun cuando en la Luna no hay agua, las primeras observaciones de las zonas oscuras supusieron la presencia de ella, por eso el nombre de mares y océanos a las zonas oscuras. La extensa exploración realizada con las misiones de Apollo (USA) y Luna (USSR), comprobaron las hipótesis sobre el astro desértico, sin atmósfera ni campo magnético, expuesto al Viento Solar y la radiación de alta energía.

La figura del conejo, guía en la identificación de los mares.
Algunos relatos y mitos antiguos hablan de un conejo que saltó a la Luna, figura que sirve para identificar las formas oscuras que se ven en la Luna llamadas “Mares”.


Trate de observar las lunas más llenas al anochecer y reconocer un conejo semisentado cuyas orejas caen levemente hacia al lado. Este mismo conejo aparecerá cabeza abajo al amanecer, confirmando el hecho de que la Luna sólo muestra una cara a la Tierra y siempre la misma. Por eso se habla de la cara conocida (donde podemos encontrar la figura del conejo) y la cara desconocida (fotografiada por primera vez por una nave soviética, 1966).

La mancha oscura que forma su cabeza se llama Mar de la Tranquilidad (1) y en el 21 de julio de 1969 la nave Apollo 11, primer nave tripulada en llegar a la Luna alunizó allí. La oreja izquierda del conejo es el Mar de la Fecundidad (2) y la oreja derecha se llama Mar del Néctar (3).

Igualmente identificables a simple vista son algunos de sus grandes cráteres, producidos por la colisión de aerolitos tales como: Kepler(4), situado al borde del Océano de las Tormentas (5), Copérnico (6), Archímedes (7), situado en el “Mar de la Lluvia” (abdomen del conejo), el Mar de la Crisis (8) y muchos más.


vida



la lunaEL CONEJO Y LA LUNA



El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)




En muchas culturas se encuentran relatos y mitos que hablan de un conejo que saltó a la Luna, algo de cierto tienen.

Pues si tiene paciencia, un poco de imaginación y algo de cuidado, podrá visualizar una figura de un conejo al anochecer en las sombras de la Luna llena y seguirla hasta la madrugada para observar su posición variable.

Al anochecer, desde nuestra latitud, el conejo aparece sentadito sobre sus patas traseras con las orejas tiradas hacia la derecha del observador. Al amanecer, el conejito se encontrará boca abajo con las orejas a la izquierda del observador.

Si tiene la oportunidad de salir durante el año y buscar el conejo o partes de él en las fases incompletas, podrá verificar que nuestro satélite natural, como todos los satélites del Sistema Solar, nos presenta continuamente la misma “cara”. Por consiguiente, también esconde otra cara que nunca presenta a la tierra, la cara “oscura” o desconocida hasta que los soviéticos y luego los estadounidenses enviaron las naves a orbitar y fotografiarla.

Esta figura tiene otra utilidad y es el poder de identificar a simple vista las prominencias y valles más grandes de la Luna. Por ejemplo, la cabeza del conejo es el Mar de la Tranquilidad, la oreja superior es el Mar de la Fecundidad, la oreja inferior es el Mar del Néctar. Con algo de imaginación se podría pensar que el rabito del conejo está representado por el Cráter Copérnico.

tierra


InteresanteARISTARCO, EL CRÁTER MÁS BRILLANTE DE LA LUNA


Quizás le haya parecido que el brillo de la Luna llena es muy intenso, porque considere la Luna (como un espejo) como un buen reflector de la luz del sol. Pero sucede todo lo contrario.


vida



La Luna es un pésimo espejo pues sólo refleja, en promedio un 7% de la luz que recibe del sol. En comparación, el planeta Venus es muy superior, pues su reflectividad es mayor al 75% o sea que solo absorbe una cuarta parte de la luz que le llega.

Algunos mares de la Luna, las grandes depresiones inundadas con lava basáltica, son bastante oscuros, especialmente el Mar Nubium con un 6% de reflectividad.


la luna



Por el contrario, existe un cráter de buen tamaño para ser apreciado con binoculares, que tiene una reflectividad del 18%, es el cráter denominado Aristarco, en honor al astrónomo griego Aristarco de Samos quien entre otras cosas opinaba que la Tierra giraba en torno al sol y además escribió un tratado sobre las distancias y tamaños del Sol y la Luna.

El cráter Aristarco es fácilmente visible en el “terminador” cuando la Luna tiene una edad de 11 días (3 días antes de la llena( y desde luego visible durante las noches siguientes.

Aristarco con unos 40 kilómetros de diámetro y 4.000 metros de profundidad es el objeto más brillante de la Luna, tanto que durante la llena su brillo es molesto para la vista y hace que confundamos los detalles y su tamaño, que parece mayor de lo que en realidad es.

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)

tierraLAS FASES DE LA LUNA


Interesante



Llama poderosamente la atención el continuo cambio de aspecto de la Luna. En Luna Llena se presenta como un disco totalmente iluminado, día tras día va disminuyendo el área iluminada (visible desde la tierra) hasta quedar totalmente a oscuras en Luna Nueva. Estos cambios se deben al movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra, la cual a su vez se traslada alrededor del Sol. Comúnmente se reconocen cuatro fases principales: Llena, Cuarto Menguante, Nueva y Cuarto Creciente.

vida

En Luna Nueva o Novilunio ésta se interpone entre el Sol y la Tierra, los rayos de aquel iluminan solo la cara de la Luna no visible desde la Tierra, por lo que no logramos ver el astro. En algunos casos cuando los tres astros están totalmente alineados se producen los Eclipses Solares, donde, visto desde la Tierra, la Luna tapa momentáneamente el Sol.

En Cuarto Creciente, aproximadamente una semana después la Luna presenta iluminada la mitad de su disco. En esta situación el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran formando un triángulo rectángulo.

En Luna Llena o Plenilunio, también unos siete días después, la Luna, la Tierra y el Sol se encuentran nuevamente alineados con la Tierra al centro y el Sol y la Luna en ambos extremos. Es en esta situación, cuando puede presentarse el Eclipse Lunar, siempre y cuando se alineen totalmente.

En Cuarto Menguante volvemos a tener visible solo la mitad de la Luna, pero en este caso es la otra mitad la que podemos observar.

la luna

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)LA LUNA Y LAS MAREAS


tierra




Los habitantes de las costas saben que el nivel de las aguas cambia de un modo regular. Por lo general, estas alcanzan un nivel alto (pleamar) dos veces al día. Asimismo, dos veces al día bajan a un nivel mínimo (bajamar). Este cambio periódico de nivel se conoce con el nombre de Marea. A la diferencia entre el nivel de una pleamar y la bajamar siguiente se llama “Amplitud de la marea”.

Las mareas astronómicas son causadas principalmente por la atracción de la Luna sobre las aguas y por la traslación del astro alrededor de la tierra. Como consecuencia de atracciones y movimiento, el agua se acumula en dos lugares: en el punto más cercano a la Luna y en el lado opuesto de la Tierra. Este abultamiento se va desplazando por la rotación de la Tierra y la cambiante posición de influencia de la Luna.

El sol también tiene una influencia sobre las aguas pero esta es menor debido a su lejanía. Dos veces por mes las mareas producidas por el Sol y la Luna coinciden y se producen pleamares más altas y bajamares más bajas. Estas se conocen como mareas VIVAS (aguajes) y se presentan aproximadamente día y medio después de la Luna NUEVA y de la LLENA (sicigias). Durante el Cuarto CRECIENTE y el Cuarto MENGUANTE (Cuadraturas) las mareas son de menor amplitud y se conocen como mareas MUERTAS (redondas).


Interesante



La distancia cambiante de la Luna en su traslación alrededor de la Tierra también tiene un efecto sobre el régimen de las mareas. Cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a Tierra (perigeo), su atracción es mayor y la amplitud de la marea es más grande que cuando se encuentra en el punto más lejano (apogeo). Cuando el Perigeo coincide con las Lunas LLENA Y NUEVA se producen amplitudes de marea extraordinariamente grandes. Esto ocurre dos veces al año, en marzo y setiembre. Lo contrario ocurre cuando el apogeo coincide con las cuadraturas (creciente o menguante) entonces la amplitud de la marea es extraordinariamente pequeña.

vida

la lunaEFECTO DE LA LUNA EN LA ACTIVIDAD DE LOS ANIMALES


El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)



Los animales presentan cambios en los patrones de comportamiento como respuesta a factores del ambiente, como muchos de estos factores son cíclicos, la actividad de los animales también, así tenemos ritmos que se relacionan con la duración del día, los cambios estacionales, las mareas y el ciclo lunar entre otros.

Los ritmos relacionados a los cambios en las fases de la Luna, tienen su origen principalmente en el efecto que la Luna tiene en la atracción de las masas de agua, en los cambios en la calidad de luz que proyecta la Luna y en la cantidad de las horas de luz. Así por ejemplo, algunos insectos presentan ciclos lunares en su actividad diaria debido a que el efecto de la claridad que proyecta la Luna, inmediatamente después del crepúsculo, se interpreta como una continuidad del día, por lo que en algunos días del mes son activos por más horas del día, como cada fase ocurre cada 28 días, la duración del día para ellos cambia también en ciclos de 28 días.

tierraLA LUNA Y LAS TORTUGAS


Interesante



La actividad de las tortugas marinas está muy relacionada a las fases de la Luna, tanto por el efecto de ésta en las mareas como por las diferencias en la presencia de la luz. Las tortugas verdes (chelonia mydas), las baula (demochelys coriacea) y otras especies que anidan en forma solitaria o en forma intensiva, se les puede observar anidando todas las noches durante la temporada de anidación, pero las tortugas presentan una mayor actividad durante las lunas de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. Cada tortuga anida varias veces durante la temporada y presenta ciclos de reanidación de entre diez a quince días, por lo que va a calzar su siguiente salida con el otro cuarto de luna. La actividad cada día va variando según cambia la hora de la marea alta y las horas en que se observa la luz de la Luna.

En los días de cuarto creciente, la Luna es brillante en las primeras horas de la noche, en el caso de las playas ubicadas en el Pacífico, la Luna brilla en el cuadrante Este del cielo o sea detrás de las tortugas, por lo que las afecta menos y es posible que la actividad sea más o menos uniforme durante las horas de la noche con un pico de actividad muy cerca de la marea alta. En los días de cuarto menguante, la Luna brilla en el Cuarto Oeste del cielo, por lo que estará en el frente de las tortugas, en ese caso, las tortugas esperarán para salir a anidar después de que la Luna haya subido más de 45 grados en el cielo.

Durante estas fases de Luna llena y Luna nueva, las mareas son las más altas del mes, por lo que la actividad es menor y en el caso de los días de Luna llena, la actividad se reduce más debido a que la Luna es brillante toda la noche.


vida



En las playas de “arribada” donde las tortugas Lora salen a anidar en forma sincronizada, la actividad no es permanente todo el mes e inclusive hay días en que no se ve ni una sola tortuga en la playa. Por lo general, a medida que se va acercando el cuarto menguante, la actividad empieza a aumentar, hasta que ocurre la “arribada”. Entonces la playa se llena totalmente de tortugas, más de 120 mil tortugas pueden anidar en el transcurso de tres a siete días. Las tortugas Lora presentan ciclos de reanidación de 28 días. En las diferentes temporadas se han observado cambios en la ocurrencia de las arribadas entre el Cuarto Menguante y el Cuarto Creciente y ocasionalmente han ocurrido arribadas en Luna Nueva y Luna Llena, debido a que otros factores fisiológicos intervienen también en los mecanismos que controlan las arribadas.

la luna

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN LAS FASES DE LA LUNASOBRE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?


tierra



Alguna vez te has preguntado ¿por qué muchos agricultores siembran y cosechan tomando en cuenta las fases de la Luna? ¿qué induce a los agricultores a tener acendrada fe en esa práctica? ¿que de cierto hay en esa creencia?
En los albores de un nuevo milenio y ante los espectaculares avances de la ciencia y la tecnología, quizás parezca extraño, un tanto temerario, hablar sobre la influencia de la Luna en las actividades agrícolas. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los agricultores cree que efectivamente, la Luna tiene influencia directa en el crecimiento de las plantas, razón por la cual deben trabajar en concordancia con la fases de este satélite. La experiencia les ha demostrado que sembrar y cosechar en determinados períodos es mejor que en otros. Ese conocimiento empírico lo han heredado de sus ancestros, y lo heredarán a las futuras generaciones de agricultores. Aquí se presenta parte de la información oral y escrita recogida sobre el tema.

InteresanteLAS FASES LUNARES Y LA AGRICULTURA


vidaPRIMER PERIODO: De Luna nueva a cuarto creciente


la luna



En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos de agua que afectan directamente las actividades agrícolas, la disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

Germinación: Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas de germinación rápida como el maíz, frijol, arroz, hortalizas y otras, tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las restantes condiciones edafo-climáticas sean favorables

Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida que se siembran dos o tres días antes o durante la Luna nueva germinan más rápido y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos. Es importante destacar que en este caso se trata únicamente de semillas que tienen un corto período de germinación.

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)SEGUNDO PERIODO
De cuarto creciente a Luna llena



En este período sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje. Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua.

Propagación vegetativa: En el caso particular de las estacas que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su deshidratación.

Germinación: En este período las semillas sembradas anteriormente en Luna nueva que aún no han germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan.

Transplante: Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

tierraTERCERA FASE
De Luna llena a cuarto menguante

Interesante

Este es un período en el cual la luz reflejada por la Luna disminuye.
Trasplante: Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.

Germinación: Durante este período se recomienda también la siembra de semillas de germinación lenta.

vidaCUARTA FASE
de cuarto menguante a Luna nueva
En este período la luz nocturna va en disminución. Se ha observado un lento crecimiento del sistema radical y foliar. Se considera que este es un período de poco o muy poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas.

la luna

El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)LA LUNA Y LA AGRICULTURA


Existen abundantes ejemplos de que las antiguas civilizaciones realizaban sus prácticas agrícolas acordes con los ritos lunares. Estas prácticas se basaron en la creencia de que existen ritmos en los procesos metabólicos de plantas y animales.

Los ciclos lunares son utilizados por los organismos para sincronizar las actividades dentro de una población, por ejemplo: la germinación de las semillas, el incremento en la producción agrícola, la reproducción de algunos organismos y la migración y puesta de huevos de algunos peces y anfibios. Por otra parte, se dice que los ciclos lunares influyen en las condiciones atmosféricas, por lo que ésta ejerce una influencia indirecta sobre la dinámica de animales y vegetales. De todos es conocida la influencia indirecta de la Luna sobre la dinámica de animales y vegetales y sobre las mareas. Algunas prácticas comunes agrícolas basadas en las fases de la Luna son:

La siembra de semillas de rápida germinación que se recomienda durante cinco días a partir de los dos últimos días de la influencia de la Luna Menguante o Creciente, debido a que, al estar la semilla latente y pasar a un estado de actividad se requiere que su actividad fisiológica interna corresponda con el período de crecimiento. Sin embargo, algunos experimentos mostraron que las fases de la Luna no tuvieron efecto sobre el crecimiento de plántulas de pino y otras especies de coníferas germinadas. Otros experimentos sugieren que existen complejas interacciones entre las fases lunares, la germinación y el crecimiento de plántulas y que unas especies reaccionan en forma muy diferente respecto a otras con relación al ciclo lunar.

Las podas y el corte de la madera deben realizarse en Luna Menguante o máximo en Luna Creciente debido a que estas prácticas dañan el corte de ramas y raíces. En esta época se garantiza una rápida cicatrización de las partes podadas.

Las plantaciones o trasplantes se deben efectuar, al igual que la siembra, preferiblemente en el período de los cinco días de influencia de la Luna Creciente y Menguante.

La deshierba y el control de plagas y enfermedades se ven favorecidas en Luna Llena y Luna Nueva, pues en estas épocas se considera que el daño provocado a los patógenos es mayor, aunque existen pruebas experimentales, al menos en algunas especies (por ejemplo en el escarabajo que ataca al bambú) que refutan el hecho de que la infestación puede ser evitada cosechando según las fases de la Luna.

En síntesis, para saber si la Luna influye o no sobre una actividad o una especie de plantas o animales, es mejor analizar el caso individual con biólogos, botánicos o especialistas y también consultar literatura al respecto.

tierra
InteresanteALGUNAS FOTOS


Los Domos de Marius
vida

Copernicus
la luna

Polo sur
El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)

Zucchius, Bettinus y Kircher
tierra

Aristarchus
Interesante

Schiller
vida

Sinus Iridum
la luna

Día lunar 15
El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)

Mares

tierra



Fotos





Interesante

vidaCURISIDADES:

El término selenita, de origen griego, es el supuesto gentilicio de este satélite. Proviene del nombre "Selene", diosa asociada a la Luna.

La palabra inglesa para mes, month, proviene de moonth, una forma sajona primitiva para lunación (siendo la palabra moon, ‘Luna’ en inglés), debido al primitivo uso de un calendario lunar en la cultura sajona. De forma similar, el nombre neerlandés de la Luna es maan, y la palabra neerlandesa para "mes" es maand.

En castellano el segundo día de la semana, «lunes», tiene su raíz en el «día de la Luna» (Lunae dies, en latín). Esto se puede ver también en el idioma inglés, en que monday viene de moon day, en italiano —Lunedi— y en francés donde se llama Lundi.

En el idioma turco, la palabra Ay (mes) también significa luna. El origen de esta coincidencia es el hecho de que el musulmán es un calendario lunar.

En los idiomas chino y japonés las palabras 'luna' y 'mes' se escriben con el mismo carácter: (lo que se conoce como kanji en japonés o hanzi en chino), debido a que ambas culturas emplean calendarios lunares.

Los kiliwa creen que la Luna es una potencia masculina. Según su propia mitología, el dios de la Luna Meltí ?ipá jalá fue el creador de todo el universo.

Una de las etimologías más comunes sobre el origen de la palabra México dice que significa: "Lugar en el centro de la luna" o más precisamente: "En el lago de la luna".

En 1953, el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró la propiedad de la Luna pagando 42,000 pesos de la época, oficializándose la escritura el 25 de septiembre de 1954 en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca. Existe la leyenda urbana de que el presidente estadounidense Richard Nixon tuvo que pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969. Sin embargo, en 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra., a pesar de lo cual, en 1980, el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la "compra" de la Luna, dedicándose desde entonces a vender "parcelas" en suelo lunar.

La montaña más alta de la Luna es casi tan alta como la montaña más alta de la Tierra. Aquí el Everest tiene casi 9 kilómetros de alto. Allá, en la Luna, el monte Leibnitz se levanta a 8,200 metros sobre la desértica superficie de nuestra romántica Luna.

En la Luna son mucho más frecuentes los terremotos que en la Tierra. Más frecuentes y más fuertes. Además, con demasiada frecuencia caen meteoritos de tamaño considerable. Los terremotos, allá suceden en una especie de ciclos muy abundantes. De 8 a 10 por día. Grandes sacudidas donde afortunadamente no hay nadie para contarlo.

Fuente


la luna








¿Les gusto?,espero que si... Me llevo demasiado trabajo y dedicación

3 comentarios - El Post Que Se Merece La Luna (Un Patrón De VidA)

Julgalv +2
Este post no tiene puntos, Soyez le premier!