epespad

Sonido del terremoto de Japon y expansion del tsunami

Sonido del terremoto de Japon y expansion del tsunami



El sonido del terremoto de Japón



sonido



8.9 grados en Escala Richter es escalofriante. De veras, escalofriante no sólo por los daños materiales que un terremoto de esta magnitud puede causar, las víctimas y heridos que genera, las pérdidas económicas en reconstrucción, el estado de caos, el impacto a futuro en la planificación nacional, etc. Todos estos factores apuntan a lo escalofriante que un fenómeno así puede resultar para los seres humanos; pero vayamos a la raíz, a la naturaleza misma del fenómeno.

Si todo lo mencionado arriba te resulta escalofriante, imagínate vivir ese momento en el que la tierra tiembla furiosa y se abre en grietas a tu alrededor. Sentir esa vibración debe ser algo indescriptible que afortunadamente jamás tuve oportunidad de experimentar. Intentemos aproximarnos un poco a esa sensación escuchando el sonido real del terremoto acontecido hace unos días en Japón.


El video que pueden apreciar a continuación fue grabado el 11 de marzo pasado a las 14:45 hora de Japón en la Agency for Marine-Earth Science and Technology en Hatsushima, Japón, y presenta el sonido real del terremoto de 8.9 grados que azotó a Japón hace unos días.





https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/Hnvovyt-ocE



Esto sí es realmente escalofriante. El sonido a trueno es penetrante y arrollador, y cualquier imagen que evoque en tu mente seguro que distará mucho de ser agradable. Hay algunos picos en los que especialmente el sonido es muy intenso, al punto que perfectamente puede transmitirte la sensación de temblor.

Este sonido fue procesado por LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment), un programa internacional de monitoreo del sonido de los océanos liderado por el Laboratorio de Bioacústica Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya, y su señal original fue acelerada 16 veces para resultar audible por el oído humano.




desastre





La expansión del tsunami de Honshu




Terremoto




Continuamos estudiando desde la distancia el terremoto acontecido en Japón, ya que el material asociado al evento no par de divulgarse y es cada vez más interesante. Hacer una búsqueda en YouTube relativa al terremoto y tsunami de la isla nos lleva a resultados uno más interesante que el anterior, y en este caso el crédito se lo debemos al Centro de Investigación de Tsunamis (NCTR) de la NOAA.


En este trabajo de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos podemos observar una modelización digital de la expansión del tsunami de Honshu, visualizando su alcance y dispersión a lo largo y ancho del océano y sus límites circundantes: los continentes.

Obviamente lo que ocurre con Japón es sorprendente: se lo come, literalmente. Pero prestemos atención a la totalidad de la onda expansiva. Esta se extiende cubriendo todo el océano al no tener límites de rozamiento que lo detengan, hasta chocar con el resto de los continentes que ofician de barrera limitante.

Y no es todo, a base de formulaciones matemáticas los investigadores de la NOAA representan inclusive los retrocesos de las ondas tras el impacto con las costas continentales, generando un tumulto oceánico que hubiera sido un placer observar desde el espacio.



https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/PBZGH3yieLc


Aclaro que mis dichos resaltando la belleza del fenómeno no son sarcásticos ni mucho menos. Es que me estoy refiriendo al fenómeno geológico en sí, a su alcance y proporciones. Desde luego, analizado desde el punto de vista humano es un evento más que lamentable, pero lo aclaro por las dudas .





Tsunami


Escalofriante

6 comentarios - Sonido del terremoto de Japon y expansion del tsunami

fema83 +1
Muy bueno, la verdad impresionante el sonido, muy buen post.Felicitaciones
hasfre09 +1
Escribir un comentario...
supermaner
Hay fotos o videos del tsunami? No es lo que muestran en las peliculas... esa super ola que choca contra la civilizacion u-u