epelpad

Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor

Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor


"Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor"

La explicación corta es porque solo aquel que merece el poder de Thor puede levantarlo. De hecho, recordemos que incluso el príncipe de Asgard ha pasado por etapas en las que no es "worthy" de portar el Mjolnir. Así como no es el único que alguna vez lo ha portado.



En el filme de Avengers: Age of Ultron pudimos ver una escena (que también apareció en los primeros tráilers) en la que nuestros superhéroes hacen el intento para levantar el Mjolnir, pero nadie lo consigue, ni con su superfuerza o sus aditamentos robóticos como en el caso de Iron Man. La única que no lo intenta es Natasha Romanoff, eso habría sido una enorme sorpresa.

Shout GifGIF


Es el mismo Tony Stark el que sugiere una razón, una explicación científica del por qué del comportamiento de Mjolnir: reconocimiento dactilar y por esta razón no funciona con nadie más. La cuestión es que este asunto tiene un transfondo mitológico propia del valor del héroe, la pureza de sus actos y la responsabilidad de tener un gran poder. Pero si nos alejamos de este punto, Stark nos acerca a una explicación propia de la ciencia... pero no es la única.



Está hecho con el material más denso del universo

Es el mismo Neil DeGrasse Tyson quien explicó sobre esto. Según el doctor en astrofísica y director del Hayden Planetarium, si el Mjolnir está forjado con el material de estrellas de neutrones, que es el material más denso en el universo, fuera de un agujero negro. Su peso, entonces equivaldría a 300 mil millones de elefantes. Así lo dijo el famoso científico en su cuenta de Twitter:

avengers


Teoría de Suveen Mathaudhu

Suveen Mathaudhu es un científico de materiales que trabaja para el Ejército de los Estados Unidos. Al conocer la explicación de Neil DeGrasse Tyson presentó una refutación de esta y dio a conocer su propia teoría. Mathaudhu asegura que el error de DeGrasse Tyson es suponer que el Mjolnir está forjado con el núcleo de una estrella, cuando en realidad está hecho en el núcleo de la misma con un material asgardiano, llamado: Uru.

Su principal prueba documental es una tarjeta coleccionable de 1991, publicada por Marvel, la casa del famoso Dios y superhéroe. En dicha tarjeta se explica que el martillo de Thor tiene un peso de 42.3 libras, es decir, alrededor de 20 kilogramos. Basados en esta información, el científico Suveen Mathaudhu explica que, de ser así, el metal Uru sería una especie de "santo grial" de la alta presión. Es decir, un material que sería como hidrógeno metálico. Para que este material se forje se necesitaría una fuente tremenda de energía y que solo se puede encontrar en el núcleo de los planetas... o de las estrellas. Acá un video explicativo con estos pormenores:



Teoría de Jim Kakalios

El Dr. Kakalios es un científico, autor de 'The Physics of Superheroes', también es profesor en la School of Physics and Astronomy at the University of Minnesota. Él, a su vez, ha analizado el dilema de Thor y Mjolnir en un artículo para Wired. Ahí nos explica ampliamente su teoría. Para empezar, retoma la explicación de DeGrasse y añade que no se explica que un peso como el que él calculó: 300 mil millones de elefantes, sean soportados por la mesa de café de Tony Stark (de la escena de Avengers: Age of Ultron). Entonces propone que debe haber otra explicación.

Para empezar, dice que es posible que lo que Tony Stark sugiere, una especie de sensores dactilares, sea posible. Alguna clase de nanotecnología y un software que analice a quienes intentan levantarlo y realice un perfil biológico y psicológico para saber si es "merecedor" del poder que conlleva. Esto explicaría por qué Steve Rogers (Capitán América) lo mueve ligeramente, para sorpresa y susto de Thor.

Kakalios propone retomar la 3ra. ley de Arthur C. Clarke y que dice:

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Y es que, recordemos que el propio Thor explica que proviene de un pueblo en el que magia y ciencia son casi la misma cosa. Entonces, si a esto le sumamos que los seres de Asgard tienen una tecnología mucho más avanzada que la que podemos imaginar, esto sería suficiente para explicar la "magia" detrás del Mjolnir.

Shout GifGIF


Ahora bien, si no se es merecedor de portar el martillo de Thor ¿cómo es que no se mueve sin desbaratar la mesita de café de la sala donde está posado? Kakalios explica: debido a los gravitones. Sí, primero, recordemos la primera Ley de Newton, que establece "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". Entonces, cuando el martillo se apoya en la mesa de café, hay una fuerza hacia abajo sobre el mismo de la atracción gravitatoria entre la masa del martillo y la masa de la Tierra (que nos referimos como su "peso gravitacional" y una contra-fuerza del libro y mesa empujando hacia arriba en el martillo.

asgard


Para cuando Tony Stark, y los demás, aplican una fuerza contraria para levantarlo ¿a dónde va toda esa fuerza si la mesita queda intacta? (De otra forma se destrozaría). Lo que se deduce es que el material Uru, del que no conocemos sus propiedades en la Tierra, bajo los estímulos adecuados es capaz de emitir grandes cantidades de gravitones. Acudiremos aquí a que la tecnología asgardiana es más avanzada, entonces, dichos gravitones "anularían" la fuerza emitida para levantar el martillo cuando alguien no es digno. Esto no dañaría la superficie en que se encuentra posado, ya que solo anularía la fuerza y no el peso hacia esta.

La capacidad de metal Uru para alterar su interacción con los campos gravitacionales también puede dar cuenta de otra propiedad que asombra de Mjolnir: que cuando se lanza, puede alterar su trayectoria y moverse, aparentemente por su propia voluntad, volviendo a la mano de Thor.

Jim Kakalios compartió sus ideas con el escritor Mark Waid y fue en 'El Indestructible Hulk # 8' que se publicaron sus teorías de por qué Hulk no era capaz de levantar el Mjolnir.

porQue



Comentarios Destacados

8 comentarios - Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor

entropico
jajajaajja y si hulk levanta a thor q a su vez tiene ensu mano el amrtillo en realidad esta levantando el martillo
jmjst21 +1
aqui black widow en el comic
martillo
levantar
y batman que hay de el
mjolnir
el_aerolito +1
No es ridículo explicar científicamente la física de un comic????? je
Azuranz
igual al método que usan los científicos para explicar el origen del universo mediante el big bang y la evolución jajaja
_hiron_ -1
@Azuranz Tienes razon, todos sabemos que la nada ridicula idea de que un ser que siempre existio y se creo asi mismo, creo todo en 7 dias, hace 5000 años
cerverus02 -1
Que yo recuerde, en la pelicula La era de Ultrón, si que hay un personaje (que no si clasificarlo como "humano" propiamente dicho), que si que consigue levantar el martillo, dejando a Thor con un palmo de narices...
cerverus02
Si no recuerdo mal, si que hay un personaje (no se si clasificarlo como humano) que sí que consigue levantar el martillo como si tal cosa, dejando a Thor con un palmo de narices... XDDD. si no recuerdo mal, ese personaje se llama La Visión.

Un saludo a [email protected]
diras2010 +1
bueno, Visión es un caso aparte, es creado a partir de de la union de moleculas del metal con que esta hecho el escudo del Cap. America (vibranium) y moleculas humanas, ademas de estar conectado a una de las Piedras Infinitas, por lo que no se le puede considerar un ser con intenciones malvadas ya que él mismo dijo que esta a favor de la 'vida entodas sus formas', por lo que la nanotecnología del martillo le reconoce como alguien 'digno'

admás en el canón de Marvel el martillo de Thor es forjado en el corazón de una estrella, por que el metal Uru no era capáz de ser maleado en ninguna otra fuente de calor, y segun dice el canón tambien el Enano agregó 'parte del antiguo conocimiento' de su raza, para hacerlo mucho mas poderoso

en la pelí Visión le dice a Thor que el martillo es 'terriblemente bien balanceado' a lo queThor agrega que 'si asi es, si el mango fuese mas largo me sería más dificil el poder lanzarlo de manera correcta', por lo que se deduce que el material puede alterar su masa gravitacional para poder ser altamente efectivo sin perder el balance

en el mito Nordico, Odin envia a hacer el martillo como un regalo, los enanos en la forja son distraidos por Loki, el cual quería echar a perder el regalo, pero uno de los enanos se da cuenta del plan de Loki y lo saca de la forja, pero el daño ya estaba hecho, el mango se había dañado, por lo que tuvieron que recortarlo.

Cuando Thor ve el Martillo lo pide para él, pues lo considera perfecto, a lo que los enanos añaden que no lo es, ya que el mango no es lo suficientemente largo par poder ser útil en batalla, Thor replica que es perfecto para él pues el tamaño del mango le permire usarlo cuerpo a cuerpo y el peso lo convierte en arma efectiva en rango corto, Odin acepta que Thor se lo quede y antes de entregarlo a Thor le añade propiedades magicas de las cuales sabemos varias

* le confiere la propiedad de que solo aquel quien sea 'digno' podrá usar a Mjolnir
* le confiere la propiedad de 'volar' y retornar a las manos de quien lo empuñe
* le confiere la propiedad de manejar los rayor, acumularlos y expulsarlos
* le confiere la propiedad de ser el única arma capaz de matar a un Dios

este último punto es algo debatido, pues segun otras fuentes de mitologia nordica la espada que usa el guardian del Bifrost tambien es capaz a de matar Dioses y el mismo Jotuun del Muspell, Surtr tiene un arma con esta cualidad
jonatanrojas3152 +1
De ponerla ni hablamos no
simitarra1
Si el martillo esta hecho del material mas denso del universo, su fuerza de gravedad es infinita, por lo tanto el planeta la Tierra y todo lo que rodea incluyendo la galaxia misma deberia ser literalmente compactada contra las caras del martillo, tal cual se comporta un agujero negro, deborando galaxias y la masa de las estrellas que lo rodean. Ademas como la densidad es tan grande la fuerza de atraccion gravitatoria tan poderosa haria que el martillo fuese totalmente negro, ya que ni siquiera la luz que refleja podria escapar del mismo.