epelpad

Marvel vs DC: ¿quién hace más dinero?

Marvel vs DC: ¿quién hace más dinero?


La rivalidad entre Marvel y DC es tan añeja y polémica que trasciende los propios intereses económicos de ambas compañías y se traslada al ámbito de los fanáticos.

La discusión sobre qué editorial es mejor nunca falta en cualquier tertulia sobre cómics, y suele estar acompañada de indagaciones del tipo ¿qué editorial tiene personajes más poderosos? O bien ¿qué editorial tiene personajes más populares? Lo cierto es que ambas discusiones suelen terminar con los interlocutores tomándose a golpes de puño y vociferando improperios, pero sin ninguna respuesta en concreto.

Por otro lado, los ingresos económicos son más mensurables en tanto ofrecen datos reales y comparables. Está claro que no podemos tener acceso a los libros de Warner o Disney, pero la red ofrece suficiente información como para hacerse una idea y saber qué editorial hace más dinero.


Marvel


¿Quién tiene más mercado?

Diamond Comic Distributors Inc. es la principal red distribuidora de cómics en los Estados Unidos. Mes a mes la empresa publica datos sobre las ventas según los relevamientos de cada tienda de cómics, por lo que se vuelve la fuente más confiable a la hora de investigar quién vende más cómics.

Aquí es donde entra en juego el término Market Share, que no tiene una traducción exacta al español pero representaría el porcentaje de mercado al que una empresa logra llegar. Pongamos el clásico ejemplo de las manzanas para poder entender el concepto:

Imagina que eres el único que vende manzanas en tu cuadra. Tu alcance de mercado (Market Share) es del 100%, puesto que no existe competencia. Ahora imagina que alguien nuevo llega a la cuadra y comienza a vender 1 manzana por cada 10 que antes vendías. De diez compradores ahora tienes nueve, por lo que tu Market Share es del 90%, ¿entiendes?

Es claro que calcular esto a niveles de industria es más complicado, si todas las unidades pudieran calcularse como manzanas no existirían los especialistas en análisis económico. De todas formas la idea básica redunda en las porciones del mercado que cada empresa tiene adjudicada para sí misma.

Los datos expuestos por Diamond Comic muestran que al finalizar el año 2015 Marvel poseía un 38.74% del mercado respecto a su competencia, DC tuvo un 25,75% y el resto se divide entre Image, Dark Horse, IDW, etc.


DC Comics


Esta hegemonía de Marvel en ventas de cómics no es para nada nueva. La misma página muestra los resultados de balances en años anteriores con la Casa de las Ideas liderando la audiencia, al menos desde el 2008 en adelante.

En definitiva, en el mercado de cómics Marvel hace más dinero. ¿Esto significa que tiene mejores cómics? No, para nada, es tan solo un dato económico. Pero vayamos al más interesante.


Marvel y DC en el cine

Si hay un indicador que marca la diferencia, es la taquilla de las películas. En esto la superioridad de Marvel (Disney) por sobre DC (Warner Bros.) se hace un poco más evidente solo por la gran diferencia en cuanto a cantidades de estrenos.

En este sentido los datos son un poco más abultados. Tomemos como ejemplo, los tres títulos con mejor recaudación en cada compañía:


Marvel Cinematic Universe:
  • Marvel's The Avengers: $623,357,910

  • Avengers: Age of Ultron: $459,005,868

  • Iron Man 3: $409,013,994


DC Enterteinment/Warner:
  • The Dark Knight: $534,858,444

  • The Dark Knight Rises: $448,139,099

  • Man of Steel: $291,045,518


Solo con estos datos, podemos comprobar la increíble diferencia en cuanto a recaudación; aunque cabe destacar que el reciente film Batman v Superman: Dawn of Justice se está abriendo camino de forma impresionante, con ingresos (hasta el momento) de: $267,688,758; noticia muy peligrosa para el Universo Marvel.

Puedes ver la lista completa con recaudaciones por película y compañía, visitando el sito oficial de Box Office Mojo.


taringa

2016


¿Esto significa que las películas de Marvel son de mejor calidad que las de DC? No, en absoluto; ambas compañías han tenido éxitos (Avengers, The Dark Knight, Iron Man, Batman v Superman) y fracasos (Daredevil, Green Lantern).

De hecho, vale aclarar la enorme diferencia que existe entre la cantidad de películas que se han estrenado por parte de ambos estudios: en los últimos 15 años Marvel ha lanzado más de 20 películas, mientras que DC ha producido tan solo poco más de la mitad. La razón por la que Marvel hace más dinero con las películas se debe a que, efectivamente, hace más películas.

En conclusión, Marvel parece estar haciendo más dinero que su principal competidor, pero esto no quiere decir que sea una mejor editorial ni que sus personajes sean más atractivos que los de DC. Se trata de una breve y escueta comparación económica.

¿Qué piensas de estos resultados? ¿Crees que DC pueda revertir la situación?

6 comentarios - Marvel vs DC: ¿quién hace más dinero?

Nashrcx -4
lso dos estan bueno pero ni apalo prefiero mil veses marvel!!! los otros como que son muy lisos muy quedados y muy uuuuuuhhh!!! oooohhhh!!! punchhhh!!!tooocccc!!!
CarlitosBostero +4
Todavía no vi una película de Marvel que sea decente
Fracasaste +4
El día que Marvel saque una película decente, dono todo lo que no tengo a la caridad.
mx0023 +1
soldado de invierno es bastante decente,por otra parte DC tambien tiene sus peliculas malas como linterna verde
KaikRikBarrak +1
A mí me gustan las dos , a CarlitosBosteri y a Fracasaste , ambas franquicias tienen películas decentes , y algunas malísimas y otras brutales