epelpad

¿Por qué Deadpool es tan popular?

¿Por qué Deadpool es tan popular?
Marvel
l
¿Por qué Deadpool es tan popular?



Pese a no tener grandes ventas ni promociones editoriales significativas, Deadpool es una tendencia cada vez más grande entre lectores, y no lectores, de cómics. ¿Qué es lo que hace al Mercenario Bocazas tan popular en un mercado de ficción tan competitivo?, ¿cómo logra mantenerse vigente pese al atentado que significó X-Men Origins: Wolverine?

El Quijote de Marvel
Conocer la génesis y evolución de este personaje es comprender en parte la explicación a su gran popularidad hoy en día. Deadpool representa una conjunción de mitemas clásicos en la era moderna del cómic: el humor negro, la sexualidad, el “anti heroísmo” y la meta crítica. Sobre este último punto se puede decir que Deadpool es al Universo Marvel lo que Watchmen fue al storytelling del cómic en general: una reflexión y una crítica.

Si se quiere, también se puede hacer la analogía del mercenario con otro personaje canónico de la literatura universal: el Quijote de Cervantes, ¿podemos apreciar similitudes?, claro que sí. En definitiva, el Quijote fue uno de los primeros anti-héroes de la literatura y comparte varios rasgos en común con el Mercenario Bocazas, en especial el delirio y el humor.

historietas

DC Comics

Videojuegos
Los rasgos del personaje pueden darnos luz para entender la simpatía que genera en el lector, pero no así su gran popularidad fuera del universo de lectores asiduos.

Resulta muy inverosímil atribuirle a X-Men Origins: Wolverine la popularidad que hoy goza el Mercenario Bocazas en la audiencia general. Para quien no lo recuerde, aquella representación de Deadpool distó mucho de su versión del cómic, lo cual generó más críticas que aclamaciones y no hizo otra cosa que hundir el film en malas críticas. La popularidad de Deadpool ya era tan grande en aquel entonces que su mala representación fue capaz de generar abucheos al director Gavin Hood.

Dicho esto, ¿cuando comenzó el Mercenario a cultivar su legión de seguidores?, todos los indicios conducen a un solo camino: los videojuegos.

Desde Ultimate Alliance hasta su propio título, el paso de Deadpool por los videojuegos ha sido más que exitoso. Su sentido retorcido del humor parece ser una respuesta a las prédicas de un mercado que exige más chistes del estilo Family Guy y menos del tipo Los Simpsons.



Y sino, basta con analizar el éxito de las películas de Marvel respecto a su par de DC. El cine de Marvel es fundamentalmente cómico, inclusive personajes serios como Iron Man han sido tergiversado (mal que les pese a muchos) en sátiras de superhéroes, todo sea por la carcajada. El público necesita reír y Deadpool viene como anillo al dedo para satisfacer dicha necesidad.

x men

Comics

Deadpool Kills the Marvel Universe
El enorme crecimiento de Deadpool no ha pasado desapercibido para la gran prensa especializada. Jesse Schedeen de IGN también ha realizado su análisis sobre el impacto de Deadpool en el mundo del cómic. El problema con su informe es que da por sentado que el Mercenario Bocazas no ostenta de ningún cómic particular de gran fuste, algo con lo que no podemos estar más en desacuerdo.

Si bien es cierto que no existe una obra canónica al estilo The Dark Knight Returns o The Dark Phoenix Saga, el trajín del Mercenario por el mundo del cómic ha dejado más de un par de buenas historias, entre las que podemos destacar los trabajos de Joe Kelly y Daniel Way.

Existe un cómic de Deadpool que seguramente pase a la historia por su singularidad y mensaje, se trata de Deadpool Kills the Marvel Universe (Deadpool Mata al Universo Marvel), una historia que pone el acento en la faceta meta ficcional del personaje para derribar la “cuarta pared”.

En definitiva, se trata de una de las mejores críticas y reflexiones que podemos encontrar sobre el género de superhéroes después de Watchmen de Alan Moore. Por lo que se podría decir que hoy por hoy Deadpool es protagonista de una historia con grandes posibilidades de volverse un clásico.

¿Eres lector de los cómics de Deadpool?, ¿por qué piensas que se ha vuelto tan popular?


Y a ti que te parecio? Esperamos tus comentarios!

Deadpool

2 comentarios - ¿Por qué Deadpool es tan popular?

satanclau5 +1
la popularidad de un comic se basa en un proceso de identificacion

todos querriamos decir cualquier huevada y ser tenidos en cuenta aunque mas no sea porque somos casi inmortales y tenemos dos espadas