epelpad

Manhwa:qué es y por qué debes empezar a leerlo(de inmediato)



debes



Se denomina manhwa a aquellas historietas procedentes de Corea del Sur, similares al manga japonés —y al manhua chino, del cual también hablaremos en otros artículos— y cuyo sentido de lectura es horizontal y de izquierda a derecha, igual que los cómics americanos (el alfabeto coreano, también conocido como hangul, en condiciones normales, se escribe y lee horizontalmente).


La adaptación del manhwa al cine o la TV, a diferencia del manga japonés, es escasa, y aunque, obviamente, han existido excepciones (Full House y Goong, por ejemplo), el manhwa es una expresión artística que normalmente se disfruta solo a través de la lectura.


Ahora bien, ¿qué es lo que lo hace tan atractivo y diferente al resto de las historietas y por qué debería leerlo?

empezar



En principio, y sin apelar a mi subjetividad —de la cual haré alarde párrafos más adelante—, el manhwa reúne las mejores cualidades de varios mundos.


Si nos enfocamos en el dibujo, podemos notar que tanto el manga japonés como el cómic americano mantienen sus tradiciones artísticas dibujando en blanco y negro, y color, respectivamente; mientras que el manhwa es mucho más libre, variando sus expresiones según el autor y la obra. Además, el uso de los grises tiene mucha más presencia. 


Y si nos concentramos en la historia, en su mayoría, las temáticas tratadas son transversales a muchas culturas, condimentadas con regionalismos y tradiciones autóctonas, pero pensadas para un público universal. Así es como nos podemos encontrar con Noblesse —manhwa que obtuvo una adaptación al anime realizada por Production IG—, una historia sobre un apuesto vampiro europeo que estudia en una escuela coreana y deberá enfrentar amenazas como monstruos, hombres lobo y otros vampiros nobles; o Tower of God, la historia de Baam, un joven que accidentalmente entra en la Torre donde solo los elegidos pueden ingresar y en la que el que llegue a la cima, puede pedir cualquier deseo. 


Imagen de The Breaker: New Waves 

inmediato



En lo personal, he leído varios manhwa, entre ellos los anteriormente mencionados, pero, además, tuve la suerte de encontrar una historia conocida como The Breaker y The Breaker: New Waves (secuela), la cual trata sobre un joven estudiante llamado Yi Shi-oon que sufre bullying constante hasta que un día llega a la escuela un nuevo profesor no muy ordinario, Han Chun-woo, quien le enseña a luchar, lo introduce al doloroso mundo del Murim y se revela como el legendario Dragón de las Nueve Artes.


Si bien, en primera instancia, parece una historia cliché, la misma se desarrolla hasta convertirse en una oda al shonen japonés en todos los aspectos posibles. Personajes convencionales pero entrañables, artes marciales expresadas con la soltura artística digna de un maestro y un universo predecible pero reconstruido de forma impecable, hacen de The Breaker una serie que ha entrado en el top de mis favoritas, llegando incluso a superar mangas japoneses famosísimos. 


Pero no solo de batallas y sangre vive el hombre... 
manhwa



En internet el manhwa ha crecido exponencialmente, elevando su popularidad y distribución. De igual manera, se ha incrementado la variedad de títulos y géneros a descubrir, siendo los manhwas de acción y fantasía (Tower of God,TraceThe God of Highschool, y todos los mencionados anteriormente) y los eróticos (Sweet Guy, Brawling Go, etc) los más consumidos. 


Si nunca has leído uno, es momento que lo hagas; te prometo que no te arrepentirás. Si el romance, la acción o la fantasía no te convencen, ya sabes que existen OTROS manwhas que sí pueden ser de tu agrado (you know *wink wink*), es cuestión de googlear.


Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Has leído algo? ¿Qué te parecen estos «cómics coreanos»? 

11 comentarios - Manhwa:qué es y por qué debes empezar a leerlo(de inmediato)

GerssonAbreuu
novato en esto, tengo recomendaciones de algunas, pero no le veo el gusto para leer, quizas me introdusca en un futuro pero paso!
AndresARamirez
Cuando lo hagas veras lo buenos que son
siu29 +2
No lo conocía. Vamos a ver que tal.
GinoMazzarelli1 +2
puedes empezar con el de la ultima imagen si quieres, se llama Girls of the Wilds. Ahi esta el link https://tumangaonline.com/biblioteca/manhwas/8976/Girls-of-the-Wilds
AndresARamirez +1
@GinoMazzarelli1
gracias por el complemento!
GinoMazzarelli1
@AndresARamirez ser un boludo sin amigos tiene sus ventajas (?
Guermes
ese manga si se puede ver?
Inanonimo

leerlo
agrro
Como 50 capitulos demas tuvo este manhwa.. igual me lo lei todo, pero se hizo muy aburrido.
Inanonimo
@agrro Si, mas alla de que eran algo tedioso algunos caps, cuando se agarraban a los golpes me olvidaba de eso
TheDireWolf
Y los chinos empezaron a hacer anime, me vi este (Quanzhi Gaoshou) es bueno, aunque de un nicho muy especifico; jugadores de MMORPG, pero en referencia a que es muy detallista y respetuoso a lo que es el mundo de MMORPG, especialmente en los profesionales en China (como sabrán en China manda el PC y no las consolas como en el resto del mundo).

Manhwa:qué es y por qué debes empezar a leerlo(de inmediato)
TheDireWolf +1
La animación y dibujo esta a otro nivel, como el de las mejores producciones de Ufotable por dar un ejemplo.

El único pero es que encuentro que el idioma chino es horrible, no es como el japones que es silabario y facilmente entendible para los hispanohablantes (osea, entendible para el oido, no me refiero al idioma), pero es cosa de costumbre no mas.
frederickjhonson
@TheDireWolf Ni le hace sombra a Ufo. Tal vez a los demas estudios pero no creo a Ufotable. Vi varios capitulos para analizarlo correctamente y me parecio una mezcla de Madhouse + polygon studio, bien logrado.
Fiestarter
yo los conocia por webtoons, bajen la aplicacion en sus celulares, esta especialmente diseñado para leer en telefonos moviles y son gratis, ya netflix adapto un webtoon que se llama THE SOUND OF YOUR HEART y debe ser la mejor comedia que vi el 2016, los coreanos la estan llevando, tower of gods tambien esta buenisima y las historias de terror de Tales of the unusual igual!