epespad

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! I

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! I
¿Por qué Iron Man es el personaje de moda en Marvel? Actualmente es el símbolo de la Marvel moderna y sus pelí­culas están revalorizando al personaje y toda la editorial. Para entender porqué esté triunfando tanto hay que conocer realmente al personaje. 
Para conocer el origen, todas las armaduras y versiones de Iron Man, tanto en el cómic como en el cine, la televisión y los videojuegos, tendremos el siguiente orden:

– Origen de Iron Man
– Evolución de la armadura
– Armaduras especiales
– Versiones Alternativas
– Iron Man R.I.P.
– Dibujos Animados de Iron Man en la televisión
– Dibujos Animados en el cine
– Iron Man en el cine– Iron Man en los videojuegos
iron man
ORIGEN DE IRON MAN
En 1963 sale publicado el número 39 de Tales Of Suspense, en el cual aparece un personaje nuevo llamado Iron Man, creado por Stan Lee, Jack Lieber, Don Heck y Jack Kirby  ¿quién es este ser de hierro?
En primer lugar, tenemos que conocer a Tony Stark. Tony es un chico afortunado ya que además de haber nacido en el seno de una familia rica heredó los genes de su padre y se convirtió en un niño prodigio, todo un genio. Pero cuando tiene 15 años sus padres fallecen, heredando la empresa de su padre y todos sus bienes… Rápidamente, se convierte en uno de los mayores innovadores en la venta de armas a nivel mundial.
trajes

Siendo ya adulto, se dedica a vender y probar sus armas en todo el mundo. Uno de sus viajes le lleva a Vietnam, donde en una de las pruebas de sus armas, ocurre un accidente y recibe una herida de metralla en el pecho,
además de ser capturado por un líder comunista llamado Wong-Chu, que le secuestra y ordena que le fabrique armas a cambio de no matarle…
En su cautiverio es ayudado por su compañero de celda, Ho Yinsen, un antiguo premio nobel que también habí­a sido secuestrado por Wong-Chu.
Yinsen le puso una placa de metal a Stark en el pecho para que la metralla no le llegara al corazón y ambos se pusieron a construir una armadura para poder salir de la cueva en la que estaban apresados.
Pero la mala fortuna y la falta de tiempo obligó al compañero de Tony a sacrificarse para que éste pudiera escapar… ¡Se había creado el arma definitiva!
Acabó con Wong-Chu, que murió y se decidió a volver a su paí­s.
Cuando consiguió llegar a Estados Unidos, Tony utilizó la excusa de que Iron Man era un guardaespaldas personal, por lo que no levantó sospechas nunca… hasta que decidió desvelar su verdadera identidad. En la película protagonizada por Robert Downey Jr no duda en desvelar su identidad secreta mucho más rápido que en la historia del cómic.
A lo largo de sus aventuras ha cambiado constantemente de traje, para hacer leves modificaciones o adaptarse a un nuevo villano…
EVOLUCIÓN DE LA ARMADURA DE IRON MAN
ironmanArmadurasvengadores
Esta sección presenta la evolución natural de la armadura regular de Iron Man. Este es el Iron Man que ha aparecido sin interrupción desde 1963. Hay muchos universos alternativos en Marvel, y la línea ‘normal’ es la que ocurre en la Tierra-616.
TRAJE ORIGINAL. TALES OF SUSPENSE 39 (1963)
Esta es la primera armadua, la MK I, obra de Tony junto a Yinsen. En el número 18 (Vol. 5) de la serie Invencible Iron Man vuelve a ponerse una armadura casi idéntica, pero versionada y más moderna. El origen de Iron Man se encontraba al principio en Vietnam, durante la guerra que tenía los Estados Unidos contra el Vietcong, pero se ha
reversionado el origen para que sea más actual, porque sino Tony Stark contarí­a con unos 80 años… Ahora, en vez de comunistas de Vietnam, fueron terroristas islamistas los que secuestraron a Tony Stark. La nueva versión presenta la armadura llamada Mark 0.
historia

pelicula

TRAJE DE ORIGINAL DORADO, IRON MAN GOLD ARMOR, TALES OF  SUSPENSE 40 (1963)
Poco despué de su origen, Iron Man cambia el color de la armadura para no parecer amenazante ante el público, haciéndole muchas mejoras de armas. Con ella se estrena en Los Vengadores. Esta nueva armadura será la MK II.
spiderman
realidad alterna
IRON MAN PROTOCLÁSICO, ARMADURA MK III,  TALES OF SUSPENSE 48 (1963)
El tercer traje, un modelo mucho más aerodinámico… El motivo del cambio fue que un villano, llamado Mr Doll, podía controlar la armadura dorada, por lo que Stark se retiró a crear una nueva armadura, que además de ser mucho más fuerte era mucho menos pesada.
Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! I
iron man
IRON MAN CLÁSICO, IRON MAN VOL. 1 N° 1-169 (1968-1983)
Esta es quizá la armadura que más tiempo utiliza el hombre de hierro… 15 años con muy pocos cambios.
Ya aparece en la serie Los Vengadores y en Tales of Suspense… Es el primer traje que tiene Tony en la serie de Invencible Iron Man, que se empezó a publicar en 1968.
En esta etapa vemos como el alcoholismo de Tony hace mella en su carrera como superhéroe, por lo que James Rhodes le sustituye temporalmente como Iron Man. Esto ocurre desde el número 170.
trajes


JAMES RHODES, IRON MAN 170-199 (1983-85)
El nuevo Iron Man no cambia de traje, pero lo lleva en uno de los mayores crossovers de la historia, Secret War (1984)… Al final tiene que dejar de ser el Hombre de Hierro, puesto que el casco de la armadura está dañado y le está afectando la salud mental…
ironman

CENTURIÓN PLATEADO, IRON MAN 200-230 (1985-88)
Tony se acaba arruinando, sobretodo por sus problemas  con Obadiah Stone, el alcohol y otros asuntos relacionados con sus trajes, en un evento llamado Armor Wars. En este evento, los diseños de sus trajes fueron robados por Hammer, que empieza a producirlos en masa.
Armaduras
IRON MAN MK VIII, vuelta al rojo y oro, IRON MAN 234-280 (1988-92)
En esta nueva etapa, Tony Stark tiene una intensa lucha contra el gobierno, que le ha declarado una amenaza. Además, Steve Rogers (Capitán América) le quita su apoyo, por la forma que ha utilizado para destruir sus trajes robados… En esta etapa, Tony empieza a tener problemas con el traje, que le está dañando el sistema nervioso.
 vengadores


MÁQUINA DE GUERRA (JAMES RHODES), IRON MAN 282 (1992)
James Rhodes y Tony Stark se pusieron a fabricar juntos una nueva armadura, MPI-2100 o más fácilmente llamada: Máquina de Guerra. Pero cuando Tony vio la inmensa capacidad destructiva que tení­a, decidió aparcar el proyecto pensando que si caía en malas manos podía hacer más mal que bien… Pero a Rhodes no le pareció nada bien, por lo que decidió ponerse la armadura de prueba e ir a dar un paseo con ella… ¡con tan mala suerte que se metió en un acto terrorista!, teniendo que matar a seis terroristas y con el daño colateral de que uno de los rehenes murió…
Stark no lo dudó un instante y despidió a James Rhodes de Industrias Stark, pero éste decide robar el traje y quedárselo para pacificar zonas de guerra…

 historia


 pelicula


IRON MAN UNIDAD DE TELEPRESENCIA NEUROMIMÉTICA, IRON MAN 290-299 (1993)
Tanto el traje anterior como un intento de asesinato de una ex-amante acaban dejando parapléjico a Tony Stark, por lo que no puede ser Iron Man… ¿o sí? Tony habí­a fabricado una armadura antes que la de Máquina de Guerra, pero no funcionaba bien, por lo que después construye la de Máquina de Guerra., una mucho más grande y pesada, aún así­, cuando se produjo su discapacidad, Stark necesitó inventar un dispositivo con el que utilizar la anterior armadura, aunque fuera por control remoto…
Pero Tony, al ver que sus daños físicos se estaban agravando, tiene una profunda lucha interior con un chip que tení­a implantando. Por ello, Rhodes asume la identidad de Iron Man otra vez, utilizando la armadura de Máquina de Guerra, y asumiendo también el control de la empresa de Tony, Stark Enterprises.
spiderman
realidad alterna
Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! I
IRON MAN ARMADURA MODULAR, IRON MAN 300-316 (1994-95)
Tony Stark acaba recuperándose por completo gracias a que ha vencido al chip que tenía implantado, y se le reinicia su biologí­a interna… Pero a Rhodes no le hizo mucha gracia que despué de tanto esfuerzo por ayudarle apareciera como un héroe, salvando la situación al final, por lo que le abandona definitivamente, amenazándole de que no le busquen nunca.
Esta armadura sale en la serie animada del personaje, además de ser la armadura en el videojuego Marvel vs. Capcom.
iron man

IRON MAN ”CROSSING ARMOR”, IRON MAN  319-326 (1995-1996)
Aquí­ vemos otro cambio más… En los años 90 hubo una profunda crisis argumentativa en Marvel Comics y eso hizo que personajes como Iron Man perdieran la estabilidad… Muchos cambios en pocos años, en unos tiempos, que no son recordados con mucho agrado…
En esta etapa, Tony Stark se vuelve loco por culpa de Immortus, dejando a Los Vengadores muy preocupados por esta situación. Estos viajaron a otra realidad para reclutar a un joven Anthony Stark que se hacía llamar Iron Boy
trajes
IRON MAN, ARMADURA PROMETEO, IRON MAN HEROES REBORN (1996)
En 1996 aparece un villano nuevo hiperpoderoso: Onslaught, mezcla del poder de Xavier y Magneto, un ser que para ser derrotado necesita que se unan Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y la Patrulla X. Al final, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Los Vengadores deben sacrificarse para derrotar a este villano. Al principio parece que han muerto, pero en realidad aparecen en una realidad nueva, donde vemos de nuevo sus orígenes como superhéroes.
Un concepto bastante lioso, pero que dio paso al precursor por excelencia del Universo Ultimate que tan de moda está actualmente…
ironman
IRON MAN, ARMADURA RENACIMIENTO DE HEROES RETURN, IRON MAN VOL.3 1-30 (1998-2000)
En las noticias hablan de que Tony Stark había sido secuestrado por terroristas, obligándole a construir armas para ellos… Pero como es obvio eso es falso. Tony habí­a estado en otra dimensión (la de los Heroes Reborn), pero claro, esto no podía decirlo…
Armaduras
HOMBRE DE HOJALATA, IRON MAN VOL. 3 50-70 (2002-2003)
Después del fiasco de la armadura S.K.I.N (aparecerá en la sección -Armaduras Especiales-), Tony necesita una nueva armadura, y se la construye casi desde cero… Esta es la precursora en diseño del modelo 29 y la armadura Extremis.
vengadores


IRON MAN, ARMADURA DEL PENTÁGONO, IRON MAN VOL. 3 Nº 72 – IRON MAN VOL. 4 Nº4 (2003-06)
Tony Stark es nombrado Secretario de Defensa de los Estados Unidos, con nueva armadura incorporada. Hay dos versiones de esta armadura:

Pentagon Mark 1-A – Modelo 25
 historia


Pentagon Mark 1-B –  Modelo 26
pelicula
IRON MAN DIRECTOR DE SHIELD, ARMADURA EXTREMIS, IRON MAN VOLUMEN 4 Nº5 – VOLUMEN 5 Nº9 (2006-2009)
En una batalla nanotecnológica, Tony Stark queda gravemente herido, por lo que se inocula un virus tecnoorgánico llamado Extremis, el cual fusiona la armadura a su cuerpo, hasta los huesos. Tony se convierte en un cyborg, teniendo un control extremo de su armadura.
Con ella, Tony Stark asciende a director de S.H.I.E.L.D.. Pero también con ella presenciamos una de las épocas doradas de la editorial Marvel en el evento llamado Civil War, donde se enfrenta al Capitán América. El motivo del enfrentamiento es que Tony quiere que todos los superhumanos están registrados en un acta, para tenerlos controlados en caso de algún problema. Esto provoca que los superhéroes se enfrenten en dos bandos, con consecuencias dramáticas.
Stark tiene esta armadura en los eventos: Civil War, Invasión Secreta, World War Hulk y Reinado Oscuro.
spiderman


IRON PATRIOT, VENGADORES OSCUROS (2009)
Un nuevo Reinado Oscuro ha llegado. Norman ha conseguido desprestigiar a Tony Stark y su empresa, H.A.M.M.E.R., ha conseguido sustituir a S.H.I.E.L.D., que ha quedado denostada y relegada al olvido… Norman Osborn se ha convertido en el líder de los nuevos Vengadores Oscuros y uno de sus planes es ir a conquistar Asgard, donde viven Thor y Odín
En el universo Ultimate, Iron Patriot es el propio Tony Stark y en la nueva pelí­cula de Iron Man 3, lo fué James Rhodes, interpretado por Don Cheadle
realidad alterna

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! Iiron mantrajes


EL INVENCIBLE IRON MAN, DE LA EDAD HEROICA, IRON MAN VOL. 5 Nº25 – IRON MAN 516 (2010-2012)
Tony casi muere otra vez, y debe renacer de nuevo, desde las cenizas de su antigua vida, con traje nuevo incluido. Este traje lo ha construido con la ayuda de Míster Fantástico. Utiliza como batería la que tiene incrustada Tony en el pecho, por lo que se convierte en el corazón tanto de su cuerpo como de su armadura. Stark ha decidido construir una nueva empresa, Stark Resilient, con la cual va a dejar de construir armas para dedicarse a crear energí­a libre… Pronto, viejos enemigos, como Justin Hammer, intentarán frustrar sus planes.
Esta etapa, obra de Matt Fraction ganó el Eisner.

ironman


IRON MAN NEGRO, IRON MAN 517-520 (2012)
Este nuevo Iron Man aparece justo cuando Tony Stark ha dejado de ser Iron Man… ¿por qué? Después de Miedo Encarnado, y después de los ataques de Hammer a su nueva empresa, había quedado bastante tocado, además de haber vuelto a tontear con la bebida. Pero, un nuevo Iron Man llega de pronto para defenderle del Mandarí­n. No es otro que su amigo, James Rhodes.
Armaduras


IRON MAN  MARVEL NOW, IRON MAN VOL. 6 Nº1-5 (2013)
Una de las creaciones de Tony Stark fue el virus tecnológico llamado Extremis. Actualmente es un peligro inmenso, por lo que debe construir una nueva armadura para combatirla.
vengadores


IRON MAN, EL MATA-DIOSES (MARVEL NOW), IRON MAN VOL.6 6-actualidad (2013)
Iron Man se une a Los Guardianes de la Galaxia, con nueva armadura. Pero los alienígenas Shi’ar le acusan de haber matado un dios…
Estamos ante Godkiller, Iron Man, el Matadioses…
historiapelicula

SUPERIOR IRON MAN (2014)
Tony Stark se encuentra desarrollando una nueva aplicación móvil que pretende ser totalmente novedosa y espectacular. Utilizando la tecnología de Extremis, pretende crear una sociedad utópica que incluso pueda llegar a la inmortalidad, algo que pondrá al resto de héroes en su contra. Para este motivo se crea un nuevo traje basado en Extremis que actúa como un simbionte…
spiderman


ALL-NEW, ALL-DIFFERENT IRON MAN (2015)
En la etapa de Brian Michael Bendis con el personaje, de nuevo cambió la armadura, capaz de crear cualquier arma posible en un instante… ¿será la más poderosa de cuantos ha tenido el vengador dorado? Es la Armadura Modelo 51:
realidad alterna
Esta armadura tiene varios ‘modos’ diferentes, cambiando la función de la misma. A continuación podemos ver varios de estos modos:
Modo sigilo:
Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! I
Modo samurái:
iron man
Modo Hulkbuster:
trajes
Modo cañón de energía:
ironman


Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! I

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! II

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! III

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! IV

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! V

Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! VI

1 comentario - Iron Man, su origen, versiones y armaduras alternativas! I

KRYPTON88
Muy buen post! continuo con la 2da parte... exitos!