epespad

Justice League decepciona en taquilla

Justice  League  decepciona  en  taquilla

Este es el último punto es el que ha estado circulando a través de Internet desde que salieron las críticas: el principal centro de discusión de películas de DC; el optimismo también sobre el mundo cinemático de DC que ha estado en modo de incendio todo estos días; combinado con una sensación general de malestar que las primeras tres películas en el universo cinematográfico de DC se han topado con su desdén crítico.

Y al igual que con la reacción contra Batman v. Superman, muchos señalan a los críticos (ya sea por ser excesivamente parciales, fanáticos de Marvel, pagados por Marvel, o alguna combinación de ellos)... e incluso en Rotten Tomatoes (que es simplemente un agregado de revisiones). Y mientras que Rotten Tomatoes ciertamente tiene su cuota de problemas (el estilo binario "fresco o podrido" no deja mucho margen para el matiz u opiniones mezcladas), una sub sección vocal de los fanáticos de DC ha declarado formalmente la guerra con una petición de Change.org para eliminar el sitio de Internet en total.

No quiere decir que esto representa todos los comentarios o incluso todos los fanáticos de la película de DC, pero hay insistencia de muchas personas que han hecho comentarios, de un supuesto complot por parte de Marvel, para desbancar a DC en el mundo de los filmes.

chismes

Esto parece que no va a parar nunca. El problema con la mayoría de los fanáticos de DC es que tienden a hablar sin consultar bien la información. En primer lugar no es tan fácil comprar a los críticos; además Rotten Tomatoes se ha señalado que en realidad es propiedad de Warner Bros, lo cual hace que todo esos comentarios negativos tenga menos sentido, al alegar que Rotten Tomatoes se vendió a Marvel.

¿En que se beneficia Marvel comprando críticos? Ellos generan dinero con o sin la opinión de críticos. Marvel al contar con su propio estudio... Cosa que fueron logrando con el tiempo apostó por formar una Universo Cinematográfico... y ha sabido hacerlo... influye muchos factores... estrategia, comerciales, hype, etc.

DC empezó ya muy tarde al no contar con estudios propios, ya que dependen mucho de Warner... y de la forma de ver de los directores.

Comics

Iniciando con El hombre de acero, film de Superman dirigido por Zack Snyder, Warner quiso arrancar y asentar su propio universo cinematográfico basado en DC Cómics en mucho menos tiempo que Marvel y los diversos estudios que han participado en su universo cinematográfico, buscando un tono y un acercamiento distinto y condensando en la mitad de películas una mitología más densa y de difícil digestión que la habitual de los mundos de Stan Lee. ¿Qué ha fallado? ¿Por qué pese a los esfuerzos de Warner y DC Entertainment no se consigue encontrar la producción que triunfe en taquilla y agrade a espectadores y críticos? ¿Por qué las películas de DC no triunfan como las de Marvel?

Zack Snyder ya se había hecho de fama con Watchmen y300, dos obras maestras del comic, que fueron consideradas buenas adaptaciones de escala y narrativa similar a sus homólogas obras literarias, contentando a los aficionados y recaudando en taquilla lo suficiente como para justificar la llegada del material original al gran público a los espectadores que no conocían las adaptaciones del comic. Esto llevo a Zack Snyder y Warner Bros, hambrientos de más éxito, a intentar rescatar a Superman, una saga que fue uno de los cimientos del BOOM de las cintas de superhéroes gracias a Christopher Reeve y su perfecta encarnación del Hijo de Krypton.

Superman se encontraba con notas muy bajas tras la adaptación fallida de Superman Returns, una cinta protagonizada por Brandon Routh que no cuajó por el desvarío del polémico Bryan Singer, un aficionado a la etapa más clásica del personaje, algo que se tradujo en una des conexión con el público; un fracaso en taquilla y el entierro definitivo del primer superhéroe de gran calado tras años de inactividad y películas menores.

peliculas

¿Fue realmente Man of Steel un éxito? Como película propiamente tal,sí, exclusivamente en el cine, no. Quizás desde la perspectiva de la satisfacción de algunos fanáticos fue un acierto, pero no un éxito. Si bien le fue mejor que a Superman Returns, quedó lejos, muy lejos, de ser un hitazo en taquilla.

Pese a tener un buen inicio en la taquilla norteamericana; teniendo en cuenta que no se trata de una secuela sino de un reinicio, el reinado del regreso de Superman a los cines con “El Hombre de Acero” / “Man of Steel” no duro mucho en su mercado: el primer viernes después de su estreno fue desbancado del primer puesto al tercero. ¿Los responsables? Los estrenos de “Monsters University” y “World War Z”.

Aquí entran dos factores:

1) No es una película atractiva para el entorno familiar, la historia se vuelve poco interesante para los que no son aficionados del personaje o seguidores del mundo del comic y eso les cansa, lo único destacable seria la acción que se ve más desarrollada, pero no ayuda mucho a la historia en sí.

2) competir con público especializado como Monter Inc es casi imposible ya que llevaban una trayectoria de películas entretenidas, con World War Z igual ya que fue una película igual de esperada recaudando más taquilla y teniendo mejor recibimiento en crítica.

En conclusión; el reinicio de Superman no es una mala película como algunos le achacan, pero tampoco encantaba tanto a niños o adultos, fan de comic o no tanto… Superman está un poco más dirigida a un tipo de espectador y eso claramente merma la taquilla…

noticias

Después del estreno de Man of Steel, según tendría su secuela en la que aparecería Batman, para irse a la segura al ir metiendo al héroe más rentable de la compañía(Después del éxito arrollador que tuvo la trilogía de Nolan). Lo que ponía también de manifiesto que Warner Bros ya tenía conocimiento de que Superman no podía atraer al suficiente público a las salas de cine como para competir contra la franquicia de los Vengadores o Star Wars; colocando a Batman en la película como garantía de éxito, dejando a Superman relegado a apariciones con otros personajes sin más filmes en solitario que protagonizar.

En Batman v Superman desperdiciaron un gran elemento importante que fue Doomsday y por lo que se ha visto de JL ha recibido malas reseñas... Así que si DC se ha atrasado es por falta de proyectos. Batman v Superman en cambio es tan odiada porque Snyder adapto al Batman y la pelea final de The Dark Knight Returns, de manera vomitiva al igual que la Muerte de Superman y trato de hacer que ambas versiones de historias diametralmente opuestas congeniaran en una trama que se sacó de manera improvisada para preparar inmediatamente Justice League.

espectaculos

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia se estrenó en marzo de 2016 con una reacción muy dispareja -aunque realmente podríamos decir que era mayoritariamente negativa-. El film, que nos contaba cómo cambió el mundo tras la aparición de Superman, presentaba una nueva aproximación de Batman, supuestamente más oscura, crepuscular y similar a la mostrada por Frank Miller en su obra maestra “El regreso del Caballero Oscuro”.

Además, adaptaba de forma libre La muerte de Superman y presentaba a la citada Diana Prince/Wonder Woman, en una cinta de extendido metraje. Si bien WB y DC lograron recaudar más de 870 millones de dólares en todo el mundo, el gasto de publicidad y las amplias reacciones críticas de prensa especializada y espectadores al film, hizo que cambiaran su estructuración en los planes iniciales de DC.

Warner Bros y DC tenían un grave problema de percepción. El hombre de acero ya había tenido críticas subidas de tono, y este film, más grande y atractivo -los dos héroes más conocidos del planeta coincidían en una película por primera vez-, había sido vapuleado por la crítica y gran parte de su público objetivo. Su falla estuvo en tratar de ser muy "darks" en sus producciones pero se dieron cuenta que eso no les sirve.

Justice  League  decepciona  en  taquilla

Algunos defienden este punto, alegando que Snyder trataba de hacer un contenido más apegado a los fanáticos del comic, pero esto no es algo tan fácil como lo quieren hacer ver…

Tomando el antecedente, de que Nolan sacó inspiración de The Long Halloween y un poco de The Killing Joke para hacer The Dark Knight, se nota bastante que el tipo respeto el material original aunque no lo siguió al 100%. Hasta la fecha, sigue siendo una de las películas mejor estructuradas de las películas de DC, por mucho que quieran algunos puristas en querer verlo como algo malo, esta es la mejor película que DC ha sacado(Y de las pocas que se recuerde, que realmente hayan logrado hacer sangrar a Marvel).

chismes

Si bien la película tiene sus cosas buenas, pero las malas son tan malas, tanto que llegan a opacar a las buenas. Sumando también que por mucho que se defienda a Snyder, ni los dos héroes más reconocidos de la historia de DC pudieron superar a Civil War en taquilla y críticas(Para los que no lo creen, pueden fácilmente googlear y buscar referencias, ya que no hay manera de como mentir si ya tienen todos los registros contabilizados de las ganancias de estas 2 películas, junta a otras).

El primer paso en falso ya se había dado, y Warner Bros, temerosa de otro traspié así, decidió cambiar en gran parte la naturaleza de Escuadrón Suicida cuando la película estaba ya en sus compases finales para su estreno en agosto de 2016.

Comics

En el mundo del cine es muy común volver a rodar escenas, añadir secuencias adicionales o buscar nuevos recursos para ayudar al devenir de una película en la sala de montaje de cara a su lanzamiento final. Pero en el universo de DC y WB se han convertido en una especie de maldición: cambiaron por completo el sentir del film de David Ayer. Suicide Squad parecía la película que desafiaría la tendencia, donde Man of Steel y BvS eran demasiado lúgubres y sin sentido del humor, Suicide Squad parecía divertido e irreverente y, bueno, NO estaba dirigido por Zack Snyder.

Escuadrón Suicida podría ser el ejemplo perfecto de la mala planificación de Warner Bros. La película pagó los platos rotos de Batman v Superman, mutando en un producto que parecía cada vez más una contra parte de Guardianes de la Galaxia, cambiando de golpe su génesis para intentar agradar a todo el público posible. El film, que nos narraba cómo en un mundo sin Superman se decide formar un grupo de villanos y peligrosos criminales y meta humanos para proteger la humanidad de amenazas aún más sobrenaturales, nos presentaba a puntales en el universo de DC, como el Joker -Jared Leto- y Harley Quinn -Margot Robbie-, así como nos ayudaba a entender el rol del propio Batman en todo o la existencia de deidades y poderes ocultos muy habituales en el sello de la editorial.

peliculas

El matiz oscuro, que iba a ser muy similar a los de las obras de Snyder acabó siendo degradado en varios momentos tras el re-rodaje de múltiples secuencias, buscando un sentimiento y un acento más ligero y distendido, y se potenció el papel y el peso de actores como Will Smith y Margot Robbie, verdaderas estrellas de la función, como valores seguros de cara al público.

La película no era especialmente buena, aunque si lo suficientemente entretenida al conseguir recaudar unos nada despreciables 745 millones de dólares en todo el mundo, algo que si bien podría estar algo debajo de las expectativas del estudio, sirvió para dar cierta estabilidad a una estrategia cinematográfica que había fracasado y que se limitaba a improvisar mientras sus más directos rivales cosechaban éxito tras éxito en los cines de todo el mundo sin demasiado esfuerzo.

noticias

Mientras Batman v Superman recibía golpes y Warner estaba asustada por ver cómo funcionaba Escuadrón Suicida, Snyder comenzó a rodar la fotografía principal de La Liga de la Justicia, y entre abril y octubre de 2016, el director prosiguió con su visión y manera de hacer las cosas, que se acabaron por torcer por fuerzas externas en forma una trágica pérdida familiar para el director en los últimos compases de la producción.

Tras el abandono del proyecto de Snyder a causa de una tragedia familiar por la muerte de su hija, se apostó por el trabajo de Joss Whedon, encargado de llevar a la pantalla las dos primeras películas de Los Vengadores.

espectaculos

Todo ello hizo aumentar la inversión y llevó el presupuesto final de la película a unos desorbitados 300 millones de dólares. A fin de contrastar, el film de Los Vengadores estrenado en 2012 que en su momento recaudó 207 millones de dólares en su primer fin de semana en USA, con un presupuesto de 220 millones. La diferencia es arrolladora.

A ello, hay que sumarle unos U$$ 150 millones invertidos en el hypeante marketing semanal. Además, se adicionan U$S 60 millones de gastos para el entretenimiento doméstico, 20 para los sindicatos, 20 más de intereses, y además unos U$S 50 millones por los talentos del elenco, el equipo y los productores. Las matemáticas no engañan: Justice League debe haber costado unos U$S 600 millones.

Con todo, Liga de la Justicia es, a estas alturas, el segundo peor estreno de temática súper heroica del 2017, solo por detrás de Logan que, eso sí, recibió el favor de la crítica y llegó a las pantallas con un presupuesto más comedido, unos 150 millones de dólares que recuperó en apenas cinco días(a pesar de ser una película restringida por su clasificación para Adultos).

Luego de que el oscuro tono en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia fuera altamente criticado, con el fin de darle un tono más esperanzador y ligero al filme. Curiosamente, fue el mismo Kevin Tsujihara quien insistió en que la película debería durar menos de dos horas, tal vez porque los reshoots elevaron el presupuesto a más de $300 millones de dólares.

Una duración más corta significaba que podría ser exhibida más veces en los cines y que habría una mayor posibilidad de recuperar todo lo invertido en la película. Volviendo a los reshoots, aparentemente los ejecutivos del estudio estuvieron satisfechos con el corte presentado a principios de año, pero sintieron que aún era necesario hacer la película más ligera, he aquí el por qué contrataron a Joss Whedon para reescribir y dirigir los reshoots.

Si bien queda claro que Marvel ha tenido mejor éxito que DC, obvio no todo lo de Marvel ha sido hermoso, Ironman 3 y las películas de Thor son un ejemplo de que no todas las películas de Marvel son buenas ni alabadas por la crítica, pero DC ha hecho y tenido más fallas que nada… DC ha hecho buenos trabajos, pero muchas veces estos dejan mucho que desear incluso en La liga de la justicia, no todos quedaron satisfechos…

Justice  League  decepciona  en  taquilla

En segundo lugar, DC es quien está creando sus propios problemas, por ejemplo el constante cambio de ideas que hace cambiar la forma de hacer sus películas y el constante afán por querer crear un universo que este a la par de el de Marvel. En tercer lugar, algunas películas de DC si han recibido buenas críticas. El caso más notorio es el de Wonder Woman; lo que deja en claro que no todas las películas de DC son malas ni abucheadas.

chismes

No se puede defender una película cuando esta es absurda y mal producida con muchos huecos y fallos en la trama, además que están formando un universo, que está lleno de contradicciones, vuelvo a repetir, hasta ahora solo ha funcionado Wonder Woman.

Warner se está dando tiros en los pies con películas recortadas y pensadas para futuras versiones extendidas a expensas de quienes pagaron una entrada en los cines (Y no veo que critiquen eso).

No hay que ser un experto en cine ni nada por el estilo, pero el error de DC está claro, en su desesperación de querer igualar a Marvel lo más rápido posible. Quiero decir, empezaron su Universo Cinematográfico con una película de Superman, de ahí se saltaron directamente a BvS, de ahí a Wonder Woman y ahora a la Justice League, es demasiado rápido y confuso para el público. Marvel por lo menos presentó a los personajes principales de su Universo y entre medio a algunos "secundarios" por decirlo así a su debido tiempo, y dejaba escenas post-créditos para mostrar lo que venía, contaba las historias de cada personaje de forma individual para que el público los reconociera, sepa cómo empezaron y en cierto sentido se encariñe con los mismos, y de ahí recién saltaron a la película de Avengers, y la gente obviamente se emocionó porque desde hacía algunos años ya venían viendo a estos héroes separados juntarse en una película épica.

Comics


Se entiende que en parte con DC, al tener personajes más conocidos, no tendría sentido contar las historias de algunos personajes porque el público ya se sabe bien de memoria cómo fue la cosa con ellos(que Superman es un alíen de un planeta que explotó, y Batman un hombre que adopto el manto de vigilante al contemplar en su niñez como un ladrón mató a sus padres y años más tarde se le ocurrió disfrazarse para cubrir su anonimato para luchar contra el crimen), pero de personajes como Cyborg, Aquaman o Flash, la gente no sabe casi nada, no saben cómo se originaron sus poderes, de dónde vienen, cuáles son sus villanos y demás (y Flash medio puede zafar porque tiene una serie televisiva con mucho éxito, pero siendo honestos, la serie no tiene el alcance que tendría una película).

Ese es el principal error de DC, que se apuró demasiado en juntar a sus personajes para intentar igualar el éxito de la fórmula de Marvel, cuando en el caso de Marvel la fórmula es presentar historias de cada personaje por separado para que se los conozca y se vea su evolución, crear expectativas con las escenas post-créditos (muchas de las cuales han venido anunciando el mayor evento de este universo, que es la Guerra del Infinito que veremos próximamente), y luego soltando su bomba en el momento indicado. Este es uno de sus mayores fallos que se ven al que optan antes por una película grupal que por la de los personajes, y si ahora en La Liga de la Justicia, Aquaman o Flash aparecen y no simpatizan, poca gente se animaría a ver sus cintas en solitario. Marvel lo hizo al revés, si no te moló el personaje de Thor (como es mi caso) pues no pasaba nada, ya que en Los Vengadores se seguía teniendo a los demás.

peliculas

También es porque DC intento distanciarse a veces de Marvel adoptando un supuesto tono más oscuro y serio (y por ello, presuntamente, maduro) en sus películas, con menos colores y demás, según para diferenciarse de Marvel y en parte decir "eh, miren lo que hacemos, es violento y adulto, no como las pelis de niños de Marvel llenas de luces y colores y chistes a cada rato", tampoco es como que el DCEU sea Rated R; pero después también sacan eventualmente, películas como Green Lantern o Suicide Squad que son similares en ese aspecto a una película de Marvel, pero mal hecha y que intenta ser graciosa con chistes, sin lograrlo.

Esos son los principales problemas de DC en estos momentos. Siempre que una película sea entretenida, valga la entrada y tenga actores que le gusten al público en general a la película le irá bien. Es más, incluso Legendary y Warner lo están haciendo mejor con el "universo Kaiju", gracias a esa escena post-créditos de Kong: Skull Island que anticipa algo muy groso en el futuro cercano.

Si DC mejora estos aspectos un poco, presentando después de Justice League una película que cuente un poco sobre cada personaje de la misma (sin contar a Superman y Wonder Woman, y obviamente, a Batman), puede que realmente logren igualar a Marvel... Y que la gente deje de decir que sus películas son pretenciosas (aunque están en su derecho porque en buena parte lo son).

El rival de Marvel es DC; nunca va a dejar de haber pelea entre esas compañías es como las comparaciones entre la marca Playstation y X-box o River Plate con Boca Juniors. En ocasiones, es complicado satisfacer al público que solo busca un rato de diversión en lo que rodea a la figura del superhéroe, pero que no siempre es posible, y termina siendo invadido por la más profunda indiferencia - El villano principal Steppenwolf es de lo peorcito, no tanto como Lex Luthor, pero no esta lejos-.

Hay que dejar en claro este punto. Las películas no son cómics y los cómics no son películas, están enfocadas a publico diferente, habremos personas que nos gustan ambos y no nos rasgamos la ropa pensando en lo que hicieron mal, además, hay cómics que se hicieron en otra época, por lo tanto el entorno social era diferente y no podría ser igual que una película que se hace varios años después.

noticias

Ya hemos visto que su estrategia de estrenos y rodajes ha sido un error tras otro tropezando con la misma piedra, resultado del fruto de la improvisación y la terca necesidad de querer replicar el éxito de Marvel. Podríamos incluso decir que, tras las duras críticas recibidas por el tono con El hombre de acero o Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Warner Bros y la actual DC Films han buscado más imitar una actitud y un estilo, en vez de buscar y encontrar el equilibrio perfecto, algo que los ha llevado a un terreno de agravio comparativo constante muy poco saludable cuando se intenta buscar un producto diferente al de la más directa competencia.

Al final, Liga de la Justicia se queda como un intento de emular los logros del Universo Cinematográfico de Marvel en la alianza de sus superhéroes; siempre entretenida, algunas veces brillante, mediocre como norma, irregular e inconexa; un paso atrás de Wonder Woman que ha sido la película más decente del UEDC, a partir de ahora el futuro de este universo es incierto, y la situación es crítica cuando hay nueve películas en calendario entre 2018 y 2020, incluyendo Aquaman (diciembre de 2018) y Mujer Maravilla (noviembre de 2019).

6 comentarios - Justice League decepciona en taquilla

HIAPSI
Gracias por la información. Saludos.
alfhatrion -1
desde que hicieron a ese batman gordo se sabia que lo que continuaba iba a ser una cagada
KyoKusanagi4 +1
Pues la verdad, son muchas cosas, pero entre ellas, es que la cinta originalmente iba a durar 3 hrs, y le recortaron una hora, para vender las versiones extendidas igual que como le hicieron con Batman v Superman y Suicide Squad, a expensas de quienes ya habían ido al cine a pagar el boleto.
muenuel
Como se les ocurre comparar DC Con esa garchas de World War Z y MU ?!?! la primera tuvo criticas muy bajas por el simple echo de ser muy diferente al libro, y el segundo no fue tan bien recibido que el primero por los cambios en el guion (mira ya, una peli de los monstruos en la universidad yupi que atractivo suena !!! ) además RT no sirve pa comparar le dieron notas altas a Iron man 3 y a Age of ultron, con eso ya es mas que suficiente pa darse cuenta de que no sirven
marianocorrea3
pero no tiene el 15% warner de tomatoes?
eso da igual, pero no te parece raro que cada peli. de DC reciba TANTAS OPINIONES NEGATIVAS Y QUE ESOS MISMOS CRÍTICOS ADOREN MARVEL ,YO CREO QUE A LAS PELIS. DE DC LE FALTA HEROÍSMO AL IGUAL QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL TENDRÍA QUE SER SUPERMAN PERO NO SON TAN MALAS COMO LO QUIERE HACER SABER TOMATOES O LAS OPINIONES NEGATIVAS DE LOS "CRITICOS"
KyoKusanagi4 +1
Incluso, entre la misma fanaticada de DC se han hecho pedazos, como dije, y vuelvo a repetir, solamente Wonder Woman, fue una breve excepción a esa regla de oleada de críticas negativas, incluso hasta la misma Marvel les dio las felicitaciones por esa cinta, de ahí en fuera, estan tan desorganizados, que terminan tomando malas decisiones, si no sacaran películas recortadas, no tendrían tanto abucheos...
memodebor +1
a las apuradas, sin ideas claras de ADONDE queres llegar, es imposible que las cosas salgan bien.
marvel primero se fijo una meta una idea y a partir de ahi hizo las pelis
en el DCEU no se sabe quien es el que manda, la cabeza pensante
en el universo marvel TODOS saben quien es el que manda, Kevin Feige
mas claro echale agua