epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pesca del dorado..El equipo adecuado...

Historia de un Dorado

Pesca del dorado..El equipo adecuado...



Plaf! Qué fue ese ruido? Lo sentí a lo lejos, cerca de la boca de la laguna. Algo cayó al agua. Puede ser una presa, un jugoso almuerzo. Estoy desde el amanecer en esta corredera baja y aún no he pescado nada. El agua baja rápida y transparente pero yerma de vida. Es raro, ayer a última hora, cuando casi no había luz, los cardúmenes de sábalos bajaban desesperados, muertos de miedo. Un miedo razonable, éramos un grupo grande acechándolos. Comimos bien. Por la noche la suerte mejoró cuándo ese pequeño carpincho se alejó del grupo y lo alcancé cerca de la orilla. Me encuentro satisfecho, tratando de digerir el manjar hasta que... ese ruido... me suena conocido. Luego de la caída mis líneas laterales detectaron la natación, irregular y veloz, de un pequeño pez. Podría ser una oportunidad. Lo dejaré pasar, tengo energía suficiente para unos días, volveré a comer luego. El pequeño pez de raro nadar se alejó y, hasta me pareció que salía del agua. Plaf! Otra vez! Mucho más cerca, casi en mis narices. Otro idéntico al anterior pasó cruzando la corredera unos metros delante de mí. Parece que esta boca empieza a moverse, me pondré atento. Qué le ocurre a ese cardumen de mojarras que huye a mi izquierda? Tranquilas chicas, estoy bien comido, no teman. Difícil que entiendan, ya no me creen desde la última vez que las encontré en una puntita de piedra del río principal. Yo me hacía el distraído hasta que debieron abrir su recorrido orillero para sortear el obstáculo. Y ahí estaba yo, con mi boca abierta para cazarlas. Algunos amigos menores estaban también acompañándome y les asestamos un golpe violento. Lo raro fue que en medio de ese frenesí, vimos caer una morena desde el cielo... Es curioso lo que manda el Dios Pez... Dentro de las curiosidades, acabo de ver un pequeño que no lograba cazar una sola mojarra nos ganó de mano y se tragó la morena en un santiamén. Luego empezó a saltar y a nadar en forma extraña hasta que salió del agua definitivamente. Un misterio. Nunca más lo volvimos a ver, quizás haya migrado a aguas más fértiles. Plaf! Otra vez, y ahora encima mío! ¡Basta! Esto es el colmo, este territorio es mío! Qué le pasa a ese pescadito? Ahora verá que le sucede, mis dientes le darán su merecido, nunca debió meterse en mi coto de caza.

Equilibrios para el éxito

El año pasado estaba pescando en La Paz, Entre Ríos y me sorprendió un pescador que intentaba pescar dorados en la corredera de un pequeño río con un equipo de trolling pesado, nylon 0.45 y una cucharita ondulante de 10 gramos. Luego de denodados esfuerzos y con el brazo a punto de caerse, sin un solo pique, nuestro amigo sentenció, furioso, que el spinning no era efectivo con los dorados. Al tiempo que maldecía la pequeña cucharita, enhebraba una soberana morena en el nuevo anzuelo y se aprestaba a demostrarles lo que era bueno a esos dorados. Desde lejos yo veía los dorados cazando a unos 15 metros del pescador, pero su lanzamiento con la cucharita nunca había podido superar los 10 metros.
Pesca


Querido lector, sin verlo me lo imagino sonriendo ante el relato. Esta realidad se repite a diario y tiene muchos padres, desde la falta de ganas del pescador por aprender hasta el consejo inadecuado de amigos o comercios. Un cuento burlesco que tiene por objetivo que tomemos conciencia sobre el punto que analizaremos a continuación: el justo balance entre el pez, el ambiente y el equipo. Cualquiera de estas variables que pierda su equilibrio, significa un fracaso en la pesca.

Tamaño del pez

El primer factor para considerar en el equilibrio del equipo es el pez. Este comienzo es totalmente subjetivo y lo usaremos para ir desenredando el ovillo, también podríamos haber empezado por el ambiente. He visto muchos pescadores queriendo pescar con equipos totalmente subdimensionados para los peces que buscan. Algunos piensan que se trata del del climax de la pesca deportiva. Yo creo que es una tontería exagerar en la liviandad del equipo, ya que tiene algunas contras importantes. En primer lugar, un pez grande puede tomar el señuelo y cortar todo, llevándose clavado el señuelo. En segundo lugar, suponiendo que superamos el corte, la lucha deberá extenderse hasta dejar exhausto al pez, poniendo en riesgo su devolución con vida. Finalmente creo que tiene escaso valor deportivo pelear con un pez con la caña vencida y el freno totalmente flojo. Es esperar que se canse solo, porque no tenemos medios para atraerlo hacia nosotros. Si clavo un pez, cada centímetro de línea que me saque del reel, debe ganárselo con honores. Comentar que se capturó un pez luego de 3 horas de lucha no debe verse más como un mérito deportivo.
Dicho esto, cuando busque dorados grandes, no regale libras en la línea ni en la caña, mucho menos calidad en el reel. Si estamos pescando pequeños doradillos en un arroyuelo del Paraná bajo y con pocos obstáculos, podremos usar cañas muy livianas y divertirnos mucho. En cambio, si estamos pescando dorados grandes en el alto Paraná, sin dudas necesitaremos mayor poder de equipo. A continuación definiremos tres equipos básicos, adaptables para los ambientes de nuestro país.



Tres equipos para cualquier dorado

Definiremos tres equipos básicos que nos permitirán abordar cualquier ambiente doradero sin temores. Un equipo pesado para dorados grandes, de más de diez kilos, para usar en ambientes extensos, con obstáculos de los que debemos extraerlos, y usamos señuelos grandes. Tanto para spinning o bait casting pesado, será ideal una caña de 15-25 libras, de 2.20 metros y de acción relativamente rápida. Las hay muy buenas en las marcas Daiwa, Shimano y Five Stars. El reel balanceado para la caña, siendo suficiente un del tipo del Shimano Curado 300DSV, una nueva creación de la firma que redefinió el baitcasting pesado con reeles pequeños pero muy poderosos. Un multifilamento de 30 mm será suficiente, debiendo contar con un chicote de nylon grueso en ambientes dónde hay piedra como en la zona de Salto Chico. He probado el Matriz Pro de Sufix y brinda excelente resistencia con mucha docilidad para el lance.
parana


El equipo mediano está compuesto por una caña de entre 10 y 20 libras, pudiendo ser de entre 2 y 2.20 metros con acción media-rápida. Un reel mediano cargado con multifilamento de 26 mm completa el conjunto.
Finalmente, para casos de dorados pequeños y pocos obstáculos, podemos usar una caña liviana, de 8 a 15 libras, de acción media, de un largo a gusto del pescador. He probado últimamente una caña Rapala de 1.70 metros que hace la pesca muy sensible y agradable. El reel pequeño del tipo de un Shimano Curado 100, cargado con multifilamento de 20 mm, nos ponen en el juego.
Como todos sabemos, los dientes del dorado nos exigen un Terminal de cable de acero de unos 25 centímetros, de 40/60 libras para el equipo pesado, 30 libras para el mediano y 20 libras para el liviano.
corrientes

caña

rio


Los impostores para no fallar

En general el dorado preferirá señuelos de acción intensa y ruidosa, pero no hay que descartar los “tranquilos” para los días que se encuentran más inactivos, dónde será necesario suavizar la acción y atenuar colores.

Los señuelos que funcionan en la mayoría de las condiciones son los de media agua con paleta. Desde alargados sticks como el XRap de Rapala, Wildeye Minnow de Storm, el Crystal Minnow de YoZuri, Bang O Lure de Bagley y el Minnow de Alfers, que trabajan apenas bajo la superficie y trabajados con fuertes golpes de la punta de la caña, hasta gordos crankbaits como el Hot N´Tot de Storm (uno de mis preferidos), Midwart y Subwart de la misma marca, Fat Rap de Rapala, Killer de Alfers y Big O de Cotton Cordell, entre otros.

Las mojarras con paleta siempre dan buenos resultados, destacándose el Shad Rap de Rapala, la CC Shad de Cotton Cordell, Monster Shad de Bagley y muchas otras, como una mojarra de Marine Sports que hizo estragos en la última pesca que hice.

También son efectivos los señuelos sin paleta, del tipo rattlers. En algunas circunstancias, cuando todo lo demás falló, pueden ser verdaderamente mortales. Entre ellos prefiero el Rattlin Rap de Rapala, el rattler de Strike King, y Spot Minnow de Cotton Cordel. Todos ellos son bien sonoros y generan vibraciones en su recuperación que pueden maximizarse con cortos golpes de caña. Muchas veces los piques se dan en la caída.

En algunos ambientes es posible pescar dorados con señuelos de superficie, aunque no es lo más común. En ese caso los artificiales a utilizar pueden ser el Chug Bug de Storm, Zara Spook de Heddon, Torpedo de Heddon y el Skitter Pop de Rapala.

Final de la historia

La dentellada fue violenta, podría haber quebrado el espinazo de cualquier pez. Me sorprendió la dureza de este, así que mordí más fuerte. El pez trató de zafar de un tirón pero me clavó un aguijón. Estaba frenético, ese pequeño energúmeno que invadió mi territorio ahora me atacaba. Sería un bagre amarillo? Ya había sufrido sus chuzas una tarde de glotonería. No tiene ese gusto sabroso del amarillo, es más, ni siquiera tiene sabor. Saltaré para escupirlo y que se aleje. Nada. Sigue clavado y ahora empieza a llevarme hacia otro lado. No entiendo, qué es esto? Será este el camino del Dios Pez? Nunca creí que fuera a morir así. Me lleva hacia un ser extraño, abre un gancho y me atrapa en la mandíbula. Me sacan del agua, escucho gritos, veo nublado y empiezo a ahogarme. Estos seres parecen festejar mi desgracia. El impostor desaparece de mi boca, estoy libre de ese maldito invasor. Unas luces intensas estallan en mis ojos. Me entrego a mi este negro futuro, en estos diez años de vida no la he pasado mal. De pronto siento otra vez el agua en la panza, más gritos, parecen de alegría. Retomo la conciencia, esas manos me toman pero lo hacen con cariño, como con respeto o admiración. Ya no tengo miedo. Estoy de nuevo en mi medio, recupero la vista y la respiración. Veo una boga que pasa sorprendida y huye cobardemente. Ya nos veremos en situaciones más ventajosas, pienso. Siento caricias y me ayudan a respirar, estos seres parecen quererme. Intento salir nadando, pero aún estoy agitado. Segundo intento y estoy libre! Nado otra vez en mi río, llegaré hasta el fondo a descansar. A lo lejos los seres siguen haciendo ruido aunque no entiendo qué significa.
dorados


Un doradazo, Juan! Pesó 19 kilos! Un hermoso animal, qué bueno que salió nadando.” “Qué pescado! No lo puedo creer! Mariano, vos crees que estos bichos entienden algo?” “No creo, no creo, son solo animales...”



Pesque con inteligencia y devuelva. Nos vemos en la web.
ni tiempo diria que lleva
Comentar no cuesta nada...



fuente:http://www.pescanautas.com.ar

9 comentarios - Pesca del dorado..El equipo adecuado...

medgyesi
Ayer fui a pescar a Ibicuy. Estuvo hermoso. Sacamos dos doradillos, armados y hasta una maduva enorme. Lindo dia, noche y madrugada. Ya que volvimos esa madrugada.
lucioantonio
buen post y mejores comentarios!!! jajajaa quiero pesca y fernet....
luchomaxD
te voy a matar gato no podes hacer un post tan bueno y tan corto
jaja +10 bien merecidos
luchomaxD
MAXIMIXADO dijo:
luchomaxD dijo:te voy a matar gato no podes hacer un post tan bueno y tan corto
jaja +10 bien merecidos

agradecido por tus 10, si me matas te tocaran post largos y pedorros... de nenes que desea ser NFU...no tiene sentidoooo...hahahahha


JAJAJAJAJA
che tengo para comprar 6 señuelos a eleccion para la pesca de dorados, cual me recomendas? es para dorados chico-mediano en el rio de la plata.
luchomaxD
ahh y muy bueno el cuento vale la pena leerlo
compuaya
Muy buen post. Me sirvió.