epelpad

Historia de Union de Santa Fe 1907 - 2011

1907 Fundación:

El 15 de abril de 1907, un grupo de amigos y socios que habían decidido alejarse del Santa Fe Footbal Club se reúne en la casa de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (hoy Eva Perón 2652) y fundan el Club United, que tiempo después se castellanizó llamándose, para siempre, Club Atlético Unión. Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al glorioso Alumni de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino. Los 14 socios fundadores fueron: Belisario Osuna (el gran impulsor del nacimiento de la entidad) Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini.


1929 Inauguración del *Estadio 15 De Abril*

El 28 de Abril de 1929 queda oficialmente inaugurado su actual estadio, en Avenida López y Planes y Boulevard Pellegrini. La cancha de Unión fue la primera de la ciudad de Santa Fe en contar con tribunas de cemento e iluminación artificial. El nuevo estadio se iba a inaugurar el 6 de abril de 1929, pero debido a inclemencias climáticas se inauguró el 28, en un partido entre Unión y un combinado de la Asociación Argentina de Fútbol Amateur.


1929 Victoria ante el Chelsea:



El 17 de junio de 1929, la nueva cancha fue testigo de un resonante triunfo internacional: el Chelsea de Inglaterra llegó a Santa Fe para jugar un partido amistoso con Unión, en el marco de una gira por Argentina. Los británicos habían derrotado en Buenos Aires a la Selección Nacional por 1 a 0, vencieron a San Lorenzo 2 a 0 e igualaron con Independiente. Pero en Santa Fe Unión goleó a los ingleses por 5 a 0, con esta formación: Olivieri; Angelini y Gómez; Napoleoni, Monzón y Garbagnoli; Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.


1934 A La Seleccion


Unión aporta dos jugadores entre los 11 titulares de la Selección Argentina que disputó la 2º Copa del Mundo en Italia: Federico Wilde y Alberto Galateo, que marcó un gol con la celeste y blanca, en el partido que Argentina perdió ante Suecia por 3 a 2.


1935 Amistoso Internacional



El 28 de julio de 1935, Unión obtiene un nuevo triunfo internacional al vencer por 6 a 5 en Santa Fe a un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y el Español de Barcelona, que se encontraban de gira por el país.



1940 Debut Profesional:

El 28 de abril de 1940, Unión debuta en el profesionalismo, con una goleada como local por 4 a 2 ante Estudiantes de Caseros, por la 1º fecha del Campeonato de Segunda División.


1945 Victoria Ante la Maquina

El 20 de marzo de 1945 se produce una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol santafesino: en un partido amistoso disputado en Santa Fe, Unión derrota por 3 a 1 a una de las formaciones de la famosa “Máquina” de River. Aquel equipo “millonario” marcó una hegemonía absoluta en el fútbol argentino entre 1941 y 1946. La “Máquina” de River llegó al estadio de la Avenida en su máximo esplendor, siendo sorprendida y vapuleada por el humilde Unión, que alistó a Goncebat; Hussein y Medina; López, Castagno y Bonacci; Ruidíaz, Gaetano, Romero, Ballesteros y Rodríguez.

1953 Victoria en el Clasico Profesional

El 5 de abril de 1953, se produce un hecho histórico en los clásicos santafesinos: por primera vez en la era profesional, el equipo visitante se alzaba con la victoria. En el Barrio Centenario, Unión le ganó a Colón por 2 a 1. A los 22m. del primer tiempo abrió la cuenta Martorelli para el rojinegro. En la segunda parte, a los 4m. igualó Frutos y José Vicente Greco desniveló a un minuto del final.



1955 Dos Alegrias

Unión se consagra Subcampeón del Torneo de Ascenso y obtiene una satisfacción especial: Julio Enrique Ávila es convocado para la Selección Nacional. Un hecho poco común, siendo que el jugador militaba en la Segunda División.



1958 Clasico Con Goleada y Suspension

El 2 de noviembre de 1958 Unión goleaba a Colón por 3 a 0 y el partido se suspendió por incidentes. Fue la primera vez en la historia del clásico que termina suspendido por incidentes. El partido se jugaba en cancha de Unión. A los 38 minutos del primer tiempo el Tatengue ya goleaba 3 a 0 con tantos de Castillo, Cáceres y Cuspite.



1959 Un Clasico Especial

El 31 de octubre de 1959, el rojiblanco derrota al sabalero por 4 a 1. Con ese partido, Unión relegó a su tradicional adversario al fondo de la tabla. Pocas fechas después, Colón perdió la categoría descendiendo a Primera C.


1960 El mote de Tatengues

Fue en la década del sesenta cuando los hinchas de Unión empezaron a aceptar el mote de “tatengues”, que había surgido a mediados de la década del ‘20. El apelativo, que al principio tuvo un sentido peyorativo, hacía alusión al origen de los socios fundadores, a las que se calificada despectivamente como “gente bien”. Pero luego de mucho tiempo el pueblo unionista lo asumió con orgullo y lo hizo propio. De allí en adelante, el “soy tatengue” resonaría como un grito de guerra en cada estadio del país donde el rojiblanco de Santa Fe jugara su suerte.


1966 Primer Ascenso a Primera Division



El 26 de noviembre de 1966, Unión logra el Campeonato y alcanza su primer ascenso a Primera División, derrotando en Santa Fe a Talleres de Remedios de Escalada por 3 a 0. El director técnico fue el uruguayo Washington “Pulpa” Etchamendi, verdadero hacedor de un gran equipo que contó con los goles del Fantasma Ruiz, la precoz aparición de Mario Nicasio Zanabria, la prestancia de Victorio Nicolás Cocco, la personalidad del Nene Jorge Gómez y una defensa que era una verdadera muralla, con Tremonti en el arco y los zagueros Figueroa y Sauco. Durante toda la primera rueda, Unión mantuvo su valla invicta en Santa Fe.



1968 Segundo Ascenso a Primera Division


En 1968 Unión vuelve a Primera a través de un Torneo Reclasificatorio. El equipo que consiguió el segundo ascenso, venció en el partido decisivo a Nueva Chicago por 3 a 0, con esta formación: Garzón; Cabrol y Figueroa; Sauco, Casal y Dusso; Lapalma, Zanabria, Vitale, Ruiz y Mendoza.


1969 Gano Primero en Primera


El 25 de mayo de 1969 Unión enfrentó a Colón en el Barrio Centenario. Hasta ese momento, tatengues y sabaleros no se habían podido vencer en Primera. Esa vez se rompió la paridad: Unión ganó de visitante por 1 a 0, con gol de Néstor Leonel Scotta, siendo el primero en cantar victoria en un clásico en el fútbol grande.



1969 Historico Triunfo


Unión disputaba un cuadrangular por la clasificación para el Campeonato Nacional. Había vencido a Gimnasia y Esgrima de la Plata por 3 a 0 y Newells Old Boys venía entonado luego de ganarle a Rosario Central. Tatengues y leprosos jugaron la final en el Viejo Gasómetro. Los rosarinos ganaban 3 a 0. Pero Unión, con goles de Morales, Anzarda y Pulcini en tiempo de descuento, igualó el marcador obligando a jugar un suplementario. El Tate derrotó a Newells por 4 a 3 con gol de Ciro Ocampotó, adjudicándose el petit torneo y clasificando para el Nacional.


1970 Nace *La Tatenguita*


En la década del 70, se inicia una obra que es orgullo de todos los unionistas: el Complejo Polideportivo La Tatenguita, que cuenta con canchas de fútbol, básquet, tenis, voley, piletas de natación, quinchos, asadores, comedor y un Country privado. Un ejemplo más que ubica a Unión como una de las instituciones más importantes del interior del país.


1974 Tercer Ascenso a Primera Division



El 15 de diciembre de 1974 Unión venció en Campana a Estudiantes de Caseros, por 1 a 0, con gol de Hilario Bravi, retornando así a Primera División. En la tarde de la consagración, el Tate salió a la cancha con Burtovoy; Silguero, Rojas, Batocletti y Barro; Fredes, Sacconi y Ramón Zanabria; Bravi, Leopoldo Jacinto Luque y Garello. El director técnico era Carmelo Faraone.



1975 La Gran Revolucion

La gran revolución de 1975 fue cuando Unión se transformó en la sensación del fútbol argentino y el centro de atención de todo el país. El primer paso fue la contratación del director técnico: el elegido fue el popular “Toto” Juan Carlos Lorenzo, que había dirigido a la Selección Argentina, fue Campeón con San Lorenzo y regresaba al país desde el Atlético de Madrid, para dirigir a Unión. De la mano del “Toto” llegaron refuerzos de primer nivel: Gatti, Suñé, Mastrángelo, a los que se sumaron Bottaníz, Marchetti, Trossero, Espósito, Tojo, Cocco, Trullet… Un verdadero equipazo que fue la sensación del campeonato.


1975 Mayor Goleada en la Historia


El 6 de abril de 1975 Unión goleó a Racing de Avellaneda por 7 a 1. Este resultado se transformó en la mayor goleada obtenida en la historia tatengue en Primera División. En el ascenso, las mayores goleadas fueron 8 a 1 a Acassuso (21 de julio de 1943) y 8 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada (6 de junio de 1953).



1979 Subcampeon de Primera


En 1979, Unión culminó un ciclo futbolístico brillante y llegó a la cima, al jugar con River Plate la final del Campeonato Nacional de Fútbol. El millonario, dirigido por Angel Labruna, contaba con grandes figuras como Fillol, Passarella, Juan José López, Reinaldo Merlo, Osvaldo Alonso y Leopoldo Luque. Unión formaba con Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Alberto, Telch y Ribecca; Pitarch, Paz y Alí. La primera final terminó igualada 1 a 1 en Santa Fe: abrió la cuenta Mazzoni para Unión e igualó Alonso sobre el final. En el Monumental, empataron con el marcador en blanco, en un final dramático: Fillol, el mejor arquero del mundo en ese momento, le tapó un mano a mano a Eduardo Stelick en los instantes finales del partido. A la postre, el tate fue Subcampeón sin perder con el Campeón, quedándose River con el título por haber convertido un gol de visitante.


1981 A Europa



En septiembre de 1981, Unión disputó el Cuadrangular Internacional “Torneo Ciudad de Melilla” en España. En el primer partido el Tate venció al Málaga de España por 1 a 0 con un tanto de Morandini. En la final, los rojiblancos enfrentaron a Talleres de Córdoba (que había vencido a Vasco Da Gama de Brasil). Unión se impuso por la mínima diferencia con gol de Ereros. Así, el equipo conducido por Carmelo Faraone se adjudicó un hermoso trofeo de plata pura que hoy luce en las vitrinas de su institución.


1986 Nery Campeon del Mundo


En 1986 una foto recorrió el mundo: la de Nery Alberto Pumpido (jugador símbolo e ídolo de la institución) alzando la Copa del Mundo en México junto a Diego Armando Maradona. El arquero fue titular indiscutido y figura de aquel Mundial. Como ocurriera con Luque en el 78, el Tate aportó a la celeste y blanca, la calidad y el talento de los hombres surgidos de sus canteras.



1986 Inauguracion de la Escuela


1986 fue un gran año para Unión. Desde esa fecha, funciona en el club el Instituto Privado de Educación Integral (IPEI) “Leonardo Da Vinci”, que cuenta con Nivel Inicial, EGB, Polimodal con orientación en ciencias biológicas, servicio psicopedagógico, gabinete informático, enseñanza de italiano e inglés.


1989 Ascenso ante Colon


1989 es un año que Santa Fe jamás olvidará. En el Nacional B 1988/89, Unión y Colón volvieron a verse las caras luego de siete años. Los clásicos rivales clasificaron para el torneo reducido por el segundo ascenso. Fueron superando adversarios y se encontraron en la gran final. Era “el partido”, el clásico más importante de la historia, un duelo a todo o nada. El partido de ida se jugó en campo sabalero y Unión derrotó a Colón por 2 a 0, con goles de Echaníz y Altamirano, quedando a un paso del ascenso. En la revancha, el 29 de julio de 1989, Unión volvió a ganar, esta vez por 1 a 0, con un gol histórico de Leonardo Carol Madelón. El resultado global de las dos finales fue 3 a 0 y se transformó en el cuarto ascenso a Primera de la historia de Unión. El equipo dirigido por Humberto Zuccarelli fue: Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; González, Pasucci, Madelón y Rabuñal; Castro y Echaníz. En la segunda final Dante Fernández reemplazó al Pepe Castro.



1996 Nace el Himno de Union



La Marcha Oficial del Club Atlético Unión de Santa Fe, fue inscipta en SADAIC el 25 de Abril de 1996 por el autor de la letra y música Roberto Belgradi. El cantante de la grabación de aquella época es Carlos Di Giorgio.


1996 Los Pibes a Primera


El 13 de julio de 1996 Unión logró su quinto ascenso a Primera Divisón. A pesar de que cayó derrotado en Córdoba ante Instituto por 1 a 0, hizo pesar el triunfo obtenido una semana antes en Santa Fe por 3 a 1. Los héroes de aquella gran campaña fueron en su mayoría jugadores surgidos de las divisiones inferiores de la institución: José Luis Marzo, Darío Cabrol, Eduardo Magnín, Lautaro Trullet, Sebastián Clotet, Martín Mazzoni, Pablo Bezombe, entre otros, con algunos pocos refuerzos como Rubén Garate, Héctor “Pochola” Sánchez y la Araña Maciel. El equipo era dirigido por Carlos Trullet.


1998 El Estadio Cubierto



El 20 de mayo de 1998 se inaugura el Estadio Cubierto del Club Atlético Unión, el más importante de la ciudad y uno de los mejores del país. El estadio “Ángel P. Malvicino” tiene una capacidad de 7.000 espectadores y amplio confort, y fue sede de importantes eventos deportivos internacionales.



1999 El Papá del Siglo


En 1999 se jugó el último clásico del siglo, en una situación muy particular: los dos equipos llegaban con la misma cantidad de partidos ganados, igualados en el historial. Por ese motivo, los medios de comunicación anunciaron el partido como “la final del siglo” y se puso en disputa la “Copa de Honor”. Fue la tercera “final” que jugaron Unión y Colón en su historia… y por tercera vez el Tate se impuso a su tradicional adversario. El partido se jugó el 5 de septiembre de 1999. Unión ganó 2 a 0 con tantos de Lautaro Trullet y Andrés Silvera. La Revista “El Tablón” escribió un título que luego la hinchada tatengue inmortalizó: “Unión, papá del siglo”.


2007 Mucho mas que un Centenario


El 15 de abril de 2007 Unión celebró sus 100 años de vida con una fiesta en el estadio “15 de Abril”, una cena de honor y un maratón por toda la ciudad, entre otros eventos. En el spot de difusión del evento se inmortalizó un eslogan: Unión, mucho más que un centenario.


2011 Sexto Ascenso a Primera

En junio de 2011 Unión obtuvo su sexto ascenso a Primera División en su historia. Durante un largo y duro torneo de dos ruedas, el Tate obtuvo el ascenso de la mano de Frank Darío Kudelka, un director técnico forjado en la institución. Kudelka eligió un equipo que se recitaba de memoria: Limia en el arco; el pibe Zurbriggen, el uruguayo “Coto” Correa (que se hizo hincha tatengue), Avendaño y el “Changuito” Cárdenas abajo; Velázquez, el “Fantástico” Pérez, el “Pollo” Vidal y el “Memo” Montero en la mitad de la cancha; El habilidoso Paulo Rosales como enganche y el solitario goleador “Flaco” Quiroga arriba. También se destacaron el otro delantero, la “Chancha” Zárate, los pibes Maidana en el fondo y Bruna en el mediocampo, y los volantes que llegaron como refuerzos de mitad de campeonato Soto Torres y Fioretto.




Aqui La Hinchada de Union



link: http://www.youtube.com/watch?v=l8asKIoz2tU

17 comentarios - Historia de Union de Santa Fe 1907 - 2011

PATTOH_11
Mañana te dejo +10 , porq hoy ya los gaste.
OsamaBenTatengue +1
PATTOH_11 dijo:Mañana te dejo +10 , porq hoy ya los gaste.

Estoy en la misma master!!
Unite a la comunidad tatengue
Historia de Union de Santa Fe 1907 - 2011
http://www.taringa.net/comunidades/tate1989/

Mañana te hago NFU!
AguxGNR +1
Te dejo mis 10 de hoy así llegas a 50, bienvenido a NFU!

Aguante Unión viejaaaaaaaaaaaa
Tatengue_89 +1
LO MAS GRANDE DE SANTA FE LEJOS... LLEVAMOS SOLAMENTE 3200 PERSONAS PORQUE NO NOS DIERON MAS ENTRADAS!!! VAMOS TATE CARAJO...
AUNQUE GANES O PIERDAS NO ME IMPORTA UNA MIERDA SIGO SIENDO TATENGUE PORQUE YO AL TATE LO QUIERO!!!!
juanpicaffaro
Te doy diez por el post y por unirte a la comu tatengue, invita a tus amigos tatengues a la comu
MaEsTrO_T -5
Primero: Ya sos NFU Y ademas el Post es horrible tiene un video y nada mas y ademas aguante coooloooooooonnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

clasicos

primera

partido

final

union

Ascenso

1989

VAMOS COLON CARAJOOOOo!!!!!!NO TIENEN HUEVOS!!!!

EL 4 A 0 NO SE OLVIDA NUNCA MAAAAASSS EL 4 A 0 NO SSE OLVIDA NUNCA MAAAASSS!!!!!!
calvin89 +1
MaEsTrO_T dijo:Primero: Ya sos NFU Y ademas el Post es horrible tiene un video y nada mas y ademas aguante coooloooooooonnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! clasicos primera partido final union Ascenso 1989 VAMOS COLON CARAJOOOOo!!!!!!NO TIENEN HUEVOS!!!! EL 4 A 0 NO SE OLVIDA NUNCA MAAAAASSS EL 4 A 0 NO SSE OLVIDA NUNCA MAAAASSS!!!!!!


Vos desbordás cada vez que llueve!!! jajaja

+10